avatar

Análisis de 'My Memory of Us' para Nintendo Switch: Los robots también puede despertar sentimientos
ROJO Y GRIS

Análisis de 'My Memory of Us' para Nintendo Switch: Los robots también puede despertar sentimientos

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
12 de Febrero 2019 | 09:00

En muchas ocasiones, creemos que no somos lo suficientemente fuertes como para sobrevivir a situaciones límite. Lo vemos a diario en la televisión, en el cine. Vemos que ante un duro revés de la vida no vamos a ser capaces de levantarnos y volver a tirar del carro, que nos va a consumir la tristeza, el hastío, el miedo, la ira. Todos esos sentimientos grises que forman parte de una persona, pero que solo salen a relucir si los alimentamos. Puede ser una premisa bastante fantástica, de cuento de hadas, de moraleja, pero realmente somos más fuertes y poderosos de lo que nos creemos. Nuestras memorias están llenas de superación y aunque no lo veamos en el momento, con la perspectiva del tiempo se nota más.

My Memory of Us

'My Memory of Us' es un juego de corte independiente que quiere llevarnos a un viaje con el que demostrar lo irrompible que puede ser el espíritu si no dejamos que nos consuman las malas vibraciones y, lógicamente, las desgracias que ocurren a nuestro alrededor. Juggler Games ha usado una fórmula que le funcionó enormemente a Ubisoft con 'Valiant Hearts', ya que se ha servido de un juego en entornos 2D, con una estética viñetista y una ambientación bélica, pero que no se centra en el campo de batalla, sino en aquellos que sufren las consecuencias del choque entre personas. Lo único que diferencia un juego de otro es que para suavizar el componente base (el de la guerra), los humanos se enfrentan en esta ocasión a unos robots que bien podrían hacer de ejército Nazi en esta especie de Segunda Guerra Mundial.

Encontrar el color donde los grises predominan

Levantarse cada mañana puede ser un ejercicio de pura fuerza para algunas personas, sobre todo para aquellas que ven su mundo en tonalidades apagadas, que no encuentran nada por lo que luchar. Poniéndolo en perspectiva, su problema puede ser realmente una tontería comparado con el de otras personas que se encuentran en peligro de muerte a diario, pero en cualquiera de los dos casos se puede encontrar una mota de color ante tanta desaturación por la tristeza. 'My Memory of Us' intenta hacernos ver precisamente eso, que hasta en los peores momentos encontraremos a quien nos hará volver a ver las cosas con perspectivas y que, dentro de lo malo, hay que seguir adelante.

My Memory of Us

El título, que ha llegado recientemente a Nintendo Switch, nos pone en la piel de una pareja de niños que emprende una mini-aventura para intentar huir de los constantes ataques que sufre su ciudad, la cual está metida de lleno en una guerra. Aquí, al contrario que en títulos como 'Valiant Hearts', donde a través de la historia se quieren dar a conocer unos hechos reales, lo que se busca es usar esa historia como medio para contra otra que se encuentra en su interior. Repasando un álbum de fotos, el anciano gerente de una librería rememora cómo una amiga suya le salvó de ser un recuerdo más en medio de una batalla en la que carne y acero se repartían el mundo.

Y es que no hay que saber por qué los robots son los enemigos de esta contienda, ni por qué se ha llegado a ese punto. Lo importante es seguir a los protagonistas, los cuales, agarrados de la mano, tendrán que mirar únicamente hacia adelante, porque atrás no queda más que sufrimiento y agonía. Ellos tienen que construir un futuro en el que el gris se diluya y puedan encontrar otros muchos colores.

Dos son los importantes en esta historia

Como he dicho al principio del análisis, Juggler Games no puede haber bebido más de 'Valiant Hearts', vais a ver perfectamente las inspiraciones, pero han sabido quedarse con la esencia y personalizar aún más la experiencia. Los dos jovencitos que protagonizan esta aventura solo se tienen el uno al otro para continuar, por lo que se necesitarán para poder salvar algunas zonas y resolver algunos puzles. Cada paso que den puede ser el último y son solo dos niños, por lo que en más de una ocasión habrá que salir de situaciones realmente malas, las cuales llegan a su punto culmen cuando acaban encerrados en un búnker subterráneo para celebrar el cumpleaños de la chica mientras fuera está lloviendo una salva de bombas explosivas.

My Memory of Us

Esta escena es muy simbólica de todo lo que se cuenta en 'My Memory of Us', ya que estar prácticamente enterrados y esbozar una sonrisa (con un triste trozo de pastel), mientras fuera el mundo se cae a pedazos demuestra la fortaleza de espíritu que se puede llegar a tener en momentos como este. Como parte de su relación, ambos son el soporte del otro y aunque no les une más que el terrible contexto en el que se ven obligados a sobrevivir, ellos mantienen la sonrisa y corren para conseguir escapar de todo aquello.

Cada uno dispondrá de habilidades únicas y habrá que controlarlos a los dos (de manera alterna) para superar las diferentes zonas y los puzles que aparezcan por el camino. El joven protagonista tendrá habilidades de ladrón y podrá escabullirse bien entre las zonas oscuras. Ella, por el contrario, será la fuerza, la velocidad y la puntería, pues en muchas ocasiones tendrá que tirar del pequeño ladronzuelo para que no le echen el guante los guardas.

Una representación delicada con pocos elementos

Una de las muchas cualidades que tienen los estudios independientes es que son capaces de hacer auténticas maravillas con pocos recursos (por suerte o por desgracia). En el caso de 'My Memory of Us' hay una ausencia prácticamente de cualquier elemento que pueda distraer la atención de lo verdaderamente importante: la historia, los personajes. Ni siquiera hay más colores que el rojo y el gris o el blanco y se combinan de manera perfecta para que el único color vibrante (el rojo) sea el que destaque cuando hay que señalar algo de relevancia narrativa, es decir, que tiene un impacto a la hora de contar la historia que se tiene delante.

My Memory of Us

No hay apenas menús, ni tampoco una interfaz llena de información que entorpezca al jugador. Los controles son sencillos y cuando el juego cree necesario que se debe conocer un detalle concreto, se encarga de hacértelo saber. Lo único que corta la narrativa son las cinemáticas que separan cada capítulo, que son breves y están narradas por el protagonista. También cabe destacar la banda sonora, que sigue un planteamiento igual de sencillo y sobrio que el resto de elementos de este título.

Conclusiones

'My Memory of Us' es un título completamente evocador, que se sirve de características ya no tan novedosas para construir un cuento de superación. Esto no convierte su mensaje en menos poderoso, ya que encontrar la felicidad en las más pequeñas cosas es algo, a día de hoy, tremendamente difícil, de ahí que sea un título al que ha de valorársele lo que quiere transmitir. Sí que ha pecado de pereza a la hora de reutilizar aspectos de otro juego que consiguió innovar realmente mucho antes que él, pero sus objetivos son distintos y llevar a cabo este trabajo sin caer en el plagio es bastante complicad. Recuerda a 'Valiant Hearts', pero sigue su propio camino y eso se descubre rápidamente tras los primeros minutos de juego.

7,5

Lo mejor:

- La historia dentro de la historia: un vehículo para transmitir un mensaje poderoso

- Simplifiación estética: menos es más

- Banda sonora impecable

Lo peor:

- Jugabilidad dificultosa: controlar a los dos personajes juntos a veces no es sencillo

- Pereza creativa: usar demasiadas bases de otro juego para crear este

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.