avatar

Análisis 'Outlast 2' para Xbox One
2
REVIEW

Análisis 'Outlast 2' para Xbox One

Por Carlos Tarrés Colominas
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
24 de Abril 2017 | 21:21

Red Barrel Games sorprendió a todos con el lanzamiento de 'Outlast' hace ya unos 3 años aproximadamente, resultando ser un survival horror notable, en una época donde el survival horror no era un género que estuviese gozando de una buena salud.

3 años después el panorama ha cambiado bastante y han ido saliendo survival horror bastante interesantes y bastante buenos. En el análisis de hoy os traemos la secuela del primer 'Outlast', de título 'Outlast 2'.

El primer juego gozó de una buena crítica y popularidad, sobretodo al coincidir con el auge de los gameplays comentados y streamings, donde la gente aprovechó para grabar sus sustos mientras jugaban al título. Poco después, Red Barrels anunció que estaban trabajando en una segunda entrega de la saga, no fue hasta el PAX 2016 que se enseñó por primera vez y se fechó para otoño de 2016. Desgraciadamente el juego sufrió un retraso hasta abril de 2017.

outlast 2 img1

'Outlast 2' se lanza el próximo 25 de abril para PC, PS4 y Xbox One ¿habrá conseguido superar a su primera entrega?

Escondete, huye...o muere

Con esas tres palabras se nos presenta 'Outlast 2', el cual recoge la jugabilidad de su primera parte, ampliando sus mecánicas y añadiendo alguna nueva. La premisa es la misma, no podemos atacar a nuestros adversarios, sólo podemos huir de ellos, escondernos o bien que nos maten.

Esa mecánica era la que caracterizó 'Outlast' en su momento y la que se nos vuelve a presentar en 'Outlast 2'. Se trata de un juego en primera persona que utiliza los elementos de su entorno para esconderse y huir, además de una videocámara para ayudarnos a ver en la oscuridad.

En el juego iremos avanzando por distintos escenarios en los que deberemos sortear a diferentes tipos de enemigos que nos intentarán matar, para ello usaremos el escenario para poder evadirlos, por ejemplo podemos usar armarios o camas para escondernos, también podemos ocultarnos en matojos...

outlast 2 img2

No sólo deberemos recorrer escenarios de un punto a otro, también deberemos interactuar con él para seguir avanzando, de tal forma que mover armarios para descubrir caminos o mover cajas para poder llegar a un punto será algo constante durante el juego. En estos escenarios también deberemos hacer cosas específicas, por ejemplo encontrar una llave para abrir una puerta, activar la electricidad para subir en un ascensor etc.

Pero no todo será tan fácil como esconderse, huir o identificar los elementos necesarios para seguir avanzando, también deberemos tener en cuenta que la videocámara, que nos permite ver en las zonas más oscuras, necesita batería, por lo que deberemos buscar baterías para no quedarnos sin iluminación. Una de las características de este 'Outlast 2' es que ahora la cámara nos permite escuchar mediante el micrófono, podemos saber donde hay enemigos por las barras de sonido. La videocámara también sirve para grabar en vídeo momentos clave de la historia, pudiéndose consultar siempre que queramos una vez grabados.

Aunque la videocámara sigue siendo importante, quizás no llega a serlo tanto como en el primero, pero aún así dependemos bastante de ella.

La huída también es una opción en el juego, cuando nos descubran deberemos echar a correr y buscar un sitio para escondernos, lo más probable es que recibamos algún golpe y perdamos salud, la salud no se recupera sola, sino que deberemos curarnos mediante vendajes. Estos vendajes los iremos encontrando por el escenario (como las baterías).

outlast 2 img3

A veces, la huída es la mejor opción de todas, no es necesario siempre ir a hurtadillas, hay situaciones en las que habrá que correr para llegar a un punto (y no me refiero a huidas obligadas por el contexto del juego, sino a la propia decisión del jugador para correr y llegar a la salida).

Ambientación, historia y contexto

'Outlast 2' nos cambia la ambientación y localización respecto a la primera entrega, conservando eso sí el estilo oscuro, sangriento, violento y macabro del cual hacía gala 'Outlast'.

Nos movemos al desierto de Arizona, donde Blake Langermann, junto a Lynn (su esposa), van a investigar el asesinato de Jane Doe, una mujer embarazada. Por desgracia, el helicóptero en el cual iban rompe el motor y se estrella, quedando ambos separados en medio de un pueblo.

Blake irá en busca de Lynn mientras avanza por el pueblo, un pueblo alejado de lo que es la sociedad actual, donde se encuentra Sullivan Knoth, fundador de Temple Gate, preparándose para los fines de los tiempos.

outlast 2 im4

El juego gira entorno al satanismo, con dos bandos enfrentados y donde la locura y la demencia son los principales antagonistas de esta aventura de miedo.

Como yo habréis averiguado, el juego no guarda dependencia con 'Outlast', es decir, no hace falta jugar al primero para entender 'Outlast 2', es algo nuevo, con nuevos personajes, nueva historia, nueva localización...

Pasando al apartado gráfico, hay que destacar que el juego luce bastante bien, sobretodo en términos de iluminación. Artísticamente es muy bueno, representando muy bien los entornos por los cuales nos movemos, quizás hay alguna textura de baja resolución pero nada que empañe al conjunto. Un conjunto que, como digo, luce muy bien y resulta ser un gran paso adelante respecto al primer juego.

Algo que está por debajo del resto, en cuanto a gráficos, serían los modelados faciales. No lucen mal, pero tampoco destacan, mientras que el resto de apartados gráficos del juego destacan bastante (ya lo estaréis viendo en las imágenes del análisis, el juego se ve así, no son bullshoots). También hay que decir que el apartado artístico juega bastante en su favor para dar lugar a este resultado, así como el tipo de juego que es, el cual no da pie a momentos de estrés técnico como para tener un nivel gráfico más discreto.

En los juegos de este tipo es muy importante el sonido, de hecho yo recomiendo jugar 'Outlast 2' con auriculares, es importante escuchar los ruidos del entorno (para identificar enemigos), o para que los sustos tan un impacto mayor. La música en 'Outlast 2' es indicadora de situaciones, como es habitual en los survival horror, por ejemplo si estamos en una huída sonará de fondo una música rápida y de peligro que nos hará poner nerviosos.

outlast 2 img5

Imaginad la situación de que os persiguen tres o cuatro personas con machetes, dispuestos a mataros, vuestra única salida es huir...y estáis huyendo por un sitio nuevo, que no conocéis. Pues bien, aquí no tenemos un indicador de "ve por ahí" o una estrella/punto que nos indique la huida, aquí tenemos que ver el camino por nosotros mismos. Así que si juntáis la presión de la persecución, con el sonido tenso, un escenario desconocido y las nulas indicaciones...da como resultado un momento de bastante angustia (lo cual es maravilloso para los que nos gustan este tipo de juegos).

También cabe destacar que a veces el camino resulta demasiado obvio porque no hay muchas más alternativas.

'Outlast 2' cuenta con doblaje al inglés y subtítulos en castellano. El doblaje no es que sea nada fuera de lo normal, está bien sin más, en cuanto a los subtítulos están bien realizados pero he visto alguna que otra palabra en menús que suena rara (por ejemplo al ver un vídeo, en vez de "reproducir" o "iniciar" sale "jugar", lo que da pie a la confusión). Pero no es nada que empañe el acabado del juego ni que nos vaya a perjudicar demasiado, es más un anécdota, porque se limita a cosas muy banales y puntuales.

Conclusiones

'Outlast 2' va un poco más allá del primero, resultando ser un notable survival horror capaz de transmitirnos lo que esperamos de este tipo de juegos: miedo, sustos y angustia. Hilado por una interesante historia, la temática satánica le sienta muy bien y da lugar a momentos de auténtica locura macabra.

Amplía las mecánicas ya vistas en su primera parte, ofreciendo una mejor interacción con el escenario, resultando más orgánico y natural (sobretodo por las animaciones). Se añaden nuevas mecánicas, ofreciendo una mayor variedad de situaciones y posibilidades.

Gráficamente resulta muy bueno, con escenarios que lucen muy bien gracias a una iluminación bien hecha y un diseño artístico formidable. Junto a un apartado sonoro bien elegido para cada situación y un doblaje que no está nada mal.

En definitiva, si os gustó el primer 'Outlast'la segunda parte os gustará (aunque la ambientación es bastante diferente), si nunca lo habéis jugado podéis haceros con el pack Trilogy que incluye el primero, su expansión y esta segunda parte. Son juegos que cualquier amante de los survival horror debería probar.

VERSIÓN ANALIZADA XBOX ONE

8,0

Lo mejor:

- Consigue transmitir angustia, miedo y sustos.

- Tanto gráficamente como artísticamente es bastante bueno.

- La ambientación está muy lograda.

- Las mecánicas de esconderse funcionan de forma más natural.

Lo peor:

- Podría ofrecer más variedad de mecánicas.

- La IA a veces no funciona del todo bien y no te ven aunque estés justo al lado.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.