Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

Análisis de 'Numantia' para PS4: ibéricos y romanos enfrentados en un período oscuro

ESTRATEGIA HISTÓRICA

El 15 de Noviembre 2017 | 10:35

El videojuego del equipo español Recotechnology lucha por hacer conocer un período histórico algo desconocido por el gran público.

Los videojuegos como producto cultural es algo que deberíamos tener mucho más presente. No hablo de los conceptos e ideas que pueda presentar una obra interactiva en su medida como arte, sino las enseñanzas, educación y lecciones que nos pueda dar a través de diferentes modelos históricos por poner un ejemplo. Poder conocer más acerca de otras culturas, tiempos pasados y personajes de épocas pasadas es algo que perfectamente podríamos hacer en un libro, pero que en el medio de los videojuegos se nos otorgan nuevas posibilidades con las que deberíamos contar más. Esa es la idea que nos trae 'Numantia'.

La idea presentada es básica: llevarnos a un evento histórico situado hace más de dos mil años y tener así la oportunidad de vivirlo y conocerlo mucho más de cerca, facilitando la investigación y el conocimiento a aquellos jugadores desconocedores de la Historia de la Península Ibérica. Una idea noble y muy atractiva, pero la gran pregunta es: ¿consigue compensarlo con su jugabilidad y modelo de juego? Veamos cómo se las ha arreglar Recotechnology, estudio español responsable de esta obra.

Peleas históricas

Luchando por Iberia

La trama del título nos traslada hasta la Península Ibérica en el año 134 a. C., período durante el cual el Imperio Romano busca ampliar sus horizontes a través de sus posiciones en las costas del mediterráneo en estas tierras. Una serie de conflictos acaba llevando al enfrentamiento con la ciudad de Numantia, la cual acabará siendo asediada tras veinte años de conflicto y guerra entre ambas partes.

Tenemos en el aspecto narrativo la presencia tanto de la importante ciudad ibérica, así como de otros pueblos cercanos que dieron su apoyo a las diferentes facciones con tal de obtener resultados rápidos sobre una guerra que afectaba a todo el mundo por igual de forma negativa. Los brutales métodos de los soldados romanos para ejercer presión sobre el pueblo ibérico, la necesidad de ocupar y de sobreexplotar los recursos locales... Todo está presente en el juego, lo que sirve de magnífico reflejo de un período histórico que para el gran público es un tanto desconocido.

A partir de este punto la trama de 'Numantia' se divide en dos partes. Podemos ponernos del lado de los ibéricos para luchar en contra del gigantesco Imperio con todo lo que ello significa, o en su lugar podemos combatir del lado de los romanos y enfrentarnos a diferentes situciones como la falta de apoyo por parte de los locales o la necesidad de administrar un ejército que se ve en desventaja por encontrarse en territorio desconocido.

Y esto es algo muy interesante, porque ambas campañas son lo suficientemente diferentes entre sí como para compensar pasar por ambas. Las situaciones y capítulos a los que hacemos frente son completamente diferentes entre sí y nos muestran que ni el tamaño de los ejércitos ni la situación geográfica son lo que toma la decisión para que un bando tuviera ventaja sobre el otro: es la estrategia, la tecnología y el correcto mantenimiento el que fue determinante a la hora de la verdad.

Batallas

Estrategia simple

Todo ese valor de documentación, conocimiento y formas de dar a conocer la Historia de nuestro país es algo fantástico que tenemos que tener en consideracion a la hora de la valoración final, pero no dejamos de hablar de videojuegos: la jugabilidad es y será uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de analizar un título. Aquí, sin embargo, el título se muestra algo ambivalente.

El género que manejamos principalmente aquí es el de la estrategia, aunque también contamos con unos toques de novela visual en los que entraremos más adelante. El aspecto táctico es sin duda el mejor para presentar un producto histórico que habla de ejércitos, batallas y toda clase de conflictos bélicos. Sin embargo contar con esta clase de títulos es complicado en ocasiones: el diseño debe ser sorprendente a medida que se avanza, ser capaz de pillar desprevenidos a los jugadores para que no se asienten y puedan adaptarse a las diferentes situaciones que se les pone por delante.

Aquí radica el mayor problema de 'Numantia', y es que se conforma de forma rápida con su diseño y el mapeado. Las situaciones a las que hacemos frente son bastante básicas, limitándose a cada vez poner enemigos de mayor nivel y en mayor número a la vez que se nos presentan más batallas seguidas. Esto hace que el aspecto táctico se reduzca a qué unidades usaremos y cómo las gestionaremos de un momento a otro; es una dificultad artificial que no nos quiere desafiar a pensar de maneras diferentes y lograr adaptarnos, sino que nos presenta todo de una vez y espera que hagamos el resto del trabajo.

Esto hace que el juego no sea demasiado entretenido en ocasiones, todo un problema bastante a menudo cuando gran parte de él sean las batallas. Además de ello el combate es algo aburrido, lento y tedioso; las debilidades entre cada tipo de unidad no son claras y debemos aprender en base a la prueba y el error, sin oportunidad ni capacidad de acostumbrarnos previamente a través de tutoriales efectivos y bien planteados. Tampoco se las arregla en ser espectacular ni impresionante de forma rápida, por lo que al final nos quedamos ante un videojuego que no sorprende de ninguna manera al jugador.

Pueblo

Gestionando las batallas

El otro aspecto jugable de 'Numantia', mucho menos presente pero sí importante si queremos obtener la victoria a largo plazo, es el de la novela visual. Muchas escenas y diálogos nos acaban dando diferentes elecciones que afectarán de una manera u otra a nuestros ejércitos. La moral de estas puede verse disminuida, nuestra economía puede reducirse o nuestros recursos malgastados y perdidos si no jugamos bien nuestras cartas. Debemos plantearnos cada una de las opciones largo y tendido para una partida satisfactoria.

No es nada revolucionario: otros juegos de género similar han utilizado este tipo de decisiones en el pasado. Sin embargo es una buena manera de enriquecer la aventura y otorgar interés a la gestión de nuestros ejércitos, una idea excelente romper con lo justo y necesario, que serían los combates. Es aquí donde 'Numantia' gana puntos adicionales, pues pasamos a conocer mejor a los héroes de cada facción, enriquece la narrativa del período histórico y obtenemos una historia interesante de fondo.

Aquí pesa la dirección artística, la cual no es efectivo en todos sus campos. Los modelados en tercera dimensión pueden ser algo simplones y no demasiado acertados, aunque en cambio los paisajes sí pueden parecer algo más bonitos en comparación con lo demás. Los personajes dibujados, sin embargo, es otra historia: dependerá de los gustos personales de cada jugador, pero no terminan de ser tan satisfactorios como debería. Quizás algo más de pulimiento en este aspecto se hubiese agradecido.

Arte

'Numantia' es un título de grandes pretensiones. Su presentación histórica es una magnífica manera de acercar un videojuego cultural y contribuir a un campo en el que ojalá contáramos con más de esta clase de títulos. Su gran problema es que el estudio resulta algo novato y su decisión en el diseño jugable perjudica a toda la experiencia, provocando que la diversión se vea afectada a causa de una dificultad artificial, unos combates planos y toda una serie de elecciones cuestionables que afectan al resultado final.

5,0

- Gran presentación como videojuego cultural.

- Gestión del ejército y decisiones bien planteadas.