avatar

Análisis de 'Nexomon: Extinction' para PS4, revitalizando el género
REVIEW

Análisis de 'Nexomon: Extinction' para PS4, revitalizando el género

Por Sandra García
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
3 de Septiembre 2020 | 17:15

Adentrarte en un bosque desconocido y lanzarte a la aventura de capturar algunos nuevos monstruos siempre es un plan estupendo y entretenido para disfrutar durante horas. Más aún cuando la historia promete tener grandes toques de humor, personajes de los más extravagantes además de curiosos lugares y criaturas por descubrir a lo largo de dicha aventura. 'Nexomon: Extinction' llega como un soplo de aire fresco para el subgénero de los RPG basados en la cría de criaturas. El resultado de su éxito en dispositivos móviles se hace notar ahora en su secuela.

No podemos obviar la notable influencia sobre el mismo de uno de los juegos más famosos e importantes de la historia, 'Pokémon', pero aún así consigue ir más allá y lejos de quedar en una copia consigue mejorar muchos de los puntos débiles de la franquicia. Además de eso, las características y novedades que incluye marcan la diferencia y hacen que 'Nexomon: Extinction' brille con luz propia. ¿Listos para conocer el universo de de los nexomon?

Protegiendo a la humanidad

VEWO Interactive nos propone que dejemos de lado los entrenadores de toda la vida para dar paso a los domadores, que tienen el objetivo de velar por la seguridad de las diferentes ciudades a través del Gremio. Todo empieza cuando después de 1000 años desde que Omnicron fue derrotado, un grupo de monstruos llamados Tyrants, se enzarzan en una batalla constante por dominar el mundo. Esta gran batalla lleva años librándose por el mundo y acaba con todo aquello que se interpone en su camino, por ello los domadores del Gremio deben velar por el bienestar de los ciudadanos y acabar con los Renegados, aquellos que luchan al lado de los Tyrants.

Nexomon

Una vez puestos en contexto, es el momento de conocer a nuestro personaje, para el cual tenemos varios diseños distintos, tanto femeninos como masculinos. La historia empieza en el orfanato donde vivimos junto con otros niños y llega ese día tan importante; el día de capturar nuestro primer nexomon. Aquí empieza una aventura llena de risas, ironía y algún que otro momento de tensión acompañados por Coco, un curioso y excéntrico personaje que hará cada viaje más divertido que el anterior. Al inicio podremos escoger entre 9 nexomones de distintos tipos. Normal, agua, fuego, planta, mineral, eléctrico, fantasma, psíquico y viento son todos los tipos que existen en el título. Aquí no hay dobles tipos así que de primeras puede parecer una aventura algo sencilla, pero nada más lejos de la realidad.

Empieza la aventura

No se trata de una aventura sencilla con poco que ofrecer, sino todo lo contrario. Para conseguir avanzar en la historia será importante una buena estrategia, tener en cuenta varios factores en cualquier batalla e ir bien equipados con pociones y algún éter para no caer antes que nuestro enemigo. La velocidad, la resistencia y el poder son muy importantes ya que contamos con una barra de resistencia además de la de vitalidad, la cual se reducirá a cada movimiento. Un nexomon con la barra de resistencia baja se cansará y no podrá realizar ningún ataque.

Nexomon

Por ello, será esencial dedicar tiempo y esfuerzo a subir a nuestros nexomones de nivel para afrontar cualquier reto que nos planteen a lo largo de la trama. Pueden parecer muy simpáticos y coloridos, pero es todo fachada, se trata de un título más complicado de lo que aparenta, donde no hay lugar para el aburrimiento. Subirlos de nivel lleva algo de tiempo de lo que parece, pero podremos sobrellevarlo con la ayuda de algunos objetos que podremos conseguir a lo largo de la trama, como los núcleos. Cada criatura podrá tener equipados hasta cuatro de ellos, ya sea para aumentar la vida, el ataque, la experiencia o el dinero obtenido por combate entre otros. De igual manera podrán conocer cuatro movimientos como máximo a medida que suban de nivel o evolucionen.

Además de estos núcleos que podemos encontrar por el mundo o crearlos a partir de esquirlas conseguidas minando. También existen las NexoTrampas, esenciales para poder capturar a cualquier criatura. Pueden ser normales o especiales según el tipo de nuestro objetivo y, de igual manera que los núcleos, estos se pueden conseguir a través de misiones, fabricarlas y en esta ocasión también comprarlas. Las especiales son muy útiles ya que aumentan el porcentaje de éxito en una captura junto a otros valores como el cansancio del objetivo, si lo hemos alimentado o no y con qué alimento o si tiene efectos de estado u otros parámetros. En conjunto, consiguen que atrapar un nexomon sea una tarea más complicada de lo habitual, dándole dificultad añadida al título. ¡381 nexomones nos esperan por el mundo!

Descubriendo y explorando un nuevo mundo

La ausencia de un mapa detallado de cada zona es uno de los mayores problemas del juego ya que es un mundo enorme el que tenemos delante. Pese a eso, los warpstones serán muy importantes para viajar entre zonas sin perder mucho tiempo. Tiene zonas diferenciadas pero cada una de ellas contiene un gran número de rincones distintos por descubrir. Encontramos zonas habituales, como una tienda y un centro para curar a nuestras criaturas en cada ciudad y en algunas zonas concretas, pero también otras como cuevas, bóvedas secretas, bosques u otras donde encontrar personas que necesitan la ayuda del Gremio; nuestra ayuda. Estas misiones secundarias no son obligatorias pero sí nos ayudarán a obtener varios objetos y beneficios para hacer que la aventura principal sea más sencilla. Algunas son muy simples, como algún trueque para conseguir objetos, otros en cambio nos harán dar más de una vuelta por el gran terreno que tenemos a nuestro alrededor.

Nexomon

Todo ello acompañado de unos gráficos que, como ya hemos dicho, son completamente adorables y coloridos con un estilo 2D muy llamativo. Tanto el diseño de todos los personajes como de cada ciudad o zona son muy personales y distintos entre ellos. Cada lugar está perfectamente ambientado, ya sea el caluroso desierto o el ambiente de una ciudad maldita. En el caso de estas nuevas criaturas, hay un poco de todo, como es normal, pero en general están suficientemente elaboradas y creadas en base a su personalidad. Eso sí, más de una recuerda mucho a los monstruos de bolsillo más famosos. La banda sonora que nos acompaña tiene grandes momentos y algunos que no destacan demasiado en el título, pero en ningún momento desentona del lugar o el momento que estamos viviendo en la aventura.

Un soplo de aire fresco

Además de la ausencia de un mapa detallado de cada zona para evitar perdernos entre cada punto, no hay muchos puntos negativos que destacar. La dificultad, aunque sea un incentivo y un reto interesante, puede resultar algo excesiva. Especialmente a la hora de entrenar, ya que el nivel de los enemigos se adapta al nuestro en todo momento y los domadores a los que hayamos vencido nos volverán a retar constantemente. No es un título sencillo donde las batallas las ganaremos con los ojos cerrados, eso está claro. Quizá también podamos destacar algún pequeño fallo en la traducción que en ningún momento hará que la experiencia de juego se vea afectada. Eso sí, ya os podéis olvidar de un modo multijugador para poder hacer combates entre amigos o intercambiar nexomones. Al menos de momento no existe esa opción.

Nexomon

'Nexomon: Extinction' es una aventura colorida por un mundo nuevo donde los diálogos son uno de los puntos fuertes de la experiencia. La compañía de Coco, un niño gato de lo más curioso, y sus divertidos comentarios y pequeñas críticas a este tipo de juegos harán que la aventura sea aún más entretenida. Sin olvidar que la gran cantidad de objetos y parámetros que han incluido para las batallas además de ser interesantes harán que no podamos dejarlo todo en manos del azar y que planteemos bien cada movimiento con estrategias claras. La aventura principal no es demasiado corta y con las secundarias aún podemos alargar aún más la partida y la exploración de este mundo lleno de colores y de lugares ocultos por descubrir en esta entretenida historia con una trama distinta a las demás. ¿Os animáis a conseguir los 381 nexomones y salvar a la humanidad?

8,5

Lo mejor:

- Cantidad de opciones que enriquecen su combate y mecánicas

- El juego se adapta constantemente a nuestro nivel, ofreciendo un reto constante

- El enfoque de su argumento resulta muy interesante

- Un gran mundo por explorar repleto de misiones por resolver

- Sus diálogos, el cómo rompe la cuarta pared y hace uso de la ironía

Lo peor:

- Se echa en falta un modo multijugador

- El reto puede llegar a ser excesivo

- La falta de un mapa detallado de cada zona

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.