avatar

Análisis 'NBA 2K20' para PS4; la dinastía continúa
2
REVIEW

Análisis 'NBA 2K20' para PS4; la dinastía continúa

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
25 de Septiembre 2019 | 18:00

Hace muchas temporadas que la gente de 2K y Visual Concepts ofrecen a los aficionados al baloncesto un videojuego de una calidad excelente, y es que cuando hablamos de la franquicia 'NBA 2K', posiblemente nos encontramos ante la franquicia deportiva más importante de los últimos años. Año tras año consiguen perfeccionar su fórmula, adecuándola a las expectativas y exigencias de su comunidad y, por supuesto, 'NBA 2K20' no va a ser la excepción de esta norma. Nuevamente, la serie va un paso más allá, mejora su jugabilidad, incorpora novedades interesantes en sus principales modos de juego y todo ello para brindarnos la experiencia definitiva en la que puede ser la última entrega exclusiva de la actual generación de consolas.

BA-LON-CES-TO

Cuando el arbitro lanza el balón al aire y empieza el partido, las sensaciones que nos trasmite el juego son de puro baloncesto. Se han modificado elementos como las mecánicas de tiro y los pases, que ahora son más precisos, pero también penalizan más el error. En los lanzamientos a canasta se ha modificado ligeramente el timing, y parece que tienen mucho más peso una buena colocación, el marcaje del rival, etc. En lo que respecta a los pases, ahora es menso habitual que estos no acaben donde tu quieres, aunque también esta compensado con unas mecánicas de robo que, realizadas en el momento justo, son muy efectivas. También se aprecia una mejora en el comportamiento de la IA al interpretar las distintas defensas y jugadas, facilitando que si movemos bien el balón podamos tener éxito en nuestros ataques.

 Análisis NBA 2K20 5

Una propuesta consolidada

Lo que queda demostrado con 'NBA 2K20', por si alguien tenía alguna duda, es que hay una base muy sólida que brinda una experiencia de juego variada y a la altura de distintos jugadores. Personalmente, destaco los tres modos más profundos e importantes: Mi Carrera, Mi Equipo y Mi GM.

Empezaremos hablando de Mi carrera, ya que las clásicas historias de éxito en las que todo sale bien ya son cosa del pasado, y ahora nuestro camino hasta la NBA será mucho más largo y sacrificado. Este modo empieza con una importante carga narrativa, que nos hará ver el lado más oscuro del deporte profesional, donde el papel de las personas parece a un segundo plano. Pero el cambio más significativo pasa por los micropagos, que, si bien siguen siendo un elemento clave del barrio, sobre todo para comprar todo tipo de cosas y personalizar al personaje, la sensación es que desarrollar a nuestro personaje (técnica y físicamente) requiere una menor inversión. Pero, bajo mi punto de vista, el gran problema es que toda la carga narrativa se diluye con nuestra llegada al barrio.

Análisis NBA 2K20 1

En el caso de Mi Equipo, este sigue siendo la modalidad por excelencia. A cualquier fan del a NBA nos encanta la posibilidad de crear nuestra propia franquicia y reunir en ella a los mejores jugadores de la historia de la competición. Tendremos muchas alternativas de juego, tanto offline como online, como el modo Triple Amenaza (uno de mis favoritos) o eventos que estarán disponibles por tiempo limitado y nos permitirán acceder a interesantísimas recompensas. Pero la gran novedad de este año son las cartas evolución, un tipo de carta cuyo jugador ira progresando y mejorando sus parámetros cuando cumplamos determinados objetivos sobre la pista.

La última modalidad de la que me gustaría hablar es el modo Mi GM. Como bien sabéis, en ella podremos tomar las riendas de cualquier franquicia de la NBA para tratar de llevarla a lo más alto, no sólo en el parqué, sino también en los despachos. Deberemos mediar con jugadores, entrenadores, trabajadores, patrocinadores, aficionados y, por, supuesto, el propietario. En esta ocasión, Deberemos ser muy cuidadosos de las acciones que tomamos, ya que el juego nos irá proponiendo distintas situaciones, y nosotros podremos actuar en una serie muy limitada de ellas, de modo que deberemos tratar de priorizar aquellos aspectos más importantes. Esto puede llevarnos, por ejemplo, a no jugar determinados partidos. Las charlas con todos los miembros de la franquicia será algo habitual, y si bien habrá algunas bastante banales (que se repiten mucho), habrá otras que pueden ser importantes para el futuro del equipo, y es que no todos será dorar la píldora jugadores y técnicos, sino que deberemos estar informados de la situación del equipo para no me ter la pata. A medida que pasan las semanas, ganaremos experiencia y podremos ir desbloqueando nuevas opciones de un árbol de habilidades, que nos permitirá tener un mayor control, sobre todo. Por ejemplo, modificar el precio de las entradas, abrir nuevas instalaciones o buscar hipotéticos traspasos para un jugador concreto.

Por supuesto, a esto debemos añadirle los partidos rápidos, las ligas completas (tanto NBA como WNBA) o los Play-Off por el anhelado anillo. No os preocupéis que a poco que os guste el balón naranja no os vais a aburrir.

El baloncesto no entiende de géneros

Una de las novedades más importantes de 'NBA 2K20' es que, por primera vez en la historia de la serie, no solamente estarán presente todas las franquicias de la NBA, sino que también estarán a disposición de los jugadores todas las que forman parte de la WNBA, como, por ejemplo: Los Angeles Sparks o Seattle Storm. La inclusión de esta competición es mucho más profunda de lo que uno pueda pensar en un primer momento; es decir, no se trata únicamente de modelados femeninos y la incorporación de los elementos distintivos de cada franquicia, sino que se han creado multitud de animaciones (lanzamientos de tres, entradas a canasta, mates, etc.) y se ha modificado la jugabilidad para adecuarla al ritmo acaecido durante los partidos de la WNBA.

 Análisis NBA 2K20 2

Falta por acabar viendo que pasa con este nuevo contenido, si acaba implantándose de una forma natural al resto del juego en futuras ediciones, o si acaba pasando como en temporadas anteriores con la presencia de la Euroliga, cuyo paso fue meramente anecdótico. No obstante, me gusta ver que se apuestan por incluir otras experiencias de juego diferente para los fans del baloncesto, y ojalá en un futuro no muy lejano podamos ver el regreso de la mejor competición europea, y de los torneos FIBA.

Todo detalle importa

Uno de los elementos más espectaculares de 'NBA 2K20' es su apartado técnico. Hace mucho tiempo que a nivel de modelado de jugadores y estadios el videojuego es todo un referente. Obviamente esto no es algo que haya cambiado a peor, al contrario, si nos fijamos detenidamente en lo que aparece en pantalla. apreciaremos detalles realmente espectaculares, como el sudor de los jugadores en pista, los reflejos que provoca la luz en su cuerpo, o las nuevas animaciones de movimientos, todo ello para conseguir recrear de la forma más fidedigna posible lo que ocurre en la pista. Esto es una buena muestra de que han conseguido ir un pasito más allá, además debemos sumarle multitud de modelados referentes a las jugadoras de la WNBA y sus respectivas animaciones., diferencias que apreciaremos claramente al jugar partidos de una u otra competición.

 Análisis NBA 2K20 3

En el apartado sonoro el videojuego cuenta con una banda sonora espectacular, con la presencia de artistas como Nach, Bad Bunny, Drake, Ariana Grande o Katy Perry. A esto debemos añadirle el griterío de la gente en los pabellones, con los típicos cánticos de cada franquicia, y los sonidos que habitualmente se oyen por megafonía a favor de su equipo o contra el rival. Por último, quedaría el tema de los comentaristas, posiblemente el elemento más débil del conjunto; a todos nos pareció una gran noticia cuando conocimos que Antoni Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano, pero lo cierto es que después de unas cuantas entregas, sus aportaciones durante el partido no acaban de encajar del todo bien durante el trascurso de los 48 minutos. Personalmente, creo que los comentarios en inglés, con voces como la reputada periodista Doris Burke, siguen un paso por delante a la hora de trasmitirla pasión y la emoción por este deporte.

Para la realización de este texto hemos disfrutado del juego en una PS4 Pro, y por lo general el juego funciona a la perfección salvo por un par de detalles que me gustaría comentar. El más importante son los tiempos de carga, y es que siguen siendo constantes y bastante importantes, sobre todo al cargar un modo de juego por primera vez, iniciar un partido, etc. El segundo, aunque es menos habitual, son unas pequeñas caídas de framerate que acontecen durante los partidos al sacar de fondo, por ejemplo, después de haberse realizado un tiempo muerto.

Conclusiones

'NBA 2K20' es un videojuego que no dejará indiferente a ningún aficionado a este deporte. Visual Concepts vuelve a perfeccionar su formula y nos trae un título que a nivel jugable es mucho más preciso y exigente con el jugador, pero a la par su gameplay es más divertido y satisfactorio. Es muy sencillo encadenar un partido tras otro, es una tarea sencilla, tanto si jugamos partidos rápidos, como si profundizamos en sus principales modos de juego, y es que alternativas como Mi Equipo, Mi Carrera o Mi GM pueden atrapar fácilmente a cualquier jugador que tenga interés por el baloncesto. Además, el acabado técnico del título sigue siendo espectacular, y vamos a ver como LeBron James, Stephen Curry y compañía sudan la gota gorda sobre el parqué en cada partido.

 Análisis NBA 2K20 4

En la vertiente negativa situaríamos los clásicos micropagos, que están presentes de manera constante en el juego (como el tan criticado casino). También destacaría que los tiempos de carga siguen estando muy demasiado presentes, en algunos casos son bastante extensos, mientras que en otros simplemente se van encadenando uno tras otro (como al realizar las acciones del modo Mi GM). Finalmente, los comentarios en castellano creo que van necesitando una revisión para estar a la altura del resto del juego.

9,0

Lo mejor:

- Técnicamente es un portento.

- Horas y horas de puro baloncesto.

- La inclusión de la WNBA.

- El nuevo enfoque narrativo de Mi Carrera...

Lo peor:

- ...aunque acaba diluyéndose.

- Los micropagos.

- Algunos tiempos de carga.

- Los comentarios en castellano.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.