avatar

Análisis 'Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice' - La difícil tarea de mantener el nivel
5 9
¡PROTESTO!

Análisis 'Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice' - La difícil tarea de mantener el nivel

3DS
Categoría: Analisis
8 de Septiembre 2016 | 09:01

Parecía que no íbamos a ver nada más del famoso abogado Phoenix Wright en occidente, pero Capcom decidió, finalmente, hacer como con 'Dual Destinies' y hacernos llegar el nuevo título en formato exclusivamente digital y totalmente en inglés, que si tenemos en cuenta las entregas protagonizadas por Miles Edgeworth casi que nos podemos dar con un canto en los dientes.

Spirit of Justice

En el caso de 'Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice' Capcom ha decidido no apostar demasiado y recoger los frutos del último título que le funcionó muy bien. Esta nueva entrega nos va a llevar a un terreno algo más místico que de costumbre, el cual se va alejar del realismo característico de las primeras entregas (si quitamos el espiritualismo de las hermanas Fey).

El peor lugar para los abogados

Aunque pueda parecer mentira, a sus 35 años, y con 10 a la espalda de abogado, Phoenix Wright todavía tiene muchos retos por delante y uno de ellos se lo va a encontrar en Khura'in, una aldea algo apartada de la sociedad en la que la justicia no contempla a los abogados como una figura de ley, sino más bien todo lo contrario: como mentirosos compulsivos que buscan la libertad de su cliente a cualquier precio.

Este será el hilo conductor de esta nuestra aventura, y debemos decir que en Capcom no se han roto mucho la cabeza para crear esta fantasía, ya que todo viene a raíz de lo visto en la aldea Kurain, donde viven las medium de la familia Fey (de hecho están relacionados). A pesar de esta colorida religión que han creado en torno a La Sagrada Madre, a nosotros se nos ha antojado algo repetitivo y poco original si tenemos en cuenta otras entregas de la saga donde ya han aparecido creencias de diferente tipo.

Spirit of Justice

Lo bueno, y malo al mismo tiempo, de la saga 'Ace Attorney' es que saben perfectamente enlazar unos juegos con otros haciéndote cómplice de cada una de las frases que dicen los personajes y que algunos de los que están en el propio juego no comprenden. Si habéis jugado a las primeras entregas, e incluso a la protagonizada por Apollo Justice entenderéis lo que quiero decir.

La maravilla de investigar

Si hay algo que obligaba a Capcom a llevar la saga 'Phoenix Wright' a Nintendo 3DS eso es el 3D. Los entornos en 3D, los modelados de los personajes y el poder mirar diferentes ángulos de una misma escena le da al título una frescura y posibilidades impresionantes. La mayor parte de nos la pasaremos en unos juzgados, pero cuando hay que ir a pasear por las diferentes zonas para encontrar pistas, uno se lo termina pasando pipa examinando todo lo que ve.

Esta nueva tecnología le ha venido de perlas a una saga que tiene mucho que decir en cuanto a contenido se refiere. Ahora, las pruebas son más reales y más variadas: tenemos hasta vídeos grabados que podemos visualizar en cualquier momento para hallar contradicciones, y eso se agradece, ya que no nos limitamos a imágenes de la escena del crimen.

Spirit of Justice

A los personajes y a las diferentes mecánicas también les ha sentado de lujo. Ya pudimos ver el Matrix Mood de Athena en 'Dual Destinies' y usar el brazalete de Apollo para localizar ticks. La psicología emocional de nuestra nueva abogada nació en el 3D, pero los poderes de Apollo no, y es mucho más sencillo y divertido hacer uso de este recurso con las nuevas gráficas.

Un fiscal muy descafeinado

Uno de los personajes estrella en cada entrega de 'Phoenix Wright' es el fiscal al que nos vamos a enfrentar en cada uno de nuestros casos. En esta entrega comenzaremos con un miembro de la familia Payne para entrar un poco en materia y que Nick cliente un poco sus dotes de abogado. Pero una vez hemos profundizado en la historia, tendremos que enfrentarnos a Nahyuta Shadmahdi, un fiscal proveniente de Khura'in que ha decidido viajar por el mundo para conocer más sobre le que le rodea, pero que sigue un rígido mantra religioso al ser también un monje del Khurainismo.

Su cerrada mente no le permite ser flexible en los juicios y aplica la justicia divina sea lo que sea que ocurra. A su 25 años puede ser un rival duro de pelar, pero ni su reservado caracter, ni su etéreo atuendo pueden igualarse a la tenacidad de Miles Edgeworth, a la ferocidad de Franziska Von Karma o la astucia de los hermanos Gavin. Tampoco tiene un tick ridículo que te haga desternillarte de risa, aunque se la tiene jurada tanto a Phoenix como a Apollo, lo que nos asegura momentos muy divertidos.

Spirit of Justice

Junto a este fiscal estirado, tendremos a otros personajes que si que llevarán una carga de personalidad bastante fuerte. Uno de ellos es Rayfa Padma Khura'in, la malcriada y arisca princesa del Reino de Khura'in y también Sacerdotisa del Templo del Kurainismo. Ella sí que hará que queramos meter la cabeza en el horno más de una vez. Este personaje introducirá una nueva mecánica en los juicios: las llamadas Sesiones de la Divinidad, con las cuales podremos ver las últimas vivencias de las almas que han partido al Reino del Crepúsculo. A través del Pozo de las Almas que está en el centro de la sala del juzgado se proyectarán imágenes que nos mostrarán todo lo que vivió (con sus cinco sentidos) la víctima de cada caso. Algo muy interesante y muy bien implementado, ya que será complicado bajar del burro a esta chica cuando afirme algo sobre sus visiones.

Como mención especial, tenemos que decir que veremos el precioso regreso de Maya Fey, a la que no vemos desde hace bastante en la saga, ahora mucho más crecidita, pero tan divertida como siempre. Ya solo por esto, el juego gana muchos enteros.

Una ambientación que sigue siendo tan buena como siempre

Una novela visual como la que tenemos entre manos debe mantener el ritmo no solo a través de sus diálogos. Cada cambio de escena, cada momento debe tener su propia atmósfera, y 'Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice' cumple como debe incluyendo todo tipo de melodías que nos recuerdan a la saga original, sumada a otras nuevas que se corresponden con las diferentes localizaciones que se han añadido.

Spirit of Justice

Al igual que la entrega anterior, 'Spirit of Justice' incluirá diferentes cortes animados. El estudio Bones vuelve a ponerse al frente de las escenas animadas de este capitulo de la franquicia volviendo a dejar el listón bastante alto. El único problema que le podemos encontrar a todo esto es que nosotros, en la Península Ibérica, vamos a tener que saber bastante inglés para enterarnos de todo.

Completamente en inglés

Ya lo hemos comentado al principio, pero lo volveremos a decir: el juego llega a nuestro país en completo inglés. Para entender la mayoría de los casos, vamos a tener que tener un nivel de inglés medio y saber algo de vocabulario judicial. Eso, sumado a un lenguaje característico y regional de Khura'in puede que tengamos que acudir al diccionario alguna que otra vez para estar seguros de lo que hemos leído.

Conclusiones

Capcom tiene en su haber una de las franquicias más potentes para Nintendo 3DS y no necesita añadir demasiados elementos nuevos. Ahora que ha comenzado una nueva etapa es mejor que se asienten todos esos nuevos jugadores que acuden a la saga y comenzar a renovar de aquí a unos años, cuando a lo mejor haya que, desgraciadamente, jubilar a Phoenix Wright para dar paso a otro personaje diferente.

8,0

Lo mejor:

Una jugabilidad potenciada y que continúa siendo tan atractiva como siempre; regreso de personajes icónicos y muy queridos; acceso sencillo y ambientación a la altura.

Lo peor:

Completamente en inglés; antagonista principal escaso de fuerza y sin gancho para los jugadores.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.