Análisis de 'Ninja Gaiden Master Collection' para PS4, el mismo Hayabusa de siempre

REMASTER

Por Rodrigo Aliende

El 28 de Junio 2021 | 12:45

Koei Tecmo nos trae de regreso al Ryu Hayabusa que llevamos conociendo muchos años, sin grandes novedades y con su espada igual de afilada que siempre.

La saga 'Ninja Gaiden' nació en 1988. Ya en aquella época, SNES recibió la 'Ninja Gaiden Trilogy', una recopilación de los tres juegos que habían salido en NES. Después de unos años en el olvido, Tomonobu Itagaki fue el encargado de resucitar la franquicia. Esta segunda generación fue continuamente revisada con versiones actualizadas y mejoradas. La historia se repite y ahora recibimos la 'Ninja Gaiden Master Collection', que incluye 'Ninja Gaiden Sigma', 'Ninja Gaiden Sigma 2' y 'Ninja Gaiden 3: Razor's Edge'. ¿Pero cómo ha envejecido esta trilogía? ¿Merece la pena en 2021 volver a vivir las aventuras de Ryu Hayabusa o hacerlo por primera vez?

En líneas generales, las historias que cuentan los 'Ninja Gaiden' son completamente prescindibles e incluso ininteligibles, porque básicamente son una sucesión de demonios que quieren hacerse con algo que Ryu Hayabusa, nuestro ninja protagonista, debe proteger porque así se lo dicta la cultura de su clan. Primero el honor, luego la vida.

Ninja Gaiden

El primer 'Ninja Gaiden' tenía una estructura y un diseño de escenarios muy similar al visto en 'Devil May Cry' o 'God of War', en los que navegamos por una cueva durante un par de niveles para después volver a salir al lugar donde estábamos tres capítulos atrás con un objeto necesario para poder continuar. Esta filosofía de diseño pondrá nostálgico a más de uno. Tenía su punto de exploración, de ahí que sea la única entrega que cuenta con mapa. Esta entrega es a la que más le pesa los años y sus (pocos) defectos hacen que algunos momentos sean frustrantes. Estamos hablando de una cámara que nos boicotea en más de un combate, de un arco con un control más que ortopédico y que además nos obligan a usar en ciertos momentos y, por último, de un plataformeo que no funciona nada bien.

El segundo 'Ninja Gaiden' optó por dejar atrás esta estructura de escenarios, descartando cualquier tipo de exploración por mínima que sea. A cambio, la dirección artística aumentó en varios niveles de calidad y nos dejó con los escenarios más impresionantes y bonitos de la saga (esa Venecia gobernada por licántropos). El sistema de combate se aceleró un poco, dándole un ritmo más dinámico y una mayor espectacularidad gracias a las obliteraciones. Esta tendencia se confirmó finalmente en el tercero, que se convirtió en una sombra de lo que era 'Ninja Gaiden' antes.

Ninja Gaiden

El tercer 'Ninja Gaiden' es, sin duda alguna, el más prescindible de todos. Lo más destacable del título es el intento de darle una mayor carga narrativa al juego y una mayor profundidad a Ryu Hayabusa. Al principio, Hayabusa recibe una maldición que se alimenta de la sangre de sus enemigos caídos. Cuanto más mata, más cerca está de la muerte. Se deja atrás su estoicismo característico para intentar crear lazos emocionales con el resto de personajes. No se hace de la mejor manera posible, pero se agradece intentar construir algo más, con una temática tan idónea. Todo esto queda empañado por el combate más brusco y torpe de la saga y plagado por enemigos con lanzacohetes. Estos rompen por completo el ritmo y la cadencia y nos obligan a esquivar y saltar constantemente. Al menos el arco se mejoró lo suficiente para poder despacharlos rápido (o quizás ésta fue la causa y lo que querían es que el jugador aprovechase todas sus armas).

Después de este somero repaso, y reconociendo que las dos primeras entregas se merecen mucho más caracteres para hacerles justicias, ¿qué aporta realmente esta 'Collection'? En pocas palabras, aporta poco y dice mucho de la desidia de Koei Tecmo.

Ninja Gaiden

Las dos primeras entregas vienen en su versión 'Sigma'. Posiblemente, los fans más hardcore podrían escribir un airado hilo en Twitter explicando todos los pormenores y diferencias que existen entre las dos versiones. La versión Sigma es inferior, sin duda, pero las diferencias no son tan grandes y es más que probable que muchos usuarios no sean capaces de percibirlas. Lo único a lo que contribuye es a hacer más que evidente los problemas que tienen los diseñadores japoneses a la hora de crear mujeres virtuales (y la maldita obsesión con los pechos con gravedad y física propias). En cuanto a la tercera entrega, 'Razor's Edge' sí que es la versión definitiva y corrigió algunas cosas del estropicio realizado originalmente. Gráficamente, se sigue viendo muy espectacular, a pesar de que la dirección artística sea más sosa. En el aspecto técnico, tan sólo han aumentado la resolución y la tasa de frames por segundo, nada más y nada menos. Los tres juegos funcionan sólidos como una roca, sin ninguna caída de frames ni ningún otro problema gráfico.

En definitiva, si valoramos 'Ninja Gaiden Master Collection' como una recopilación de tres juegos, la media de calidad que nos sale es muy buena. Personalmente, no sabría si quedarme con el primero o el segundo, creo que hay razones de peso para nivelar la balanza hacia un lado y hacia el otro. Del tercero no se puede decir lo mismo, pero, al final, la media es de notable. En cuanto a la colección en sí, como trabajo de remasterización y actualización, el trabajo es lo mínimo exigible.

7,5

- La calidad de las dos primeras entregas.

- Ningún problema técnico y un frame-rate muy estable.