Análisis de 'PlayLink MegaPack', juegos para una fiesta de aúpa

CASUAL

El 20 de Noviembre 2017 | 09:55

Hablamos de los tres juegos restantes de la lista de títulos que componen la iniciativa PlayLink, además del pasado '¡Has sido tú!'.

No sé vosotros, pero en el caso de este redactor no suele pasar una buena fiesta sin un juego estrella. Monopoly, Risk y otros tantos títulos han sabido cómo animar el ambiente tras reuniones de todo tipo, familiares o con amigos. Pero hay un tipo de títulos que también han sabido cómo conectar con su público: los videojuegos de tipo más casual.

Estoy pensando concretamente en algunos éxitos particulares como 'SingStar', 'Buzz' o 'Wii Sports'. La clave de este tipo de videojuegos ha estado siempre en su naturaleza fácil de comprender, sus temas universales para poder entrar a la partida y el saber provocar el pique entre su público. Ahora este espíritu se recupera gracias a la iniciativa PlayLink de Sony, un proyecto del que ya os hablábamos anteriormente con '¡Has sido tú!', el primero de sus juegos. ¿Cómo se las arreglan sus siguientes entregas?

Concurso

'Saber es Poder'

Comencemos por el más sencillo de entender. 'Saber es Poder' es el más simple del pack que incluye todos los juegos hasta la fecha de PlayLink: es tan sencillo como un juego de preguntas y respuestas que abarca muchas clases de temas, los cuales se van escogiendo por votación popular. Debemos usar nuestro móvil para seleccionar las respuestas, lanzar trampas contra nuestros rivales y realizar apuestas con el objetivo de ganar una mayor cantidad de puntos, lo que nos acercará más al premio definitivo en la última fase.

Se trata de un juego sin ninguna clase de misterio, accesible a todo el mundo y que pretende guiar la experiencia de sus jugadores a través de preguntas siempre relacionadas de alguna manera con la anterior, evitando así la clásica frustración de verse atrapado por una serie de cuestiones que nadie conoce la respuesta. Es divertido, pero algo básico: las respuestas que se ofrecen por lo general son muy fáciles de adivinar, no por la dificultad que puedan contener sino por puro descarte.

Para acompañar el viaje tenemos la voz de Dani Mateo como el presentador del concurso, el cual no se nota tan animado y energético como en otras ocasiones. Aunque su elección para doblar el título sea acertada en un principio no termina de darlo todo, como si se encontrara más apagado y menos esporádico que de costumbre. Esta debería haber sido una de las claves vitales del videojuego, porque toda la experiencia de un concurso acaba pesando por su presentador.

Hay que destacar, también, que la sección de videojuegos no se corta lo más mínimo en hacer preguntas y referencias a franquicias sobre las que Sony no tiene ningún poder, como 'Pokémon' o 'Gears of War'. Y eso es un bonito detalle por parte de los desarrolladores, que no se ven limitados a sólo mencionar juegos presentes en la plataforma actual.

A cantar

'SingStar Celebration'

El siguiente título en destacar para 'PlayLink MegaPack' es quizás el más atractivo en primera instancia: se trata de 'SingStar Celebration', la nueva entrega del karaoke por excelencia de Sony para sus videoconsolas y que tanto éxito logró en su época de PlayStation 2 en adelante.

No existe ningún tipo de argumento con el que manejarnos aquí. Entramos al juego y este nos da directamente la opción de jugar entre las 30 canciones que tiene disponibles, las cuales destacan por éxitos internacionales fáciles de reconocer ('Dancing Queen' de Abba y 'Still Haven't Found What I'm Looking For' de U2, por ejemplo) como por otros locales que varían según el país en el que hayamos adquirido el juego (en el caso de España, 'Como un Lobo' de Miguel Bosé y 'Ave María' de David Bisbal).

Como habréis imaginado, este título es un karaoke de principio a fin sin ninguna clase de misterio. La aplicación de nuestro móvil registra nuestro tono de voz y la energía que ponemos para seguir la letra de cada uno de los temas musicales en los que participamos, otorgándonos una puntuación variada dependiendo de lo bien que lo hagamos. Aunque puede jugarse en solitario esta entrega está claramente dirigida hacia el multijugador, ya que no existe ninguna campaña ni recompensa por cantar nosotros solos frente a la diversión y el pique que puede ofrecer retar a nuestros amigos a cantar juntos en dueto algunos de los temas más picantes del juego.

En el caso de que esta lista se nos haga pequeña el juego nos ofrece la opción de entrar en la tienda digital y adquirir más temas musicales al precio de 1,39€ cada una de ellas. El precio queda a juzgar por parte del consumidor, especialmente considerando que quizás la selección inicial de canciones no sea de su honesto interés; sin embargo sí que queremos destacar que la política de demos no nos parece muy acertada, pues sólo permite jugar una ínfima parte de la canción seleccionada. Debería en su lugar permitir escucharla o acceder al estribillo para ver si convence a los potenciales compradores.

Hidden Agenda

'Intenciones Ocultas'

El tercero de los juegos es el más interesante de todos. Desarrollado por Supermassive Games, esta aventura se atreve a ir un paso más allá de la intención de los juegos de tarde: imita la fórmula de uno de sus éxitos más recientes, 'Until Dawn', para ofrecer a los jugadores que se relajen y disfruten de la experiencia como si estuviesen viendo una película interactiva. Debemos tomar decisiones en grupo, robar el control a nuestros compañeros, superar Quick Time Events y disparar o no a los delincuentes.

El argumento oscila alrededor de los crímenes del Trampero, un asesino en serie que regresa tras años sin actividad justo antes de que el principal sospechoso de cometer sus crímenes sea ejecutado. A partir de aquí la detective principal del caso deberá descubrir quién está detrás de todo, sus motivaciones y el plan definitivo de venganza que está preparando desde la sombra. La realidad es que tanto la historia como el planteamiento son dignos de un telefilm de media tarde en canales públicos.

La gran gracia de este título consiste en que las decisiones tomadas contienen un peso muy relevante capaz de cambiar el transcurso de la historia de diferentes formas. El guión principal continuará el mismo planteamiento durante la mayor parte, pero habrá escenarios, personajes y situaciones a los que sólo podremos acceder tomando las decisiones correctas. Todo esto se materializa en especial en su último capítulo, donde más se puede ver alterado el argumento para dar lugar a toda una gama de finales distintos que premian de diferentes formas a los jugadores.

Por desgracia tiene un problema de base que hace que salga perjudicado con respecto al resto de juegos de 'PlayLink MegaPack': su propia naturaleza como videojuego casual que invita al uso del móvil para la toma de elecciones y otras situaciones. Debemos usar la pantalla táctil de nuestro dispositivo para mover un puntero por la pantalla, lo cual acaba siendo incómodo para las decisiones rápidas, por no decir que muy molesto a la hora de buscar pistas en multijugador, donde apenas contamos con tiempo para acostumbrarnos al control. La opción de jugar con mando es una que no habría perjudicado a este título, al contrario que todos los demás; de hecho, habría acabado haciéndole un favor a la larga.

MegaPack

'PlayLink MegaPack' es una gran manera de lograr una tarde de diversión con nuestros amigos y familia. Los cuatro juegos que ofrece son un buen acompañamiento para relajar el ambiente, quizás con '¡Has sido tú!' como el más flojo de todos ellos; en lo referente a los otros tres, son lo suficientemente variados y divertidos como para merecer la pena encender la consola y dedicarle una o dos horas para compartir risas. Eso sí: no son títulos pensados para jugar de manera constante. Una partida para cierto tiempo debería ser suficiente, no tres seguidas en las que podemos quemar a nuestros invitados.

7,0

- Accesible para todo el mundo y diversión directa.

- Buena variación de géneros para encajar bien con los grupos de reunión.