Análisis de 'Octopath Traveler' para Nintendo Switch, un viaje mágico al pasado

El 31 de Julio 2018 | 17:00

Os traemos nuestras impresiones finales sobre el flamante título de Acquire y Square Enix en exclusiva para la consola de Nintendo.

Nintendo Switch continúa ampliando su fantástico catálogo de videojuegos exclusivos y, el último título en sumarse a la colección ha sido 'Octopath Traveler'. Se trata de un JRPG desarrollado por Acquire y Square Enix, presentado en el año 2017 con el nombre de 'Project Octopath Traveler', que nos pone encima de la mesa una versión actualizada de la época de los 16 bits, manteniendo una jugabilidad y una estética acorde con aquel periodo, pero, al mismo tiempo, con un nivel de detalle que incluso consigue sorprenderte hoy en día.

Análisis de Octopath Traveler 4

A grandes rasgos, antes de entrar en detalles a lo largo del texto, podemos decir que 'Octopath Traveler' es una propuesta como las de antaño pero traída a la actualidad; una forma de recuperar cierta parte de nuestra niñez para todos aquellos que disfrutamos de títulos de este corte (como los orígenes de 'Final Fantasy' con Square Soft), y una puerta de entrada para que los más jóvenes descubran un género increíble que esconde auténticas obras maestras de la industria. ¿Será este juego otro de los que pase a engordar lista? Sólo el tiempo tendrá la respuesta a esta pregunta, ahora vamos a centrarnos en desgranar lo que ofrece 'Octopath Traveler', ya que tenemos mucha tela que cortar.

Múltiples historias por vivir

Si sois aficionados a este género de videojuegos, una de las primeras cosas que llamará vuestra atención al jugar a 'Octopath Traveler' es que no se trata de la típica aventura en la que un grupillo de amigos sale al mundo para hacer frente a un poder superior. Al contrario, en esta ocasión tenemos a 8 protagonistas: Primrose, Olberic, Cyrus, Therion, H'aanit, Tressa, Alfyn y Ophilia. Cada uno de ellos con su propia personalidad, su oficio y un objetivo que persoguen a lo largo de todo el juego, en ocasiones es un viejo sueño, en otras una misión impuesta por una causa de fuerza mayor.

De este modo podemos decir que, pese a complementarse con informaciones y descubrimientos que vamos haciendo, las ocho historias trascurren en paralelo, algo que permite presentarnos unos personajes muchos más complejos y profundos, se tratan ciertos temas que no suelen ser muy habituales (el altruismo o las familias adoptivas), del mismo modo que se combinan con temas o situaciones bastante presentes (como el sentimiento de venganza). Lo cierto es que el nivel de detalle de las historias (más allá de que te guste más una u otra, todas tienen detalles maravillosos) y sus personajes hacen que más fácil empatizar con ellos, sus situaciones, sus vivencias y sus metas.

Análisis de Octopath Traveler 2

En otro orden de cosas, esta apuesta tiene una connotación negativa en el desarrollo de la historia conjunta de nuestro grupo de héroes. Si bien es cierto que podemos reunir a los 8 personajes y utilizarlos en equipos de 4, la interacción que hay entre ellos a medida que vamos completando capítulos de las distintas historias deja bastante que desear. En numerosas ocasiones se tratan de conversaciones banales que no aportan valor al argumento, más allá de algún que otro pequeño detallito que puedan darnos. De este modo, toda la fuerza que obtienen los personajes de forma independiente parecen perderla como grupo. De todos modos, eso no impide que disfrutes de cada una de las historias.

Una jugabilidad de lo más variada y completa

Como todo JRPG, a lo largo de todo el juego iremos consiguiendo la experiencia necesaria, los puntos de habilidades y los objetos para poder hacer frente a peligros más imponentes. Cada uno de los personajes tendrán unas habilidades y utilizará un tipo de armas en función de su rol, y esto será un elemento clave para el óptimo desarrollo de los combates.

En el campo de batalla la acción se repartirá por turnos, al estilo clásico, aunque contará con tres elementos muy importantes que deberemos controlar para salir airosos. El primero es la defensa de los enemigos y sus debilidades. Cuando empezamos el combate, no sabemos cuál es el punto débil de nuestros adversarios, así que deberemos ir variando las armas con las que atacamos y las magias que utilizamos para descubrir que les afecta y, de ese modo, romper su defensa. Es realmente importante acabar con la defensa de nuestros enemigos, esto los dejará aturdidos y nos permitirá golpearlos con todas nuestra fuerza sin temer una represalia. El segundo aspecto a tener en cuenta es la cronología de la parte superior donde vemos cuando atacará cada personaje, esta será una gran aliada ya que nos permitirá elaborar adecuadamente una serie de golpes que mermen la defensa rival y nos eviten daños. El último detalle afecta directamente a nuestros personajes, y es que al utilizar ataques básicos almacenaremos un punto que nos permitirá realizar un combo de movimientos (encadenando, dos, tres, cuatro golpes), y esto es clave para salir victoriosos. Pese a todo, la realidad es que toda la acción de una manera bastante ágil, y los enfrentamientos con los distintos jefes nos pondrán entre la espada y la pared. En otras palabras, 'Octopath Traveler' me parece el ejemplo perfecto de que hoy en día se puede desarrollar un videojuego por turnos sin que esto repercuta negativamente en aspectos como el ritmo del juego.

Análisis de Octopath Traveler 1

Lejos del combate, la faceta más interesante son las acciones especiales que cada uno de los 8 protagonistas puede utilizar fuera de combate al interactuar con los NPC. El abanico es bastante amplio, y nos ofrece la posibilidad de realizar buenas acciones morales como guiar a un personaje con Ophelia, comprar objetos con Tressa o preguntar información con Alfyn; otras acciones más cuestionables como sonsacar información con Cyrus o robar con Therion. Luego tenemos otras acciones como la posibilidad de batirse en duelo Olberic. Esto nos obliga a que cuando llegamos a una nueva ciudad, debamos interactuar con los NPC y variar nuestro equipo para sacar el máximo rendimiento a todas las situaciones. Desafortunadamente, todas estas posibilidades quedan en nada cuando salimos a campo abierto, o cuando exploramos una mazmorra donde, más allá de los clásicos cofres, no encontramos ningún tipo de desafío especial hasta el enfrentamiento con el jefe de turno.

Un acabado artístico brillante

Estamos acostumbrados a que numerosos juegos, especialmente lso desarrollados por estudios independientes, apuesten por acabados pixel art, independientemente del género; sin embargo, esta apuesta no es tan habitual en grandes títulos del catálogo de una consola. Desde un primer momento con 'Octopath Traveler la gente de Acquire y Square Enix logró captar la atención del público, y lo cierto es que el resultado final es espectacular y no deja de sorprenderte a cada minuto de juego. Desde un pequeño pueblo, hasta una gran ciudad o la más peculiar de las mazmorras, todas ellas tienen un acabado precioso que combina un diseñado pixelado con texturas de alta resolución, sprites para el diseño de personajes y enemigos, efectos de iluminación que aportan un toque fantástico de luz... Lo cierto es que es como volver a disfrutar de un juego de SNES en la época de los 16 bits, pero con un nivel de detalle imposible de alcanzar en aquel momento.

Análisis de Octopath Traveler 3

En lo referente a las voces y a los diálogos, el juego llega con textos totalmente en castellano, así que nadie tiene la excusa del idioma para no darle una oportunidad a este brillante JRPG. Aunque en el caso de las voces tenemos menos alternativas, limitándose las opciones a las voces originales en japonés, o el doblaje al inglés. A título personal ambas opciones me gustan como le quedan al juego ya que, por ejemplo, no nos encontramos con problemas como la sincronización del personaje con la voz.

No me gustaría acabar sin una mención especial a la banda sonora de 'Octopath Traveler', una obra que ha sido creada por Yasumori Nishiki y que resulta excelsa en todas y cada una de sus pistas, así como en las situaciones que nos presenta el juego. Lejos de las simples y monótonas sintonías que atesoran una gran cantidad de títulos en la actualidad, Nishiki consigue que disfrutes de su música tanto si estas jugando (su función principal), como si tienes el título pausado mientras te tomas un breve descanso. Por supuesto, acompaña a la perfección todo lo que vemos en pantalla, momentos de acción y tensión, momentos de relax, situaciones en las que un personaje rememora su historia, etcétera.

Em definitiva, 'Octopath Traveler' es un videojuego que debería estar presente en las colecciones de todos los usuarios de Nintendo Swithch. Obviamente, todos los aficionados al género de los JRPG tienen una cita ineludible con un juego que les hará disfrutar de lo lindo; por su parte el resto de los jugadores encontrarán una obra que ofrece decenas de horas de entretenimiento, un título con una jugabilidad sencilla pero profunda, unos personajes con personalidad y carisma, así como un apartado técnico que consigue sorprenderte a cada nuevo rincón del mundo que descubres.

Análisis de Octopath Traveler 5

Lo cierto es que el juego tiene muchísimas más luces que sombras, aunque si tuviera que quedarme con algo lo que más me gusta de 'Octopath Traveler' es como están desarrollados cada uno de los 8 personajes principales, sus motivaciones e inquietudes, su forma de actuar, sus habilidades (dentro y fuera del campo de batalla) ... A esto le añadimos un sistema de combate por turnos sencillo en su concepción, pero plagado de detalles que nos obligan a calcular y poner en marcha la mejor estrategia de combate posible. Así mismo, cuando visitamos este peculiar mundo es muy sencillo quedarse boquiabierto con el espectacular acabado 16 bits HD-2.5D, el cual combina aspectos como sprites de los personajes y monstruos, con texturas en alta definición, un sistema de iluminación espectacular, etcétera. Todo esto ayuda a dotar el título de una personalidad apabullante, convirtiéndolo en uno de los grandes nombres del 2018.

Pese a todo hay algún pequeño detalle que, sin empañar el resultado final, podrían haber hecho que le videojuego fuera totalmente redondo. El primero es el diseño de las mazmorras y las zonas de transición, los cuales resultan bastante simples de recorrer y no entrañan ningún dolor de cabeza para el jugador. Lo segundo es que pese a poder formar un grupo de 8 personajes, las interacciones entre ellos a lo largo de las distintas aventuras resultan, en muchas ocasiones, poco creíbles o forzadas; la realidad es que la gran mayoría del tiempo parece que no se conocen entre ellos(aunque esto es algo que tiene su connotación positiva, ya que permite profundizar más en cada uno de ellos).Por último, y aunque yo no lo consideró algo negativo, ni mucho menos, tenéis que estar dispuestos a echarle un buen puñado de horas para disfrutar al máximo de 'Octopath Traveler'.

9,0

-La banda sonora. -El apartado gráfico y artístico. El sistema de combate, ágil, dinámico y profundo. Las historias que se esconden detrás de los personajes principales. Los distintos tipos de interacción con los NPC.

-El diseño de las mazmorras es bastante simple. Las interacciones, a nivel de historia, entre los personajes del grupo son un tanto peculiares.