avatar

Analizamos 'Pokémon Art Academy': Artistas en el Pueblo Paleta
ANÁLISIS

Analizamos 'Pokémon Art Academy': Artistas en el Pueblo Paleta

3DS
Categoría: Analisis
9 de Julio 2014 | 17:16

Parece tremendamente obvio que aparezcan juegos de pintar a partir del preciso instante en el cual un dispositivo para jugar dispone de una pantalla táctil sobre la que interactuar, pero lo cierto es que no existen tantas propuestas como cabría imaginar en esta dirección. De las que tenemos en la actualidad, la más popular es 'Art Academy', la licencia que Nintendo sacaba para aprovechar la enorme pantalla de Nintendo DS XL, y que a partir de ese punto ha ido viendo diferentes entregas en 3DS y Wii U. Ahora le toca el turno a una edición totalmente centrada en 'Pokémon', muy didáctica, y enfocada al público de fans más jóvenes de los famosos Pocket Monsters.

Pokémon Art Academy

La premisa de 'Pokémon Art Academy' es sencilla: reunir en un mismo cartucho la fórmula de 'Art Academy' junto al fan service de 'Pokémon', proponiendo, en esta ocasión, dibujar los personajes de la franquicia con diferentes técnicas. Sin embargo, la gran innovación de este nuevo 'Art Academy' no la encontramos en que se vea centrada en las figuras de 'Pokémon', sino en el fenómeno que supuso Miiverse para los dibujos.

Miiverse llegó con Wii U, y para quien no sea familiar con la comunidad, se trata de una suerte de Twitter que reúne a los jugadores de Nintendo y les permite intercambiar mensajes cortos y dibujos. Justo en la posibilidad de compartir dibujos encontramos el meollo de la cuestión. El editor de dibujo de Miiverse era algo muy sencillo, una simple pantalla en blanco sobre la que hacer trazos monocromo. Sin embargo, no tardaron en aparecer verdaderas obras maestras salidas de las manos más habilidosas. Nintendo, al ver el potencial de Miiverse no solo para compartir mensajes de texto, sino también para compartir dibujos, lanzó una versión de 'Art Academy' para Wii U justo pensada en dar más herramientas a los usuarios, para compartir creaciones más elaboradas a través del servicio.

'Art Academy' en 'Pokémon'

Ahora, con 'Pokémon Art Academy', este fenómeno de compartir dibujos a través de Miiverse se trata de llevar también a la portátil. Miiverse llegó a Nintendo 3DS a finales de 2013, y este nuevo juego ya trae incorporadas todas las funciones necesarias para llevar nuestras obras a la comunidad, y que la gente pueda clicar "¡Mola!" en los mejores bocetos. Además de compartir dibujos a través de la red también permite pasar nuestras creaciones a través de la conexión local.

Pokémon Art Academy

Otra característica importante viene de la mano de las tarjetas 'Pokémon'. 'Pokémon' es una saga que encuentra su núcleo en el coleccionismo: "Hazte con todos". Esta idea también está presente en 'Pokémon Art Academy', ya que nuestra colección de láminas de 'Pokémon' dibujados se nos presentará a modo de tarjeta, en un diseño similar a trading cards que podemos ir coleccionando.

El juego ofrece unas 100 láminas con 'Pokémon' diferentes para dibujar, desde diferentes perspectivas y con distintos estilos. Además, también se pueden descargar de manera gratuita nuevas láminas para dibujar, y, como en juegos anteriores de 'Art Academy', por medio de la cámara de la consola podemos fotografiar lo que queramos para luego llevarlo al lienzo. De esta forma, por ejemplo, si encontramos un fan-art de 'Pokémon' que nos gusta en internet, podemos fotografiar la pantalla del ordenador para tratar de recrearlo nosotros mismos con las herramientas de 'Pokémon Art Academy'.

Pokémon Art Academy

Analizar un juego de esta saga es una tarea difícil, ya que carece de los elementos propios de lo que tradicionalmente consideramos un videojuego. No hay ganadores y perdedores (a parte de nuestra compañera de Academia en el juego, Paula, que es un verdadero desastre), por lo que tampoco hay puntuaciones ni un objetivo claro. En esta ocasión, como en títulos anteriores, lo que nos proponen es un editor de dibujo. Su mayor virtud es que con un manejo muy sencillo, apenas tenemos un puñado de herramientas, hasta los menos habilidosos, como es mi caso, pueden lograr creaciones bastante logradas.

Aprender a dibujar

Para aprender a aprovechar todas las opciones y herramientas que propone, y de paso aprender técnicas y trucos para lograr mejorar nuestros dibujos, 'Pokémon Art Academy' dispone de una serie de lecciones prácticas, sencillas y amenas, con las que podremos ir dibujando cada vez mejores láminas. Más allá de este modo "academia", también propone un apartado de dibujo libre donde hacer lo que queramos, y un modo de dibujo guiado, en el que iremos coloreando y haciendo retoques sencillos.

Entre las herramientas de las que disponemos encontramos lápices, rotuladores, pinturas pastel, aerosoles y pinceles, que podemos ir combinando. También tenemos una paleta de colores bastante amplia, que se completa con opciones de zoom, grosor, y todo lo necesario para dibujar cómodamente.

Pokémon Art Academy

Al hablar de las críticas sobre este lanzamiento, la más importante iría del lado del desbloqueo de láminas. Alguien que ya esté familiarizado con 'Art Academy', o que directamente prefiera experimentar, seguramente no tenga interés en completar todas las lecciones para desbloquear láminas, y lo que prefiera es ir directamente al dibujo libre. En este sentido el juego está casi exclusivamente planteado para los novatos en la saga, un error al tratarse de una franquicia con varias entregas a sus espaldas.

En conclusión

Quien se acerque a 'Pokémon Art Academy' lo ha de hacer sabiendo que no es un juego al uso, sino que es un editor de dibujo. Una propuesta educativa. Sin embargo, también es francamente entretenido y ameno para alguien que mínimamente tenga gusto por el dibujo. Para perfiles expertos, acostumbrados a dibujar de manera digital con programas de ordenador, se quedará corto en opciones, claro, pero para niños o gente que simplemente tiene gusto por el dibujo es una herramienta perfecta y muy didáctica.

8,0

Lo mejor:

Una herramienta muy sencilla de manejar, pero con múltiples posibilidades.

Fan service de 'Pokémon', que todo buen fan agradece.

La posibilidad de enseñar al mundo nuestras creaciones en Miiverse, es algo necesario en esta saga.

Poder hacer fotos, para añadir nuevas láminas a dibujar.

Lo peor:

Las lecciones pueden ser tediosas, para quien ya está familiarizado con estos juegos.

Ofrece unas 100 láminas, lo que, teniendo en cuenta la cantidad de 'Pokémon' diferentes que existen se puede hacer corto.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.