avatar

Análisis 'Pokémon Picross', una forma atractiva de iniciarse en la saga de manera gratuita
FREE TO START

Análisis 'Pokémon Picross', una forma atractiva de iniciarse en la saga de manera gratuita

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Analisis
16 de Enero 2016 | 18:07

He de reconocer que no me esperaba para nada que Nintendo tratase de salvar la vida de la saga 'Picross' a través de Pokémon. Siendo francos, me parece una jugada que, si bien sería exagerado considerar maestra, está cerca de ello. Si alguno de vosotros recuerda 'Pokémon Art Academy' sabrá perfectamente a lo que me refiero. Tenemos una licencia de nicho, que solamente compraba la gente ama realmente el mundo del arte y que tiene una habilidad lo suficientemente desarrollada como para disfrutar dibujando y aprendiendo, pues uno de los enfoques principales de esa licencia era y sigue siendo la enseñanza a través del juego.

Con 'Pokémon Art Academy' se juntaba todo ese enfoque lúdico entremezclado con el mundo de las criaturas de Game Freak, y el resultado final fue un más que satisfactorio pasatiempo con el que relajarse y dar color a decenas de criaturas. ¿Qué podría salir mal entonces si cogemos algo como 'Picross' y le ponemos un Pikachu? Absolutamente nada.

pokemon

Nintendo ha aprendido la lección durante todo 2015 de que el modelo free to play puede llegar a ser efectivo si la propuesta es atractiva para el jugador; los 5 millones de descargas de 'Pokémon Shuffle' abalan esta postura. Así pues, has de saber que no te va a costar ni un solo euro acceder a esta experiencia adictiva como pocas y fiel a sí misma como casi ninguna.

Los juegos donde la lógica termina ganándonos no son demasiado frecuentes ya incluso en el terreno portátil, donde tradicionalmente han sido más adecuados por esos de poder llevarlo siempre encima además de ser más fáciles de pausar al tratarse de sesiones más o menos cortas. Jupiter Corporation es la encargada del desarrollo de 'Pokémon Picross', de forma que los padres originales de la saga (también coautores de 'The World Ends With You' con Square Enix, por citar un ejemplo) tenían sobre la mesa los ingredientes necesarios para lanzar el que posiblemente sea uno de los títulos que mejor vaya a funcionar de toda la licencia.

pokemon

'Picross' es un atrapavidas, esto hay que dejarlo claro desde el primer minuto; y parece que seis juegos de la saga en Nintendo 3DS no eran suficientes para seguir exprimiendo una fórmula que no ha avanzado demasiado a lo largo de los años, pero que si eres fan de la lógica en el videojuego, los puzles y los pasatiempos al más puro estilo sudoku, creo que tienes aquí una cita ineludible.

Un mejunje que huele fenomenal

Mezclando lo mejor de las dos series para dar como resultado una experiencia redonda no era algo fácil, pero lo han logrado con creces; el modelo free to play es totalmente criticable desde mi punto de vista porque nos limita demasiado. La solución hubiese sido tan sencilla como haber ofrecido algo más de tiempo gratuito para el usuario, pero la moneda de cambio necesaria para continuar resolviendo puzles, la picrolita, se nos va literalmente de las manos y es entonces cuando podemos leer entrelíneas la palabra "sacacuartos".

Hay solamente dos formas para conseguir picrolitas: pagando y avanzando en el juego. Como si de un 'Animal Crossing' se tratara con el uso de las bayas, en 'Pokémon Picross' nos obliga a hacer un uso inteligente de la moneda de cambio, que no desperdiciemos el dinero ni el tiempo para que vayamos al grano y no tengamos que vernos en la necesidad de pagar. Esto es, para la gran mayoría de jugadores, algo incómodo; lo fácil es coger la cartera y decir "mira, toma dos euros y dame 200 picrolitas". Por si os lo preguntáis, esta es la oferta actual de precios:

200 Picrolitas (solo 1 vez) - 0.99 euros

200 Picrolitas - 1.49 euros

1000 Picrolitas - 6.99 euros

2000 Picrolitas - 12.99 euros

4000 Picrolitas - 24.99 euros

Lo bueno es que si tienes cierta experiencia en la saga y por ende una habilidad ya asentada para superar la mayoría de los puzles, no vas a verte en una necesidad ferviente de tener que pagar, pero quiero hacer un pequeño aviso para todos aquellos que simplemente vayan a descargar 'Pokémon Picross' a través de la eShop porque aparecen Pokémon que van a poder jugar pocos minutos si no se andan con ojo. ¿El problema? Que hay un punto una vez apsadas las horas en el que es literalmente imposible avanzar si no pagamos, y eso es algo que no me ha gustado nada porque no se es sincero con el usuario. En realidad sí, si nos ponemos estrictos, ya que Nintendo nunca ha vendido estos títulos como free to play sino free to start.

pokemon

Dejando estas consideraciones a un lado -aunque dejando claro que te harán falta 30 euros para tener las 5000 picrolitas que como máximo se nos permiten pagar-, vamos a ver qué cosas toma este nuevo 'Picross' de la saga 'Picross' y por qué no se trata únicamente de la adición de Pokéball por todas partes y los sprites de decenas de criaturas de la Pokédex Nacional.

Siempre empezaremos con los puzles desde cero, sin una sola casilla pintada, pero juntando los valores de las filas y columnas iremos descifrando el dibujo de un Pokémon. Es todo cuestión de práctica, pero como suele ser costumbre esta entrega también tiene una curva de dificultad realmente bien medida, para quitarse el sombrero. El estudio Jupiter no se toma la libertas de empezar con los puzles más difíciles (a la vez los más divertidos), sino que hará falta avanzar y familiarizarnos con la experiencia jugable para sentir que realmente estamos haciendo útil.

Y es que aquí es donde siempre me gusta pararme cuando hablo de la saga 'Picross', porque es tremendamente gratificante con el jugador, una sensación recíproca en todo momento porque sientes que tú le das al juego pero él te da a ti mucho más. Cualquier fan de 'Pokémon' va a ver aquí un aliciente de sobra para seguir jugando porque resolver un puzle implica atrapar un Pokémon; capturarlo hace que podamos tener un equipo con hasta 5 criaturas que nos ayudarán en la siguiente gracias a sus habilidades.

pokemon

Algunos de ellos simplemente nos señalarán filas y columnas en las que podremos interactuar en ese mismo momento, mientras que otras directamente nos facilitarán el trabajo avisándonos de algún fallo, añadiendo porciones del tablero... Vamos, que el objetivo era hacer la saga más accesible y lo han hehco sin que tengamos la sensación de estar ante una experiencia simple y excesivamente dirigida a los más pequeños de la casa.

Respeto a Pokémon, cariño a Picross

Además, la obra está al día en la saga porque nos permitirá Megaevolucionar a nuestros Pokémon, o capturar a criaturas legendarias; eso siempre suma y aquí tenemos toda la idiosincrasia de Pokémon metida de la mejor de las maneras. En definitiva, 'Pokémon Picross' toma la diversión por bandera y mezcla perfectamente los dos mundos que toma en el título; es completo y con un apartado audiovisual muy convincente. No por ser un free to play se han abandonado algunos de los valores de producción títpicos de la saga, además que la curva de dificultad es una vez más memorable.

No es el juego de Pokémon que queríamos, pero tampoco lo esperábamos. Es un ejercicio honesto de fanservice que no busca más que hacernos caer en las garras de los micropagos, como cualquier otro free to play. Sin embargo, prefiero quedarme con todo lo bueno que me ha ofrecido el título durante todas las horas que le hemos podido dedicar y armarnos de paciencia para no tener que pagar con dinero real. ¿Recomendado? Totalmente. Accede a la eShop y dale una oportunidad, porque quizá así te des cuenta de todo lo que te has estado perdiendo durante este tiempo sin haber conocido la saga 'Picross'.

7,0

Lo mejor:

-Una de las mejores experiencias de la saga. -La adición de 'Pokémon' suma muchos enteros. -Adictivo y satisfactorio.

Lo peor:

-Abusiva política de precios. -No poder avanzar sin pagar llegados a un punto. -No innova y eso puede salirle caro.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.