avatar

Última hora Sanidad impone el cierre de discotecas y prohíbe fumar en la calle de toda España
Análisis del Razer Raiju Ultimate para PS4; un mando para rendir al máximo nivel
REVIEW

Análisis del Razer Raiju Ultimate para PS4; un mando para rendir al máximo nivel

PC PS4
Categoría: Analisis
2 de Marzo 2020 | 09:30

Con la explosión de los eSports, cada vez son más los jugadores que buscan equiparse con los mejores periféricos del mercado para sacar un plus de sus habilidades y, especialmente para los usuarios de consola, el mando puede ser ese elemento diferenciado en un momento de máxima tensión. A lo largo de la generación actual de consolas hemos visto como Microsoft apostó por lanzar al mercado un mando élite para contentar a los usuarios más exigentes de Xbox One; sin embargo, desde Sony han dejado huérfano a este público en PS4. Afortunadamente para ellos, Razer cuenta con una alternativa espectacular en el mercado, el Razer Raiju Ultimate, un dispositivo que además cuenta con la licencia oficial de PlayStation.

Análisis Razer Raiju Ultimate 1

Desde Zonared hemos tenido la posibilidad de disfrutar del Razer Raiju Ultimate durante unos meses, y queremos contaros nuestra experiencia en la que hemos podido comprobar el funcionamiento, y el rendimiento, del dispositivo en videojuegos de distintos géneros. No obstante, antes de entrar en detalle sobre lo que ofrece el mando y nuestras sensaciones con él, vamos a comentar sus principales características:

Especificaciones técnicas del Razer Raiju Ultimate

  • -Cuatro botones multifunción
  • -Botones de acción táctiles mecanizados de triángulo, círculo, X y cuadrado
  • -Tira de iluminación multicolor Razer Chroma
  • -Bloqueo de gatillo que se detiene para acciones de tiroteo rápido
  • -Conexión Bluetooth/por cable
  • -Sticks y crucetas intercambiables
  • -Puerto de audio de 3,5 mm para salida de audio estéreo y entrada de micrófono
  • (La función de audio solo está disponible en el modo USB.)
  • -Hasta 11 horas de duración de la batería en una sola carga
  • -Cable de fibra trenzada de 3 m (10 pies), ligero y extraíble, con conector micro-USB
  • -Tamaño aproximado: 106 mm/4,17" (largo) x 155 mm/6,09" (ancho) x 66 mm/2,60" (alto)
  • -Peso aproximado (sin cable): 370 g/0,82 lbs
  • -Compatible con PS4 y/o PC (Windows 7 o superiores)
  • -Aplicación móvil disponible para iOS 9.0 y Android 6.0 (o superiores)

Un diseño premium

Con el Dualshock 4, Sony ha dado un paso adelante a la hora de ofrecer un mando de mayor calidad y más ergonómico a sus jugadores, pero pese a su evolución, todavía son muchas las personas que no acaban de sentirse cómodas por completo con él en sus manos. En esta tesitura, la alternativa que ofrece Razer con el Raiju Ultimate ofrece un mayor confort a los jugadores, al mismo tiempo que trasmite una sensación de más seguridad al sujetar el periférico con las manos. Todo esto se debe en parte a los materiales utilizados para su fabricación, por ejemplo, la parte trasera es de un material rugoso y agradable al tacto, que permite sujetarlo con firmeza sin sufrir por la posibilidad de que se nos resbale. Tampoco notaremos esos crujidos que en ocasiones padece el Dualshock que parece que vaya a desmontarse. A nivel de diseño, este mando es un mix de los controladores oficiales de PS4 y Xbox One, aunque algo más pesado (no en exceso) para enviarnos un mensaje de robustez.

Análisis Razer Raiju Ultimate 2

Por ejemplo, la distribución de los sticks, y el panel táctil, se encuentran situados como en el Dualshock 4. Por otro lado, los botones semicirculares y el diseño/forma de los gatillos se inspiran claramente en el mando de One. A esto debemos añadirle las novedades propias del Razer Raiju Ultimate, como los 4 botones adicionales programables, la posibilidad de limitar el recorrido de los gatillos, poder reemplazar la cruceta y los sticks, etcétera. Todo esto podríamos resumirlo diciendo que ese mando reúne lo mejor de cada casa.

Personaliza tu experiencia

Uno de los grandes alicientes que pueden decantar la balanza a favor del Razer Raiju Ultimate, en el momento de adquirir un nuevo mando, es la posibilidad de adaptar la experiencia de juego a las necesidades del jugador, o a las exigencias del juego. Aquí son clave dos aspectos, el diseño del mando y la APP para dispositivos móviles. Aunque ambos aspectos están bastante vinculados.

Análisis Razer Raiju Ultimate 3

Como ya hemos comentado anteriormente, existe la posibilidad de cambiar la cruceta y los sticks. En el primero de los casos, tenemos una cruceta inclinable y otra individual; de este modo en los juegos de lucha optar por la inclinable nos permitirá realizar movimientos que requieran medias lunas (u otra combinación) con mayor agilidad. Por su parte la cruceta individual nos asegurará una mayor precisión/seguridad a la hora de pulsar un botón cuando no necesitamos combinar direcciones. Respecto a los sticks, podremos optar por unos cóncavos (los que actualmente utilizan todos los mandos), o reemplazarlos por unos convexos que tienen un diseño acorde a los anteriores Dualshock. Personalmente, los primeros nos permiten ser más precisos en nuestros movimientos, y evitan resbalones inoportunos. En los FPS competitivos como 'Call of Duty', donde un segundo marca la diferencia, la posibilidad de limitar el recorrido de los gatillos (y en consecuencia el tiempo que tardamos en vaciar un cargador) es otro plus a tener en cuenta. Del mismo modo, si somos aficionados a los juegos de conducción, o simplemente cuando nos toque manejar un vehículo en un sandbox, utilizar los botones traseros para acelerar/frenar, nos otorga un tacto mucho más similar a la conducción de determinados vehículos. También son muy útiles si los configuramos para subir o bajar de marcha.

Para sacar el máximo partido a todas estas posibilidades, la aplicación para dispositivos móviles (Razer Raiju for PS4) será nuestra mejor aliada. Tendremos en nuestras manos la posibilidad de cambiar entre distintos perfiles de juego, con un mareado de botones ideado para adaptarse a los principales géneros: Shooter, Fighting, Sports y Racing. No obstante, podemos personalizarlos si ninguno se adapta a nuestras necesidades, ya que al final se trata de buscar la forma que nos haga sentir más cómodos. Por ejemplo, podemos utilizar los botones adicionales M1, M2, M3 y M4 para realizar acciones algo molestas como pulsar R3 o L3. Pero la APP ofrece muchas más posibilidades, como regular la intensidad de la vibración o la iluminación que rodea al panel táctil.

La única pega que podemos ponerle al mando es que no cuenta con el sensor de movimiento, que incluyen los Dualshock 4, y que en algunos juegos se utiliza complementariamente. Por ejemplo, si estáis jugando actualmente 'Death Stranding', no podréis balancear a BB para calmarlo cuando se encuentre llorando por algún pequeño susto o golpe. Pese a todo, se trata de una ausencia menor, ya que la mayoría de los juegos tienen alternativas para realizar este tipo de acciones mediante alguna combinación de botones.

Análisis Razer Raiju Ultimate 4

Además, tenemos un panel de acceso rápido con cuatro botones que nos permiten modificar y saber el perfil que tenemos activo, la iluminación, la conexión o incluso la batería del mando.

Juega con, o sin, cable

El Razer Raiju Ultimate es compatible tanto con PC como con PS4, y en ambas plataformas podemos jugar con, o sin, cable. En el dorso del mando, hay un pequeño selector de tres posiciones que nos permiten elegir como vamos a conectar el dispositivo: mediante el cable USB, o mediante Bluetooth al ordenador, o a la consola. Si lo conectamos con USB tanto la PS4 como el PC lo reconocerán al momento. Sin embargo, si queremos jugar de modo inalámbrico, deberemos configurarlo como otro dispositivo Bluetooth, algo que quizás puede ser algo más llamativo para los usuarios de PS4, acostumbrados a que después de la primera conexión con cable, la consola lo reconozca. Se trata de un proceso sencillo que viene totalmente detallado en el manual adjunto, pero es simplemente acceder a ajustes de dispositivo Bluetooth.

Conclusiones

Razer ha conseguido que, gracias al Raiju Ultimate, todos los usuarios de PS4 tengan a su disposición un mando premium que ofrece todo aquello que pueda necesitar, tanto un jugador casual como uno que busca adentrarse en el mundo de los eSports. Materiales de alta calidad, versatilidad y flexibilidad para adaptarse a los distintos jugadores son sus principales características. No obstante, se trata de un producto que requiere un importante desembolso económico (su PVP es de 200 euros), un precio con el que podríamos adquirir 3 Dualshock, así que cada uno debe decidir si ese desembolso lo va a rentabilizar, ya que si lo que buscas es un mando auxiliar para cuando viene una visita a casa, hay alternativas muchísimo más económicas.

9,5

Lo mejor:

-La calidad de los materiales.

-Máxima comodidad.

-Muchas opciones para personalizar la experiencia.

-Partes intercambiables.

-Licencia oficial PlayStation.

Lo peor:

-No tiene sensor de movimiento.

-No cuenta con altavoz propio.

-Su PVP (200 euros) no es apto para todos los bolsillos

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.