Análisis de 'Pac-Man Museum +' para PS4, un repaso a la historia del comecocos

HISTORIA DEL VIDEOJUEGO

Por Rodrigo Aliende

El 30 de Junio 2022 | 09:00

Bandai Namco trae la segunda parte de su recopilatorio dedicado a Pac-Man con catorce juegos, incluido el original, por supuesto.

Pac-Man es uno de esos iconos que van más allá de las pantallas de las consolas y han trascendido su medio original para ser perfectamente reconocible por cualquier persona, le guste o no los videojuegos. No hace falta haber jugado nunca en una máquina recreativa para reconocer su forma y su color. Aunque no es un personaje tan querido como Mario o Sonic, especialmente entre las generaciones más jóvenes, su larga trayectoria desde su creación en 1980 por Toru Iwatani ha dado lugar a multitud de entregas de todo tipo de géneros, porque Pac-Man no siempre ha estado encerrado en el famoso laberinto.

Con esta larga historia a sus espaldas, Bandai Namco tenía una oportunidad perfecta para hacer una labor de conservación y ofrecer un acceso más cómodo y fácil a viejos jugadores que quieran volver a recordar su infancia y a otros más nuevos que no conocen la cantidad de entregas que ha tenido. Hace unos años la aprovechó editando 'Pac-Man Museum', que incluía diez títulos en total protagonizados por el comecocos, entre ellos el original, por supuesto. Esta secuela, 'Pac-Man Museum +', recopila catorce juegos en total, aunque hay algunos repetidos de la anterior entrega, y ni rastro de Ms. Pac-Man por ningún lado. Es más, su presencia ha sido directamente cortada y cambiada por otros personajes en algunos casos debido a una disputa legal por sus derechos que todavía no ha sido solucionada.

Para empezar, la primera decisión que han tomado para esta recopilación es de las más satisfactorias. En vez de diseñar un simple menú para seleccionar un título, los desarrolladores han creado una especie de hub en forma de salones recreativos, en el cada máquina arcade es uno de los juegos a los que podemos acceder (también se puede hacer desde una lista del menú pausa para mayor comodidad). La habitación podemos decorarla a nuestro gusto a través de las recompensas que obtenemos. Incluso hay una jukebox para reproducir los temas clásicos de 'Pac-Man'. Es una recreación muy simple, pero que le añade un pequeño toque nostálgico que se agradece. Además, cada entrega también cuenta con su propio estilo y decoración de fondo. Al fin y al cabo, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia en este tipo de recopilatorios, aunque no todos son positivos siempre.

Pac-Man Museum

Después de esta introducción, vayamos a lo verdaderamente importante. ¿Qué juegos trae este 'Pac-Man: Museum +'? La lista completa es la siguiente:

• • PAC-MAN
  • • SUPER PAC-MAN
  • • PAC & PAL
  • • PAC-LAND
  • • PAC-MANIA
  • • PAC-ATTACK
  • • PAC-IN-TIME
  • • PAC-MAN ARRANGEMENT Arcade Ver.
  • • PAC-MAN ARRANGEMENT CS Ver.
  • • PAC-MAN CHAMPIONSHIP EDITION
  • • PAC Motos
  • • PAC'N ROLL REMIX
  • • PAC-MAN BATTLE ROYALE
  • • PAC-MAN 256

Como en cualquier lista, top o recopilatorio, siempre hay quejas por uno y otro lado, eso es inevitable. A grandes rasgos, se podría decir que la variedad es algo escasa, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de títulos que tiene en su haber el comecocos. Duele especialmente ver que algunos títulos se quedan en más una anécdota para probar durante unos minutos que en juegos que verdaderamente quieres jugar y completar. Por otro lado, hay que valorar que se han traído algunos juegos inéditos que no habían salido en Japón. No en vano, estos empiezan con kanjis y subtítulos a nuestro idioma.

Pac-Man Museum

Al igual que la idea de introducir un salón recreativo para presentar todos los juegos, el recopilatorio no sólo se queda ahí a la hora de animar al jugador a seguir jugando. Cada título tiene una serie de misiones -que podrían ser un poco más complejas, todo sea dicho-, que consisten básicamente en jugar varias veces o superar unas puntuaciones. Quizás no te apetece rejugar al Pac-Man original más allá de dos partidas, pero esto te "obliga" a seguir jugando un poco más o intentar mejorar tu rendimiento. Completar estas misiones nos dan recompensas y monedas, que luego utilizaremos para comprar nuevos objetos y extras para decorar el salón recreativo a nuestro antojo. También tenemos una máquina de gachapon en la que gastar monedas y conseguir coleccionables, como ocurría en 'Astro's Playroom'. Eso sí, no todos los títulos están desbloqueados desde el principio, por lo tanto estamos obligados a pasar por algunos juegos que quizás no nos gusten tanto para poder desbloquear el resto. Aunque la idea me parece positiva, puede volverse en su contra cuando no tienes una selección óptima.

Por último pero no menos importante (todo lo contrario, más bien), hay que hablar de la selección de juegos. Lo primero es que este recopilatorio ayuda a ver de una forma bastante rápida y general la evolución de Pac-Man y las vueltas de tuercas que Namco ha intentado darle durante los años. 'Super Pac-Man' y 'Pac & Pal' son los casos más sangrantes porque apenas cambian la fórmula original y da la sensación de que están ocupando un espacio que podría ser para otras entregas más interesantes. Y digo interesante porque la idea es buscar un término medio entre títulos realmente divertidos y otros quizás no tanto, pero que aportan algo diferente y ofrecen una perspectiva histórica. Puede ser el caso de 'Pac Land', una aproximación a los plataformas en scroll lateral con un aspecto gráfico que es tan feo que incluso produce ternura.

Pac-Man Museum

Aunque hay algunos casos de relleno, también tenemos otros muy entretenidos y adictivos. 'Pac 'n Roll Remix' lleva la fórmula original a las tres dimensiones de forma bastante competente. Las partidas de 'Pac-Man Battle Royale' son muy divertidas, aunque se echa de menos que no haya multijugador online, exclusivamente en local (el único toque online son las tablas clasificatorias). 'Pac-Man 256' es la entrega más joven, una adaptación a los endless runners que hace unos años eran muy populares en dispositivos móviles.

En definitiva, como suele ocurrir en estos casos, nunca llueve a gusto de todos. 'Pac-Man Museum +' es un recopilatorio muy interesante tanto para los fans de la bola amarilla como para aquellos que no sabían que había dado el salto a otros géneros. Sobran algunos títulos por aburridos y por ser demasiado similares entre sí. Probablemente se podría exigir una mayor cantidad, pero en líneas generales nos ha dejado un buen sabor de boca, tanto por la selección como por la presentación, con pequeños añadidos como el salón recreativo y la posibilidad de decorarlo o las misiones para darle algo más de rejugabilidad.

7,5

- El salón recreativo como hub.

- Las misiones para añadir rejugabilidad.