avatar

Análisis de PlayStation Now; una mirada al futuro de los videojuegos
REVIEW

Análisis de PlayStation Now; una mirada al futuro de los videojuegos

PC PS4
Categoría: Analisis
30 de Abril 2019 | 20:15

Han pasado muchos años desde que conocimos la existencia de PlayStation Now y, finalmente, en un mercado donde cada vez es más habitual tener suscripciones que nos permitan disfrutar de música, películas o series, Sony se suma con una plataforma que nos permite disfrutar de más de 600 videojuegos de PlayStation en streaming. Únicamente con una suscripción activa, conexión a internet y un mando de PS4 podremos disfrutar de multitud de títulos desde la época de PS2 hasta la actualidad. Pues bien, han pasado unas cuantas semanas desde que el servicio llego a España, y después de probarlo en profundidad os dejamos os traemos nuestras impresiones.

Pasado, presente y futuro

El grueso del catálogo de PlayStation Now lo componen videojuegos de PS4 y PS3, convirtiéndose en una opción muy interesante para aquellas personas que no pueden realizar un gran desembolso en videojuegos, pero que de esta forma pueden acceder a una gran variedad de ellos, entre los que destacan los títulos first party como los remasters de 'Gravity Rush', 'Heavy Rain' o 'Beyond Two Souls'; del mismo modo que nos permite acceder a títulos originales de la consola como 'Killzone Shadow Fall', 'Knack' o 'Bloodborne'. Además, podría se rinteresante ver como Sony gestiona la incorporación de sus exclusivos al catálogo, ¿llegaremos a ver estrenos de manera simultánea como ocurre con Xbox Game Pass? Sólo el tiempo tiene la respuesta.

Análisis PS Now

Si nos detenemos en detalle en el catálogo propio de PS3, quizás sea el más interesante de todos, ya que incluye multitud de sagas importantes en la anterior generación de consolas. IP como 'The Darkness', 'Bioshock', 'The White Knight Chronicles' o 'InFamous' sirven como muestra de lo que podremos encontrar.

La época de PlayStation 2 es la que está representada con un acierto menor, y es que el número de juegos no sólo es muy reducido, sino que faltan muchísimos nombres importantes de su catálogo. No obstante, poder recuperar juegos como 'Primal', 'Rogue Galaxy', 'Dark Chronicles' y 'Dark Cloud' son un hilo de esperanza de cara a lo que pueda llegarnos en un futuro.

Pese a todo, siendo esta una fantástica opción para poder descubrir juegos que forman parte del presente y del pasado de la historia de PlayStation, se hace muy extraño pensar que no tenemos ninguno de los grandes videojuegos que marcaron un hito en la vida de la PSX: 'Metal Gear', 'Final Fantasy VII', 'Tomb Raider' o 'Crash Bandicoot' son sólo algunos de los nombres que marcaron a generaciones de jugadores. Cierto es muchos de estos juegos han tenido revisiones posteriores, pero poder disfrutar de la propuesta original sería un reglo maravilloso para los fans.

La era del streaming

En términos generales, la experiencia es mucho más gratificante cuando disfrutamos de los juegos en nuestra consola PlayStation 4, pero, sin duda, lo más interesante y llamativo es poder disfrutar de los juegos exclusivos de la compañía japonesa en PC, sin la necesidad de tener hardware propio más allá de un dualshock 4. Eso sí, la experiencia que brinda este streaming no llega a la altura de lo que ofrece la versión para consolas del mismo videojuego. Esto se debe a que se reduce la resolución hasta un máximo de 720p, independientemente de la resolución nativa del juego y los componentes de nuestro PC. Este movimiento parece ser una apuesta conservadora de Sony, a la vez que muy acertada, ya que personalmente no he experimentado problemas técnicos importantes mientras utilizaba PS Now. En ocasiones podía existir un mínimo de lag (nada que no ocurra también cuando jugamos online), y muy esporádicamente la resolución caía momentáneamente (recuperándose a los pocos segundos). Pese a todo, el haber podido jugar a títulos como 'Bloodborne' sin ningún problema, es una prueba de lo bien que funcionaba.

análisis ps now

Lo que, si me sorprendió, y es algo que todavía no acabo de entender, es la necesidad de hacer colas de espera digitales para poder acceder a los juegos. Dejando a un lado que yo apostaría por un servicio que permitiera descargar el juego (aunque hay algunos de PS4 que si lo permiten), lo de tener que esperar para poder acceder al contenido me parece un pequeño retraso; sobre todo si lo comparamos con cualquier otro servicio que hay actualmente en otros campos y que nos acompañan en nuestro día a día. Además, es una situación cuanto menos peculiar, ya que parece ir en contra de los tiempos que vivimos, donde podemos acceder prácticamente a cualquier contenido, cuándo y dónde queramos.

El otro detalle negativo es la necesidad de tener que utilizar, sí o sí, un dualshock 4; independientemente de que juguemos en consola o en PC. Lo curioso es que esta compatibilidad no la exige PS Now, sino que dependiendo del juego necesitaremos un mando oficial de Sony, o podremos jugar con nuestro controlador habitual de PC.

Un servicio que puede y debe seguir mejorando

Con esta nueva apuesta, Sony abre una nueva vía realmente interesante para disfrutar de nuestros videojuegos, dónde, cuándo y cómo queramos. Ya hemos hablado un poco del catálogo incluido en PlayStation Now, de cómo podemos recuperar títulos de PS2, PS3 o descubrir juegos de PS4; pero creo que a la compañía japonesa les ha faltado ser un punto más ambicioso en el lanzamiento de este nuevo producto para ofrecer un servicio todavía más redondo.

Con la premisa actual podríamos definir dos públicos distintos a los que va destinado PlayStation Now; aficionados a los videojuegos que por algún motivo no disponen en la actualidad de una PS4, o usuarios de la consola que no pueden, o no quieren, realizar un desembolso importante en videojuegos cada mes. Sin embargo, aquellos jugadores que disfrutan de las últimas novedades al día pueden encontrar en esta suscripción una alternativa algo menos golosa, a no ser que tengan un interés concreto por descubrir una saga o disfrutar de los títulos en otros dispositivos ajenos a las consolas.

análisis ps now

Es esa versatilidad que nos ofrece este servicio para jugar en distinto hardware la que podría ir un paso más lejos; aprovechando el auge del mercado digital, hubiera sido realmente interesante que pudiéramos acceder no sólo al catálogo de PS Now, sino también a nuestra propia biblioteca digital. De esta forma, por ejemplo, tener una suscripción activa sería algo genial y de gran utilidad cuando no tienes la posibilidad de acceder a tu consola por un tiempo limitado. Precisamente, por esto que comento creo que desde Sony han dejado pasar una buena oportunidad, al menos inicialmente (aunque no sería descabellado pensar que esto pudiera suceder en el futuro). Simplemente debemos echar un vistazo unos años atrás para ver cómo ha evolucionado esta idea en los últimos años (por ejemplo, en el tema precios).

Conclusiones

En definitiva, por una cuota mensual de 14,99 euros mensuales (o 99,99 euros anuales) tendremos acceso a un servicio de videojuegos en streaming que nos permitirá disfrutar de un catálogo con más de 600 títulos. En el conviven videojuegos de PS2, PS3 y PS4, brindándonos la posibilidad de acceder a sagas del nivel de: 'Bioshock', 'God of War', 'InFamous' o 'Killzone'. Se trata de una plataforma lo más similar que hemos visto a Netflix hasta el momento, pudiendo disfrutar de los juegos en nuestra PS4 o en un PC cómodamente, aunque con una restricción técnica que limita la calidad de la resolución a 720p. La realidad es que a nivel jugable no hemos experimentado problemas importantes que afecten a nuestras partidas, alguna perdida de resolución puntual o algún mínimo lag muy puntual; quizás lo más sorprendente, sea alguna cola de espera necesaria para poder ejecutar un juego con alta demanda en el catálogo. Si no os importa esta limitación técnica, o no tenéis una PlayStation 4 en casa, esta opción se convierte en una alternativa muy llamativa e interesante de cara al futuro.

Pese a todo lo comentado, el servicio de Sony todavía puede seguir mejorando con vistas al futuro, a medio y largo plazo. Para empezar, la colección de videojuegos de PS2 es muy mejorable, además la compañía se guarda en la manga la carta de la PlayStation original, un catálogo repleto de joyas que ningún nuevo jugador debería perderse. Por último, actualmente con el mercado digital comiendo cada vez más terreno al físico, sería muy interesante que los jugadores tuvieran la posibilidad de disfrutar de su biblioteca personal aprovechando esta tecnología.

8,0

Lo mejor:

-Un catálogo con más de 600 juegos.

-Una biblioteca con títulos de PS2, PS3 y PS4.

-La posibilidad de jugar en PC y en consola (PS4).

-Un servicio con muchas posibilidades de futuro.

-El streaming funciona de manera muy fluida.

Lo peor:

-Algunos títulos sólo son jugables con dualshock 4.

-Los jugadores no pueden acceder a su propia biblioteca digital de juegos.

-El catálogo de PS2 es algo pobre, y no hay ni rastro de los juegos de PSX.

-Algunas limitaciones técnicas al jugar en streaming (por ejemplo, la resolución)

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.