avatar

Análisis 'Pokémon Mundo Megamisterioso' (3DS): el mejor de la saga, una delicia para el fan
POKÉMON

Análisis 'Pokémon Mundo Megamisterioso' (3DS): el mejor de la saga, una delicia para el fan

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Analisis
25 de Febrero 2016 | 08:30

El día 27 de febrero se cumplirán nada menos que veinte años desde el nacimiento de Pokémon en Japón, y eso es algo que se puede celebrar de muchas maneras. Y no, no hablo de Game Freak, Nintendo o The Pokémon Company, sino de los usuarios; cada uno escogerá con qué título prefiere echar unas partidas donde el aroma no será otro que la nostalgia, donde miraremos la pantalla pero solo veremos recuerdos. Hay mucho que agradecer a Pokémon, sobre todo porque ha permitido que Nintendo esté ahora mismo donde está.

Tomando nota de sus errores

Y nosotros os recomendamos hoy que celebréis este momento tan especial para la licencia con 'Pokémon Mundo Megamisterioso' porque sencillamente nos ha encantado. Ya lo habíamos exprimido durante este otoño en su versión japonesa, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido experimentar el título en todo su esplendor gracias a la localización; no nos hemos perdido nada. Y, efectivamente, es un ejemplo de cómo hacer que una subsaga como es 'Mundo Misterioso' pueda mirar de tú a tú a la principal en diversión, profundidad y cariño a la licencia. Aquí hay espacio para 720 criaturas y 5 enormes continentes donde las horas de juego pueden ascender a más de 200 solo para terminar las tareas secundarias principales, porque dentro de esas side quest hay tanto por hacer que el final se antoja cuando menos en otra galaxia.

pokemon

Cuando se anunció 'Pokémon Mundo Megamisterioso' hubo cierto escepticismo por los más acérrimos por motivos evidentes: 'Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito' fue un jarro de agua fría. A nivel técnico nos dejó claro hasta dónde era capaz de llegar la saga con un apartado gráfico tridimensional; pero falló en todo lo demás. Aspectos que podrían parecer banales como la eliminación del hambre o tareas por hacer una vez completábamos la historia principal así como una dificultad realmente ridícula ponían en entredicho todo lo logrado por las entregas de Nintendo DS.

Afortunadamente, Spike Chunsoft ha tomado nota de todas esas cosas que no nos gustaron en su momento, e insisto en que no han fallado en prácticamente nada. No solamente 'Pokémon Mundo Megamisterioso' es el mejor episodio de la saga, es también uno de los mejores Dungeon Crawler para una consola portátil de los últimos años. Ambición, versatilidad, diversión y una prueba fehaciente de que el interés que han puesto los desarrolladores para darle color y forma no fue con el reloj detrás de la oreja; este juego se ha hecho con calma y esas cosas se notan.

pokemon

Vuelve el test de personalidad, pero no es determinante para ver cuál de las 20 especies disponibles será el inicial más nuestro compañero (ya sabéis, los 18 iniciales de las seis generaciones más Pikachu y Riolu); si no estás de acuerdo con los resultados escoges manualmente y a jugar, nada de apagar y volver a encender. No todo es un camino de rosas en el título, pues su inicio es lento y muy pesado debido a que -como siempre- The Pokémon Company se ha querido preocupar demasiado por los nuevos jugadores. Vas a tirarte la primera hora de juego preguntándote por qué tienen que explicarte una fórmula que ya conoces una y otra vez, pero por suerte todo cambia al cabo de esa primera hora, con una historia que va creciendo poco a poco y va ganando interés. Está sorprendentemente cuidada desde el principio hasta el final, o lo que podrías pensar que es el final. No vamos a entrar en spoilers.

Todos los personajes, si bien estereotipados, tienen su propia personalidad, su forma de hacer las cosas; sus miedos, ambiciones, preferencias... Todo eso es a propósito, porque en ocasiones tendremos que escoger a uno entre cinco candidatos para que nos acompañen en nuestras exploraciones y, además de los aspectos meramente técnicos como es el tipo o características que mejor sincronicen con nuestro dúo, también influirá ese lazo personal que nos una o nos diferencie de ese Pokémon. Una cosa no exime la otra. Hay mucho humor, la traducción es realmente magnífica y hay situaciones exageradas por doquier. Recordad que Pokémon tiene como principal -que no único- foco a los más pequeños de la casa, pero podéis estar tranquilos porque todo lo que envuelve al argumento está bien escrito y bien contado.

pokemon

El momento en que entres a las mazmorras es donde vas a encontrar grandes diferencias con 'Portales al Infinito'. Visualmente es casi idéntico a aquél, pero como decíamos anteriormente la dificultad ha vuelto a ser lo que fue y estamos ante un título difícil, donde no valdrá con subir de nivel y atacar como descosidos. Nada de eso. Vas a tener que hacer una gestión inteligente de la tripa (el hambre; si no comes te morirás tarde o temprano, y personalmente morí de hambre en una ocasión), las esferas (para petrificar, dormir, paralizar... a los enemigos), las lanzas, las bayas, las semillas, brazales, iristales... Todo cuenta.

El dinero, además, no sobrará y vas a visitar a Kecleon cada día para ver si tiene Semillitas Revivir y aquellos objetos que más utilices en las aventuras. Tenemos ataques combinados, una tabla de tipos disponible en todo momento para los más inexperimentados, posibilidad de salir al rescate de nosotros mismos si morimos gracias al nuevo servicio de Peliper (he aquí las funcionalidades online, muy bien implementado) y la siempre generación procedural de mapas para cada una de las plantas de las mazmorras. No vas a jugar dos veces igual en un territorio. Hay un problema que sigue sin corregirse como es la Inteligencia Artificial, que en ocasiones sigue pecando de estúpida. En cualquier caso, al poder modificar el modus operandi de nuestras tácticas podremos tener cierto control de nuestro compañero, así que si tenéis un poco de maña e interés podréis tomar con tranquilidad las misiones más complicadas cuando haya terminado el juego -que es donde empieza realmente el reto-.

pokemon

Pero donde 'Pokémon Mundo Megamisterioso' marca la diferencia es con la cantidad de contenido, pues son nada menos que 720 criaturas las disponibles en el título, lo cual viene siendo todas menos las recientemente anunciadas Volcanion y Magearna, (sí, hay Mega Evoluciones). El panel de misiones desaparece y ahora tendremos el Orbe Unión, un mapa donde tendremos que conectar a todas las especies. Es muy sencillo: un Pokémon nos propone una misión; si la completamos, se conectará con otro Pokémon y de éste aparecerá al menos una misión nueva. Así sucesivamente. El cálculo de cuántas misiones hay como mínimo en este modo -que es en realidad la manera para levelear- es muy sencillo.

No lo dudes

Es esa incertidumbre por saber qué va a pasar a continuación y qué nuevas situaciones podrán ocurrir en la mazmorra en cuestión otro de los aspectos que mantienen intacta la que es indudablemente mejor franquicia externa a la saga principal de Pokémon. La música, dibujo de los escenarios, modelados de los personajes y resto de puntos referentes a lo artístico es una maravilla. Nintendo 3DS añade a su catálogo un verdadero imprescindible por poco que te guste Pokémon, un título que por suerte va a vender a buen ritmo en todo el mundo por ser la licencia que es, y quizá sea así como muchos jugadores de las nuevas generaciones conozcan este género que tan poco se cultiva en la actualidad.

pokemon

Así que sí, 'Pokémon Mundo Megamisterioso' es el más completo de la saga, con el que mejor te lo vas a pasar. Tiene todavía aspectos por pulir para ser un Dungeon Crawler perfecto, pero ha corregido plenamente de todos los errores del pasado y los ha solventado con una facilidad pasmosa, haciendo que la esencia se mantenga intacta y en todo momento se pueda sentir ese cariño que personalmente he visto desde el principio hasta el final, que no es otro que cuando tú quieras terminal con él.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE NINTENDO 3DS

8,0

Lo mejor:

-El más completo, variado y divertido de la saga. -La banda sonora y el apartado visual. -Más de 150 horas de juego. -720 Pokémon. -Novedades en las mazmorras y sistema de reclutamiento.

Lo peor:

-Inicio lento. -Tener que esperar hasta después del juego para evolucionar. -Faltan novedades de peso.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.