avatar

Análisis del Razer Raiju Tournament Edition para PS4; un mando espectacular
1
REVIEW

Análisis del Razer Raiju Tournament Edition para PS4; un mando espectacular

PC PS4
Categoría: Analisis
16 de Julio 2019 | 17:30

PlayStation 4 ha sido un rotundo éxito desde el primer momento que llegó a las tiendas en noviembre del 2013, pero si ha habido un elemento de la consola que ha causado cierta controversia entre la comunidad de jugadores este es su mando, el Dualshock 4. Cierto es que ha habido una gran evolución respecto a versiones anteriores del controlador, pero todavía hay personas que no están del todo satisfechas con el resultado. Pues bien, si sois una de estas actualmente tenéis una flamante alternativa de la mano de Razer y su mando Raiju. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad el Razer Raiju Tournament Edition, y la verdad es que las sensaciones que nos ha dejado, durante largas sesiones de juego, son difícilmente mejorables.

A grandes rasgos, lo que nos ofrece este Razer Raiju es un mando con unas dimensiones y un diseño similar a los controladores de Xbox One, incluso modifica la distribución de los joysticks y la cruceta respecto a los originales de Sony, y lo distribuye del mismo modo que hace Microsoft con sus periféricos. Luego tiene otra serie de detalles y funciones que especificaremos más adelante; pero también merece la pena remarcar que se trata de un producto que cuenta con licencia oficial de PlayStation, así que en el centro del mando encontraremos el botón home con el logo de la consola, y los botones respetarán el diseño y la nomenclatura clásica que todos conocemos. No obstante, antes de profundizar en nuestra experiencia vamos a detenernos un momento a repasar sus principales características técnicas.

análisis razer raiju tournament edition 3

Especificaciones técnicas del Razer Raiju Torunament Edition

  • -Cuatro botones multifunción.
  • -Botones de acción táctiles mecanizados de triángulo, círculo, X y cuadrado.
  • -Opción para bloquear el recorrido de los gatillos.
  • -Conector de 3,5 mm para salida de audio estéreo y entrada de micrófono.
  • -Puede utilizarse mediante Bluetooth y/o mediante conexión USB.
  • -Función de audio sólo disponible en el modo USB.
  • -Batería con 19 horas de duración con una sola carga.
  • -Cable de fibra trenzada de 2 metros, ligero y extraíble, con conector micro-USB.
  • -Tamaño aproximado: 104 mm(largo) x 159.4 mm (ancho) x 65.6 mm (alto).
  • -Peso aproximado (sin tener en cuenta el cable): 322 gramos.
  • -Compatible con PS4 y PC (Windows® 7 y superiores)
  • -Aplicación para iOS y Android para una sencilla configuración.

Personaliza tu experiencia

Si por algo se caracterizan los periféricos de Razer es por brindarnos unas opciones de personalización y configuración que muy pocas compañías ofrecen en el mercado, y el caso del mando Raiju es un ejemplo fantástico. La gran novedad es que podremos realizar la configuración completa del dispositivo a través de una aplicación para dispositivos móviles (disponible tanto para iOS como para Android) llamada Razer Raiju. La conexión entre el mando y nuestro teléfono se realiza mediante Bluetooth. Lo que nos ofrece esta APP es la oportunidad de crear diferentes perfiles configurando en ellos las acciones que realizarán los cuatro botones adicionales que incluye el mando, las dos palancas situadas en la parte trasera, y los dos situados en la parte superior (entre el L1 y el R1). También podremos modificar la sensibilidad de los joysticks y la potencia de la vibración.

análisis razer raiju tournament edition 1

Realmente se trata de una herramienta muy cómoda y útil, ya que podremos ir cambiando de perfil en función del juego, sacando una pequeña ventaja de estas opciones que no tienen otros controladores. Además, me ha sorprendido la rapidez con la que los cambios de configuración se reflejan en el dispositivo, siendo algo prácticamente inmediato.

Un compañero difícilmente reemplazable

Después de unas cuantas semanas con el Razer Raiju entre manos, puedo deciros que se hace complicado volver al mando original de PS4. Es cierto que se trata de un controlador de mayores dimensiones, y de un peso mayor, pero la verdad es que pese a todo es ligero y muy cómodo de sujetar. Cuenta con un acabado de goma rugoso en la parte trasera para evitar que el mando resbale, y tanto el diseño como la colocación de los joysticks me parecen un acierto mayúsculo, siendo mucho más prácticos en la mayoría de los juegos, pero especialmente en los shooters. Los que estarán realmente encantados con este producto, son todos esos jugadores que en su día tenían una Xbox, pero decidieron dar el salto a PS4 en la actual generación, ya que se trata al mando más parecido que podremos encontrar para la consola de Sony.

análisis razer raiju tournament edition 2

Además, una vez os acostumbréis a utilizar los botones extras que incluye, también mejoraréis vuestra agilidad en los juegos. El simple hecho de navegar por menús es mucho más rápido con las palancas de la parte posterior, ya que la respuesta es más rápida con estos que con los botones clásicos. Todo esto sin olvidarnos de la vertiente competitiva, donde poder ajustar el recorrido de los gatillos puede marcar la diferencia en lo shooters, o los demás botones pueden ayudarnos a encadenar acciones de manera más natural. Eso sí, una configuración errónea puede dejarte vendido en el momento más inoportuno, ya que el MA y el MB (palancas traseras) es bastante sencillo pulsarlas sin querer; sobre todo en las primeras sesiones de juego cuando no estás acostumbrado a su ubicación y no tienes interiorizado su uso.

Garantía de calidad

A estas alturas no creo que nadie dude sobre la calidad de los productos de Razer, ya que periférico tras periférico nos demuestran que son uno de los grandes fabricantes de hardware de la actualidad. Esto es algo que también se refleja de una manera clara en los controladores Raiju, donde destacaría dos elementos diferenciadores. El primero, los botones. En este tipo de componentes mecánicos la firma marca la diferencia, y nos traen unos botones de acción táctiles mecanizados (propios de Razer), denominados RazerTM, que proporcionan una combinación única entre un tacto suave, acolchado, y una retroalimentación táctil precisa que podremos sentir, incluso escuchar, con el "clic" final de cada pulsación. Además, en la parte trasera encontraremos un pequeño switch que nos permitirá cambiar el modo de nuestro mando, entre las configuraciones de PS4, PC y la USB.

Pequeñas ausencias

Comparando las prestaciones que ofrecen el Dualshock 4 y el Razer Raiju Tournament Edition, nos encontraremos que por el camino hemos perdido dos cosas que si están presentes en el mando oficial de Sony (aunque no son grandes pérdidas). Por un lado, diremos adiós al altavoz del mando así que, por ejemplo, no podremos escuchar las instrucciones de nuestro ingeniero de pista en 'F1 2019'. En el otro, el sensor de movimiento tampoco estará presente y, aunque es algo anecdótico, deberemos cambiar de mando para jugar a títulos que lo requieran, como es el caso 'Dreams'. Por último, la clásica luz de los mandos de PS4 cambiará su ubicación y ahora estará presente debajo del panel táctil y con menor intensidad (algo que personalmente agradezco).

Conclusiones

Lo cierto es que el Razer Raiju Tournament Edition es un mando excelente, una opción muy a tener en cuenta por parte de todos aquellos jugadores que no están del todo satisfechos con su Dualshock 4, o que simplemente buscan otro controlador que les ofrezca más alternativas. No olvidemos que este periférico cuenta con cuatro botones adicionales (que podemos configurar a nuestro gusto en función de las necesidades), la opción de bloquear los gatillos y reducir su recorrido, así como un diseño mucho más ergonómico. Además, si sois usuarios de PC por el mismo precio tendréis un mando que podréis utilizar tanto en ordenador como en PlayStation 4, aunque tocará rascarse un poco el bolsillo ya que su PVR es de 149,99 euros. Eso sí, hay un detalle que no me ha gustado nada, y es que por el diseño del conector micro USB, únicamente podremos utilizar el original incluido con el periférico.

9,5

Lo mejor:

-Botones extras.

-Posibilidad de limitar el recorrido del gatillo.

-Un diseño muy ergonómico.

-Licencia oficial PlayStation.

-Puedes configurar distintos perfiles en función del juego.

-Compatible con PS4 y PC.

Lo peor:

-No incluye sensor de movimiento.

-No cuenta con altavoz en el mando.

-Su precio es bastante más elevado que el del Dualshock 4.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.