avatar

Análisis 'Pathologic Classic HD' - La revisión del juego de culto ruso
REVIEW

Análisis 'Pathologic Classic HD' - La revisión del juego de culto ruso

Por Álex Pareja
PC
Categoría: Analisis
9 de Noviembre 2015 | 21:05

Los juegos de culto nacen por razones diversas. Muchos ejemplos parten de títulos que no son bien tratados por la prensa, por ejemplo, por algunas razones que una parte de los jugadores obvia y que hacen que disfruten enormemente del título. De forma personal podría hablaros de 'Deadly Premonition', un título tratado con mucha dureza en su momento pero que a día de hoy sin duda puede ser para muchos uno de los mejores juegos de la anterior generación de consolas.

Voy a ser directo. A mí 'Pathologic Classic HD' no me parece un buen juego, a pesar de que para muchos también comparte esa etiqueta de "juego de culto". Puede ser debido a su procedencia, y ahora no me entendáis mal, pero al igual que nosotros tendemos a ver con buenos ojos las producciones patrias, en Rusia parece que ocurrió lo mismo en este caso concreto.

Sí que creo que el juego cuenta con una base sólida e interesante, que trata de narrar una historia que parece cuanto menos curiosa, pero todo lo demás se pierde en el camino, en un juego que ni siquiera funciona correctamente. Creedme, he intentado y me he esforzado por obviar todo lo posible los fallos técnicos, los crasheos bastante habituales mientras jugaba y todo tipo de problemas en el control, el sistema de combate... pero me ha sido imposible llegar a ese punto en el que encontrar, realmente, que estoy ante un juego que merece la pena comprar.

Pathologic Classic HD

Os podría contar mi historia con él para que supierais, gracias a mi experiencia personal, lo que he tenido que sufrir para poder plantarme hoy delante de un documento en blanco en el que poder exponeros mi opinión. Porque me ha costado más de lo que pensaba, y probablemente ha sido el título más complicado de jugar que recuerdo en muchos años. Y es una pena, porque ya digo que iba con la total predisposición de perdonar ciertas carencias a 'Pathologic'.

Sin embargo, el propio juego no me ha dejado.

La primera vez que quise jugar con él, los crasheos ni me dejaron encender el título hasta después de muchos intentos. Eso sí, cabe destacar que a día de hoy eso ya no ocurre (o al menos a mí) y debía de ser un problema que posteriormente fue solucionado mediante una actualización. Después, nada más empezar el juego, la primera estancia que debemos recorrer se mostraba a una tasa de imágenes por segundo totalmente ridícula. Injugable, sería la palabra, pero menos mal que el juego comienza una vez que consigues superar esa pequeña sala.

Después, el juego no deja del todo claro hacia dónde debes dirigirte (que no es un fallo del juego de por sí) pero su tosco control y la lentitud del personaje me hicieron vagar entre montes extraños sin encontrar absolutamente nada. Lo justo para darme cuenta de que me estaba dirigiendo en la dirección contraria a la que debería. Unos cuantos minutos perdidos sin hacer absolutamente nada, solo avanzar hacia delante.

Porque esos son dos grandes problemas de 'Pathologic' -aunque no son los únicos-. A pesar de contar con un apartado técnico muy pero que muy simple, mi PC no podía moverlo con solvencia. Diría que las caídas de frames a menos de 30 eran totalmente constantes. Y ya digo que intenté obviarlo la mayor parte del tiempo, pero ahora mismo me parece que debéis saberlo en caso de que por alguna extraña razón sintáis algunas ganas de comprarlo.

Pathologic Classic HD

Otra característica del juego es la que me tuvo dando tumbos por el escenario al principio y también más adelante en otras situaciones: el escenario es grande en general y podemos recorrerlo con libertad, pero no hay absolutamente nada en él. Podemos tardar un buen rato en ir hasta el siguiente punto de interés sin hacer nada más que avanzar por escenarios vacíos que no muestran absolutamente nada.

De vez en cuando te puedes encontrar con algún personaje que puede que quiera matarte y que probablemente lo consiga, debido a un sistema de combate absolutamente terrible. Se juntan ambas cosas en este caso, la escasa tasa de imágenes por segundo y lo mal que está planteado el combate desde el primer momento. Y oye, si te matan (como me pasó a mí) prepárate para reír un rato, ya que si no has grabado la partida te tocará empezar desde el principio. A partir de ahí es cuando te das cuenta que debes guardar cada pocos pasos, por lo que pueda pasar, ya que sería un castigo demasiado grande volver a repetir lo mismo más de una vez.

'Pathologic' también tiene sus buenas intenciones, por supuesto. No ha sido tratado por algunos como un juego de culto sin motivo, y narrativamente lo intenta. La historia es muy peculiar, extraña, pero sabe mantener al jugador expectante. Además, su sistema de conversaciones funciona como un juego de rol muy típico, lo que decidamos tiene consecuencias directas y podemos afrontar todo lo que se nos propone de muy diversas maneras. Una pena, como digo, que todo lo demás no esté a la altura. Y repito que intenté quedarme con lo bueno y centrarme solo en estos pequeños destellos positivos que el juego tiene a veces, pero para mí ha resultado mucho más que imposible.

Pathologic Classic HD

Una revisión que no está a la altura

Hay que tener en cuenta que, como su propio nombre indica, 'Pathologic HD' se trata de una revisión. Una nueva edición para el juego clásico que intenta que podamos volver a disfrutar en nuestros ordenadores de este curioso juego. Pero por eso me parece todavía más increíble que funcione tan absolutamente mal. ¿De verdad costaba tanto que el juego, al menos, fluyera con normalidad? No estoy pidiendo una remasterización, simplemente que funcione, porque no me parece que lo haga.

'Pathologic HD' no es un juego a recomendar. Tiene muy buenas ideas y plantea algunas decisiones narrativas muy interesantes, que no se saben aplicar del todo bien debido al desastre técnico. Funciona mal, no es disfrutable y no hay nada que destaque realmente. Puede que en su momento tuviese algunas buenas ideas que costara ver en alguna que otra producción, incluso de gran presupuesto, pero a día de hoy no hay nada que pueda sorprender a algún jugador, ni siquiera aquellos que, como yo, intenten obviar todos estos problemas técnicos.

Todavía sigo dando vueltas a la razón por la que muchos jugadores siguen pensando que es una obra de mucha calidad. Ya os digo que una vez te acostumbras a sus infinitos problemas puedes llegar a introducirte en su historia, pero en realidad para mí se convirtió en un ejercicio obligatorio, para poder plasmar mi opinión ahora en este análisis. Pero no es porque haya disfrutado del juego en ningún momento. 'Pathologic HD' me parece un mal juego, una mala revisión y una obra que a día de hoy no podría recomendar a nadie.

Pathologic Classic HD

Me alucina la narrativa en los videojuegos, intento que todos los juegos que plantean nuevas ideas me cautiven... y aunque no sean lo mejor en el aspecto técnico, suelo obviarlo si la experiencia al final consigue ser satisfactoria en algún sentido. Pero con 'Pathologic HD', por desgracia, no ha ocurrido en ningún momento.

No os recomiendo bajo ninguna circunstancias que os hagáis con este juego. Hay mejores opciones en el mercado en todos los sentidos, que son disfrutables y no frustrantes.

Lo mejor:

- Una atmósfera correcta. - Tiene buenas ideas a nivel narrativo.

Lo peor:

- Es un desastre técnico. - Injugable en algunos puntos. - Sistema de combate horrible.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.