avatar

'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution', la última odisea
ANÁLISIS

'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution', la última odisea

Por Israel Carrasco Domínguez
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Analisis
8 de Octubre 2014 | 07:50

Nos encontramos ante otro título de la saga 'Naruto', que ya supera la decena de entregas desde PlayStation 2, y que culmina la pasada generación de PlayStation 3 y Xbox 360 con este 'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution'. Vamos a desgranar todos los puntos del juego para ver qué propone de nuevo y qué mantiene de lo que ha venido triunfando en la franquicia.

naruto shippuden ultimate ninja storm revolution

Naruto sigue haciendo de las suyas

'Ultimate Ninja Storm Revolution' es continuista si nos referimos al tipo de juego, género, dinámica y mecánicas de juego. Todo aquel que ya haya jugado a anteriores entregas comenzará con bastante soltura en el juego porque todo se basa en lo ya visto, combates, combos, animaciones y el discurrir del juego en cuanto a gameplay. De hecho, entre la comunidad fan de la saga de videojuegos ha sido tachado como "demasiado continuista". Y es que en cuanto a la jugabilidad solo aporta pequeños detalles nuevos, lo demás es todo lo visto anteriormente y no es ni por asomo una "revolución" como indica su título.

Podremos disfrutar de los vistosos combates 3D con toda la estética del manganime, siendo muy espectaculares como lo vienen siendo en casi todas sus entregas. Excepcionales animaciones, ataques finales, jutsus, combinaciones y combates vertiginosos. El título se caracteriza por ser muy arcade, y se sabe cuando un jugador es hábil en el momento que puede pulsar una combinación de botones a conciencia a una gran velocidad. En este aspecto el juego es casi calcado a lo ya visto.

naruto shippuden ultimate ninja storm revolution

Entre las novedades en combate destacamos las Técnicas Combinadas, que es donde nuestro equipo de apoyo salta al campo de batalla para realizar ataques combinados y donde pueden intervenir uno o dos ninjas más, consiguiendo resultados devastadores y muy vistosos.

¿Más de 100 personajes jugables?

Esto es lo que el juego anunció, que podriamos jugar con más de 100 personajes del universo Naruto en este 'Ultimate Ninja Storm Revolution', y ésto, hasta cierto punto, es verdad. Pero hay que dar el detalle real para que no se nos quede la boca como una "S" cuando veamos el elenco de luchadores, y es que realmente no hay 100 personajes distintos, solamente podemos alcanzar ese número si contamos cada versión de cada personaje, ya que tenemos 5 Narutos, 5 Sasukes, 2 Itachis, 3 Kabutos, 4 Tobis, 3 Gaaras, etc... Se incluyen su versión de pequeños ('Naruto') y su versión adulta/adolescente ('Naruto Shippuden') así como sus variantes de vestimenta o modalidad.

naruto shippuden ultimate ninja storm revolution

Aunque el abanico de personajes es bastante amplio, no es del todo cierto eso de que tengamos a nuestra disposición más de 100 personajes distintos, ya que muchos repiten y son casi calcados. A veces se diferencian en que esa versión dista de la otra porque usa otra técnica final distinta, así que podrían haber puesto el personaje básico y que pudieras escoger qué técnica quieres o el Despertar que prefieras.

Entre los personajes nuevos de verdad que no se han visto antes nos encontramos al Naruto Mecha, que ha sido diseñado en exclusiva para el juego, y podremos ver de dónde proviene dentro del juego... También tenemos los Kages resucitados con la técnica de Kabuto. En total son 8 personajes inéditos, los demás tienen variaciones pero ya los hemos visto en algún capítulo anterior de los videojuegos.

Elecciones antes de jugar

Una vez elegimos personaje tenemos que decidirnos por su versión y después tenemos 3 modalidades de combate: Técnica Suprema, que nos deleitará con técnicas muy espectaculares y con vídeos o animaciones muy chulas. La variante Despertar nos hace entrar en ese trance al principio del combate durante un corto periodo de tiempo y cuando la cosa se ponga fea, a tenor de lo mermada que esté nuestra barra de vida. Por último podemos escoger Refuerzo, que llama al combate a aliados de nuestro bando para que no echen un cable, pudiendo hacer una técnica conjunta y consiguiendo excelentes resultados, ésto si os suena.

naruto shippuden ultimate ninja storm revolution

Después tenemos que elegir el escenario donde libraremos la batallas, que de nuevo se amplía con nuevas localizaciones, y se quedan las que ya vimos, por lo que formamos un amplio abanico de escenarios. Y ya con todo decidido entramos al combate y nos disponemos a dar lo mejor de nosotros.

Modos de juego

El juego tiene 4 modalidades de juego principales, algo escasa a priori pero se amplían una vez entramos. Comenzamos con Torneo Mundial Ninja, el modo de juego principal del juego que nos lleva a Isla Festival donde se disputa un torneo de ninjas. Recuerda a la serie 'Dragon Ball' o 'Mortal Kombat', porque tendremos que ir haciendo misiones secundarias de distinto rango, desbloqueando recompensas y nuevas zonas de la isla. Además de eso iremos entrando en los torneos y se irá complicando la cosa a medida que avanzamos.

naruto shippuden ultimate ninja storm revolution

El modo secundario que se ha introducido pero que para mi gusto es el que mayor atractivo proporciona es Aventuras Ninja, donde el mismísimo Masashi Kishimoto ha intervenido. Se trata de 3 historias extras a la trama de la serie, podríamos considerarlas OVAs, y se presentan en alta definición. Se tocan 3 argumentos clave del juego, La Creación de los Akatsuki, Los Dos Uchiha y Al Final del Deseo. En ella veremos escenas que hacen de extras al manganime y son bastante interesantes. Veremos también de dónde proviene el Naruto Mecha creado para el juego. En total tenemos unos 50 minutos de escenas inéditas hechas por Studio Pierrot, que son tan buenas que hasta se nos queda corto. Dos de las tres historias son interactivas, ya que la última apenas podemos hacer nada. Cuando en los capítulos se libra algún combate es cuando pasamos a la acción, aunque casi todo el tiempo lo que haremos será disfrutar de un anime.

El siguiente modo de juego es el conocido Online, donde libraremos batallas en línea como ya hemos visto en otras entregas. Para terminar pero no menos importante está el modo Combate Libre, donde podremos disputar combates aislados, practicar, jugar con un amigo, crear un torneo, etc... Y para poner la guinda tenemos el Storm League, que accederemos desde la web creada para ello y donde podremos ver las emisiones de los combates de jugadores muy avanzados y hábiles. Podemos consultar estadísticas, organizar torneos, aprender visionando y mucho más. Es espectacular.

Apartados técnicos

En cuánto a gráficos diremos que todo sigue más o menos igual, en la misma tónica, no ha perdido calidad, mantiene el nivel visual y la espectacularidad de los combates. Todo sigue el estilo visto hasta ahora, muy colorido y con muy buenos efectos.

naruto shippuden ultimate ninja storm revolution

En cuánto al apartado sonoro podemos decir que cumple bien aportando hasta 9 idiomas de subtítulos (entre los que se encuentra el castellano) y 2 de voces, las originales del anime japonés y otros diálogos en inglés.

Conclusión

Estamos ante un título continuista, quizás demasiado, el cual carece de historia o trama principal que desarrollar y apuesta por la acción y el arcade. Todo se basa en combates y en desbloquear personajes y variantes de los mismos. La modalidad de juego Torneo Mundial Ninja, después de los primeros compases se antoja un poco sosa y pierde fuelle. Las Aventuras Ninjas en cambio tienen poco que jugar pero el contenido argumental nos enganchará, siendo lo que más me ha gustado, y ya sabéis, son inéditas y creadas expresamente para el juego. Los personajes nuevos de verdad son 8, aunque tendremos cerca de 60 para escoger y luego sumándoles sus variantes llegaremos a los más de 100 personajes jugables.

naruto shippuden ultimate ninja storm revolution

Con todo esto el juego aporta pocas novedades y sólo lo recomiendo para los fans de la saga y los coleccionistas, ya que se trata de la última entrega en PS3 o Xbox 360 (también está disponible para PC vía Steam), pero no asombrará a nadie y su precio quizás sea algo elevado. Sería una opción muy recomendable esperar a que se rebaje un poco y entonces hacerse con él. Para los que no sigan la serie de Naruto, el juego está entretenido, pero os abrumaréis ante tanta información y palabra del universo Naruto que no conoceréis, aunque bueno, si vais a empezar, éste es el Naruto más completo para combates (ya que no posee un modo campaña o historia).

Y lo que nos tenemos que rendir es al espectáculo que supone este 'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution', con muchísimas escenas de vídeo, animaciones, técnicas, combos, explosiones, efectos de sonido y visuales y una frenética dinámica y mecánica de juego que hará las delicias de los aficionados a este género.

7,7

Lo mejor:

Combates espectaculares. Mayor número de luchadores en la serie. El modo Aventuras Ninja es sensacional. Universo Naruto 100% interactivo.

Lo peor:

El modo Torneo Mundial Ninja le falta chicha. El juego carece de modo campaña/aventura/historia. Realmente no hay 100 personajes distintos. Demasiado continuista.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.