Análisis 'Rayman Adventures' para Android y iPhone

RAYMAN

El 9 de Diciembre 2015 | 11:13

'Rayman Legends' es la nueva entrega de la saga con destino a móviles, coincide su lanzamiento con el 20 aniversario del personaje.

Parece mentira, pero la saga 'Rayman' ha cumplido dos décadas. La mascota de Ubisoft, el personaje que lanzó a la fama Michel Ancel, celebra su aniversario con un nuevo título con destino a tiendas móviles, 'Rayman Adventures'.

Rayman Adventures

En realidad 'Rayman' es una licencia muy activa en las tiendas de App. Ha visto dos entregas dentro de lo que podríamos denominar como la saga Run, que siempre aparecen en los puestos altos entre las recomendaciones de plataformas de Android y iPhone. En ese caso hablamos de auto runners de pago. Adventures es otro concepto, tanto en el planteamiento de juego como en el modelo de negocio. 'Rayman Adventures' es un free-to-play que trata de llevar la mecánica 'Rayman Legends' al terreno táctil, con una equivalencia bastante fidedigna y fiel.

En la línea de Legends

Para comprender 'Rayman Adventures' hay que comprender 'Rayman Legends' en Wii U o PS Vita. En las plataformas táctiles la secuela de 'Rayman Origins' ya tenía fases con muy buenas ideas y control directo sobre la pantalla. Ubisoft Montpellier, desarrolladores principales de la saga, lleva mucho experimentando con la pantalla táctil, y en 'Adventures' se atreven a zambullir todas las mecánicas de 'Rayman' sobre los movimientos de los dedos en la pantalla. Esto ya no es un autorunner, no son niveles táctiles tipo 'Legends', 'Rayman Adventures' es un juego de plataformas completo. Tenemos niveles con enemigos, niveles de plataformeo, niveles de exploración, contrarreloj... Todo adaptado al control táctil con una adaptación coherente y natural. Seguramente no exige la meticulosidad de un juego de plataformas de control tradicional, pero a través de otros recursos logra plasmar un reto. Así, en este caso, más que medir los saltos, lo que 'Rayman Adventures' exige es la sincronía en nuestros movimientos. Son niveles siempre más pausados, no es un juego particularmente complejo -de igual forma que 'Rayman Legends' tampoco representa un reto particular-, pero nos invita a la rejugabilidad ansiando el completismo.

Rayman Adventures

No os puedo engañar, cuando Ubisoft anunció que el juego para celebrar el 20 aniversario de la saga vendría en forma de título de móvil free to play, fue de alguna manera decepcionante. 'Rayman Legends' y 'Rayman Origins' son dos de los mejores plataformas que hoy día se pueden jugar, y el anuncio de una continuación en sobremesa sería una noticia estupenda. Sin embargo, a los pocos minutos de entrar en 'Rayman Adventures' todas las dudas se disipan: el valor de este juego es indiscutible. Los recursos son en buena medida los mismos que 'Rayman Legends', en algunos sentidos se podría entender como una reimaginación o reorganización de Legends, pero justo por eso se convierte en un plataformas de primera línea.

Valores de producción

A nivel gráfico pone en marcha la estética Ubiart característica de los últimos juegos de la saga, y sorprende el rendimiento, fluido incluso en sistemas muy modestos. El elenco de animaciones y movimientos de 'Rayman' es también heredado de las versiones principales, lo que automáticamente dispara los valores de producción de este juego dentro de las tiendas de aplicaciones.

Rayman Adventures

Modelo de negocio

El cambio principal viene con el modelo de negocio. Ahora pasamos al free-to-play, lo que viene acompañado de una implicación en términos jugables. Tenemos vidas infinitas, nada de límites de tiempo para jugar, punto positivo. Por otro lado, no hay una doble moneda, sólo una moneda única -cristales-, que se pueden acumular jugando o directamente pasando por caja. Pero si tenemos vidas infinitas, ¿para qué sirven los cristales? Aquí llegamos al cambio jugable más importante, que es el que viene de la mano de unas mascotas llamadas "criaturas" que sirven a modo de power-ups. A medida que vayamos jugando desbloqueamos nuevas mascotas, con efectos como absorber lums o aguantar más golpes. En cada partida habrá que dar de comer a las mascotas que queramos utilizar, por lo que éstas tienen un uso limitado. A la vez, podemos comprar elixires para potenciar las capacidades de las criaturas. ¿Son necesarias las mascotas? Para conseguir la máxima puntuación en los niveles son prácticamente imprescindibles. Esto, juntoa a la compra de skins, son los principales sistemas por los que se monetiza 'Rayman Adventures'. Es un sistema de monetización evidente, pero bastante justo para los jugadores.

Rayman Adventures

En general 'Rayman Adventures' es un título imprescindible si te gustan los plataformas. El hecho de que en buena manera se sienta reciclado de 'Rayman Legends' es de las pocas pegas que se le pueden poner. A la vez, el sistema de control táctil para un plataformas nunca será tan preciso y exigente como el control analógico que otorga un pad. Sin embargo, pensando en el catálogo de las tiendas de iOS y Android, encontramos pocos competidores a este nivel.

9,0

- Digno eslabón dentro de la saga 'Rayman'. - De los mejores plataformas en móviles. - Un modelo de negocio bastante respetuoso.

- Bastante reciclado de 'Rayman Legends'. - No es particularmente difícil.