Análisis de 'Persona 5 Strikers' para PS4, un merecido viaje de acción

LOOKING GOOD, JOKER

El 16 de Febrero 2021 | 20:00

Los Ladrones Fantasma vuelven a la carga con un viaje por todo Japón en una secuela que toma la acción de los musou y lo mejor de Atlus.

Hace unos años que el fantástico 'Persona 5' nos dejó con un buen sabor de boca. La obra de Atlus se ha convertido fácilmente en uno de sus mayores éxitos comerciales y críticos, y la desarrolladora ha sabido que no podía perder la ocasión de sacar el máximo provecho a esta entrega. Una versión expandida, un título de baile, múltiples crossovers... Los Ladrones Fantasma han sabido dejar su marca en el mundo.

Pero en este tiempo nos ha estado faltando una secuela. La trama original quedaba bien cerrada, pero 'Persona 4' tuvo dos secuelas argumentales. ¿Cómo aprovechar este tirón a la par que avanzar la historia antes de dar el salto a una sexta entrega? La respuesta era obvia y aun así nos sorprendió. 'Persona 5 Strikers' es el siguiente paso lógico para la franquicia, aunque con algún desliz en el camino.

Equipo

Completar la misión

Los Ladrones Fantasma no necesitan presentación a estas alturas. Tras las aventuras de la primera entrega y pagar las consecuencias de sus actos, Joker vuelve con los suyos para disfrutar de un último verano juntos. Lo que no esperan es que se necesite al grupo de malhechores nada más juntarse por la reaparición del Metaverso, así como nuevos monarcas que se aprovechan de la psique humana para su beneficio inmediato.

La gran diferencia en esta ocasión es que la reaparición del Metaverso no se limita a Tokio. Diferentes puntos de Japón muestran signos de manipulación mental con figuras de gran relevancia social. Tras nuestro primer reto dejamos la ciudad y viajamos por toda la nación aprovechando el verano, deteniéndonos en lugares relevantes y de gran valor cultural para las islas.

Para bien o para mal la trama no se detiene lo más mínimo a explicar el contexto de toda la aventura. Necesitas tener un mínimo conocimiento de quiénes son los Ladrones Fantasmas y de los eventos de la primera parte para no perderte en este lío de faldas. El título no tardará en darte el control sobre todos ellos en vez de presentarte el grupo miembro a miembro. Es fantástico para los fans de la franquicia, pero hace que este no sea un buen punto de entrada para recién llegados.

Es una historia pensada para fans y la verdad, cumple de sobra con el punto. Eso no significa que esté a la altura de la obra original, ni mucho menos. Omega Force nunca ha destacado por sus guiones brillantes. Aquí tienen su mejor trabajo hasta la fecha en ese aspecto, pero caen en muchos clichés, una trama predecible y versiones acartonadas de los villanos. Es servicial, que no profundo.

Combate

Esperanzas para un nuevo comienzo

La gran gracia de 'Persona 5 Strikers' no estará en su guión, pero su combate roza lo brillante. El género musou es como las galletas Oreo: es difícil encontrar algo con lo que no combine, aunque sea comida rápida. Resulta que la fórmula de Persona es perfecta si la variamos un poco de lo habitual.

La idea es tomar los combates por turnos del original y transformarlos en un ARPG inmediato. No un musou, ojo: el aspecto de derrotar gigantescas hordas de enemigos queda de lado para enfrentarnos a pequeños grupos de enemigos. Debemos machacar las sombras concentrándonos en grupo en grupo, y la metodología táctica de los Ladrones Fantasma funciona a la perfección en este apartado. Debemos avanzar sorpendiendo al enemigo poco a poco. Si no tenemos la ventaja del ataque sorpresa tendremos que luchar con una desventaja importante por la agresividad de nuestros contrincantes y su superioridad numérica.

Otro de los aspectos que se deja de lado es el gran número de guerreros manejables que nos suelen ofrecer en los musous. Apenas contamos con el grupo del primer juego y dos nuevos personajes. No es un problema inmediato, cada uno de ellos se hace lo suficientemente distinguible como para disfrutar de la variedad saltando de combate en combate.

Eso no quita que haya algunas ausencias significativas, como Kasumi de 'Persona 5 Royal' o el gran Akechi Goro. De hecho esta era una gran oportunidad para reunirnos con viejos conocidos de la saga como hizo la subsaga Arena y así ver cómo se desenvolvían personajes clásicos como Aegis de 'Persona 3'. Hay una percepción de oportunidad perdida que no puedo quitarme de encima, y el hecho de que el juego saliera un año antes de este artículo me hace sospechar que no veremos esas faltas como DLC.

Villanos

Jefes de la avaricia y el miedo

El hecho de que el juego no se centre en más personajes al menos nos concede la oportunidad de que los Ladrones Fantasma estrechen lazos. Joker sigue siendo el núcleo por el que todos se relacionan y falta algo más de interacción entre ellos, pero es un grupo más unido que nunca.

Donde especialmente podemos apreciarlo es en el doblaje. Los actores ingleses lo han dado todo y se nota la familiaridad entre ellos. Si sumamos a estas voces la cuidadísima traducción al castellano tenemos una combinación ganadora: el título entero merece disfrutarse a ritmo lento cuando se trata de sus escenas.

Los personajes más allá de los Ladrones Fantasma no funciona igual de bien. Los nuevos miembros agregados funcionan a la perfección con la química del grupo, pero los personajes secundarios, especialmente los villanos, se quedan cojos a la hora de comparar. Su falta de profundidad daña los niveles en la jugabilidad y sus motivaciones son algo vacías. El título intenta profundizar en la raíz de sus problemas y cuestiona la metodología de cambiar sus corazones en contra de su voluntad, pero es un concepto que no termina de cuajar si no consigue que empaticemos con nuestras víctimas.

Acción total

Como ríos en el desierto

Aunque los propietarios de las mazmorras no destaquen por su personalidad los propios niveles sí consiguen hacerlo. Al igual que los Palacios de la primera entrega desprenden personalidad y estética propia en cada localización que visitamos. Sus trucos de cara a la mitad acaban por no sorprendernos, pero cada apartado está cuidado con cariño. Es bastante parecido a los mundos de los primeros 'Kingdom Hearts', haciendo del escenario la propia arena de combate cuando atacamos a un grupo de enemigos.

Todos los conceptos que 'Persona 5 Strikers' toma del juego original funcionan bien, aunque se notan algo aguados. Donde más efecto tiene en jugabilidad es en sus demonios. No sólo hay una considerable menor cantidad de Personas que podemos controlar, sino que el proceso para su obtención ha sido masivamente simplificado. Ya no existe misterio alguno a la hora de fusionar para obtener más poder, sino que ya no podemos fusionar libremente cualquiera de nuestros demonios sino que tenemos que lograr algunos en concreto.

Ladrones

Como secuela, 'Persona 5 Strikers' funciona en lo que necesita. Su renovación en la jugabilidad y revisitar viejas ideas en la jugabilidad hacen que este sea un título más que disfrutable para los fans de la primera parte. Si sumamos el doblaje y carisma de los Ladrones Fantasma no hay ningún motivo para dejar pasar esta entrega. Eso sí, atención a su no tan potente guión y la falta de profundidad en algunas mecánicas: este no es un juego tan sólido como el original. Esperemos que sirva como base para otra futura colaboración de Omega Force y Atlus, porque de ser así podríamos tener algo brillante entre manos.

8,0

- Sistema de combate elevado con respecto al original.

- Merecido regreso de un gran grupo de protagonistas.