avatar

Análisis New Nintendo 2DS XL, ¿qué modelo de Nintendo 3DS comprar?
2 5
A TIEMPO DE 3DS

Análisis New Nintendo 2DS XL, ¿qué modelo de Nintendo 3DS comprar?

Categoría: Analisis
31 de Agosto 2017 | 23:25

Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL, New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL, Nintendo 2DS y New Nintendo 2DS XL. Si eres usuario de Nintendo 3DS estarás muy familiarizado con este juego de siglas que viene a recorrer la historia de la portátil tridimensional. Recuerdo que la consola comenzó su andadura comercial con mal pie. Sin un catálogo potente de lanzamiento, en el que sólo destacaba con timidez la versión portátil de 'Street Fighter IV' y el silencioso resurgir de 'Pilotwings', Nintendo se vio obligada a reaccionar de manera inmediata. Acusada habitualmente de inmovilista, con Nintendo 3DS Iwata fue tajante: una rebaja de 80 euros en una plataforma que no llevaba un año en el mercado. Un giro que impulsó la consola, empujó a PS Vita contra las cuerdas, y del que seis años después hay que contar 65 millones de máquinas vendidas y un catálogo que ya se puede apelar como histórico. Una carrera de éxito, que cuenta más remodelados de consola de los que nunca antes hayamos visto. El último miembro de esta familia es la nueva New Nintendo 2DS XL, que viene a ofrecer la versión New en conjunto al low-cost de 2DS.

New Nintendo 2DS XL

Nintendo 2DS XL democratiza el modelo XL

12.999 pesetas costaba Game Boy cuando en las manos de un servidor se cayó una Game Boy Color. 12.999 pesetas que son 80 euros, poco menos de lo que cuesta una Nintendo 2DS en la actualidad. Un precio ridículo como puerta de entrada para un catálogo tan enorme que es difícil de describir. Nintendo 2DS es la puerta de entrada, de menor potencia a los modelos New, sin bisagra, con un acabado para la batalla de los más pequeños y sin efecto 3D en la pantalla. En el polo opuesto de la familia 3DS que ahora mismo está en el mercado nos encontramos el modelo New Nintendo 3DS XL. Tamaño XL de las pantallas, acabados en alta calidad, efecto de profundidad 3D. El salto de precio también es evidente, ya que los 199 de New 3DS XL duplican el importe de 2DS. Exactamente a mitad de camino se encuentra la nueva New Nintendo 2DS XL, que hoy acapara el protagonismo del análisis.

New Nintendo 2DS XL

A medio camino en todos los sentidos. El primero de ellos el precio: 150 euros. Siguiendo con la filosofía 2DS, New Nintendo 2DS XL prescinde del efecto 3D en la pantalla, y ofrece unos acabados de una calidad inferior a la elegancia y confort palpable de New Nintendo 3DS XL. Sin embargo, sí cuenta con el tamaño XL de las pantallas, lo que representa un salto muy importante para los que vengan de la 3DS o 2DS convencional, y, muy relevante, en sus componentes ofrece la potencia de los modelos "New". Esto no sólo abre la puerta a una pequeña porción del catálogo exclusivo, como 'Xenoblade Chronicles 3D' o el futuro 'Fire Emblem Warriors', sino que también mejora la fluidez general de buena parte de la biblioteca. Una mejora de funcionamiento muy acusada en algunos títulos como 'Super Smash Bros. for 3DS' o 'Hyrule Warriors Legends'. Justamente el incremento de potencia New es lo que me ha llevado a mí a pegar el salto a New Nintendo 2DS XL. Si queda alguna duda respecto a las diferencias entre los tres modelos vigentes de la familia Nintendo 3DS en la actualidad, esta tabla espero que sirva para responder cualquier pregunta.

Comparativa modelos Nintendo 3DS

Pero, adentrándonos directamente en lo que es el hardware de New 2DS XL en particular, ¿qué merece la pena destacar? En primer lugar, en cuanto uno la tiene entre las manos recuerda con viveza que la línea 2DS es una línea económica dentro de la familia de portátiles, pero también que New Nintendo 2DS XL tiene un acabado mucho más refinado a lo que encontramos en la 2DS original. Los materiales no esconden el plástico en ningún momento, pero resulta muy agradable y robusto al tacto. El fino pulido de la capa posterior se acerca más a los acabados de New Nintendo 3DS XL, que a la sensación rugosa de 2DS. En todas las botoneras se respeta, además, la calidad del resto de modelos de 3DS. Al ser un modelo New, New Nintendo 2DS XL cuenta con el pequeño -y sorprendemente cómodo- stick C, así como con botón ZR y ZL en los bumpers. Lo que siempre me ha enamorado de la botonera de 3DS es la cruceta. Firme, suave y de un tamaño perfecto. Los ocho clics que la cruceta emite en las direcciones y las diagonales es música de para mis oídos y carne de Consola Virtual.

El punto negro resuena

Sin embargo, hay algunos elementos cuestionables en la disposición de esta nueva plataforma. En primer lugar, el acceso a las ranuras para la tarjeta SD y las tarjetas de juego se esconde bajo una tapa adherida a la consola con enganche de goma. Un sistema similar al de Nintendo Switch, que ya no me resulta cien por cien convincente en la consola híbrida, y aquí, en New Nintendo 2DS XL, es igualmente incómodo. Sin embargo, el mayor "pero" en el diseño de la consola viene con los altavoces.

New Nintendo 2DS XL

Nintendo 2DS ofrece salida en mono, evidenciando que estamos ante el modelo de gama baja de la familia. En New Nintendo 2DS XL, tanto por altavoces como por auriculares, disponemos de sonido estéreo. Sin embargo, la de las ranuras de los altavoces en las esquinas inferiores de la consola hacen que sea muy difícil no taparlas con las manos al jugar, con lo que la experiencia de sonido sin auriculares se ve francamente comprometida. El sonido es uno de los elementos donde los modelos convencionales de Nintendo 3DS han sacado pecho siempre. Con los altavoces de una nitidez increíble, la tecnología de sonido envolvente que lograba la pequeña consola parece casi inverosímil para un hardware tan pequeño como este. Justo por esto choca que un elemento tan cuidado desde los primeros modelos de Nintendo 3DS se haya descuidado de manera tan torme en esta nueva versión de la consola.

Por último, y antes de una valoración general, las pantallas como elemento de debate. Rebuscando en la red es fácil encontrar largos e insidiosos hilos hablando sobre el contraste de las diferentes pantallas que montan los distintos modelos de 3DS. Evidentemente la pantalla de New Nintendo 3DS XL y la de New Nintendo 2DS XL es distinta, a fin de cuentas la principal diferencia entre los modelos reside en la ausencia de efecto 3D en el nuevo modelo. Sin embargo, y más allá de que existe una diferencia patente, la pantalla de la nueva plataforma ofrece una experiencia a la altura sin ningún lugar a dudas.

Nintendo GBA Spaceworld

El diseño general de la plataforma parece muy satisfactorio. Una nueva versión sobre las líneas de diseño de 3DS que ya están perfectamente asentadas es una apuesta segura. La carcasa superior luce un grabado a líneas muy elegante con el logo de Nintendo a la esquina. Lo más característico de esta consola es la elección de color. Bien en la combinación de celeste y negro o de blanco y naranja, la composición de colores y líneas es la misma en abos casos. En ambos casos una combinación agradable de colores, que recuerdan a los primeros prototipos mostrados de GBA en el Space World de Nintendo, y que finalmente nunca se llegaron a comercializar para la portátil de 32-bits. Quién sabe si es mera casualidad, pero yo prefiero pensar en el homenaje.

New Nintendo 2DS XL

¿Para quién es New Nintendo 2DS XL?

Se me ocurre que a estas alturas del viaje de Nintendo 3DS el modelo New Nintendo 2DS XL es la opción más acertada. La Nintendo 2DS original es una plataforma indispensable para los más pequeños, pero quizá se queda parca en especificaciones y prestaciones para un usuario adulto. Nintendo 2DS XL, en este sentido, representa la mejor opción calidad-precio a día de hoy. Cubre todas las necesidades para el catálogo presente y futuro al contar con la potencia New, mientras que la calidad de los acabados y el tamaño XL hacen de ella un sistema muy satisfactorio. La experiencia queda empañada con algún error de diseño, como la disposición de los altavoces, pero se mantiene como una opción muy recomendable, tanto para el que se acerca a Nintendo 3DS por primera vez, como para el que quiere actualizar a una versión New del sistema. Evidentemente, el paso superior en acabados es New Nintendo 3DS XL, pero la experiencia de juego y confort no varía sustancialmente entre lo que ofrecen ambas plataformas.

8,0

Lo mejor:

- La relación calidad/precio.

- El confort en los acabados, pese a que son de menor calidad a los de New 3DS XL.

- La potencia New.

Lo peor:

- El contraste de las pantallas no es tan bueno como el de New Nintendo 3DS XL.

- La disposición de los altavoces dificulta jugar sin tapar los altavoces.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.