avatar

'Ratchet & Clank: Qforce', un tower defense disfrazado de plataformas
LLAVES INGLESAS Y ALENIGENAS

'Ratchet & Clank: Qforce', un tower defense disfrazado de plataformas

PS3 PSV
Categoría: Analisis
13 de Febrero 2013 | 18:38

'Ratchet & Clank: QForce' es la nueva entrega de la consagrada saga de Insomniac Games para PS3 y PS Vita. En un principio se nos presentó como una "vuelta a los orígenes", después de 10 años desde su primera entrega pero...¿realmente lo es?

'Ratchet & Clank: Qforce', un tower defense disfrazado de plataformas

No, no lo es. Esta nueva entrega es un spin off jugable que se aleja en parte de la fórmula de plataformas y acción de los primeros títulos para introducir una nueva jugabilidad basada en la estrategia en tiempo real, concretamente en los tower defense que tan de moda están últimamente. Nos encontramos entonces con una curiosa mezcla, en la que por momentos exploramos los niveles al estilo habitual de la saga, con llave inglesa en ristre y azotando a la amenaza enemiga, y al siguiente parpadeo tenemos que correr a defender nuestra base, instalando defensas y luchando cuerpo a cuerpo para evitar que las hordas destruyan nuestros valiosos generadores.

Protege tu base e infiltrarte en la enemiga

Porque básicamente, en eso consiste la jugabilidad del título. Podremos elegir entre tres personajes : Ratchet, Clank (en forma gigante y en forma normal) y el capitán Qwark, aunque la trama y la jugabilidad no varían entre ellos así que la elección se reduce a ser simplemente estética. Nuestro personaje (y el resto de la llamada QForce, es decir los otros dos que no hayamos seleccionado) tendrá que defender la galaxia del ataque de un antiguo villano que ha vuelto a renacer de sus cenizas para vengarse de Qwark y sus compañeros. Para ello, tendremos que defender las bases de la QForce en los planetas a la vez que intentamos avanzar en territorio enemigo y conquistar las bases contrarias.

Cada una de nuestras bases estará compuesta por varios generadores, que tendremos que defender como el Tower Defense que es el juego. Además de construir barreras, plantar minas o colocar torretas con armas para defender la base, tendremos que andar muy pendientes de las dos aperturas que tiene la base, por donde se colarán los enemigos. Eso, en lo que respecta a la sección tower defense, pero como comentábamos antes, no es lo único podemos hacer. Además de defender nuestra base, tendremos que adentrarnos en el planeta en el que nos encontremos, explorándolo, para conseguir localizar las bases enemigas y hacer, básicamente, lo que ellos hacen con las nuestras: destruirlas.

'Ratchet & Clank: Qforce', un tower defense disfrazado de plataformas

Claro está, que si lo hacemos no nos quedaremos impunes. Cada vez que nos acerquemos a una base, hordas de enemigos atacarán la nuestra, por lo que tendremos que volver corriendo para defenderla y evitar males mayores. Porque por muchas barreras que coloquemos y muchas medidas de seguridad que hayamos dejado listas, la dificultad del juego está bastante desequilibrada y serán insuficientes, por lo que tendremos que "meternos en faena" y acabar nosotros mismos con los enemigos, que no serán pocos.

Desde pequeños esbirros que apenas suponen un peligro, hasta enormes naves voladoras con un poder destructivo muy superior a lo que nuestra base es capaz de soportar, sin contar con soldados alienígenas con el poder de acabar con nuestros generadores de un solo golpe. Nuestras defensas deben estar muy cuidadas y ser muy hábiles con las diferentes armas de nuestro personaje para poder defendernos y evitar la catástrofe.

Una opción para cada tipo de jugador

A pesar de esta dificultad, se hace bastante disfrutable, especialmente si te gusta el género del tower defense. El factor estratégico propio del género no es muy grande aquí, pero puede servir de iniciación al mismo para aquellas personas que no hayan jugado a uno nunca y se sientan atraídos por la franquicia Ratchet & Clank.

Por otro lado, los fans de la misma disfrutarán si bien no de lo que Insomniac les prometió, un un nuevo Ratchet al estilo clásico mas plataformero y que se aleje de la acción que ha predominado en las últimas entregas, si que al menos podrán rememorar localizaciones y momentos célebres de la franquicia que les llenarán de nostalgia, y claro está, disfrutar de la parte de exploración del título, que aun siendo más limitada que un juego 100% plataformero, es disfrutable. Eso si, deben tener en cuenta que su trama es muy escasa, es más bien una experiencia arcade, sin apenas cutscenes, y no tiene ninguna relevancia en la trama general de la saga por lo que si eres fan no te perderás en la historia si no lo juegas.

'Ratchet & Clank: Qforce', un tower defense disfrazado de plataformas

En cuanto al apartado gráfico, el juego cumple con lo habitual en la saga, si bien apenas muestra evolución respecto a lo visto en la anterior entrega. El juego no necesita más, de todos modos. Musicalmente, también nos encontramos con la tónica general de esta saga, melodías que se adaptan a las situaciones que vivimos aunque tampoco destacan en especial. Cumplen con su cometido. El doblaje al castellano es de una muy buena calidad, como ha sido siempre en esta saga.

La unión hace la fuerza

Pero quizás lo mas interesante del juego es sin duda, su modo multijugador. Pudiendo jugar tanto en cooperativo como en competitivo, online o offline, podremos unir las fuerzas con un amigo para que nos ayude a defender nuestras bases en el modo historia, algo que si bien ayuda bastante, tampoco equilibra del todo la dificultad del mismo. El modo competitivo, por otro lado, si que es bastante interesante ya que nos enfrentamos directamente a otro jugador, con sus estrategias, lo que es muchísimo mas interesante y está mucho mejor adaptado. Este modo multijugador ayuda bastante a paliar otro de los grandes defectos del juego: su escasa duración.

El modo historia apenas nos dura unas horas, por lo que poder rejugarlo junto a un compañero en multijugador le da mucha mas vida al juego, sin contar todas las horas que podemos pasar en el modo competitivo, la verdadera salsa del juego. Si además a esto le añadimos que es compatible con PS Vita, y que próximamente podremos descargar completamente gratuita la versión portátil del juego ( si ya poseemos la versión PS3, claro está), nos aseguramos horas y horas de diversión con 'Ratchet & Clank: QForce'.

'Ratchet & Clank: Qforce', un tower defense disfrazado de plataformas

Quizás no sea el mejor juego de Ratchet & Clank, pero para ser un spin off es bastante entretenido. Si te gusta la saga, o eres amante de los Tower Defense, es un juego a tener en cuenta, y lanzado con un precio de venta reducido: 19'95 euros

6,8

Lo mejor:

La versión de PS3 incluye la de PS vita de manera completamente gratuita gracias a Cross-Buy.

Su precio reducido

Lo peor:

La curva de dificultad está demasiado desmedida, y su dificultad es demasiado corta. Se nota que es un spin off de bajo presupuesto.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.