avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
Análisis de 'Psycho-Pass: Mandatory Happiness'
3 8
NOVELA VISUAL

Análisis de 'Psycho-Pass: Mandatory Happiness'

Por Carlos Tarrés Colominas
PC PS4
Categoría: Analisis
15 de Septiembre 2016 | 11:09

La tendencia de los últimos años de llevar juegos de corte japonés a occidente es cada vez mayor, esto se está reflejando en la gran cantidad de lanzamientos que estamos recibiendo últimamente por nuestras tierras. Hace unos días analizamos 'God Eater 2: Rage Burst' y hace unas semanas 'A.O.T: Wings of Freedom', hoy os traemos 'Psycho-Pass: Mandatory Happiness', otro juego que nos llega directo desde japón, aunque no tiene nada que ver con los otros dos juegos mencionados.

Contexto

'Psycho-Pass: Mandatory Happiness', se lanzó hace más de 1 año en Japón, curiosamente era un título exclusivo de Xbox One, sin embargo nos llega a occidente siendo exclusivo de consolas PlayStation y Steam.

A poco que estéis metidos en el mundillo del manganime os sonará el anime de Psycho-Pass, como habréis deducido estamos ante un juego basado en un anime. No se trata de un juego "convencional" ni de un tipo de juego que estemos acostumbrados a ver por nuestras tierras, sino más bien por un género que tiene mucha popularidad en japón, se trata de una novela visual.

psycho pass 1

A occidente han llegado varias novelas visuales, de hecho, los creadores de éste juego son los mismos que los de'Steins;Gate', estamos a ante un título de 5pb, publicado por NIS America y distribuido en España gracias a BadLand Games en formato físico (con una edición limitada) y en digital.

Si algo caracteriza a las novelas visuales es por estar estrechamente relacionadas con el mundo del manganime. Normalmente se hacen animes basados en novelas visuales, aunque también se da el caso de hacer novelas visuales basadas en animes. En este caso nos encontramos ante una novela visual que complementa al anime de PsychoPass.

Decisiones de peso

Para ponernos en situación os contaremos muy por encima la trama de PsychoPass, al tratarse de una novela visual debemos hacer bastante hincapié en la historia, los personajes, las rutas alternativas, extras etc. Como dije al principio no estamos ante un tipo de juego convencional y la parte jugable se basa en la selección de decisiones, uso de objetos y algún que otro minijuego. Pero nada más allá de esto, os encontraréis un juego con mucho texto por leer donde deberéis decidir qué hacer según vosotros en cada caso y con la información que saquéis de las conversaciones.

Las decisiones tienen repercusión en la historia, cada ruta plantea situaciones y finales distintos, por lo que el juego es muy rejugable si queréis ver todas las alternativas. Además contamos con dos protagonistas distintos y muy diferenciados. Por un lado tenemos a Nadeshiko Kugatachi, una inspectora a la cual han borrado todos sus recuerdos y por otro a Takuma Tsurugi, un ejecutor que está en búsqueda de un amigo suyo de la infancia. En ambos casos se trata de dos nuevos personajes hechos expresamente para éste juego.

Antes de entrar en detalle con la historia propia del juego es necesario contextualizar de qué va PsychoPass puesto que algunos no habréis visto el anime (anime que por cierto recomiendo encarecidamente y más si lo véis antes de jugar al juego).

Trama y situación

Nos encontramos en un futuro próximo en el cual la sociedad y la tecnología han avanzado hasta tal punto que, por la seguridad de la sociedad y el bienestar común, se ha permitido que el estado mental sea medido y cuantificado por Sybil. Éste sistema llamado Sybil se encarga de procesar todo tipo de datos de las personas: emociones, sentimientos, pensamientos...y los mide. Tenemos dos componentes , por un lado tenemos el "PyschoPass" que analiza la cantidad de estrés mental que tiene una persona y los representa de forma visual mediante el "Hue". Por otro lado está el índice de criminalidad que es un valor numérico que determina el grado de y la probabilidad de cometer un crimen.

Cuando se determina que cierta persona o personas tienen un parámetro inestable la oficina de seguridad pública debe intervenir para evitar que vayan a más o para liquidarlos si son insalvables. Para realizar este trabajo cuentan con los inspectores y con los ejecutores. Los inspectores son especialistas en analizar casos y resolverlos. Los ejecutores son los encargados de liquidar, en caso de que sea necesario, a los individuos que tengan cierto grado de criminalidad o se declaren insalvables. Como curiosidad, los ejecutores son criminales reinsertados, los cuales tienen la obligación de cumplir con su deber.

psycho pass 2

Como veis se trata de una premisa bastante interesante que mezcla criminalidad, detectives y acción. En el juego se refleja bastante bien y mientras sigues la trama y los distintos casos que se te irán presentando tendrás la última palabra para decidir qué acción tomar. Cada acción tendrá unas consecuencias notorias por lo que deberéis ser cuidados a la hora de elegir el camino.

El juego se sitúa entre los primeros capítulos del anime, pero se trata de un spin-off situado en la isla de Sado Marine. El antagonista del juego se hace llamar Alpha y nunca antes ha aparecido en la serie. Se trata de un hacker que tiene como objetivo hacer feliz a la gente (de ahí el título del juego). Aunque la premisa de hacer feliz a la gente no es mala, la felicidad como es entendida por éste hacker es del todo ingenua e inmadura, lo cual le lleva a cometer acciones equivocadas.

Alpha suele buscar gente con un "Hue" inestable o un coeficiente de criminalidad medio y se ofrece a ayudarles a encontrar la felicidad, realmente Alpha creé que está ayudando y haciendo una buena acción, pero no se da cuenta de que su concepto de felicidad no es del todo correcta.

Aquí es donde entramos nosotros, con un primer caso introductorio que nos dejará bastante claro desde el comienzo que una decisión que crees que es correcta...quizás no lo sea tanto por muy obvia que sea. Aunque no haremos spoilers para guardar la sorpresa, diremos que el primer caso deja bastante claro que estamos ante un juego de corte bastante adulto.

psycho pass 3

Quizás no estamos ante la mejor novela visual, pero sí os podemos decir que es notable. Tiene una trama que engancha mucho, con varios finales y rutas, totalmente sorprendentes que te dejan con la boca desencajada en más de una situación.

Punto oscuro y conclusión

Por desgracia, el juego está totalmente en inglés, un punto que puede resultar un gran handicap para muchos si no se tiene cierto nivel. No estamos hablando de un inglés super profundo, pero si se necesita entender el idioma bastante bien. Como hemos comentado el juego es mayoritariamente de leer, por lo que si vuestro nivel de inglés es bajo no os recomendamos demasiado que os hagáis con el título, si por otro lado tenéis cierto dominio del idioma no tendréis ningún tipo de problema en seguirlo.

Como somos un medio Español debemos penalizar y señalar este punto oscuro del juego, que realmente nos afecta a los de habla hispana y para más de uno será un gran impedimento para jugar/disfrutar del título.

Por lo demás, el juego cuenta con doblaje japonés original, una buena banda sonora, una buena calidad de imágen y de fondos...quizás flojea un poco en los menús pero cumplen sobradamente.

Más allá de esto y para concluir, decir que si os gustó el anime de Psycho-Pass y os atraen las novelas visuales con ésta haréis pleno y os gustará, si no habéis visto Psycho-Pass ¿A que esperáis? seguramente al acabar las dos temporadas os entra el gusanillo y acabáis comprando esta novela visual...., a los que no os guste el anime lo más seguro es que no os suscite ningún tipo de interés el juego.

7,5

Lo mejor:

-Muy buena trama

-Decisiones con consecuencias reales e impactantes

-Varios caminos, personajes y finales que le dan rejugabilidad

-Consigue mantenerte enganchado y querer seguir

Lo peor:

-No está en español

-Podría complementar mejor el anime

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.