avatar

Análisis de 'Rebel Cops' para PS4, ¿dónde empieza nuestra justicia?
LO DIFÍCIL DE NO APRETAR EL GATILLO

Análisis de 'Rebel Cops' para PS4, ¿dónde empieza nuestra justicia?

PS4
Categoría: Analisis
21 de Septiembre 2019 | 13:00

En la industria del videojuego es normal encontrar todo tipo de historias y todas ellas tienen un componente u otro que permite al jugador consumirla de manera más fácil. Con esto me refiero a que las mecánicas jugables de algunos títulos ayudan a que disparar, saltar de un punto a otro de un precipicio o arrancar un corazón sea más fácil y no lleve al usuario a pensar demasiado en que lo que está haciendo es, en realidad, un acto atroz. No hay muchos títulos que se paren a repensar mucho su propuesta, porque, al final, es ficción. Esto no es excusa para no hacerlo, pero, al final, no a todo el mundo le afectan igual las imágenes que ve en una pantalla.

Rebel Cops

Esta es la primera reflexión a la que llegué cuando inicié 'Rebel Cops' y la interfaz del juego se deshacía en todo tipo de indicaciones (demasiadas) para explicarme que en este juego las acciones que se llevan a cabo tienen sus consecuencias. Sí, es cierto que no es la primera vez que se lee este lema de "tus acciones tienen consecuencias", pero en este caso, la narrativa acompaña a un nivel mucho más alto esta mecánica y es que ser un policía rebelde que se toma la justicia por su mano tiene su parte buena y su parte mala. Sí, no le tienes que rendir cuentas a nadie, pero no todo el mundo confía en ti y tienes que ganarte el apoyo de todas las personas.

Cuando la corrupción lo contamina todo

En España estamos demasiado inmunizados contra la palabra "corrupción" y, desgraciadamente, no nos sorprende escucharla en informativos o leerla en todo tipo de medios. Pero vivirla en las carnes es diferente, porque la verdadera corrupción es aquella que no se puede eliminar si no se arranca de raíz el cuerpo que está infectado. Y es peor cuando la podredumbre se extiende a todas las instituciones y también a aquella que debe ser completamente inmune a ella: la policía. Este es el punto de inicio de 'Rebel Cops' y la situación que le da nombre, ya que el jugador se va a poner a los mandos de un grupo de justicieros (que ni siquiera son policías en activo) que busca acabar con las injusticias.

Rebel Cops

Viktor Zuev es un mafioso que se ha encargado de dominar todos los rincones de la ciudad de Ripton y ni siquiera el cuerpo de policía se ha librado. Por ello, un grupo de ex-agentes se ha reunido para actuar donde no lo están haciendo quien debe. Pero no será fácil, ya que son pocos y los hombres de Zuev son demasiados. Aquí es donde entra la primera dificultad del juego, ya a lo largo de las diferentes fases solo podremos llevar a un reducido grupo de valientes con nosotros, mientras que el resto pueden hasta doblarnos en número.

Como propuesta, ya se aleja bastante de lo que Weappy Studios ofreció con 'This is the Police' y, como temática, es bastante más interesante al darle al jugador un elemento convulso que le pide una implicación persona mucho mayor, ya que, desde el principio, se te pide una responsabilidad muy grande (aunque puedes jugar de la manera que quieras).

Una dificultad descompensada dependiendo del modo de juego

Ahora nos vamos a meter de lleno en lo que es el propio juego, un título de estrategia táctica al más puro estilo 'XCOM' donde habrá que medir muy bien los movimientos que se hacen, porque aquí las segundas oportunidades no abundan demasiado. No tengo demasiada experiencia en este tipo de juegos, pero, hasta ahora, sí que he me he topado solo con otras producciones que siguen un esquema similar, pero son más amables y más asequibles (con respecto al jugador).

Rebel Cops

'Rebel Cops' va mucho más allá de ser un simple juego de estrategia en el que mover a los personajes para superar una fase, también tiene matices de gestor de recursos mediante el cual se hace una conexión directa con la narrativa. Los policías que forman parte de nuestro equipo no tienen los recursos suficientes para ir por ahí haciendo justicia y necesitarán de toda la ayuda posible para aumentar su arsenal. Una vertiente que beneficia y perjudica al mismo tiempo a este título independiente.

Pero vamos a empezar por el principio, ya que familiarizarse con el sistema de juego no es sencillo y superar las fases menos aún. Antes de empezar cada misión, los jugadores tienen una pantalla en la que deben organizar el equipo que realizará el asalto y qué objetos llevarán consigo. Tras esto (que hay que saber repartir), hay que lanzarse a la acción. Cada tarea será diferente y todas ellas tendrán una serie de requisitos a cumplir para salir victoriosos y si queremos ser recompensados, pues habrá que ser, además, muy muy cuidadosos.

Rebel Cops

Es aquí donde 'Rebel Cops' entra en contradicción, ya que plantea una vía fácil y otra difícil. El juego de Weappy Studios te ofrece siempre la oportunidad de ir por libre y elegir si querer ser más agresivo o guardar la compostura y mantener la confianza de la población, pero es que esta última con lleva un plus de dificultad en cualquiera de los niveles en los que se juegue. Siempre es más sencillo acabar con tu enemigo que reducirle, esposarle y no acabar con una sangría, pero hasta en el nivel de dificultad más bajo, esta forma de actuar se hace muy cuesta arriba.

Y cierto es que, si lo trasladamos a la vida real, actual bien también cuesta, pero es que el juego recompensa con más suministros si, obviamente, se opta por la vía legal (por todo eso de que somos ex-policías).

Dificultades gráficas

'Rebel Cops' depende, principalmente, de un elemento: el tablero de juego. Es donde se desarrolla toda la acción y aunque la interfaces son claras, dentro del propio juego la cosa cambia. Los mapas son grandes, pero es bastante complicado, en muchas ocasiones, discernir cláramente en qué posición se encuentra el personaje. Esto, en un título en el que el dónde es tan importante, debería haberse cuidado un poco más.

Rebel Cops

La siguiente pega está en la usabilidad de dicha interfaz. La gran parte de los menús de 'Rebel Cops' no están hechos para ser entendidos fácilmente. Si soy un jugador que no ha podido probar las experiencias anteriores, estoy limitando mi juego a solo una pequeña porción de todo mi público potencial y esto supone una posible caída en ventas. Realizar ciertas acciones, como todas aquellas que atañen a un tercero, aparecen reflejadas con una mano en amarillo, pero ese símbolo no es explicativo por sí solo y, por lo tanto, es una barrera a superar.

Conclusiones

El juego de Weappy Studios es una propuesta más que interesante, con medidos detalles por la narrativa y su aplicación a la jugabilidad. Por desgracia, se descuidan otros aspecto que, en un videojuego, deben estar más nivelados. La desarrolladora tendría, también, que haber prestado más atención a aquellos elementos que no solo podrían haber enriquecido su juego, sino que son básicos para ofrecer una experiencia completa y sin ningún fallo. Aquí destaca, como he indicado antes, una interfaz mucho más explicativa y simple que no confundiese a los jugadores y, quizá, una mayor definición de algunos puntos clave en los mapas.

7,5

Lo mejor:

- Una historia interesante que deja al jugador una gran responsabilidad

- Sistema de narrativa combinado con la jugabilidad

- Fases con misiones muy variadas

Lo peor:

- Dificultad descompensada

- Mapas con ciertos puntos de poca visibilidad o poco definidos

- Una interfaz poco útil

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.