avatar

'PES 2015', el posible resurgir del gran maestro del fútbol
SIGO VIVO

'PES 2015', el posible resurgir del gran maestro del fútbol

Por Israel Carrasco Domínguez
Categoría: Analisis
18 de Diciembre 2014 | 09:03

Con el mismo propósito de siempre regresa este año Konami con su 'Pro Evolution Soccer 2015' a los escaparates. Los intentos no han cesado y anualmente ha acudido a su cita con el fútbol, pero los resultados no han agraciado al producto asiático y siempre han caído en saco roto todos sus intentos. Con la difícil tarea de poder competir de tú a tú con su gran rival histórico, 'FIFA 15', quizás este año el partido este más reñido que nunca.

Y es que la primera baza que tiene 'PES 2015' para "caer bien" es que el juego de EA Sports no ha cuajado en la comunidad futbolera como debería haber sido, y es que el ritmo de los partidos, los nuevos porteros, la debilidad de las defensas ante los delanteros y un puñado de detalles que hacen que 'FIFA 15' no llegue a las cotas que se esperaban de él, dejan aún más la puerta abierta a 'PES 2015' para dar el acelerón que necesitaban y deberían aprovechar esta oportunidad.

Ley de la ventaja

Con el riesgo que suponía lanzar el juego más de un mes después que su máximo competidor, 'PES 2015' se lanzó en España el 13 de noviembre, y a lo mejor la espera ha merecido la pena. Comenzaremos hablando de la jugabilidad del título y nos centraremos en la columna vertebral de todo juego de fútbol, que es las sensaciones de diversión y satisfacción que provoca cuando el balón echa a rodar.

pes 2015

Lo que más valoramos de este año es el tempo de los partidos, algo que nos ha dejado desangelados en la competencia y que, por increíble que parezca, 'PES 2015' nos da un ritmo de partidos que se acerca a los real y que nos gusta. Podemos de jugar de manera más o menos intensa, haciendo jugadas constructivas o más directos, pero lo que sí es verdad es que las líneas del campo están equilibradas, y que no se basará sólo en correr y regatear. Los sprints son fáciles de ejecutar pero si vamos a lo loco perdemos el control sobre el esférico y ya no será totalmente nuestro, así que hará falta habilidad y lo mejor es no abusar de esto hasta que no tengamos cierto nivel. En cuanto el dribbling pasa lo mismo, los regates son efectivos en momentos puntuales, pero no podemos convertir el partido en una exhibición de freestyle o vídeos comerciales de marcas deportivas, algo que se agradece y nos obliga a llevar a cabo acciones básicas en todas las jugadas.

El fútbol de toque es desarrollable, podemos resarcirnos más o menos dando pases y aumentando el porcentaje de la posesión o por el contrario dar los necesarios y buscar más pases al hueco y crear oportunidades. Ambas opciones están disponibles y seremos nosotros los que decidamos cómo queremos jugar dependiendo lo que exija el momento del partido y saber jugar con el marcador a favor o en contra. Lo que tenemos claro es que no es un correcalles, no se forman autopistas en las bandas y aunque los jugadores rápidos son peligrosos, podemos controlarlos con algo de práctica.

En cuanto los disparos y remates cabe decir que han mejorado respecto a la entrega anterior y que ahora son más acordes al jugador que chuta, posición, presión, pierna buena y potencia. Este año nos quedamos contentos en este apartado, aunque a veces hay algunos disparos que salen demasiado fuertes, con mucha velocidad... obuses. Sobre los porteros pues estamos ante una mejora considerable después de los resultados del año pasado, ahora podemos ver algunos paradones a bocajarro pero en lo general te sientes más seguro ante chuts lejanos, responden mejor y de manera más rápida. Otro punto que reseñar son los despejes, ya que cualquiera que sepa un poco de fútbol sabe que a un guardameta se le enseña a despejar siempre a los laterales para no dejar el balón muerto en el área pequeña, y me ha parecido buenísimo ese detalle en este 'PES 2015'. La verdad que quedaréis bastante contentos con los porteros este año. La física del balón también cumple con nota y no hay pegas en sus botes o peso este año, el movimiento por aire y a ras de suelo es acorde y compensado.

pes 2015

Y si tenemos que sacar algunos fallos en cuanto a jugabilidad se refiere citaremos que falta un punto de fluidez para trenzar jugadas, ya que existe una pausa entre control y pase que a veces nos destroza la continuidad de la jugada. Se echa en falta también la petición de desmarque de manera fácil, porque a veces se nos pasa el arroz esperando que el de la banda o el delantero te tire el desmarque. Y por último, para acabar con este apartado, las tarjetas, ya que a veces el color de las mismas no va en consonancia con la acción, ya que entradas duras se van de rositas sin ser sancionadas y puedes toparte con alguna cartulina roja por una entrada no demasiado fea.

Extras en el terreno de juego

Ahora os contaremos que en esta entrega se ha dotado de estrategias de rápido acceso en directo mientras disputamos el partido. Debemos predefinirlas antes, pero podremos cambiar entre una y otra tocando un botón en el mando. Nos referimos a distintas formaciones que acompañen la situación que requiera el partido, con posibles ediciones de posiciones como viene siendo habitual en los 'PES' y que tanto nos gusta. Además ahora podremos darles roles a los jugadores como decidir qué centrales van a subir a rematar un córner, que jugadores presionan o cuáles se repliegan en defensa, desmarques o marcajes al jugador.

Todo esto se ha puesto más útil y sencillo a la hora de usarlo para nosotros. Se han borrado algunos aspectos que daban lugar a confusión para dejarlo todo en una mejor simplicidad pero con un resultado igual de satisfactorio.

pes 2015

En cuanto a los estadios que se incluyen en el título lo cierto es que no colman nuestras previsiones. Hay algunos oficiales que quedan bien recreados, pero esperábamos algo más con la llegada de la nueva generación, y siguen siendo pocos y mostrando lo ya visto. Hay muchos que son genéricos que simplemente cumplen. El público le falta un poco de vitalidad pero se agradecen los cánticos y los modelados 3D, aunque simples y repetitivos. Como detalles para terminar destacaremos que podemos elegir la altura del césped y el regado del mismo, aunque a decir verdad no sé qué efecto produce esto en el gameplay, porque no he percibido cambios.

Enciendan los focos

Nos toca hablar sobre el apartado técnico, y comenzaremos por cómo luce el juego gráficamente. Ayuda bastante en el disfrute visual poder ver el juego a 60 frames por segundo y a 1080p en el caso de PlayStation 4. Este año podemos disfrutar de un apartado gráfico acertado, acorde a los mínimos exigibles respecto al nivel que hay en consolas. El modelado de los jugadores también es bueno, conformando cuerpos bastante equilibrados y realistas. Las caras son calcadas a las de los futbolistas reales de más renombre o peso en el equipo, aunque se echa en falta expresividad. Las equipaciones tampoco se quedan, con buenos detalles de arrugas y camisetas ceñidas al cuerpo.

En cuanto a la iluminación el resultado es aceptable, aunque se podría haber mejorado un poco más. El césped sale mal parado si lo comparamos con el juego de EA Sports, ya que ha mejorado a entregas anteriores pero el resultado de 'FIFA 15' es tan bueno que este se nos antoja un poco corto. Los desprendimientos de partículas del suelo, agua, desgaste del terreno de juego, manchas en las equipaciones, etc... se quedan en agradables, pero todavía les falta pulir estos detalles.

pes 2015

En cuanto a las animaciones de los jugadores en el campo y sus movimientos, es cierto que por sí solos son buenas gracias al mejor aprovechamiento del Fox Engine, pero las transiciones entre animación o entre movimientos se notan algo toscas en algunas ocasiones. Es palpable ese corto espacio de tiempo donde cambian de una a otra y resta naturalidad. El avance técnico es grande y confiamos en que Konami vaya puliendo estos hilos en las próximas entregas sin descuidar lo que ya por fin ha conseguido hacer bien. Los movimientos siguen pareciendo en 8 direcciones y en este aspecto estamos acostumbrados ya a un nivel superior y se nos queda corto.

Lo que nos defrauda un poco es el básico motor de impactos, y es que la competencia ha avanzado muchísimo y el contacto físico entre jugadores sigue siendo muy básico y apenas hay mejoría de un año a otro. Las caídas, choques y forcejeos por el balón se quedan anticuadas y los jugadores pedimos más dadas las cotas de tecnologías que se manejan. En este punto 'PES 2015' anda suspenso todavía. Los efectos climatológicos tampoco andan muy allá, porque la lluvia cumple pero necesita mejorar y lo que sí que no vemos es nieve por ninguna parte, algo incomprensible.

El apartado sonoro sí que sale bien parado gracias a la introducción de algunos comentarios y ambientes en el campo. Seguimos con las voces de Carlos Martínez y Julio Maldonado, más comúnmente conocido como Maldini. Los temas musicales escogidos para la ocasión son muy buenos, con canciones de artistas conocidos como Calvin Harris, Imagine Dragons, Avicii o Linkin Park entre otros. Sin duda nos quitamos el sombrero porque han dejado atrás esos temas neutrales y que tan secos quedaban en pasadas entregas.

Modos de juego

Las posibilidades de juego que nos ofrece 'Pro Evolution Soccer 2015' son bastantes variadas y jugosas, a pesar de no introducir una modalidad de juego nunca antes vista. En el terreno offline la Liga Master sigue siendo el modo de juego principal, donde tomaremos las riendas de un equipo en el rol de su manager e intentaremos convertirlo en un equipo de ensueño, con buena gestión en el terreno de los fichajes, echar el ojo a nuevas promesas para verlas progresar. Lo cierto es que lo que más prima es fichar jugadores prometedores y hacerlos jugar, y tiene demasiado peso esas acciones que las demás, que las veo como simple relleno. Ahora a final de temporada nos pondremos en la tesitura de cambiar de equipo o seguir en el club actual, entrenar una combinado nacional y realizar las transferencias de jugadores pudiendo ahora incluir futbolistas en las operaciones. Se ha simplificado y mejorado la accesibilidad de la Liga Master para hacerla más fácil en su uso y se han retirado engorrosos apartados para clarificar el modo de juego.

pes 2015

También está presente Ser una Leyenda, la modalidad que nos pone en las botas de un único jugador que con tiempo y destreza lo convertiremos en unos de los mejores jugadores del deporte de rey de todos los tiempos. El modo ya es conocido por todos y aporta pocas novedades, pero pienso que no llega a enganchar. No nos faltarán los partidos amistosos, partidos bajos las competiciones con licencia oficial, ligas y copas predeterminadas o creadas a nuestro gusto.

En el apartado online el modo principal es myClub, algo así como una Liga Master online donde tendremos que ir conformando un equipo y contratar un entrenador que lleve las riendas del conjunto. Se asemeja al modo FIFA Ultimate Team de 'FIFA' pero más simplificado y directo a la hora de jugar. Personalmente me parece mucho menos profundo pero más divertido al uso, ya que se centra más en jugar y en formar un buen equipo sin demasiadas gestiones. Iremos consiguiendo estrellas y dicho nivel de equipo requerirá un entrenador que también esté al nivel del mismo. Dependiendo del entrenador, podremos tener unas estrategias en el terreno de juego u otro, y para los fichajes contaremos con agentes y créditos. Como digo, un modo muy suculento y bastante entretenido.

Contamos también con la presencia de Divisiones en línea, donde tendremos que ir ascendiendo de división jugando partidos y que por ejemplo se premia el usar equipos pequeños y que reportan muchos más puntos a la hora de ganar con ellos que si llevamos a los todopoderosos del fútbol. No nos faltan los amistosos online, salas, vestíbulos, etc...

Entrando a valorar la estabilidad del online tenemos que decir que en esta parcela hemos notado algunos fallos en la estabilidad y problemas para encontrar rival en el matchmaking. Los emparejamientos no se realizan de manera tan fácil como desearíamos y a veces hay problemas graves de lag dentro de los partidos, no sabemos si porque los crean los rivales contrarios o porque los servidores de Konami no están al nivel que requiere el juego. Lo cierto es que hay días, pero sí que he reservado una tarde para darle al online y encontrarme con que me ha sido imposible disputar un partido en condiciones con la mala estabilidad del servicio. Creo que un juego de ésta índole y éste género debería tener la parte multijugador en línea supercuidada, y 'PES' viene descuidándola desde hace años... cumple pero necesita mejorar.

Licencias a pasitos de hormiga

Una de las carencias que tiene 'PES' es que no cuenta con todos los equipos que desearíamos con licencia oficial. Cada año es noticia la lista de clubes que sí poseen las equipaciones reales y vienen con el escudo y demás. Este 2015 nos encontramos con la Liga BBVA, Liga Adelante, Ligue 1 y Ligue 2 francesas, la Eredivisie de Holanda, la primera de la liga de Argentina, las 2 divisiones del Calcio italiano, la liga brasileña y algunos equipos sueltos europeos. La Barclays Premier League sigue sin licencia oficial, así como la Bundes, dos de las ligas más importantes del panorama futbolístico y que seguimos sin poder disfrutarla de manera oficial, y la alemana ya ni siquiera ficticia.

pes 2015

La liga inglesa sólo incluye al Manchester United como licenciado, la portuguesa viene con el Oporto, Benfica y Sporting oficiales, pero los demás equipos son ficticios. Tenemos la primera división y segunda inglesa, la liga PEU de Europa, Asia y América del Sur. De todas formas otros equipos como el Bayern de Münich, del cual Mario Götze es portada del juego, Leverkusen, Schalke 04, Shaktar, Galatasaray, Olympiacos o Zenit entre otros vienen con licencia oficial en otros equipos europeos.

Siguiendo con las licencias, cuenta con toda la parafernalia de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, la Copa Libertadores y para dar la puntilla contamos con la Copa Sudamericana, la AFC Champions League y la Champions League de Asia. El cartel en cuanto a torneos oficiales está bien y esto nos deja contentos.

Conclusión

Nos encontramos ante un juego de fútbol de nueva generación dentro de Konami. Algo ha cambiado en el seno de la compañía, y ya sea las ganas o la familiarización con el Fox Engine, estamos ante un producto que por fin se ve maduro. Le ha venido bien el descanso de no haber sacado el año pasado un 'PES 2014' para PlayStation 4 o Xbox One y haberse centrado en este 'Pro Evolution Soccer 2015'.

pes 2015

Lo más importante de todo es que el juego por fin vuelve a convencernos cuando nos ponemos a jugar, cuando el balón echa a rodar, y tiene ese aliciente de que engancha partido tras partido, porque lo más importante en un juego de éste género es a la hora de jugar, y en este aspecto no tenemos demasiadas pegas en el título. Por fin podemos tener algún déjà vú de lo que fue 'Pro Evolution Soccer' en el pasado y disfrutarlo con un telón de fondo más acorde a los tiempos que corren. Ha dejado de ser una decepción anual para pasar a ser esa ilusión de ir mejorando y presentar un juego que convence.

Las horas de juegos son casi ilimitadas, y consiguiendo una estabilidad en los modos online podremos disfrutar sin problemas con modos como myClub o la tradicional Liga Master, y sobre todo echarnos unos 'Pro' con nuestros amigos en casa. Esperamos que sigan aumentando las licencias y cuidando los detalles jugables, gráficos y sonoros, pero por fin Konami ha dado con la tecla del buen camino para volver a sentarse en el trono del mejor juego de fútbol en un futuro cercano o por lo menos hacer que la competencia empiece de a tomarlos en serio de nuevo.

8,3

Lo mejor:

Se disfruta jugando al fútbol. Recuerda a los gloriosos 'PES' del pasado. Buena recreación del balón. Los modos myClub y Liga Master. Gráficos en jugadores y caras a buen nivel. Las estrategias para aplicar directamente en el partido.

Lo peor:

Las licencias siguen quedándose cortas. La concatenación de animaciones no es del todo continua. La estabilidad del online. El motor de impactos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.