avatar

Análisis de 'NEO: The World Ends With You' para PS4, la imposible secuela
TRECE AÑOS DE ESPERA

Análisis de 'NEO: The World Ends With You' para PS4, la imposible secuela

Por
PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
26 de Julio 2021 | 17:00

Aquí en Zonared no somos personas de modas. Cada redactor viste de forma libre e independiente, sin importarnos qué dictan las grandes marcas en la estación contemporánea. Si queremos vestir con gracia, lo hacemos. Si no, un pijama, una taza de café y unas zapatillas andrajosas nos sirven perfectamente para pasar el día.

Al menos esa es la filosofía que tengo como redactor en lo personal. Cuando jugaba el primer 'The World Ends With You' poco me importaban las tendencias: conseguía la ropa que podía y salía al paso. Y con una nueva partida en la secuela no iba a cambiar mucho más esa línea de pensamiento. Con eso dicho, hace falta equiparse, ¿no? Una visita rápida al edificio 104 debería servirme para salir del paso y aguantar los primeros días de juego.

Es ahí, durante los primeros compases de la nueva partida, donde se dio uno de esos pequeños felices accidentes de la vida. La tienda Gatto Nero estaba esperándome, una como cualquier otra. De hecho se podría decir que es de las peores en el juego. Precios bajos y una moda que no se suele ver muy impuesta por las calles de la secuela.

Pero hay algo en la marca Gatto Nero. Algo que no sólo define la excelencia de 'NEO: The World Ends With You' como juego para brillar con energía propia. No, es una conexión que va más allá de la pantalla de televisión. Es la forma de expresión que me ha faltado buena parte de la vida.

Retroceso

Estilo como ningún otro

Gatto Nero no es una marca que importe mucho a los dos primeros protagonistas de 'NEO: The World Ends With You'. Rindo y Fret están mucho más ligados a otras tendencias de moda de la ciudad. Cuando les mencionan la tienda de ropa en la trama reaccionan con algo de confusión, y ni siquiera reconocen las prendas principales de este establecimiento de otros personajes.

A ellos sólo les preocupa una cosa: sobrevivir al Juego de los Segadores. En algún momento se les ha arrebatado la oportunidad de vivir y si quieren recuperar su derecho a la existencia necesitan aguantar siete mortales días en un plano fantasmal de Shibuya. Otros equipos rivales compiten también por la oportunidad de resurrección, y desde luego los segadores, misteriosas personas con largas alas negras, tampoco van a ponerlo fácil.

Si quieres aguantar, vas a necesitar defenderte el Ruido, criaturas sin mente que viven en este inframundo esperando alimentarse del alma y las emociones de aquellos despistados. Son tus principales adversarios. Aguantar sus golpes es sólo parte del proceso de supervivencia. Lo mejor es que tengas lista alguna clase de resistencia, y el mejor primer paso es marcar tu tendencia, establecer quién eres en un mar de personas que intentan que sus voces sean oídas por encima de todas las demás.

Aquí es donde entra Gatto Nero. Es apenas una de las primeras marcas que encuentras en el juego, y aunque mejore su selección de artículos a medida que avanza la historia está claro que va a ofrecer peores estadísticas que los estilos de moda más famosos de Shibuya. Me es casi indiferente. Su selección de prendas casuales expresan la sencillez con la que quiero desenvolverme en el día a día. Sus conjuntos funcionan no como una forma de ocultarme al mundo, sino de añadir una capa a la visión que doy de mí mismo a la sociedad.

Gatto Nero no define quién soy ni lo que me gusta, sino que reta a los demás a conocerme. Este soy yo, dice mi ropa. Y hasta donde sé el Ruido no es capaz de soportar eso.

Cadena

Shibuya es mi ciudad

La ciudad de Shibuya casi no ha cambiado en trece años. Algunos locales han desaparecido, otros se han mantenido en el mismo lugar, pero cualquiera diría que ha pasado tanto tiempo con respecto a la primera entrega de la saga. Volver a caminar de una punta a otra es como regresar a la ciudad en la que te criaste y que conoces como la palma de tu mano. Te sorprendes de cómo ha impactado la evolución de la tecnología, pero tras esa fachada multicolor sigue estando el mismo esqueleto.

El paso al 3D es casi anecdótico en el mapeado para 'NEO: The World Ends With You'. Shibuya está igual de distribuida y la orientación es sencilla una vez te conoces los caminos disponibles. Es como si siempre hubiese estado pensado para ser atravesada de esta forma (¡quién diría que es una ciudad real de Tokio!).

A esto también se aplica el sistema de combate. Las batallas del título original dan el paso al 3D y nuestro patrón de ataques apenas ha variado. Podemos atacar a corta distancia, a puzadas o cortes; proyectiles o explosivos, ataques cargados. Y ya que terminamos que sea con un gran ataque conjunto que finiquite a todos los enemigos de una sola pasada.

Esta excelente selección de habilidades viene marcada por los pines a nuestra disposición, y con ello a las marcas de moda de la ciudad. Sí, Gatto Nero es una de las principales formas de atacar a nuestros rivales. Pero no debéis preocuparos porque me harte de hablaros de esta fantástica marca en ese aspecto. Los estilos de ataque son demasiado variopintos como para adjuntarse a sólo una compañía. Entre clases de ataques, potencia, distancias cubiertas y afinidades elementales tenemos 333 pines diferentes para usar en combate. Y el juego quiere que coleccionemos todos y los amaestremos. No hay forma de aburrirse en la variedad que 'NEO: The World Ends With You' pone a nuestra disposición.

Personajes

La buena moda

Hay una razón adicional por la que Gatto Nero ha dejado tan buena impresión en mí como jugador. Quienes visitéis desde hace tiempo las redes sociales como Instagram de Zonared habréis notado que un amable felino negro protagonizaba más de una foto en distintas ocasiones. Ese es el Señor Miau, mascota de Gatto Nero y primera creación de una de las principales modistas de la compañía.

Es inevitable decirlo: 'The World Ends With You' es un juego que ocupará siempre una parte muy importante de mi corazón. No soy el único al que le sucede. En trece años he conocido gente fantástica que se ha enamorado de las calles de Shibuya y ha evolucionado como personas gracias a los profundos mensajes que tenía que ofrecer. Soy quien soy gracias a Señor Miau, y eso es algo que jamás podré pagar de vuelta.

En ese sentido esta secuela recupera aspectos que hacían excelente aquel videojuego de Nintendo DS. Las calles de Shibuya, los combates, los personajes... Incluso recupera excelentes temas musicales y los convierte en nuevos mix para darles un tono fresco. Pero eso es sólo una pequeña fracción de toda la banda sonora. 'NEO: The World Ends With You' presenta sobre todo nuevos temas musicales que muestran cómo las preocupaciones melódicas de los jóvenes a día de hoy han evolucionado y se han transformado hacia nuevas direcciones. New Game, Beyond Oblivion y otros tantos son magníficas pruebas de ello.

Gatto Nero no es una llamada a la nostalgia y recordar lo mejor de la pasada Shibuya. Es una renovación de todo lo que hizo excelente al primer videojuego. Es la versión neo que mucha gente merece y necesita en sus vidas.

Equipo

Conclusiones

Nunca ningún videojuego podrá sustituir lo que siento por la primera entrega de la franquicia. Cómo conectó con mi persona y me hizo evolucionar es algo que quiero volver a ver, pero que ya no necesito. Con el paso del tiempo he envejecido y, por desgracia, el título también. Personas importantes de mi vida actual no son capaces de conectar con sus temas y profundidad. Es inimitable.

Pero 'NEO: The World Ends With You' sí puede hacerlo. Esta es la obra de arte maestra que una nueva generación de jugadores conservará en sus corazones como una de las aventuras más importantes de su vida. Sus temas, sus expresiones, su forma de ser él mismo. Es una perfecta renovación de todo lo que hizo perfecto al videojuego original. Y es por lo que me he enamorado de Gatto Nero: es, claramente, el Señor Miau que amé. Sólo que ahora está actualizada para que alguien más lo haga.

Nada me puede hacer más feliz que compartir una marca de moda sobre un gatito.

9,5

Lo mejor:

- Shibuya perfectamente trasladada.

- Magnífica banda sonora original.

- Transición suave a la tercera dimensión.

- Gran selección de estilos de combate.

Lo peor:

- Baja variedad de clases de enemigos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.