Análisis de 'Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX', la era del buen remake

REGRESO A LOS ORÍGENES

El 27 de Abril 2020 | 16:00

El remake del primer crossover de la franquicia multimillonaria de Nintendo con los dungeon crawler no es perfecto, pero sí muy reconfortante.

Parece que a día de hoy la franquicia estrella de The Pokémon Company apunta más hacia el terreno seguro en vez de apostar por ampliar sus fronteras. Parece mentira que hubiese un momento en el que no era del todo así. Es una saga que siempre se ha apoyado en la nostalgia como uno de sus soportes principales, pero entre la tercera y la quinta generación no dejábamos de ver experimentos extraños y sorprendentes de ver. Algunos fantásticos, como 'Pokémon Conquest'; otros no tan efectivos, como 'Pokémon Dash'.

Es en este período de descubrimiento personal que atravesaba la saga cuando se topó con Chunsoft, desarrolladores de decenas de obras de arte merecidas para ser recordadas en el futuro. La conexión fue inmediata entre ambas con un claro objetivo de qué traer al mundo. Quince años después podemos dar gracias al trabajo que hicieron ambas con 'Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX', el remake del videojuego original que inició una de las subsagas más queridas e idolatradas de todo 'Pokémon'.

Pokémon

Secretos en el mundo misterioso

La trama de 'Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX' comienza de forma simple. Tomamos la piel de un humano que, un día cualquiera, despierta como un Pokémon en una tierra lejos de entrenadores. Nadie nos cree, por supuesto, pero nuestro compañero nos apoyará en las tonterías que digamos si hacemos con él un equipo de rescate que pueda ayudar a otras criaturas de situaciones desesperadas. Y así avanzamos, día tras día, cumpliendo misiones por seguir adelante.

La historia no llega al nivel de complejidad de futuras entregas, pero tiene giros de guion y secretos por descubrir a medida que avanzamos. Llegamos a involucrarnos de manera muy personal cuando las cosas se empiezan a tornar en nuestra contra y tocamos un interesante punto de no retorno en el que la dificultad también pega un pico alto. Lo más apasionante que tiene que ofrecernos su trama es que ni siquiera cuando hemos terminado el juego ella ha acabado con nosotros: si queremos descubrir toda la historia tenemos que echar muchísimas más horas en mazmorras adicionales, misiones secretas y aprender la auténtica base del combate.

Sólo la trama principal nos puede ocupar alrededor de veinte horas de juego, pero descubrir sus secretos adicionales nos llevará a la centena perfectamente. Esto se refuerza especialmente con el contenido adicional que nos presenta el remake, como el acceso a las Megaevoluciones y a criaturas que no estaban en la obra original: todo eso se queda como trama posterior que completar. Sin ser excelente, nos dará el entretenimiento y la conexión emocional que muchos buscan.

Exploración

Necesito un héroe

La idea base colocada sobre 'Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX' es la de explorar decenas de mazmorras planta por planta. Cada una de estas tiene un número concreto de niveles que atravesamos al encontrar las escaleras, ocultas en alguna parte. Tenemos que controlar que las criaturas enemigos no derroten a los miembros de nuestro equipo, inicialmente fundado por tres Pokémon, así como no caer en trampas que acabarían con nosotros en menos de lo que canta un gallo ni que el nivel de hambre nos deje tirados a la mitad de nuestra exploración.

Las primeras mazmorras son muy sencillas y presentan una curva de dificultad que comienza mucho más fácil de lo que lo hacía en el título original. El número de plantas en algunas de estas se ha rebajado ligeramente para hacerlas más accesibles, podemos ver los enemigos y objetos en cada una de estas y se adelanta para nosotros un punto de guardado donde descansar antes de enfrentarnos a los jefes finales de turno. Incluso se ha aumentado el ratio para que nuevos miembros se nos unan en las mazmorras, no haciendo nada raro que alcancemos el tope de compañeros máximos que se nos pueden unir en combate, algo casi imposible de ver en el juego original por lo difícil y frustrante que podía ser que un sólo enemigo nos pidiera formar parte de la causa.

Todos estos cambios para ajustar la dificultad del título no hacen más que beneficiar a su causa, facilitando la accesibilidad hasta niveles casi imposibles de ver con anterioridad. La introducción de nuevas mecánicas como las habilidades especiales o la mejora permanente de la inteligencia artificial de nuestros compañeros hace de esta una experiencia más agradable y llevadera. Aquellos que buscan profundizar en sus mecánicas y la altísima dificultad no deben preocuparse: todo el contenido de cara al final del juego y lo que viene después sigue tocando techo en este apartado y exige un máximo conocimiento de las mecánicas. Sencillamente, 'Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX' es ahora un juego más justo y actualizado a las preocupaciones modernas para ponerlo a la altura del resto de entregas en la medida de lo posible.

Rescate

Procesando la actualización

El mayor problema al que se enfrenta 'Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX' no es si hace lo necesario para estar a la altura de otros juegos actuales, es si tiene una base sólida para que su modernización esté justificada. No es sólo que otras entregas de la subsaga sean mucho más queridas por los fans, sino que muchos elementos del juego se quedan atascados en su pasado: el número de Pokémon presentes sólo alcanza la tercera generación, su historia aunque entretenida no llega al nivel de profundidad de otras ocasiones, y el nivel de contenido adicional ha sido superado con facilidad por el resto de juegos.

Las comparaciones son odiosas e incluso injustas, pero es el problema que arrastra la franquicia 'Pokémon' consigo: cada nuevo título necesita ser más en números, no necesariamente en mejor. Las mejoras introducidas a esta versión Deluxe hacen que por fin esta entrega pueda estar a la altura de sus compañeras y nos ofrece una manera de regresar al mundo de los misterios con las facilidades que trae de por sí Nintendo Switch, pero es difícil pasar de todo aquello que nos traía consigo 'Mundo Megamisterioso', que revisitaba este mismo continente, a algo más pequeño.

Al menos tenemos la oportunidad de regresar a un título muy querido para los que lo jugamos en su día con todo lo que el tiempo dejó olvidado de él. Gracias a este remake toda una nueva generación de jugadores van a descubrir la subsaga 'Mundo Misterioso' y quedarán enganchados por su interesante jugabilidad, su emocional trama y su increíble banda sonora, uno de los aspectos que más se ha cuidado a la hora de revitalizar el título.

Correo

'Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX' es todo lo que necesita para el regreso de la subsaga. Introduce esta línea de spin offs a Nintendo Switch con un lavado de cara no sólo en sus gráficos, sino también en la actualización de sus mecánicas y una accesibilidad que pedía a gritos. El futuro de esta saga es incierto ahora que The Pokémon Company ha fijado su mirada en otra dirección: podríamos tener remakes de los anteriores juegos o dar un paso adelante y descubrir un nuevo mundo con las criaturas de la séptima y la octava generación. Sea cual sea el camino que 'Mundo Misterioso' decida tomar lo hará con su pasado en el corazón y la oportunidad de regresar a él como uno de sus mejores juegos gracias a estas mejoras, no como un título que olvidaremos con el paso de los años por quedarse anticuado.

7,5

- Actualización del juego original a la altura de lo que la saga necesitaba.

- Curva de dificultad ajustada y mayor accesibilidad.