avatar

'Phoenix Wright - Ace Attorney : Dual Destinies', el abogado vuelve con mas fuerza que nunca
DE BUENA LEY

'Phoenix Wright - Ace Attorney : Dual Destinies', el abogado vuelve con mas fuerza que nunca

3DS
Categoría: Analisis
4 de Noviembre 2013 | 18:38

Capcom se ha hecho mucho de rogar. Desde que en 2008 el equipo comandado por el creativo Japonés Shu Takumi declarase que estaban ya trabajando en la que sería la quinta entrega de la saga 'Ace Attorney' ha llovido muchísimo, pero el juego que ya parecía completamente imposible que pudiésemos ver ha llegado, a duras penas y con muchos problemas, hasta nuestras manos. Y ha sido un verdadero milagro, de esos que no podemos sino agradecer al dios del videojuego que haya llegado a buen puerto pues nos encontramos con una experiencia magistral.

'Phoenix Wright - Ace Attorney : Dual Destinies', el abogado vuelve con mas fuerza que nunca

La saga 'Ace Attorney', protagonizada por Phoenix Wright, un abogado pelopincho con una extraordinaria habilidad para salir victorioso de los juicios más enrevesados, se ha convertido ya en toda una serie de culto para los jugadores amantes de las visual novels y las aventuras gráficas. Con cuatro títulos principales publicados en occidente y dos Spin offs ( aunque uno de ellos, 'Ace Attorney Investigations 2' no llegó a publicarse en occidente, tal y como ocurrió con las tres primeras entregas aparecidas en Japón para Game Boy Advance y que no pudimos ver en este lado del mundo hasta que se reeditaron para Nintendo DS, siendo el origen de la saga que conocemos hoy dia), todos ellos disponibles en Nintendo DS, y ports de las primeras aventuras para WiiWare e iOS, esta serie que en un principio Capcom no confió en que pudiese casar con los gustos occidentales se ha convertido en una de las mas queridas por los jugadores de todo el mundo, con una legión de fans incondicionales que al grito de ¡Protesto! han ido convenciendo poco a poco que en occidente también nos interesan propuestas tan originales como esta.

Su señoría...

Por que, para los que no conozcan la saga, 'Ace Attorney' se podría describir como una especie de simulador de abogados, pero que no se limita a imitar las idas y venidas del entorno judicial, sino que nos envuelve en su propio universo, donde el peso principal está en la trama del mismo y el carisma de sus personajes. En cada caso, que van tejiendo una línea argumental cohesionada entre ellos, tendremos que defender a nuestro cliente del crimen del que se le acusa, con dos jugabilidades muy diferenciadas. En un primer lugar, tenderemos las partes de investigación, donde cual detective a la vieja usanza tendremos que explorar diversas localizaciones en forma de escenario clickable, como en una aventura gráfica, en busca de pistas que nos ayuden a aclarar el crimen cometido. También tendremos que entablar conversación con las personas relacionadas con el caso, que nos darán pistas también. Bueno, pistas, y otros diálogos hilarantes, pues si algo brilla en esta saga es su excelente sentido del humor, a la par que el dramatismo de la que en algunos momentos nos sorprenderá por su crudeza.

La segunda parte del juego, y quizás la mas particular, son los juicios, donde haciendo uso de las pistas que hemos recopilado anteriormente tendremos que interrogar a los testigos, presionarlos, y encontrar las contradicciones en sus testimonios para así llegar hasta la verdad y conseguir probar la inocencia de nuestro cliente.

'Phoenix Wright - Ace Attorney : Dual Destinies', el abogado vuelve con mas fuerza que nunca

En esta quinta entrega, titulada ' Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies' volvemos a manejar al abogado, que se tomó un largo descanso desde 'Apollo Justice: Ace Attorney', la cuarta entrega principal de la serie, y tampoco protagonizó ninguno de los 'Ace Attorney Investigations', Spin offs para Nintendo DS protagonizados por Miles Edgeworth, el fiscal rival de nuestro abogado. Pero esta vez, el bueno de Nick no estará solo, sino que será el jefe de su propio bufete de abogados en el que trabajarán Apollo Justice, el protagonista del cuarto juego, y Athena Cykes, una novata, pero jovial abogada recién licenciada que será la brillante nueva incorporación al elenco de variopintos personajes que dan vida a esta aventura. Los tres serán los abogados que manejaremos a lo largo del juego, dependiendo de la situación, y tal y como nos indique la trama, pues no podremos seleccionar a que personaje controlar, sino que iremos variando de manera automática según lo requiera la trama.

Entre esos tres personajes habrá diferencias en el plano jugable, pues cada uno de ellos posee diferentes aptitudes que nos ayudarán a resolver los casos a los que nos enfrentamos. Athena, la chica nueva, hará uso de sus conocimientos sobre psicología analítica para sonsacar los cambios en el estado de ánimo de los testigos, usando un programa de ordenador llamado "Mood Matrix" que nos ayudará a detectar las inconsistencias entre las declaraciones y lo que el testigo está sintiendo realmente. Apollo usará su excepcional habilidad para concentrarse fijamente en algo para detectar los tics nerviosos que los testigos sufren al mentir en sus declaraciones, y Phoenix usará el ya clásico Magatama para desbloquear los psicocandados, zonas bloqueadas de la mente de los testigos cuya información nos será muy valiosa.

'Phoenix Wright - Ace Attorney : Dual Destinies', el abogado vuelve con mas fuerza que nunca

La jugabilidad general de esta quinta entrega sigue los esquemas del resto de títulos principales de la saga, tal como se han descrito anteriormente, pero han pulido algunos detalles para hacer la experiencia algo mas cercana a aquellos que no han jugado anteriormente a ningún 'Ace Attorney'. Si nos quedamos atascados en algún punto, podremos consultar con nuestro personaje acompañante que nos indicará sutilmente qué prueba debemos presentar, o hacia donde debemos ir explorando. Así mismo, es mucho mas fácil identificar los objetos a localizar en los escenarios de exploración, pues ahora están remarcados en la imagen. Si aún así tienes problemas para resolver los enigmas, podremos revisar los diálogos ya pasados (aunque solo los recientes) por si tenemos que pararnos a releer algún comentario que nos dé alguna pista, y también podremos hacer uso de un cuaderno de notas donde podremos ir apuntando nuestras sospechas y cuitas con el fin de facilitarnos la labor de detective.

Esto hace que la experiencia general del juego sea algo mas fácil que los anteriores, pero tampoco será una molestia para los jugadores mas experimentados, ya que es algo totalmente optativo. Es una buena manera de abrir las puertas para aquellos que no se atrevían con el abogado por temer a atascarse en alguna de las enrevesadas situaciones que tendremos que resolver, situaciones que no se han simplificado en absoluto, aunque sí que a veces resultan algo menos lógicas que en otras entregas.

Temores infundados

Gráficamente se nota una gran diferencia respecto a los anteriores, ya que no en vano este es el primero juego de la serie en ser realizado para Nintendo 3DS, y bien que aprovecha la superioridad técnica de la consola para cambiar los sprites de los personajes por modelos en 3D que imitan la apariencia de los anteriores dibujos con gran fidelidad gracias a su estilo cell shaded. A pesar de este cambio, la característica expresividad de los personajes no se ha reducido sino todo lo contrario, ahora tienen mucha mas versatilidad, y al no depender de realizar un sprite por cada situación, Capcom ha dotado de una mayor fluidez en las animaciones y en los planos de las escenas del título.

Además, en esta ocasión se han incorporado escenas de animación, proporcionadas por el estudio japonés Bones, que le da vidilla al título. Aunque los escenarios y sprites de personajes han sido sustituidos por modelos en 3D, se siguen manteniendo los dibujos tradicionales en algunos puntos de la historia, como son los recuerdos, declaraciones con el "Mood Matrix" o fotografías, con el impecable diseño artístico de siempre. En cuanto al efecto 3D, acompaña bien, pero tampoco es imprescindible para jugar.

En el apartado sonoro notamos una gran mejora en la instrumentalización de los temas, que siguen teniendo unas composiciones inolvidables, pero ahora con una mayor riqueza instrumental aprovechando las mejores capacidades de Nintendo 3DS. Tendremos temas nuevos, así como versiones de otras melodías ya clásicas en la serie. Si te gustó la música de cualquiera de los juegos anteriores, la de este 'Dual Destinies' no te decepcionará en absoluto.

Aparte de la banda sonora, en este título se han incluido nuevas voces para todos los personajes, que son usadas tanto en los momentos clave del juego en sí, tal y como ocurría en anteriores, como en las escenas anime.

Estas nuevas voces pueden resultar algo chocantes para los habituales de la saga, pues no son las mismas que tenían los anteriores títulos, pero no por ello son peores.

'Phoenix Wright - Ace Attorney : Dual Destinies', el abogado vuelve con mas fuerza que nunca

Pero si algo realmente brilla en este juego, es sin duda su trama. Sin querer desvelar mucho, pues en un título de estas características es muy importante conocer lo menos posible referente a la trama de antemano y saborear cada giro de guión que se nos presente, nos encontramos con un hilo argumental de los mas profundos que hemos podido disfrutar dentro de toda la serie 'Ace Attorney'. Lleno de giros, sorpresas, y como no, también humor, nos encontramos con una etapa oscura en el sistema judicial, una era donde la sociedad ha perdido la fe por la ley a causa de varios casos de corrupción, uso de pruebas ilegítimas y malversación de la justicia. En una etapa tan descorazonadora, una bomba estalla en el juzgado número 4, donde nuestros protagonistas están realizando uno de sus juicios, lo que desencadena una serie de sucesos bastante crudos. De hecho, este es el primer juego de la saga que ha sido catalogado como para mayores de 18 años en América, y 16 años en Europa.

Tendremos también, como es ya habitual, un nuevo fiscal, Simon Blackquill, que nos lo pondrá difícil a la hora de probar la inocencia de nuestros clientes, y la aparición de varios personajes de anteriores títulos que harán disfrutar y mucho a los fans de la saga.

'Phoenix Wright - Ace Attorney : Dual Destinies', el abogado vuelve con mas fuerza que nunca

La polémica también ha estado servida con este título. Hemos estado a punto de no poder verlo en occidente, ya que ante las bajas ventas que tuvo 'Ace Attorney Investigations' Capcom perdió la confianza en que 'Ace Attorney' interesase en occidente. Tras muchos esfuerzos, se atrevió a lanzarlo por estas tierras...pero exclusivamente en formato digital a través de la eShop de Nintendo 3DS, cuando en su Japón natal es un juego en formato físico normal. Esto, sumado a la negativa de traducir al Español los textos y las voces en un juego con tanta carga textual como este alzó en armas a buena parte de los jugadores, por lo que su lanzamiento ha sido mas que accidentado. Finalmente, nos ha llegado digital y en inglés, pero al menos nos ha llegado, que es mucho más de lo que podemos decir de su hermano 'Ace Attorney Investigations 2'.

Mi cliente es inocente

Nos encontramos con el que para muchos es el mejor juego de esta saga de culto, que nos hará vibrar durante sus intensos 5 casos, mas incluso si contamos el caso extra que ya está confirmado que nos llegará en un futuro mediante DLC. Si alguna vez disfrutaste de algún juego de la sagas 'Ace Attorney ' es altamente recomendable, pues además se cuida mucho de no spoilear las situaciones de anteriores títulos a la vez que hace referencias que solo los que los han jugado captarán. Si nunca has jugado a un 'Ace Attorney', pero te gustan las buenas aventuras donde la trama prima ante todo, este título también te dará horas de diversión. Además, ha salido a la venta con un precio reducido ( teniendo en cuenta que es la versión digital de un juego físico) que esperemos ayude a que las ventas suban y Capcom vea que aquí también nos gusta gritar ¡Protesto!. Si tienes Nintendo 3DS, es un imprescindible.

9,0

Lo mejor:

La vivacidad de las animaciones de los personajes, consigue incluso ganar respecto a los sprites originales, y eso es mucho decir.

Su cautivadora trama te enganchará desde el primer instante y no te suelta.

Su banda sonora, te sorprenderás oyendola mentalmente mas de una y de dos veces.

Lo peor:

Que finalmente nos llegue en inglés, cuando los 4 anteriores llegaron traducidos y doblados.

Que llegue en formato digital siendo un juego físico originalmente.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.