Análisis de 'My Hero One's Justice 2' para PS4, acción anime en estado puro

MIDORIYA MY BOY

Por Oscar Martinez

El 24 de Marzo 2020 | 19:30

La acción anime más espectacular se da cita en 'My Hero One's Justice 2', la última entrega de lucha basada en 'My Hero Academia'.

La permeabilidad del medio manganime en el videojuego es una que se ha hecho especialmente notable a lo largo de la historia de ambos. Un hecho que se asienta sobre la posibilidad de conectar entre ellos, gracias a sus muchas similitudes y características en común que, si bien suelen darse en el caso comentado, también lo hacen de forma inversa, siendo el videojuego el que se ve adaptado en las páginas de mangas y escenas de anime.

Bandai Namco, especialistas en lo que a este terreno se refiere, vuelven a demostrar ahora que la fuerza del anime puede ser, también, la fuerza del videojuego a través de un espectacular, en cuanto a lo que, precisamente, espectáculo, se refiere. Y es que 'My Hero One's Justice 2' nos vuelve a traer, de nuevo, toda la fuerza de los héroes y villanos de Kohei Horikoshi a través de la detonante adaptación de los veteranos del estudio BONES.

'My Hero Academia' transporta su escenario al videojuego

Y es que si la obra Horikoshi es algo eso es puro espectáculo. En un mundo donde una gran parte de la población cuenta con poderes únicos y especiales, el mismo se divide en un frágil equilibrio entre los que lo usan para el bien y los que, por el contrario, lo aplican para el mal. Una dicotomía clásica en el género de la que el autor no pretende desmarcarse, sino que lleva a su máximo exponente en el factor más shonen para llevarnos a vivir una historia de promesas, sueños y batallas en pos de la justicia.

My Hero One's Justice 2

Eso es lo que pretende transportar 'My Hero's One Justice' al videojuego con una segunda entrega que se siente, por lo general, demasiado continuista en una franquicia que, pese a su notable joventud, ha logrado ya lanzar un segundo título en tan solo un año. Algo que se traduce en pequeños ajustes, más que mejoras y un reflejo del anime dirigido por BONES que se ciñe a la premisa original sin demasiadas particularidades.

Una forma, en esencia, de explotar la licencia de la obra que les permite exprimir las posibilidades que conlleva un nombre tan sonoro como resulta el de 'My Hero Academia' sin necesidad de implementar complejos sistemas, mecánicos o narrativos que ofrezcan algo más que lo que ya conlleva, de nuevo, la obra de Hikoroshi. Y es que, sin sorpresas, 'My Hero's One Justice 2' es una obra pensada para aquellas personas que ya son seguidoras de la entrega original.

Algo que se hace notar, también, a través de su historia, que sigue el avance de la trama original de la serie hasta la finalización del arco argumental de Shie Hassaikai en constantes enfrentamientos de una única ronda que aprovechan para mostrarnos los acontecimientos que se dan en la serie, sin enfocarse demasiado en el aspecto mecánico del juego. Resulta interesante, eso sí, la inclusión de un doble punto de vista, el de los héroes y villanos.

Superhéroes y supervillanos: todos contra todos

Lo cierto es que, como os decíamos, el título no ha cambiado de piel de una entrega a otra. Pero, más allá de eso, lo cierto es que su continuismo resulta evidente a cada palmo del mismo (no por ello restándole potencial a la fórmula, especialmente si disfrutaste del anterior), manteniendo sus sistemas prácticamente inalterados. Y es que a sabiendas de la funcionalidad del primer título, Byking vuelve con una entrega de lucha en tres dimensiones desarrollada con Unreal Engine y que llega de la mano de una remarcada accesibilidad.

My Hero One's Justice 2

Y es que 'My Hero's One Justice 2' apuesta por un sistema de combate que se aleja de los veteranos del medio para ofrecer combos simples pero rompedores que podemos realizar con simples combinaciones de botones y ataques especiales demoledores que podemos activar con un simple toque. Se suma a ello la posibilidad de invocar a aliados en batalla, que se lanzan sobre el enemigo para finalizar estas cadenas de ataques o desestabilizar a los rivales para poder lanzarnos sobre ellos. Un sistema al que nos hacemos rápidamente, entendiendo las bases del mismo y replicando las combinaciones de botones siguiendo las características especiales de cada personaje, que permiten un amplio abanico de estrategias a seguir a la hora de combatir.

La barra de medidor del ataque especial, Plus Ultra, vuelve a ser el principal protagonista en los combates. Y es que nos ofrecerá la posibilidad de cambiar el rumbo del combate con un total de tres cargas que llenaremos bloqueando y regalando golpes sobre nuestros rivales, permitiendo desencadenar poderosos ataques —por supuesto, cada uno diferenciado según el personaje al que controlemos— que variarán según el nivel de carga que decidamos dedicar y que pueden, en última instancia, combinarse junto con nuestros aliados para lanzar un devastador e impresionante ataque en grupo, al más puro estilo "all out attack".

Una chispa que potencia su jugabilidad con un pequeño añadido a su factor estratégico, consiguiendo haciéndonos dudar de si gastar el medidor en su primer nivel para darnos un pequeño empujón o si, por el lado contrario, preferimos arriesgar hasta poder ejecutar un ataque definitivo, gastando todos los medidores y asegurando una victoria difícil de remontar.

My Hero One's Justice 2

El plantel se expande

Si hablamos de su factor estratégico y la variedad de sus posibilidades es obligatorio hacerlo también con su parrilla de personajes, que se ve expandida a un total de 41, cada uno de ellos no solo con sus propios movimientos sino también, por supuesto, con sus particulares superpoderes, tal y como se representan en la obra original.

Un punto en el que se basa la mayor originalidad del título, diferenciando especialmente entre ellos y haciendo un gran trabajo a la hora de destacar las particularidades de cada uno de los miembros del plantel existente, incluyendo diferentes tipos de personaje: enfocados en el ataque, la agilidad, algunos con puesta en escena en los golpes a distancia, otros en cuerpo a cuerpo...

My Hero One's Justice 2

Su extensión abarca lo largo y ancho de los personajes de la serie, con nuevas incorporaciones de la talla de Nighteye, Overhaul o Nejire que suman más posibilidades, reforzando un catálogo tan interesante como completo.

Apostando por el espectáculo

'My Hero's One Justice 2' es, en esencia, un juego basado su porte audiovisual, centrado en su impacto visual y en su capacidad de replicar la fuerza y dinamismo de su obra original. A través de escenarios grandes pero lo suficientemente limitados para que el combate no se pare nunca y la inclusión de grandes escenarios destructibles y cambios de planos, nos encontramos ante un juego que aboga por un constante espectáculo.

No es un título pensado para los seguidores del género de la lucha, pero sí una perfecta opción para los seguidores de 'My Hero Academia' o, simplemente, de la estética anime. Un título que exprime al máximo las posibilidades que ofrece su licencia y expone su acción a un nuevo nivel, fomentando el dinamismo más inmersivo e interactivo que promete el videojuego sobre el terreno del manga o el anime.

Pese a todo, lo cierto es 'My Hero's One Justice 2' funciona más como una pequeña expansión que no como un nuevo juego como tal. Y es que el contenido que aporta resulta demasiado pequeño y sus mejoras se entienden antes como ajustes. De nuevo, una gran expresión de lo que supone su fórmula original que, si bien no será del gusto de todos, resulta una perfecta opción para los seguidores más acérrimos.

7,0

- La expansión del plantel jugable.

- Las posibilidades jugables y su fácil adaptación al jugador.