avatar

Análisis de 'Pawarumi' para Nintendo Switch, el resurgir de los shoot 'em ups
SHOOT 'EM UP

Análisis de 'Pawarumi' para Nintendo Switch, el resurgir de los shoot 'em ups

SWITCH
Categoría: Analisis
2 de Agosto 2019 | 14:00

Kickstarter nos ha dado muchas alegrías. Juegos que ni en nuestros mejores sueños hubieran podido salir adelante con el riesgo que conlleva financiar un desarrollo han conseguido ver la luz gracias a la colaboración de miles de usuarios. 'Pawarumi' es uno de estos casos, que se hizo posible gracias a la plataforma de micromecenazgo. Primero un lanzamiento en PC y después ha llegado a Xbox One y Nintendo Switch, consola en la que hemos podido jugar y pasamos a describir cómo ha sido nuestra experiencia.

El shoot 'em up no es un género especialmente popular en Occidente en la actualidad, aunque en Japón lo han llevado al extremo con los 'bullet hell' y una endiablada dificultad, sólo digna para personas con reflejos más allá de lo normal. Sí es cierto que es un género relativamente constreñido, que deja poco lugar a innovaciones y nuevas mecánicas que los hagan más atractivos al público general, pero también es cierto que siempre viene bien tener un título de estos en el catálogo para descargar tensiones.

Pawarumi

'Pawarumi' comienza con un planteamiento curioso desde el principio en su argumento (que ya sabemos que en este tipo de juegos suele ser una mera excusa para saltar a la nave). La desarrolladora Manufacture 43 describe el juego como "retro-futurista" en un "universo pre-colombino", y es que lo último que esperamos encontrar en un shoot 'em up son elementos de la mitología azteca. En efecto, 'Pawarumi' incluye a dioses aztecas y los integra directamente en su forma de juego.

Como decíamos anteriormente, los shoot 'em up no dejan mucho espacio para la innovación, pero se nota que el estudio francés es amante del género y exprime al máximo todo lo que se ha hecho hasta la fecha, valiéndose de uno de los mayores referentes en los últimos veinte años (no podía ser otro que 'Ikaruga').

La clave de la jugabilidad, y algo que debemos aprender a manejar y aprovechar desde el primer momento si queremos completa el juego, es lo que llaman el sistema trinidad (muy similar a las polaridades de 'Ikaruga'), básicamente un piedra-papel-tijera para shoot 'em ups. Tenemos tres tipos diferentes de armas y también tres tipos de enemigos, cada uno asociado con un color. Por lo tanto, cada enemigo es débil a un arma, y también, al contrario, cada enemigo es más resistente a otra arma, lo que le hace menos daño y le pone más agresivo. Acertar con el color también trae consigo efectos positivos, como la regeneración del escudo, y es que 'Pawarumi' no incluye en pantalla ningún tipo de objeto que podamos recoger, como vida o power ups, todo lo hacemos a través de nuestros disparos. Este planteamiento jugable, además de hacer las partidas más interesantes y divertidas, requiere también un tiempo de aprendizaje mayor de lo normal, pero, una vez conseguido, la experiencia es muy satisfactoria. Además, el HUD es limpio para permitir ver todos los elementos en pantalla y aporta la suficiente información para dominar esta forma de juego.

Pawarumi

La dificultad de 'Pawarumi' no sólo radica en dominar el sistema de la trinidad, sino en que no cuenta ni con vidas ni con puntos de control. Una vez has muerto, Game Over y vuelta a la pantalla de inicio. Aunque esto parezca algo extremo, no lo es tanto, ya que recordemos que una de nuestras armas nos permite recargar nuestro escudo. Por lo tanto, una vez más, el dominio del sistema de juego es esencial para enfrentarse a esta máquina recreativa sin posibilidad de echar una moneda más. Además, el juego cuenta con tres niveles de dificultad: el fácil se compone de cuatro pantallas, mientras que el normal y difícil, de cinco. Con el objetivo de mejorar nuestras habilidades, 'Pawarumi' nos permite repetir cualquier escenario que ya hayamos completado para llegar la excelencia. La duración del título se nos antoja escasa, aunque gran parte depende de la habilidad de cada uno y lo ducho que sea en este género. Una vez completado, no hay nada más que hacer en él, a no ser que alguien quiera mejorar sus puntuaciones anteriores en los leaderboards online, por eso se echa en falta algún elemento que animase a volver a jugar con un extra de motivación.

Pawarumi

Conclusiones

'Pawarumi' es toda una sorpresa en un género no muy poblado últimamente. Valiéndose del trabajo hecho por grandes compañías anteriormente como Treasure, han conseguido crear un sistema de juego perfecto para las exigencias de este tipo de jugadores. A pesar de su escasa duración, 'Pawarumi' ofrece una experiencia difícil a la vez que divertida y satisfactoria, llegando en algunos momentos a convertirse en un infierno de balas.

La idea de ambientar un shoot 'em up en torno a la mitología azteca (ese concepto de "universo pre-colombino retro-futurista es maravilloso) resulta curiosa de primeras, aunque no se llega a explotar lo suficiente en otros aspectos, como la historia o el diseño artístico. El argumento se queda, una vez más, como una mera excusa que hay que hacer un esfuerzo para no saltar las escenas con aspecto de cómic. Mientras tanto, los escenarios son muy vistosos, pero en ocasiones juegan en contra del propio título porque no se llega a diferenciar lo verdaderamente importante en pantalla con el fondo.

8,0

Lo mejor:

- Un universo pre-colombino retro-futurista.

- El sistema de la trinidad funciona muy bien.

Lo peor:

- En ocasiones, el fondo se confunde con el primer plano.

- Escaso contenido y duración.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.