avatar

Análisis de 'PES 2019' para PS4, el poder del fútbol
4
REVIEW

Análisis de 'PES 2019' para PS4, el poder del fútbol

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
3 de Septiembre 2018 | 16:26

El pasado 30 de agosto llegaba a las tiendas 'PES 2019', la última entrega de la de la popular franquicia deportiva de Konami; además con su lanzamiento damos el pistoletazo de salida a la nueva temporada futbolística en el mundo de los videojuegos. Llevamos unos años viendo como la compañía japonesa va perfeccionando su propuesta, donde después de una época dorada en la generación de PS2, atravesó momentos realmente difíciles. Sin embargo, esta época de penumbra ha pasado a mejor vida, actualmente cuentan con una propuesta realmente sólida y se han convertido en una alternativa sobresaliente a 'FIFA', siendo ' PES 2019' la mejor muestra de ello.

Fútbol en estado puro

La realidad es que en los últimos años Konami ha conseguido una fórmula jugable que consigue hacer brillar en 'PES 2019'. El juego combinativo resulta de lo más gratificante, las posibilidades que ofrece el juego a la hora de mover el balón con distintos tipos de pase en corto y al hueco hacen que los partidos sean de lo más divertido. Del mismo modo, cuando colgamos un balón al área o disparamos a puerta, también es fácil percibir cuando hemos tomado una decisión correcta o cuando nos hemos equivocado al golpear el balón. El comportamiento del balón es realmente bueno, y veremos como tiene una gran importancia la potencia que le damos, así como elementos ajenos a nosotros como el césped o la climatología. La verdad, no tienes la sensación de jugar con un balón de playa o con un balón medicinal como ocurría otros años.

Análisis PES 2019 1

Luego tenemos todo tipo de instrucciones más avanzadas que ofrecen un plus en las posibilidades del juego. Por ejemplo, podemos ordenar un marcaje determinado, avanzar la línea defensiva, ensanchar el campo para atacar por los extremos, dejar descolgado a un delantero para los contraataques, etcétera. Todas estas opciones no nos evitan disfrutar del juego, pero nos dan un plus a la hora de afrontar con éxito determinadas situaciones. Lo mismo ocurre con las jugadas a balón parado, saber escoger una estrategia concreta para los saques de esquina, saber darle efecto al balón en las faltas...

También se ve una mejoría en las físicas de los jugadores y en las colisiones, tanto a la hora de aprovechar el físico de un jugador como Luís Suarez para proteger el balón de espaldas a portería, cuando corremos la banda con un futbolsita más liviano como Neymar (al que se derriba con facilidad o, simplemente, al hacer o recibir una falta. En este último caso vemos como, por ejemplo, si a un jugador le golpean con el brazo en la cara se tira al suelo llevándose las manos a la cara. Obviamente, esto no cambiará un partido, pero le aporta un interesante toque de realismo.

Distintos caminos para alcanzar la gloria

Entre las distintas opciones que nos ofrece 'PES 2019' para disfrutar del fútbol, vamos a detenernos en las principales y que mas horas robarán a los fans de la serie, así que dejaremos a un lado alternativas más básicas como los partidos versus (que sirven para guardar información de nuestro juego y de los rivales), los partidos cooperativos (3 vs 3, informales [matchmaking] o con miembros de tu clan) o los partidos de selección al azar (donde se crearan equipos aleatorios según los parámetros que introduzcamos).

Comenzaremos por la Liga Mater, posiblemente el modo más icónico de 'PES' ya que todos los fans de la serie hemos echado una gran cantidad de horas a esta modalidad. Lo cierto es que pese a mantener esa aura que la hace especial y conseguir atraparte, se echan en falta un mayor número de opciones a la hora de personalizar la experiencia de juego. Por ejemplo, al eliminarse alguna segunda división, si no escogemos una competición como la Ligue 1 (que cuenta con la Ligue 2) no tendremos ascensos y descensos. Tampoco resultan nada realistas ni gratificantes los traspasos de los futbolistas, donde después de pagar una cantidad X por un jugador, este te pide menos de lo que has pagada por él de cláusula de rescisión para firmar. O te puedes encontrar que renuevas a un jugador para que no se vaya, venga alguien que se lo quiera llevar por la cláusula y no puedas ofrecerle una alternativa porque ya lo has renovado....

Análisis PES 2019 5

Después tendríamos el modo Ser una Leyenda que, sinceramente, creo que no tiene ningún tipo de aliciente. Es un modo que básicamente ofrece lo mismo que una década atrás, la posibilidad de jugar los partidos de una temporada con un jugador real o uno creado por ti. No tienes ningún tipo de interacción con los compañeros, con el entrenador o con la afición más allá de lo que sucede en el césped. Incluso no puedes decidir si quieres dejar la selección nacional por algún motivo, simplemente solicitar un traspaso en las distintas ventanas de mercado.

Por último, tenemos el My Club, el modo más interesante y divertido del que dispone 'PES 2019'. Como bien sabéis en este modo de juego podemos crear el auténtico equipo de nuestros sueños, no solo con los jugadores actuales sino con auténticas leyendas del balompié como Maradona, Cruyff, Ronaldinho o Beckham. En esta ocasión Konami ha incorporado novedades interesantes, como que los representantes de balones negros no fichen a un único jugador, esta vez fichan a tres. Del mismo modo, se han incorporado los jugadores de la semana, donde podemos conseguir con la moneda premium los mejores futbolistas de cada fin de semana con unas medias potenciadas, o jugadores que pueden marcar la diferencia esta temporada. Además, ahora en función del representante los jugadores nos llegarán a nivel 1 con medias reducidas, teniéndolos que subir de nivel para que alcancen su verdadero potencial y aprovechar sus habilidades con el balón. My Club sigue ofreciendo la posibilidad de jugar partidos contra la CPU o contra otros jugadores, la posibilidad de ganar grandes premios participando en la PES League, partidos cooperativos 3vs 3, y la opción de disputar las distintas copas que están disponibles por tiempo limitado (con interesantes recompensas).

Análisis PES 2019 6

Sin embargo, lo que no me convence es el aumento de los precios de los representantes, que han pasado a costar 25.000 GP cuando el año pasado eran 10.000 GP. Cierto es que ahora te dan a 3 futbolistas, pero hace bastante más difícil conseguir los puntos y, sumado con la rebaja de precio en las monedas premium (puedes comprar representantes por 100 monedas en lugar de 250) parece claro hacía donde va enfocado el tema.

Ampliando la nómina de competiciones

El tema de las licencias y las competiciones oficiales ha dado un vuelco en 'PES 2019'. A la perdida de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, Konami ha respondido incorporando cerca de una decena de nuevas ligas domésticas, donde destaca la adquisición en exclusiva de la Russian Premier League (actualmente la sexta mejor liga según la UEFA), y la International Champions Cup, el torneo de pretemporada más importante del calendario futbolístico.

Análisis PES 2019 4

Sin embargo, pese a encontrarnos competiciones como la Liga NOS (Portugal), o la Jupiter Pro League (Belgica), no se ha incorporado ningún de las grandes ligas que faltan. En este tema concreto encontramos distintas situaciones, desde la Bundesliga alemana que no esta presente ni con equipos ficticios (aunque se incluye al Schalke 04 y al Bayer Leverkusen en otros equipos), hasta la Serie A italiana (falta la Juventus de Turín), o la Premier League inglesa y LaLiga española, donde únicamente están presentes de manera oficial Arsenal, Liverpool y FC Barcelona. Además, al incorporar las nuevas ligas se han eliminado las segundas divisiones de algunas de ellas, como la liga española.

Personalmente, a día de hoy se me hace complicado jugar con equipos como el MD White o el East London en pleno 2018, aunque por suerte los usuarios de PC y PS4 tienen la posibilidad de instalar un option file que permita actualizar los equipos y competiciones a su gusto. Esta alternativa, desafortunadamente, no está disponible para los usuarios de Xbox One. Eso sí, independientemente del tema de las licencias, estaría bien que Konami recuperará alguno de los nombres clásicos de 'PES' para los equipos españoles, como Chamartín.

Una puesta en escena soberbia

Cuando nos detenemos a en el apartado técnico de 'PES 2019', lo cierto es que desde Konami pueden sacar pecho. Para empezar, es realmente espectacular el nivel de fidelidad que han alcanzado a la hora de recrear los distintos aspectos del juego. Por ejemplo, jugadores como Leo Messi, Luís Suarez o Neymar no tienen nada que envidiar a sus homónimos reales, son recreados con todo lujo de detalles, su forma de correr, sus celebraciones... Los campos también han sido llevados al juego con todo lujo de detalles, incluyendo los cánticos característicos de las distintas aficiones, de esa forma resulta mágico jugar en escenarios como el Camp Nou o la Bombonera.

Análisis PES 2019 3

Pese a este fantástico acabo general, sigue habiendo aspectos en los que Konami tiene un importante margen de mejora. Por ejemplo, la nómina de estadios en comparación con el total de equipos es bastante escueta, y visto el nivel de detalle que estos tienen es una auténtica lástima. Luego están los comentarios de los partidos que, pese a contar con dos afamados periodistas y comentaristas como Carlos Martínez y Julio Maldonado 'Maldini', dejan bastante que desear, con comentarios vacíos y un tono que, en numerosas ocasiones, no corresponde con la situación de partido. Por supuesto, podríamos añadir el tema de los equipos no licenciados que eliminan un cierto grado de realismo.

Respecto al rendimiento del título, nosotros hemos estado jugando a 'PES 2019' en una PS4 Pro, y hemos disfrutado de una excelente experiencia de juego con una resolución de 1080p, y un framerate de 60 fps sólido como una roca. Tampoco hemos tenido ningún tipo de problema jugando a los distintos modos online (tanto en cooperativo como en solitario) más allá de un poco de lag en alguna partida puntual, nada de lo que preocuparse.

Conclusiones

En definitiva, 'PES 2019' es un excelente juego de fútbol, se trata de un título con un gameplay magnífico que nos permite disfrutar al máximo de toda la emoción del fútbol. Lo cierto es que ya ha quedado muy lejos la época en la que los partidos eran auténticos correcalles, ya que donde más luce el juego de Konami es en el toque de balón, el juego de combinación y posesión, etc. Técnicamente el juego luce mejor que nunca, no solo por unos modelados de jugadores y estadios espectaculares, sino gracias también al sistema de iluminación, las físicas del balón, las colisiones... Además, como es habitual en la franquicia 'PES', los modos de juego principales como la Liga Máster o My Club consiguen engancharte durante horas, encadenando un partido tras otros.

Análisis PES 2019 2

Pese a todo, 'PES 2019' también esconde algunos detalles que ensombrecen el resultado final, algunos de los cuales se repiten año tras año. Por ejemplo, nos encontramos con el tema de las licencias oficiales, que si bien este año se incorporan un puñado de nuevas ligas domésticas (como la portuguesa, la rusa o la turca) siguen faltando las tres competiciones más importantes a nivel europeo: LaLiga, la Premier League y la Bundesliga. Los comentarios de los partidos también son bastante mejorables, y en más de una ocasión nos sorprenderán negativamente. Sin embargo, el mayor de los problemas radica en las pocas posibilidades que ofrecen modos como Ser una Leyenda o la Liga Máster, cuyas opciones son bastante básicas. Por último, tampoco me ha acabado de convencer la subida de precio de los representantes de My Club, subiendo de los 10.000 GP a los 25.000 GP.

8,5

Lo mejor:

-El mejor 'PES' desde la época de PS2.

-Gráfica y técnicamente es espectacular.

-Un gameplay exquisito que te permite disfrutar del buen fútbol.

-Los principales modos de juego como My Club o la Liga Master consiguen atraparte.

Lo peor:

-La subida de los precios en My Club (Puntos GP).

-La ausencia de las grandes ligas y competiciones europeas.

-Se echan en falta más profundidad en distintos modos de juego como la Liga Master o el Ser una Leyenda.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.