Análisis 'Project X Zone 2: Brave New World', una dosis de fanservice mejor que el original

CROSSOVER

Por Sergio Carlos González Sanz

El 17 de Febrero 2016 | 14:48

Eso sí, nos esperábamos más. 'Project X Zone 2: Brave New World' cumple con todo lo que buscas si te gustó la primera parte, pero hay matices.

Todavía recuerdo cuando allá por 2012 se dio a conocer un proyecto colaborativo entre Capcom, Bandai Namco y SEGA donde sus más carismáticos personajes iban a sumergirse en un proyecto bastante enigmático. Eso terminó convirtiéndose en un título de rol estratégico, de esos que encajan como anillo al dedo en una consola portátil. 'Project X Zone' fue durante meses una de las razones por las que muchos plantearon la importación de una 3DS japonesa, pero por suerte hace ya un par de veranos pudimos disfrutarlo aquí.

Para hacerlo posible Monolith Soft. tomó las riendas del proyecto. Los padres de 'Xenoblade', 'Baten Kaitos' o 'Xenosaga' son una garantía de que, hagan lo que hagan, será un producto bien finalizado. Ellos mismos han reconocido en multitud de entrevistas que todo juego que han sacado a la venta ha sido mejor que el anterior, y eso es una muestra ferviente de que toman nota, aprenden de lo que hacen, que quieren mejorar en la industria del videojuego nipón.

project x zone 2

Es por ello que, viendo sus progresos y las bases puestas sobre la mesa con el primer 'Project X Zone', llegamos al tiempo actual, en un contexto donde la portátil estereoscópica cuenta con un catálogo de títulos cuyos imprescindibles superar la triple decena de obras. ¿Dónde se sitúa 'Project X Zone 2: Brave New World'? Como siempre, dependerá de tus gustos personales, así que voy a tratar de mostrar mis impresiones pensando que has llegado hasta aquí porque estás pensando en si comprar o no el juego, si verdaderamente ha dado pasos enfrente o es más de lo mismo.

Lo primero que llama la atención es -creo que estaremos de acuerdo- el ingente plantel de personajes, de caras de estas tres compañías. Cualquier fan acérrimo a cualquiera de ellas, más aún si es de las tres, va a tener aquí un fuerte gancho, una constante lectura de motivos que te harán esbozar una sonrisa simplemente por ver en pantalla el dibujo de dicho personaje. Son muchos recuerdos y esperanzas porque tengan aquí un papel relevante, pero es que la cifra es tan grande que en ocasiones solo veremos apariciones que más bien serán guiños, cameos. Con casi 60 personajes, creo que el factor nostalgia y trato de las licencias se lleva un sobresaliente absoluto; el trabajo realizado en este sentido es encomiable.

Carencias sin mejorar; deberes pendientes

project x zone 2

A mí el argumento del juego no me ha gustado. Tal como sucedió en el original, no tiene gancho ni interés: es flojo. Se contextualiza dos años después y tampoco vas a perderte mucho si no jugaste el primer episodio; de hecho, en ocasiones parece estar pensado tan para nuevos jugadores que da la sensación que la relación con 'Project X Zone' es algo superficial. Pero al fin y al cabo hemos venido aquí a jugar y lo que estás buscando son mecánicas adictivas, que te hagan disfrutar y saque partido del propio concepto de Tactical RPG. Y sí, 'Project X Zone 2: Brave New World' lo es puro y duro, de la vieja escuela; es difícil y vas a repetir misiones en muchas ocasiones a no ser que estés muy, muy curtido en el género. Se mantienen los Pair Units, es decir, equipos formados por dos protgonistas con cierta cooperación en las batallas para realizar combos y ejecutar algunas habilidades. Podemos apoyar las Solo Units en plena batalla y hacer Super Attacks, que es donde la pantalla de la consola se volverá loca y el frenesí de elementos deslumbrará a cualquier mortal. Esto es una verdadera pasada, por qué no decirlo.

A medida en que van pasando las horas la historia se va haciendo más compleja, y en verdad tiene más carne que la primera parte; aunque al final algunas conversaciones se hacen eternas, con situaciones forzadas que no llevan a ninguna parte. Eso sí, tenemos mucha más flexibilidad a la hora de escoger las misiones y la forma en que queremos afrontar la aventura. Personalmente he notado que este 'Project X Zone 2: Brave New World' te da más rienda suelta a ser tú con el juego, que no sea el título quien va guiándote irremediablemente hasta un punto fijo. Esto fue un factor fundamental anteriormente, una de las razones por las que mucha gente terminó abandonando el juego. Ahora se ha solucionado más o menos bien, pero sigo esperando un sistema más libre y cómodo para el usuario.

project x zone 2

Pero si hay algo que hace grande a este 'Project X Zone 2: Brave New World' es su sistema de combate, cuya propuesta se ha mejorado y visualmente sigue siendo un gusto. No hay una única manera de terminar cada pantalla sino que influirá mucho nuestro estilo demjuego, la forma en que nos desenvolvamos por las cuadrículas. Cuando vas viendo que las Pair Units se compenetran, que existe cierta sinergia, es imposible dejar de jugar.

Ahora bien, es muy continuista. Las diferencias con el título original no terminan de hacerse ver y es posible que si jugaste hace pocos meses al primer 'Project X Zone' vayas a sentirse fatigado al cabo de las horas. Pero es ese imán constante de presentación de nuevos personajes y la pregunta constante de "¿Cómo será su Super Attack?" lo que nos hace seguir jugando. Como veis, engancha más por su contenido, por las caras y nombres que incluye, que por su historia, pero es lo que hay y esto no deja de ser una opinión subjetiva. El humor, eso sí, es esta vez menos forzado, además que se ha planteado más como una aventura y no como una misión de la milicia por salvar el planeta.

Más de lo mismo, pero sigue siendo bueno

project x zone 2

Y no puedo olvidar dejar pasar lo mucho que me ha gustado todo lo referente al apartado visual del juego. Es demasiado similar a la primera parte, pero hay que asumir desde el primer minuto que 'Project X Zone 2: Brave New World' es "más"; no es una evolución propiamente dicha, sino que se plantea como una versión vitaminada, muy vitaminada, pero no es un cambio a mejor tanto como me esperaba. Las caras tienen más expresividad, hay más animaciones... el esfuerzo por hacer enloquecer al fan es constante, y es por ello que se convierte para mí en un título de esos que no pueden faltar en tu catálogo de 3DS. Es una apuesta diferente a cualquier otro título de la máquina, un género poco explotado y muy de nicho, pero que cuenta con unos valores de producción muy cuidados y mimados.

Es una suerte y un verdadero gusto que 'Project X Zone 2: Brave New World' haya llegado a Europa de la forma que lo ha hecho, pues no solamente lo tenemos en formato físico sino que, además, está completamente traducido al castellano. La primera parte dejó con la espina clavada a unos cuantos cientos de jugadores que no se llevan tan bien con la lengua de Shakespeare o que simplemente prefieren disfrutar de un juego repleto de texto en su idioma materno.

project x zone 2

E insisto, viendo que el original no vendió más de 400.000 unidades y que en Japón fue más bien un jarro de agua fría comercialmente hablando, ver que la segunda parte se ha tirado a la piscina de esta manera es algo que merece ser reconocido como merece, así que pienso que es uno de esos juegos que merece la pena tener en la estantería; en unos meses no habrá copias en tiendas y se revalorizará muchísimo, tal como sucede ahora con el original. Fire Emblem, Xenoblade, Resident Evil, Street Fighter, Tekken, Megaman, Shenmue, Tales of, Virtua Fighter, Darkstalkers, Ace Attorney... Sumado a la presencia de algunos personajes de la propia Nintendo, es una delicia.

'Project X Zone 2: Brave New World' es un juego especial, que no me perdería si mínimamente te gusta el rol. Viendo lo que se viene encima con 'Fire Emblem Fates', es muy conveniente jugarlo antes, porque ambos son dos de los juegos más importantes del año en la portátil tridimensional. En definitiva, si estabas dudando, creo que su recomendación se puede dar por sentada. Un notable trabajo.

8,0

-La banda sonora sigue siendo una delicia. -Cantidad de personajes. -Mejoras en las mecánicas. -Horas de juego y rejugabilidad.

-Tremendamente continuista. -La historia es insulsa. -A veces es muy fácil, pero tiene picos de dificultad.