Análisis PlayStation VR

HARDWARE

Análisis PlayStation VR

Por Carlos Tarrés Colominas

El 25 de Octubre 2016 | 23:58

Analizamos las gafas de realidad virtual de Sony, PlayStation VR.

Un par de semanas después del lanzamiento oficial de PlayStation VR ya os podemos contar qué tal ha resultado ésta nueva experiencia de realidad virtual. Os podemos adelantar ya que nos ha encantado y ha superado completamente nuestras expectativas, aunque no todo es genial también tiene algunos puntos oscuros que trataremos en éste análisis.

Especificaciones

Antes de nada repasemos las especificaciones técnicas de las gafas. PS VR cuenta con una pantalla OLED de 5,7 pulgadas a una resolución total de 1920 x 1080, lo que nos deja una resolución de 960 x 1080 por cada ojo. Cuenta con una tasa de refresco de 120Hz como máxima y como mínimo de 90Hz, con un campo de visión máximo de 100 grados y cuenta con un giroscopio además de un acelerómetro.

ps vr until dawn

Junto a las gafas tenemos una unidad de procesamiento, una pequeña caja negra con un diseño similar al de la primera PS4. Esta caja se encarga de establecer las conexiones entre gafas, consola y TV. También sirve para el procesamiento del audio en 3D, la pantalla social y el modo cinemático.

Algo a destacar es el peso, las gafas pesan algo más de medio kilo, concretamente 610g, en principio se puede pensar que son algo pesadas, sin embargo tiene el peso muy bien repartido por todo el casco y se hacen muy poco pesadas y molestas. Aunque como es obvio se nota que las llevas puestas y más después de varias horas de juego, lo cual no quita que sean la mar de cómodas.

Montaje y funcionamiento

En un principio puede parecer algo aparatoso y complicado, nada más abrir la caja de las gafas nos encontraremos con una suma ingente de cableado y componentes, de hecho hasta vienen numerados. Pero no os asustéis, hay mucho cable pero es de lo más sencillo. Primero debemos conectar la PS4 a la unidad de procesamiento por HDMI (el que iría al televisor) y por USB. De la unidad de procesamiento debemos sacar otro HDMI que vaya hacia el televisor (para que los que no tengan las gafas puedan ver que hacemos). Finalmente conectamos las gafas a la caja, lo que se puede hacer directamente o mediante un extensor que alarga el cable hasta los 3 metros.

Además debemos conectar la PS Camera (obligatorio) a nuestra PS4, la cámara se encarga de realizar el tracking de nuestros movimientos por lo que es importante colocarla bien. Las cámaras compatibles son las dos oficiales que hay para PS4, la versión original que salió en 2013 y la revisión (que es lo mismo pero con otro diseño y un soporte) que ha salido ahora. La cámara de PS3 no sirve.

Una vez tenemos montado todo solo nos hace falta organizarlo, he de decir que no he tenido problemas en ocultar los cables y queda todo bastante organizado una vez te pones a ocultar ordenadamente los cables ya sea usando bridas o gomas.

montaje ps vr

Cuando tengamos el "escenario" preparado ya podemos empezar a disfrutar de nuestras gafas, aunque la primera vez que las usemos seguiremos un breve proceso de ajuste. Una de las cosas que me ha sorprendido es que hay una actualización (la 2.00) para las gafas, os recomiendo actualizarlas antes de usarlas. Después seguiremos con el proceso de ajuste, un proceso muy breve el cual me ha parecido muy extraño. No por ser complicado sino por la simpleza y es que con el ajuste inicial no se acaban de configurar bien las gafas.

Los ajustes iniciales solo sirven para ponerte a usarlas rápidamente pero realmente no están bien calibradas, es por eso que muchos podéis tener problemas con ellas (ya sea por tracking, borrosidad o cualquier otra cosa...), porque lo cierto es que hay muchos más ajustes que hacer.

Debemos ir a Ajustes > Dispositivos > PlayStation VR y configurar una serie de parámetros como: la distancia entre nuestros ojos, el espacio del juego, la captura de las gafas en cinco posiciones diferentes. También debemos configurar la cámara para que nos haga varias fotos de nosotros para que mida nuestra cabeza, el espacio de juego y tres posiciones distintas.

Como veis hay que ajustar cosas, no es complicado pero hay que hacerlo, sino no os irá todo lo bien que debería. No comprendo la razón de que Sony no ha obligado a todos hacer todos estos ajustes la primera vez de uso.

Algo que sí me ha gustado es que puedes guardar diferentes perfiles de ajuste de gafas, uno para cada familiar o amigo.

Después de los ajustes ya podemos empezar a jugar.

Mandos

Creo conveniente hacer una sección específica para hablar de los mandos. Mucho se ha hablado de la obligatoriedad de los PlayStation Move aparte de la cámara, pero después de estar una semana entera con las gafas os puedo decir que los PlayStation Move son prácticamente prescindibles en la mayoría de juegos. No es un mando obligado para disfrutar de las gafas, sino que se trata de una opción para mejorar la inmersión.

Por ejemplo, 'Until Dawn: Rush of the Blood'se juega fenomenal con los Move pero podemos usar el Dualshock 4 tranquilamente y se disfruta también. Es obvio que con los Move vamos a mejorar nuestra inmersión en el juego y de hecho es sorprendente como unos accesorios del 2009 se comportan con bastante precisión hasta el punto de parecer una extensión de nuestros brazos.

No obstante y como ya he dicho, pueden ser prescindibles, los cinco primeros días que estuve jugando con las gafas lo hice sin los Move porque me faltaba uno y disfruté de casi todos los juegos con el Dualshock 4 estándar. Los Move (salvo excepción que obligue solo a usar los Moves) vendrían a ser un accesorio complementario como lo podría ser un volante para disfrutar de una mayor inmersión en el 'DRIVECLUB VR'.

mando move psvr

Con todo esto quiero decir que podéis ahorraros 80 euros (lo que vale el pack, ya que con uno no hacéis nada) y dejarlo para más adelante. Podéis usar el DualShock 4 en la gran mayoría de juegos, los juegos que usan el Move suelen dar además una alternativa bastante funcional. Quizás el minijuego de 'London Heist' de 'VR Worlds' es el que más cuesta de manejar usando un mando normal.

Además del mando corriente y los Move...las gafas también son un control, muchos juegos se juegan solo usando el movimiento de tu cabeza, normalmente son los juegos más simples o las experiencias VR. Por ejemplo tenemos el minijuego de la inmersión en 'VR Worlds' donde simplemente debemos vivir una experiencia debajo del mar y nos movemos con los cascos.

Hay que aclarar que éste movimiento no es solo de cabeza, sino también de posición, es decir, si nos acercamos a la cámara con las gafas en el juego también nos acercaremos, se trata de un control total a la visualización.

La realidad virtual

Ahora quiero centrarme en la experiencia como tal, ya tenemos las gafas montadas, los mandos listos, ya podemos adentrarnos en la realidad virtual ¿funciona?

Pues sí, funciona y muy bien además. No estamos ante las mejores gafas de realidad virtual como es lógico (cuestan menos de la mitad en total que las VIVE, usa una PS4 para los juegos y no un PC, la cámara y los Move son algo limitados aunque funcionan bien pero son inferiores a la solución de VALVE) pero aún así y por 399 euros la experiencia es genial.

Como comenté en el análisis de 'REZ: Infinite' (uno de los mejores juegos que hay en el catálogo de PS VR) el primer contacto con la realidad virtual es algo que se te queda grabado en la retina y pasa a formar parte como uno de "los momentos" en tu vida como jugador. Es el siguiente paso, una evolución. Como cuando probé 'Mario 64' en la N64 y aluciné, no me creía lo que veía, pues eso me ha ocurrido de nuevo con PS VR.

ps vr virtual

La sensación de estar ahí es real, muy inmersivo, con un tracking que funciona muy bien y ayuda junto al audio en 3D a engañar a tu cerebro. No es algo como el 3D o un 3D dopado, no, se trata de un nuevo nivel, de algo que funciona de verdad y que tiene un potencial tremendo.

Tiene un potencial tremendo no solo para establecer un vínculo mayor con el jugador o para hacerte sentir dentro del juego sino a nivel jugable, la realidad virtual aporta un valor jugable. Con Nintendo 3DS por ejemplo hemos podido vislumbrar gracias al 3D una perspectiva nueva y con ella hemos explorado nuevas formas de jugar, con la realidad virtual esto se maximiza tremendamente. Al estar ahí...podemos intervenir de verdad y un juego que lo demuestra muy bien es uno que casualmente es gratuito y es de los mejores del catálogo: 'PlayRoom VR'.

Pero no todo es bonito, como ya he dicho también hay puntos oscuros o puntos a mejorar. La calidad de imagen sería uno de esos puntos, la falta de resolución se nota y el "efecto rejilla" si te fijas también se nota. Por otro lado tenemos a PS4, una consola que va justa para ofrecer gráficos en VR a la altura de lo que muchos esperan. Es cierto que hay juegos que están muy bien gráficamente como 'RIGS' o 'Resident Evil 7' (Kitchen) pero hay otros que están una generación por detrás y eso puede no gustar a muchos. Por suerte todo se compensa con la inmersión, que es sublime.

Problemas y mareos

Mucho he leído en las redes durante ésta primera semana el hecho de ponerse malo jugando con las gafas, por ello creo que dedicar un apartado a esto es imprescindible, hablando siempre desde mi experiencia personal.

Antes de comenzar con este punto quiero clarificar que cada persona es un mundo, cada uno de nosotros nos afecta o no determinados factores, hay gente que se marea cuando va en coche, otros en barco...por lo que... lo que os contaré es mi experiencia para mi, la cual no tiene porqué aplicarse a vosotros, pero así aprovecho para recomendar y aclarar algunas cosas con el tema mareos y el malestar.

A mi no me ha mareado en absoluto, he jugado a los juegos que más marean en teoría: 'DRIVECLUB VR' y 'RIGS' todavía he de probar un par más que dicen que causan malestar, pero de momento lo que he probado no me ha hecho sentirme mal.

ps vr party

Lo que si es cierto es que las primeras tomas de contacto te dejan con una sensación extraña, no sabría como describirla, no es un malestar ni un dolor sino una sensación como de "no estar", no se como definirla (por Reddit lo definen como la resaca VR). Esa sensación extraña dura los primeros días hasta que nos acostumbramos, porque si, nos hemos de acostumbrar, es algo nuevo y nunca antes lo hemos vivido por lo que no estamos familiarizados a esto.

El malestar de algunos puede deberse a varios factores:

Mal ajuste de las gafas, como ya comenté es necesario hacer un ajuste completo de las gafas, si las ajustas mal tendrás borrosidad o un mal tracking y eso puede desembocar en el malestar.

Problema del juego, sí, puede ser un problema del juego. Si hay un determinado juego que marea a más de uno es probable que sea porque tiene caídas de framerate (esto es demoledor en la VR, los frames tienen que ser constantes y sin caídas), también deben tener un FOV bien hecho, una sensibilidad de control bien ajustada y una inmersión bien hecha. Un juego "mal hecho" puede causar malestar.

Ser muy sensible a los mareos y la falta de costumbre. Si nada más adentraros en la VR os ponéis un juego con mucho movimiento como 'DRIVECLUB VR' os puede marear porque es mucha "tralla" de golpe, es mejor empezar poco a poco e ir haciendo el cuerpo a la VR. Suena extraño, pero es así, esas conclusiones saco una semana después, cada día he estado "más fresco" al jugar con la VR.

PlayStation VR es un gran producto, consigue sumergirnos en los juegos de forma satisfactoria. Todavía no hay una killer-app que nos venda las gafas pero ya se pueden ver algunas apuestas más que interesantes en el mercado y próximamente el primer juego que aprovechará al máximo las gafas es 'Resident Evil 7' seguido de 'Gran Turismo Sports'.

La VR prácticamente empieza aquí con una gran compañía detrás como Sony la cual debe nutrir a las gafas de juegos, de juegos buenos que aprovechen la tecnología al máximo. El éxito de las VR pasa por éstas gafas y su llegada al mercado masivo.

-Buen tracking

-Muy inmersivo

-Buenos acabados