avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
Análisis de 'Raging Loop' para Nintendo Switch, una joya oculta de paranoia y misterio
VIENE EL LOBO

Análisis de 'Raging Loop' para Nintendo Switch, una joya oculta de paranoia y misterio

PC PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
23 de Noviembre 2019 | 12:00

La paranoia y el miedo a ser traicionados son sentimientos fantásticos en la ficción. Algunas de las mejores historias de suspense han sido escritas bajo esta premisa, con grandes ejemplos desde la literatura hasta el cine. En el apartado de los videojuegos ha sido más difícil de manejar, pero las veces que se ha logrado han sido para ser recordadas en la posteridad. Esa es la fundación sobre la que se basa 'Raging Loop', uno de los títulos de Kemco que ha tardado cuatro años en llegar a occidente y con pasos silenciosos.

No os dejéis engañar por cómo de desapercibido pueda haber pasado. Esta historia llena de mitología, desconfianza y misticismo es puro oro en su guión, el cual se corona como una de las novelas visuales que no debes perderte si eres fan del género. ¿Y si no lo eres? Tienes un punto de entrada magnífico a una forma de lectura que cada vez cobra más fuerza fuera de oriente-

Misterio

Un cuento para no olvidar

La trama de 'Raging Loop' nos lleva a tomar el control sobre Haruaki, un joven de Tokyo que una noche acaba perdido en una montaña lejos de la ciudad y acaba en el lugar y el momento equivocado: un pueblo tradicional que está festejano un ritual místico para enfrentarse a las fuerzas sobrenaturales que intentan invadir nuestro mundo. El chico vive horrorizado cómo los espíritus vengativos de lobos milenarios han reclamado la vida de algunos de sus habitantes, y aunque ellos saben que están en el pueblo no pueden hacer nada más que sospechar de los demás y participar en un juego mortal de pura desconfianza. Y el pobre Haru no tiene ninguna posibilidad, pues esa misma noche fatal es asesinado por uno de estos espectros.

La trama de 'Raging Loop' nos lleva a leer la vida de Haruaki, un joven que se niega a perderse en ningún bosque. Se adentra por sus propios métodos en un pueblo donde criaturas místicas están llevando a cabo un juego de paranoia y cacería, eliminando cada noche a uno de sus habitantes. La única posibilidad que tienen estos para defenderse es matar a una persona del grupo durante el día, aquel que sospechen que pueda ser uno de estos lobos asesinos. Pero esto no hace más que alterar la frágil mente de sus habitantes, que cada vez se ven más abocados a la locura y matan a cualquiera lo mínimamente sospechoso. Y Haruaki no es de por aquí. Es un extranjero que ha llegado justo al mismo tiempo que los lobos. Así que su destino es el obvio: ser asesinado por su propia especie mientras los espíritus ríen por lo bajo por el error cometido.

La trama de 'Raging Loop' nos lleva a aceptar el caos de la existencia de Haruaki, un don nadie que se niega a aceptar el destino de su muerte a manos de fuerzas sobrenaturales que no llega a comprender. Es alguien que está atrapado en un ciclo de paranoia, desesperación y rabia por no poder salvar a quienes le importan de un destino cruel e injusto. Lo único que puede hacer es aprovechar el propio ciclo a su favor para jugar diferentes cartas, tomar decisiones que le lleven a nuevos caminos y descubrimientos que pueda usar a su favor para la próxima vez. Los resultados que pueda obtener son diferentes, pero lo importante es que podrás llegar un poco más lejos la próxima vez y detener la invasión de los lobos en vez de rendirte frente al destino que te aguarda.

Best character

Vive, muere, repite

Para escapar de este ciclo tenemos que plantear la aventura desde la perspectiva del ciclo y aprovecharnos de sus debilidades. Al igual que nosotros cuando tomamos el mando de la consola, Haruaki es totalmente consciente del fenómeno del looping en el que está atrapado: tus conocimientos serán los mismos que los suyos en casi todo momento, manteniendo el interés en la partida en todo momento y evitando sobreexplicar ciertas cosas. Es especialmente notable durante nuestro primer ciclo, en el cual apenas tomamos decisiones: se trata de una historia lineal, directa y al grano, con algunas muertes que podemos evitar por el camino y poco más, con unas seis u ocho horas de juego por delante.

Es cuando entramos en el segundo ciclo cuando se pone interesante la situación. A partir de este momento entramos a participar en la cacería de los lobos, lo que significa que se nos colocan por delante muchas decisiones de verdad que pueden variar nuestro camino de diferentes maneras. Algunas de ellas se encuentras bloqueadas por desconocimiento, y es tras ciertas muertes cuando obtenemos la información que nos abre el acceso a ellas. Es aprovecharnos del ciclo, al igual que Haruaki. Un mínimo cambio que hagamos puede transformarlo todo, así que no sentiremos que estemos repitiendo nada. Y gracias a dios, podemos saltar a cualquier parte de cualquiera de las rutas cuando lo necesitemos, recortando mucho recorrido innecesario para alargar la experiencia.

La pena de que sea en el segundo acto cuando la historia cobra fuerza de verdad es una pena, ya que no hace más que arrastrar al primero como nada más que un prólogo de al menos seis horas de viene por delante. Eso es un obstáculo mental que cuesta saltar, especialmente para aquellos no acostumbrados a un doblaje japonés en las novelas visuales más recientes de occidente. No es una mala introducción, en absoluto, pero sí es limitada con sus opciones. Tenedlo en cuenta los que os aventuréis al poblado.

Lobo

Si en algo sobresale 'Raging Loop' más allá de su historia es en sus personajes. No todos los habitantes del poblado brillan por su encanto, pero sí que destacan porque los conocerás muy bien. El ciclo nos permite conocer diferentes aspectos de cada uno de ellos y cuando unos mueren otros sobreviven, por lo que no saldrás de la historia sin saberte al dedillo cómo actua y piensa cada uno de ellos de forma individual.

Eso sí, por mucho que lo intenten ninguno llega a tener el encanto de Haruaki. Es un protagonista de lo más particular, un chico que se aleja de las convenciones tópicas de figuras como Gary Stues o incomprendidos sociales. Es un zorro astuto que no sólo sabe cómo actuar para salir siempre beneficiado de las situaciones sociales más complicadas, sino que también se trata de alguien con un humor muy particular que se deja llevar por la situación. Allí adonde vaya encaja a la perfección y se hace querer como nadie más que conozcamos, creando una química muy especial con cada uno de los habitantes del poblado.

Sólo hay un apartado que cambiaría con facilidad, y es el artístico. Las ilustraciones y diseño de personajes no destaca especialmente, y aunque funciona en ocasiones para ocasionarnos un escalofrío en la espalda ese efecto se pasa rápido tras tantas horas de juego. Es difícil indicar por qué estilo tendría que haber apuntado el artista, pero la propia portada puede echar atrás inmerecidamente a cierto número de jugadores.

Misticismo

Conclusiones

Cuesta creerlo en un año en el que hemos tenido una buena cantidad de novelas visuales, pero la realidad es innegable: 'Raging Loop' es una de las mejores de todo este 2019. Sus problemas de presentación no hacen justicia al fantástico título que tenemos entre manos, una obra para recordar que se inspira en lo mejor de obras como 'La Cosa' o 'Diez Negritos'. Absolutamente indispensable para amantes del género.

8,0

Lo mejor:

- Trama que pone de los nervios y nos sumerge en el terror y el misterio en todo momento.

- Sistema de looping y elecciones fantástico para mantener al jugador y el personaje al mismo nivel de información.

- Haruaki, gran protagonista, mejor persona.

Lo peor:

- Diseño de personajes no convincente.

- Primer acto que no permite tomar una gran gama de elecciones.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.