Análisis: 'PayDay 2' para Nintendo Switch, atracos portátiles

SIMULADOR DE ATRACOS

Análisis: 'PayDay 2' para Nintendo Switch, atracos portátiles

Por Rodrigo Aliende

El 6 de Marzo 2018 | 10:25

El simulador de atracos por excelencia llega unos años más tarde a Switch con ciertas carencias, aunque manteniendo la diversión y el desenfreno de siempre.

Nintendo Switch continúa recibiendo juegos que ya llevan un tiempo en otras consolas, algo que en anteriores generaciones era impensable, pero que en ésta la gran N ha conseguido cambiar esta dinámica para ofrecer a sus usuarios todo tipo de títulos, tanto first-parties como third-parties. Además de con la inherente ventaja de poder jugar a cualquier juego de manera portátil gracias a la naturaleza de la consola, normalmente estas versiones vienen con todo el contenido extra lanzado hasta la fecha. Veamos qué trae esta edición de 'PayDay 2' para Nintendo Switch, que todavía sigue recibiendo el apoyo de su desarrolladora, Overkill Software.

Atracar como forma de vivir

El planteamiento de la historia es únicamente una excusa para permitir al jugador hartarse de realizar atracos en compañía. Los hechos transcurren dos años después del anterior juego, cuando una nueva banda de ladrones ha llegado a Washington D.C. para robar cualquier lugar con un mínimo de dinero, como bancos, tiendas o furgones acorazados. A partir de aquí, cada uno puede decidir qué robar, cómo y con quién.

PayDay 2

El funcionamiento de 'PayDay 2' es sencillo: realizamos golpes de todo tipo para conseguir dinero que después invertimos en comprar nuevas armas, mejorar el equipo y obtener diferentes objetos estéticos como máscaras. El juego está muy enfocado hacia el componente cooperativo, ya que alguien jugando solo probablemente se aburrirá muy rápido al no tener nada excesivamente atrayente ni una campaña que terminar.

El menú de elección de misión está muy bien integrado dentro del mundo del crimen gracias a una web ficticia, crime.net, desde donde accedemos a un mapa donde aparecen todos los golpes disponibles. Ahí encontramos tanto las misiones ya creadas por otro usuario a la que nos podemos unir o acceder nosotros al que queramos, ya sea con compañeros o con la inteligencia artificial, que no es que ayude mucho.

Volvemos a insistir en la importancia del cooperativo, también por la deficiente inteligencia artificial que nos acompaña todo el tiempo. Nuestros compañeros no harán otra cosa que no sea disparar (y tampoco es que lo hagan muy bien), es decir, no nos prestan ayuda ni para cortar una verja, ni para colocar equipo de defensa ni para reiniciar el taladro que está abriendo la caja fuerte. Todo tenemos que hacerlo nosotros mismos, incluido defendernos, porque tardan mucho en reaccionar al fuego enemigo y su puntería no es que se diga muy buena. Podríamos conformarnos y asimilar que es algo que no está programado correctamente y continuar pensando en 'PayDay 2' como un juego puramente cooperativo, el problema es que en las otras versiones se ha subsanado y mejorado la inteligencia artificial con parches después de su lanzamiento y parece que en Switch sigue como al principio.

PayDay 2

El desarrollo de las misiones es casi siempre el mismo, sólo que en diferentes localizaciones y complejidades. Pueden ser golpes muy directos, en los que entramos, cogemos la mercancía y salimos corriendo lo más rápido posible, o golpes más elaborados, que necesitan de varios días de planificación. Al principio da la sensación de que existe algún componente de sigilo, especialmente por el tutorial del principio, pero nada más lejos de la realidad. Quizás hay un par de guardias al comienzo que se pueden matar discretamente, pero las misiones siempre acaban en mitad de un tiroteo caótico, y no lo digo como algo negativo.

Donde más brilla 'PayDay 2' es en esos momentos donde hay que atrincherarse y empiezan a llegar refuerzos y hay que salir como puedas. El mayor problema de esta versión es que no cuenta con soporte para voz y así la organización del equipo pierde mucho. Se sustituye con un pequeño sistema de gestos dentro del juego que se refleja en el HUD.

Normalmente la portabilidad de la consola suele ser uno de los puntos más atractivos de las versiones para Switch. En este caso no es una ventaja tan grande, porque es algo incómodo jugar en una pantalla tan pequeña, el HUD ocupa mucho espacio y apuntar es más complicado que en la televisión. La puntería no es una cuestión únicamente de tamaño, sino del Joy-Con, que si no fuera por el apuntado semi-automático en ocasiones sería muy complicado dar en el blanco. El mando Pro ayuda a subsanar este problema

PayDay 2

Una vez más, lo normal es pensar que la versión de Switch es la más completa y la más actualizada, que goza de todo el contenido que ha salido hasta la fecha y de todos los parches que han ido mejorando el juego. Tampoco ocurre esto con el contenido, ya que faltan varios golpes, armas y máscaras, aunque sí es cierto que cuenta con algunos elementos inéditos, como el personaje de Joy u otros golpes. Una de cal y otra de arena.

'PayDay 2' deja algo que desear a nivel gráfico. En la versión portátil funciona a 720p y 30fps, lo cual es suficiente, aunque mejorable. Sin embargo, cuando se coloca la consola en el dock, la resolución pasa a ser de 1080p y se nota mucho más las carencias en este apartado. El nivel de detalle de las armas o de los personajes contrastan demasiado con ciertas texturas y objetos del escenario que quizás en los momentos de mayor frenetismo pueden pasar desapercibidos.

Conclusiones

El sabor final que nos deja 'PayDay 2' es agridulce, ya que cuando llega un juego multiplataforma a Nintendo Switch que lleva ya unos años en el mercado, lo que esperas es la versión definitiva, que, incluso teniendo el título en otra consola, te invite o al menos tiente a comprarlo. En este caso, la base jugable está casi intacta y es un juego muy divertido, pero casi exclusivamente en cooperativo, por la falta de la actualización de la inteligencia artificial. También se echa de menos cierto contenido, que no se llega a compensar con otro que es inédito.

6,5

Lo mejor:

- Muy divertido jugando en cooperativo.

- Los golpes más complejos, que abarcan varios días.

Lo peor:

- La puntería falla un poco con los Joy-Con.

- Faltan actualizaciones y contenido que llevan mucho tiempo en las otras versiones.

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