Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

Análisis 'Naruto to Boruto: Shinobi Striker' - Una batalla por el online a pelear

PROMETEDOR

Por Juan Pedro Prat

El 16 de Octubre 2018 | 10:40

Un título puramente multijugador en el que se ve lo verde que está esta licencia en este género

Los títulos basados en licencias de manga y anime tienden a llegar al videojuego, normalmente, de manera bastante accidentada. Esto ocurre porque la mayoría de estudios no sabe muy bien en qué tipo de género puede encajar un shonen, que es el tipo de historieta que acaba saliendo de la pequeña pantalla para irse a un disco o a un cartucho. Naruto ha pasado por muchos géneros diferentes, pero en el que mejor se ha desenvuelto es en el de la lucha, es decir, en el del uno contra uno, que es, al fin y al cabo, lo que se muestra en la obra original de Masashi Kishimoto. Para adaptarse a los tiempos que corren, Bandai Namco ha tenido que virar la fórmula en la que ha estado encasillada esta licencia, pues con la saga 'Ultimate Ninja Storm' Cyberconnect 2 se coronó dentro de los títulos de este género.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Para ello, la editora japonesa ha contado con Soleil, los cuales no han dudado en ponerse manos a la obra para recoger un testigo que dejó el listón muy alto, pues el nivel de adaptación se asemejaba casi al de la serie animada. Con 'Naruto to Boruto: Shinobi Striker' se plantea un título que no descarta por completo el estilo creado hasta ahora, pero sí que lo coge para crear un título multijugador que está puramente enfocado a la competición entre jugadores.

La Liga Mundial Ninja

Tras la derrota de Kaguya y Madara, el mundo ninja evolucionó y se unificó para mantener un entorno de paz y de relaciones entre aldeas. Este contexto es el propicio para crear eventos a nivel mundial que sirvan para estrechar lazos y, por qué no decirlo, dejar claro quién sigue siendo el más fuerte. En este sentido, el título de Soleil no puede estar mejor planteado, ya que lo que vemos en 'Naruto to Boruto: Shinobi Striker' es una cesión de testigo muy simbólica de Naruto a su hijo Boruto y de los jugadores más clásicos a los nuevos que se desenvuelven perfectamente en entornos masivos y competitivos.

Disfrutar de una pelea contra la máquina o, como mucho, contra otro jugador, son dinámicas de hace una década, planteamientos que ya no son tan populares si no se ofrece una puerta online para jugar contra usuarios de todo el mundo. La experiencia se multiplica si ofreces la posibilidad de jugar en equipo y de colaborar para lograr un objetivo común. Ya hay muchos ejemplos de esto y debido a su popularidad, 'Naruto' también ha decidido tener su escarceo con el multijugador más puro.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

La premisa de 'Naruto to Boruto: Shinobi Striker' es muy sencilla: compite para ser el mejor en la Liga Mundial Ninja. Konoha es la sede de la competición que espera ver nacer al mejor ninja del mundo, pero, como es lógico, la lucha no será fácil. El trabajo que ha hecho Soleil para llevar esta licencia a la escena de los esports ha sido más que bueno, aunque se nota que es una primera toma de contacto y que el camino a recorrer es todavía bastante amplio.

Batallas espectaculares, pero desaprovechadas

Como en cualquier título puramente multijugador, se tienen que ofrecer diferentes modos y estilos de juego que inviten a los jugadores a participar y no resulten repetitivos o pesados. 'Naruto to Boruto: Shinobi Striker' cumple esto a la mitad, ya que aunque las partidas son divertidas y ágiles, el número de modos se queda escaso cuando ya llevas jugando un buen puñado de horas.

Para poder alcanzar mayor rango en nuestro ascenso como ninjas, podremos participar en cuatro tipos de encuentros diferentes: Combates, Captura la Bandera, Pelea de Barreras y Conquista de Territorios. Si os dais cuenta, se trata básicamente de una nueva nomenclatura para modos que son comunes a muchos títulos con una vertiente multijugador. Cada uno de ellos tendrá unos requisitos para ganar, pero el combate será el eje de todas las partidas si queremos ganar de manera holgada.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Pelear por pelear no será la mejor forma de ganar y la estrategia también tendrá su parte de importancia, algo de lo que la mayoría de jugadores se olvida. Los ninjas podrán elegir entre cuatro roles diferentes: ataque, defensa, a distancia y sanador, los cuales tendrán su propio estilo de lucha, armas y técnicas propios. Saber elegir qué tipo de rol asumir en cada partida es también muy característico de los títulos multijugador más modernos, como los MOBA, en los cuales representar un rol concreto puede suponer una victoria o una derrota directa.

Pero todo esto se ve empañado por una cámara que no puede estar peor implementada, sobre todo si tenemos en cuenta que el terreno y el moverse por las diferentes áreas compondrá gran parte de la jugabilidad de este título. La mayoría de mapas contemplan caídas al vacío, por lo que no darle al jugador una visión muy articulada de su entorno es estropear completamente la experiencia. Además, cuando se fija al enemigo, si no nos acordamos de desactivar esta opción, podríamos acabar muy mal parados.

Personalización máxima, pero decepcionante

Unos de los elementos más llamativos de este juego es la posibilidad de crear tu propio ninja con el que luchar. La personalización es una de las bases de 'Naruto to Boruto: Shinobi Striker' y aunque está hecha con toda la buena intención del mundo, decepciona bastante que no se han esforzado en crear contenido original para ella. La apariencia del ninja que creemos siempre nos va a recordar a algún personaje de la serie de Masashi Kishimoto, ya que todos los elementos estéticos están sacados de los que ya existen. No habrá elementos nuevos y aunque podamos ser creativos y meter en la coctelera muchos accesorios diferentes, siempre encontraremos de dónde vienen las referencias.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

En el caso de la personalización por roles, la cosa cambia, ya que podemos elegir entre muchas armas y técnicas con las que configurar un ninja que se adapte a nuestro gusto. Podríamos decir que es aquí donde hay que hacer más hincapié, ya que, al final, esto va de pelear, pero sí que esperábamos algo diferente a la hora de personalizar estéticamente al personaje.

La primera incursión en el multijugador puro de 'Naruto to Boruto: Shinobi Striker' se ha quedado algo descafeinada debido a la escasez de modos de juego y a una cámara que no ha acompañado al movimiento ágil de cada encuentro. Cierto es que se trata de un primer título que quiere entrar en este terreno que ya está copado con cada vez más juegos diferentes y que se han querido servir de una marca muy conocida para llamar la atención de los jugadores. La propuesta es buena, pero todavía tienen trabajo por delante para, de convertirse en una saga, que alcance los niveles a los que llegó Cyberconnect 2 con 'Ultimate Ninja Storm'.

7,0

- Personalización de técnicas y armas increíblemente variada

- Combates ágiles y entretenidos