avatar

Análisis de 'PES: UEFA Euro 2016' (PS4)
REVIEW

Análisis de 'PES: UEFA Euro 2016' (PS4)

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
1 de Mayo 2016 | 09:50

Este año, después de unas cuantas temporadas en las cuales Electronic Arts y su franquicia 'FIFA' arrasaban, Konami consiguió lanzar al mercado un producto de la saga 'PES' mucho más atractivo de lo que nos tenían acostumbrados últimamente. 'Pro Evolution Soccer 2016' recortaba las distancias que tenía con su máximo competidor, e incluso conseguía arrebatarle alguna licencia que hasta el momento tenía la desarrolladora americana, como es el caso de la UEFA Euro, la máxima competición europea de selecciones nacionales, que es la protagonista estrella del texto.

Y es que, antes de entrar a valorar el nuevo contenido que recibe 'PES 2016', hay que dejar claro que el análisis de hoy se centrará única y exclusivamente en las novedades que nos aporta esta nueva "versión". En caso de que queráis conocer más en detalle todo lo que nos ofrecía de serie este nuevo 'Pro Evolution Soccer', os recomiendo que le echéis un vistazo al análisis que publicábamos hace unos meses, coincidiendo con el lanzamiento de 'Pro Evolution Soccer 2016', un juego que nos dejó gratamente satisfechos.

Análisis de 'PES: UEFA Euro 2016' (PS4)

Pues bien, como comentaba antes, Konami consiguió hacerse con la licencia de la UEFA Euro 2016 que se celebrará en Francia este próximo verano, y rápidamente comunicaron (después de algunos problemillas con el juego base) que la Eurocopa llegaría de forma totalmente gratuita a todos los usuarios de 'PES 2016'. A priori un bonito detalle de la desarrolladora japonesa, aunque en ningún momento detallaron bien estos contenidos, y ha sido cuando ha llegado la actualización, cuando hemos podido descubrir lo que nos ha preparado Konami. Os puedo adelantar que ha sido una pequeña decepción.

Una licencia con mucho potencial

La Eurocopa es una competición que, junto a los mejores combinados nacionales del territorio europeo, al cual llegan 24 selecciones (antes eran dieciséis) después de haber disputado una fase de clasificación formada por nueve grupos (ocho grupos de seis equipos y uno de cinco). En lo que respecta a su versión digital, hasta hace nada, estábamos acostumbrado a que nos llegará una propuesta que, con el torneo como motivación única, nos permitiera disfrutar de la competición desde los primeros compases iniciales, buscando la clasificación. Algo muy distinto a lo que tenemos hoy entre manos.

La propuesta de 'Pro Evolution Soccer 2016' y de Konami de cara a los jugadores que estaban esperando disfrutar de le Euro 2016 es poco ambiciosa y muchísimo más sencilla que lo que antaño realizaba EA Sports. Ha grandes rasgos, lo que nos encontramos en esta actualización es la posibilidad de jugar la UEFA Euro 2016 en la sección de copas que incluye 'PES 2016', única y exclusivamente la fase final de la competición.

Una vez empezamos a disputar el torneo, comprobaremos que hay muchos detalles calcados a los que veremos el próximo verano cuando arranque la Euro. Me refiero a los gráficos de marcadores, la intro previa a los partidos, y demás detalles. Pero luego, nos encontramos con otros detalles que desmerecen el resultado final, como que solo haya nueve selecciones licenciadas con sus equipaciones pertinentes, así como el hecho de que el único estadio del torneo que aparece es el Stade de France, sede de la final. A lo que debemos añadirle la imposibilidad de realizar nuestra propia selección de jugadores, es decir, únicamente podremos saltar al césped con los jugadores de la actualización (o los cambios que realicemos nosotros en el editor interno de 'Pes 2016').

Análisis de 'PES: UEFA Euro 2016' (PS4)

Donde sí ha habido un gran trabajo es en la recreación de los rostros de los futbolistas, ya que gracias a esta actualización se han añadido las caras de los máximos exponentes de las selecciones, así como de un amplio abanico del resto de jugadores. Por ejemplo, en el caso de España veremos recreadas desde la cara de Iniesta hasta Paco Alcácer, por citar un par de ellos.

Sin embargo, como he dicho antes, este contenido puede resultar algo escaso, ya que seguramente todos nos esperábamos como mínimo, tener la posibilidad de disputar una Eurocopa partiendo desde su fase de clasificación, escogiendo a los futbolistas que nosotros deseemos en cada una de las convocatorias. Por desgracia, el resultado final está muy lejos de esto.

Una estrategia peculiar

A parte de todo esto, personalmente también eché de menos que se incluyeran novedades en cuanto a celebraciones, animaciones e incluso en la presentación de los equipos con la interpretación de los himnos. Todo eso parece que quedará para una futura entrega (esperemos que sea así).

Por último, vale la pena recordar que 'PES: UEFA Euro 2016' cuenta con una versión física que sale al mercado a precio reducido (30 euros), con el contenido incluido en el juego original, y en exclusiva para las consolas de Sony, PlayStation 4 y PlayStation 3. Mientras que todos aquellos que tengan la versión de las consolas Xbox o PC podrán acceder de manera totalmente gratuita a una actualización que añadirá estos contenidos.

Análisis de 'PES: UEFA Euro 2016' (PS4)

Además, Konami tiene en mente seguir ofreciendo soporte a todos aquellos jugadores de 'PES'. ¿Cómo van a hacerlo? Desde el seno de la compañía japonesa quieren potenciar esta licencia de la UEFA Euro, para ello tienen un plan futuro en donde irán organizando distintos torneos online relacionados con el evento, así como todo tipo de sorteos y promociones (es fácilmente deducible que será algo parecido a lo que hacen con la UEFA Champions League). Eso sí, para ver que nos tienen preparados deberemos esperarnos al próximo 10 de junio.

Para los usuarios de consolas PlayStation, decidirse a comprar esta versión centrada en la Eurocopa (que cuenta con Gareth Bale en la portada), tiene premio. Y es que estos conseguirán como recompensas, a partir del 10 de junio, varios contenidos para el modo MyClub (el equivalente a FUT de 'Pro Evolution Soccer'), concretamente el DLC nos permitirá añadir a nuestro equipo agentes Euro, los cuales nos permitirán acceder a fichar las distintas estrellas y jugadores de las selecciones participantes en la Eurocopa. Por supuesto, este no iba a ser el único premio, y conseguiremos durante un total de diez semanas 10.000 puntos GP. Esto no es más que el dinero del juego (que conseguimos jugando) con el que podremos tener acceso a numerosas promociones y fichajes para nuestro equipo, como por ejemplo ahora está vigente la opción de conseguir un jugador semifinalista de la Champions a cambio de 10.000 GP.

Conclusiones

En definitiva, lo que nos ha presentado este año Konami bajo la licencia y el sello de le Euro 2016 es una pequeña actualización que no supone un punto de inflexión importante del 'Pro Evolution Soccer 2016' que nos llegó el pasado mes de septiembre. Obviamente, como habéis podido comprobar, la apuesta es mucho menos ambiciosa y completa de lo que estábamos acostumbrados, y particularmente me parece muy decepcionante. Personalmente, no me gusta que no estén las 24 selecciones licenciadas (ya que me parece que no es un número para nada descabellado) y tampoco acabo de entender por qué solo está incluido el estadio donde se disputa la final. Pero sin ninguna duda, lo que más echo de menos es un modo de juego más completo que aprovechará mejor las posibilidades de las licencias. Habrá que ver como acaba funcionando todo el plan que tiene Konami para apoyar la marca de la Eurocopa, pero por ver el vaso medio lleno, lo mejor que podemos decir es que a fin de cuentas es un contenido gratuito para el mejor 'PES' de los últimos años.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

Lo mejor:

- Licencia de la Eurocopa. - Los rosotros de los futbolistas. - Actualización gratuita.

Lo peor:

- Pocas selecciones con licencia. - Modo copa básico con pocas opciones (no hay fase de clasificación, ni posibilidad de hacer tus convocatorias). -El único estadio añadido es el Stade de France.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.