Análisis de 'NBA 2K18' para PS4, un mate de 100 puntos

CAMPEÓN DE LIGA

Por Rodrigo Aliende

El 10 de Octubre 2017 | 09:24

Visual Concepts no se conforma con cada año sacar el que dicen que es el mejor simulador deportivo y sigue trabajando en pequeñas novedades para mejorar lo que parecía inmejorable.

Los análisis de entregas anuales suelen ser algo peliagudo hasta cierto punto. Son productos que evolucionan poco cada año (si es que lo hacen) y que ponen en cuestión muchas veces la tan discutida nota numérica, por eso lo más recomendable es leer el texto que lo acompaña, que cuenta qué novedades hay, qué fallos siguen sin cambiarse y cuál es el resultado final. Si partimos de una base buena, está claro que el resultado va a ser bueno salvo catástrofe, es en los matices donde radica la importancia.

Sin más rodeos, nos adentramos en 'NBA 2K18', la nueva entrega de este año del que muchos proclaman que es el mejor simulador deportivo hasta la fecha. Tradicionalmente, los juegos deportivos no han tenido un modo principal en el que seguir una historia, pero los tiempos cambian y todos se adaptan a las nuevas modas (esta entrega lo hace con algunas de sus novedades), así que comenzamos modelando a nuestro gusto a DJ, la nueva estrella prometedora de la NBA. Si así lo deseamos, podemos introducir nuestra propia cara en el juego a través de la app del juego.

NBA 2K18

Desde la cancha callejera

La historia de DJ comienza desde abajo, desde una competición en canchas de baloncesto callejeras en las que los scouts van a buscar nuevos talentos. Dejando de lado el gusto de dar en las narices al chulo de turno que no para de ningunearnos, el modo se siente algo repetitivo, sin tener un control real sobre nuestro futuro profesional. Cada nuevo partido se repite la misma secuencia (no literalmente la misma) de la conversación de compadres con nuestro padrino dentro del equipo y ya de paso con el encargado de seguridad. La sensación de progreso es mucho más lenta y no ayuda las pocas decisiones, sin mucha trascendencia, que hay que tocar por el camino. Pero al final, la paciencia tiene su premio y nos deja algunos momentos para el recuerdo, menos que sus anteriores entregas, todo hay que decirlo.

Dentro de esta historia encontramos uno de esos añadidos que es producto de una época. El Barrio es una especie de mundo virtual muy limitado en el que movernos con nuestro jugador para darle una mayor sensación de realismo. La inmersión es algo que siempre se alaba en los videojuegos, cuanto mayor realismo, mejor, pero la vida no siempre es divertida, todo lo contrario.

NBA 2K18

El Barrio, ¿añadido necesario?

Con el Barrio, 'NBA 2K18' crea un mini-sandbox en el que encontramos tiendas para comprar zapatillas nuevas, hacernos tatuajes o cambiar de look en la barbería, todo ello dentro de ese mundo virtual en el que caminar. También vemos a otros jugadores conectados online sin ninguna interacción posible digna de mención. Personalmente, andar por andar, por muy bien que estén modeladas las calles o los edificios. Esto con unos menús se haría todo más rápido.

Estas palabras pueden ser algo negativas, pero en lo verdaderamente importante, en la jugabilidad, me cuesta encontrar palabras que no sean positivas. El control sigue basándose en los dos sticks, el izquierdo para el movimiento y el derecho para casi todo, es prácticamente una extensión de nuestros brazos. Con el segundo se puede driblar, tirar a canasta, bloquear al rival, etcétera. Con la combinación del resto de botones, se puede realizar todo tipo de virguerías, como alley oops con uno mismo.

NBA 2K18

Curva de dificultad satisfactoria

En anteriores entregas he encontrado el nivel de dificultad de entrada ligeramente alto, que me requería demasiadas horas para poder sentirme satisfecho jugando. Sin embargo, esta entrega de 2018 me permite dar mis primeros pasos con relativa facilidad y luego obligarme a superarme dentro de la liga oficial. Por ejemplo, los tiros a canasta se han reducido algo su dificultad premiando el buen posicionamiento del jugador dentro de la cancha y la búsqueda de puntos libres de defensores. Un lanzamiento regular sin nadie presionando tiene las posibilidades de entrar que uno bueno con una buena defensa del rival.

Un juego tan complejo como 'NBA 2K18' requiere muchas horas para dominarlo, pero sí permite ir mejorando poco a poco sin frustración de por medio. Esa curva de dificultad se agradece y premia al jugador para que no caiga en esa frustración de la que hablamos.

La representación de la fisicidad tan característica de este deporte es algo que cuesta representar y sobre todo transmitir al jugador que está sosteniendo un mando de control en su casa.

NBA 2K18

La eliminación de la Euroliga en esta entrega supondrá un importante varapalo para algunos fans del baloncesto de nuestro continente. No es motivo suficiente para no comprar el juego, porque sus virtudes jugables compensan los pequeños fallos, pero sí que se echa de menos esa representación europea que dábamos por hecho. El paso lógico era continuar con su integración, no suprimirla. Se ha compensado con más equipos clásicos de la NBA.

Otros modos de juego

Mi GM también ha recibido una dosis de narrativa para darle una mayor profundidad al simulador de gestión dentro de 'NBA 2K18'. Nuestro protagonista es un antiguo jugador de baloncesto que se vio forzado a retirarse por una lesión de rodilla y buscó mejor suerte en las oficinas del deporte. Sirve como un modo de juego complementario, como un punto de vista diferente en el que las decisiones tienen más repercusión.

La fórmula de Mi Equipo, también conocido como el Ultimate Team de 'FIFA' en 'NBA 2K', sigue funcionando como siempre, posiblemente por eso encontramos menos novedades en este modo de juego. Da la sensación que la dificultad en los primeros compases se ha aligerado un poco.

NBA 2K18

El mayor sabor agridulce que nos deja este 'NBA 2K18' es la presencia de las microtransacciones. Da la sensación que 2K Sports sabe de la popularidad y calidad de su juego y se aprovecha para introducir este mal de nuestros días. Las VC, la moneda virtual dentro del título, se consiguen ganando partidos, pero la cantidad es claramente mayor si decidimos gastar dinero real.

En cuanto al aspecto gráfico de esta entrega, el salto no es demasiado grande y el trabajo de Visual Concepts se ha centrado especialmente en las animaciones. La variedad y la fluidez de éstas se puede apreciar fácilmente gracias al New Motion Engine. Como siempre, los jugadores más famosos se llevan la mejor parte en lo que respecta a modelado y animación.

'NBA 2K18' se mantiene líder con un rendimiento excelente, algo que sorprende más aún si tenemos en cuenta que su competidor más cercano, 'NBA Live' de EA Sports, sigue varios puestos más abajo. Su jugabilidad es tan precisa y cercana a la realidad que sólo necesita pequeños retoques para alcanzar la perfección. Eso no quita que encontremos fallos o detalles que no terminan de gustar en todo lo que le rodea. La inclusión del Barrio, por ejemplo, se siente forzada, y la presencia de las microtransacción se aprovecha de su posición de privilegio en cuanto a simuladores de baloncesto. Aun así, 'NBA 2K18' es una apuesta segura, algo que cualquier aficionado de este deporte debería tener en sus estanterías (física o digital), incluso los que quieran introducirse encontrarán aquí una buena puerta de entrada no demasiado difícil por la que pasar.

9,0

- La jugabilidad tan brillante.

- La dificultad bien medida.