avatar

Análisis 'Rainbow Six Siege' - Multijugador con condiciones
REVIEW

Análisis 'Rainbow Six Siege' - Multijugador con condiciones

Por Álex Pareja
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
8 de Diciembre 2015 | 10:53

Los shooters multijugador se han asentado en la industria de los videojuegos de forma imparable, y no podríamos obviar la importancia de la franquicia 'Call of Duty' en este sentido durante los últimos años. Esa propuesta de juego, directa y muy frenética, ha sido adaptada por innumerables juegos como propia, para proporcionar al jugador una experiencia rápida y divertida mientras se juega con otros usuarios en todo el mundo.

Es complicado salir de esa tónica y muy pocos juegos lo intentan. Como sabéis, 'Rainbow Six Siege' es uno de ellos y, desde luego, sorprende que sea un producto firmado por Ubisoft. Para que me entendáis mejor (y para que no quede del todo mal), Electronic Arts dejó bastante claro que en el desarrollo de 'Star Wars Battlefront' se intentó crear un juego lo más accesible posible para fomentar las ventas entre jugadores de diferentes rangos de edad. Es normal en una gran empresa: se intenta vender lo máximo ya que los desarrollos suelen ser extremadamente caros.

'Rainbow Six Siege', sin embargo, parece ser todo lo contrario. A veces da la impresión de que llega para querer llenar el hueco de aquellos jugadores con hambre de una propuesta multijugador mucho más madura, centrada en la táctica y en la cooperación entre los miembros de los equipos. Algo mucho más profundo a nivel jugable y que exija del esfuerzo de los propios usuarios para entenderlo.

Rainbow Six Siege

El problema es que ese hueco puede que ya esté relleno por otras propuestas que ya llevan mucho tiempo asentadas, y puede que a 'Rainbow Six Siege' le cueste trastocar esa realidad. A día de hoy, la industria de los videojuegos cuenta con una gran cantidad de opciones para que la inmensa mayoría de tipos de jugadores consigan encontrar su juego fetiche. También existen estas propuestas a nivel de shooters multijugador, y no hay más que echar un vistazo a la pasión que sigue levantando 'Counter Strike' a pesar de los años que lleva a la venta.

No creo que los jugadores de 'Counter Strike' vayan a dejar el juego para entregarse en cuerpo y alma a 'Rainbow Six Siege', para que me entendáis. Dudo que ocurra por muchos motivos que probablemente no tengan mucho que ver con la calidad de la propia obra de Ubisoft, que no digo que no la tenga. Pero es inmensamente difícil, a pesar de que se valore la valentía de tratar de captar a ese nicho de mercado.

El problema es que también se intenta captar a los jugadores más casuales, y creo que ese problema afecta al juego de forma directa (por eso llevo ya unos párrafos hablando sobre ello). Para que me entendáis de una forma gráfica y directa, 'Rainbow Six Siege' intenta ser un 'Counter Strike', pero a la vez también intenta ser un 'Payday 2'. Es decir, su propuesta es seria y enfocada a un tipo muy concreto de jugador pero también se trata de llamar la atención a los que quizás no estén preparados para enfrentarse a este tipo de juegos.

Y eso, luego, te lo encuentras mientras juegas

Rainbow Six Siege

Jugadores muy profesionales que a la mínima te gritan por el micrófono si has cometido un error, o si no estás haciendo exactamente lo que ellos quieren. Jugadores poco profesionales a los que les cuesta entender cómo se debe jugar a 'Rainbow Six Siege' que entorpecen al resto de jugadores. Y al final nos encontramos con esa mezcla, extraña, mientras jugamos. Y no funciona.

No funciona porque 'Rainbow Six Siege' está claramente enfocado a ser disfrutado con amigos. Es una obra en la que diría que es imprescindible tener a varios amigos con los que jugar, ya que la cooperación entre jugadores se hace fundamental para conseguir vencer en las diferentes partidas. De hecho, si dos grupos se enfrentan y uno de ellos cuenta con un grupo de personas que están utilizando un micrófono para comunicarse y el otro grupo no, dad por hecho que el segundo no tiene prácticamente ninguna posibilidad de victoria.

Los modos de juego, a pesar de que se tratan de camuflar con distintos nombres, no varían demasiado y solo tendremos que hacer una cosa en el juego. Enfrentarnos, en grupos de cinco contra cinco, en dos rondas (o más si hay empate). En una de esas rondas deberemos defender una bomba, un rehén, una zona... mientras que el otro grupo deberá atacar; en la otra ronda se da la vuelta a los papeles. La táctica y la cooperación es fundamental para ambas acciones: debes compenetrarte bien para defender y también debes hacerlo para atacar, ya que es fundamental que se trabaje en grupo en caso de que queramos tener éxito.

Rainbow Six Siege

Y aquí volveremos a los párrafos anteriores, donde os contaba que si jugamos solos nos encontraremos con diferentes tipos de jugadores. Unos funcionarán bien, otros peor... al final, nos da la sensación de que disfrutar de 'Rainbow Six Siege' se escapa a nuestro control. Se deben dar demasiados condicionantes para poder disfrutar del título al completo. Claro que es un producto muy destinado para ser jugado en grupo y por amigos, pero esto también puede tener otro problema de base.

Como he dicho antes, que un grupo bien compenetrado, con micrófonos, se enfrente a otro que no los tenga, dará como resultado partidas demasiado fáciles para el equipo que se está comunicando. Al final, la necesidad de jugar con cinco amigos pasará a la necesidad de tener diez para poder disfrutar del juego en plenitud, y a día de hoy es complicado tener diez amigos que quieran gastarse 70 euros en un producto tan concreto.

Antes de nada, piénsalo bien

El ritmo de juego es lento, pero también lo es la preparación inicial. Quizás, 'Rainbow Six Siege' deja demasiado tiempo al jugador entre menús y tiempos de carga. Sin contar que si acaban contigo en una partida deberás esperar a que termine la ronda para poder volver a participar en el juego. Es decir, que también hay que tener en cuenta que pasaremos bastante tiempo mirando la pantalla o viendo cómo juegan nuestros compañeros sin que podamos hacer casi nada... y quizás pueda llegar a aburrir un poco.

Rainbow Six Siege

En realidad, el aburrimiento puede llegar por lo comentado anteriormente: que el juego necesite tantísimas condiciones para que puedas disfrutar de él. Porque ojo, que tampoco quiero sonar demasiado negativo: el juego funciona estupendamente bien y las partidas son geniales. Se nota la tensión, satisface la sensación de estar ante un shooter en primera persona tan bien hecho... pero claro, esas ocasiones serán aquellas en las que esas condiciones se hayan cumplido para poder disfrutar de una buena partida.

Porque también tendremos que soportar partidas menos buenas, y quizás no todo el mundo quiera adaptarse a eso.

'Rainbow Six Siege' es un muy buen juego, con un muy buen planteamiento e idea, que nos trae una propuesta muy valiente. Pero se queda a la mitad al tratar de llamar la atención de un nicho de jugadores que no van a soportar encontrarse con jugadores menos "profesionales" y otros que se van a sentir demasiado intimidados ante lo que se espera de ellos en algunas partidas. Hay más tensión que diversión en algunos momentos. Si es con amigos (muchos), estupendo. Si no, piénsalo todo lo que puedas, no vaya a ser que termines arrepintiéndote y te encuentres con algo que no es exactamente lo que piensas.

8,0

Lo mejor:

- Propuesta multijugado diferente, muy valiente. - Te mantiene en tensión y debes ser táctico. - Muy recomendado si juegas con amigos.

Lo peor:

- Se deben cumplir demasiadas condiciones para disfrutar de una buena partida. - Jugar solo es mucho menos divertido. - Demasiados momentos sin hacer nada.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.