avatar

Análisis de 'MotoGP 19' para PS4; siente toda la emoción del Mundial de Motociclismo
REVIEW

Análisis de 'MotoGP 19' para PS4; siente toda la emoción del Mundial de Motociclismo

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
21 de Junio 2019 | 09:30

El Mundial de Motociclismo arrancó el pasado mes de marzo, sin embargo, los aficionados a los videojuegos tenemos que esperar unos meses para poder disfrutar del videojuego oficial y, de ese modo, emular a los Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso y compañía. En esta ocasión, la fecha elegida por parte de Milestone para traernos 'MotoGP 19' fue el pasado 6 de junio, y después de unas semanas con él, y unos cuantos Gran Premios a nuestras espaldas, os traemos nuestras impresiones finales sobre el videojuego; aunque podemos adelantaros de que han dado un paso adelante más que interesante-

Emula o desafía a los mejores pilotos

Para empezar a hablar de 'MotoGP 19', lo mejor que podemos hacer es hablar de las sensaciones que tenemos cuando nos metemos de lleno en la parrilla de salida de MotoGP, Moto2, Moto3 o la nueva categoría estrenada este año, MotoE. Rápidamente notaremos que las físicas han mejorado, brindando unas sensaciones más realistas que exigen al jugador un mayor grado de precisión a la hora de frenar, acelerar, tomar una curva, etc. Por ejemplo, notaremos claramente como perdemos agarre al pisar el césped, notaremos cuando la moto hace algún movimiento extraño al abrir gas cuando no toca, incluso veremos como la inclinación del piloto afecta positiva o negativamente en todo momento.

analisis motogp 19 1

Otro elemento clave es la nueva tecnología de inteligencia artificial denominada A.N.N.A (Artificial Neural Network Agent), un sistema que nos permitirá disfrutar de carreras mucho más competidas, dotando a los pilotos de la COM de un comportamiento mucho más preciso y realista sobre el asfalto, al mismo tiempo que los dota de una respuesta más flexible que les permite adaptarse al pilotaje del usuario. Esta novedad, si bien no parece ser apreciable a niveles de dificultad bajos, en cuanto incrementamos el valor de este ajuste a un nivel intermedio ya empezamos a notar esa mejora en el rendimiento de los pilotos, el cual roza la perfección en los niveles altos.

No obstante, todo este tipo de detalles pueden regularse para que tengan un mayor o menor impacto en nuestras partidas gracias a las opciones de ayuda, las cuales nos permiten encontrar la mezcla entre arcade y simulación que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Por ejemplo, tenemos las clásicas ayudas de frenado, los rebobinados o el trazado ideal; del mismo modo que también podemos regular aspectos más concretos como el nivel de la IA.

analisis motogp 19 2

Además, como no puede ser de otra forma, no es lo mismo conducir una Moto3, una Moto2, una MotoGP o una MotoE. El peso de la moto, la potencia del motor, el tipo de neumático que utilicemos, las condiciones de la pista (si hace sol o está mojada por la lluvia), todos estos detalles condicionarán nuestro pilotaje, obligándonos a pasar por un periodo de aprendizaje que nos permitirá conocer mejor nuestra moto, a la par que los circuitos.

Para seguir adecuadamente esta curva de aprendizaje, más allá de las carreras o los campeonatos, la mejor alternativa a nuestra disposición es el modo Trayectoria. En él podemos empezar a competir en la Rookies Cup, para posteriormente ir dando el salto a categorías de mayor cilindrada. Esta progresión nos permitirá empezar a conocernos los circuitos de manera adecuada, con una moto fácil de manejar, e ir escalando gracias a nuestros resultados positivos en la pista. Además, esta opción hace que la transición entre las motos sea más dulce, ya que tendremos sobre nuestras espaldas un bagaje previo. Pese a todo, si lo que queréis es batiros directamente con Márquez, Lorenzo, Viñales, Rossi, Dovizioso y el resto de los pilotos como los hermanos Espargaró, también podéis hacerlo; eso sí, preparados para besar el asfalto en más de una ocasión.

analisis motogp 19 3

En esta ocasión este modo de juego también ha incorporado más novedades, como los test de invierno o un árbol de desarrollo, bastante escueto, que nos permitirá mejorar nuestra moto a lo largo de todo el campeonato junto a nuestro ingeniero. Además, debemos añadirle la inclusión del nuevo editor que nos ofrece más opciones que nunca para crear nuestro avatar, diseñar el casco que llevaremos y también el dorsal que luciremos en el mono y en la moto. Todo ello, elementos únicos que cada piloto diseña de una manera totalmente personal.

Apelando a la nostalgia

Aunque si hay una modalidad de juego, de las que nos brinda 'MotoGP 19', adictiva, divertida y exigente con todos los que desempeñamos el papel de pilotos desde el sofá de casa, esta es Desafíos Históricos. Aquí se mezclan varios elementos que acaban combinando en un cóctel exquisito que degustaran todos los amantes del motociclismo, sobre todo aquellos aficionados más veteranos que guarden en su retina grandes momento del Campeonato del Mundo. En total, más de 50 retos nos permitirán ponernos en la piel de grandes pilotos de la historia del motociclismo, como es el caso de Max Biaggi, Casey Stoner, Álex Crivillé, Sete Gibernau, un jovencísimo Valentino Rossi o el recientemente retirado Dani Pedrosa, por citar algunos nombres.

analisis motogp 19 4

Pero todos ellos no regresarán solos, sino que lo hace acompañados de las motos que les ayudaron a protagonizar grandes gestas en su día, permitiéndonos subir en aquellas bestias de dos ruedas de la época de los 500 CC. Además, también podremos recorrer dos circuitos que durante muchos años han formado parte del calendario de la competición, pero que esta temporada no recibirán la visita de los pilotos y aficionados: Donington Park (2009) y Laguna Seca (2013), a los cuales debemos sumarle un trazado anterior del Circuit de Catalunya (2015).

Retomando el hilo de los desafíos, una vez en la pista, deberemos tratar de completar una serie d actuaciones magistrales, que van desde ser capaces de realizar una serie de adelantamientos clave, hasta superar de manera magistral clasificaciones y/o carreras que marcaron un antes y un después. En función de nuestra habilidad sobre el asfalto, obtendremos una calificación con las clásicas medallas: bronce, plata y oro. Pero lo realmente importante, es que gracias a superar estos desafíos no sólo desbloquearemos nuevos retos, sino que también tendremos acceso a más motos, más pilotos e, inclusive, pegatinas para personalizar el acabado de nuestros pilotos en el editor. Sin duda, estamos ante una de las mejores experiencias que nos brinda el juego, aunque su exigencia también requiere de un bagaje y una experiencia previa, siendo el modo Trayectoria la mejor alternativa para ello.

Mejorando la experiencia multijugador

En los últimos años los esports cada vez van ganando más peso y, obviamente, un título como ' MotoGP 19' cuenta con un potencial claro en este terreno. Por ese motivo, desde Milestone se han puesto las pilas para tratar de brindarnos una experiencia online mejor que en anteriores entregas. Esto pasa por una nueva estructura de servidores AWS de Amazon, que nos permiten disfrutar de partidas sin clásicos problemas molestos como el lag; del mismo modo que también tenemos a disposición una serie de lobbies públicos y privados que nos permiten buscar, o crear, la experiencia que mejor se adapte a nosotros. Aunque si lo que queremos es disfrutar de una carrera como si fuera un fin de semana de Gran Premio, el modo Director o el modo Director TV nos permitirán sentarnos y deleitarnos con las habilidades de jugadores de todo el mundo.

El espectáculo del motor

En mi caso particular he disfrutado de 'MotoGP 19' en una PlayStation 4 Pro y, aunque no estoy capacitado para hablar con las diferencias que pueda haber respecto otras versiones, lo que si se puede apreciar es una mejor clara en los modelados de pilotos, motos y circuitos; del mismo modo que también podremos apreciar animaciones mucho más fluidas y realistas. También pueden apreciarse mejoras en los efectos de iluminación y de partículas. Eso sí, en algunos momentos concretos, como cuando nos encontramos dentro del box con nuestro piloto, el acabado gráfico general muestra que la desarrolladora italiana todavía tiene margen de mejora en este campo.

analisis motogp 19 5

Pese a todo, si me gustaría ponerle un pero al apartado sonoro de 'MotoGP 19'. Por regla general, a los aficionados del motor nos gusta escuchar y sentir el rugir del motor, algo que nos ayuda a meternos en situación de todo lo que acontece en pantalla, por ello generalmente cualquier voz que interviene en el trascurso de la carrera acaba incomodándonos más que cualquier otra cosa. No obstante, en este caso la situación es algo distinta, ya que el comentarista que pone voz a lo que sucede en el pìt-lane. antes y después de las carreras, es Ernest Riveras, una persona que todos en nuestro país vinculamos a este deporte, narrador del Mundial en la actualidad para DAZN, y anteriormente durante muchos años en Movistar + o en TVE. Eso sí, tristemente su aparición en el título de Milestone se limita a frases totalmente irrelevantes y vacías de contenido. Un mal endémico que padecen multitud de videojuegos deportivos.

Conclusiones

Sin ningún ápice de duda, 'MotoGP 19' es el mejor juego del Campeonato Mundial de Motociclismo que hemos tenido nunca entre manos. Esta afirmación puede parecer algo banal, ya que a fin de cuentas a poco que mejore cada año será mejor, ¿no? Pero la realidad es que en esta ocasión Milestone ha dado muestras de querer dar un paso adelante importante en el futuro de la serie, mejorando el sistema de físicas y la IA, dotando de mayor profundidad los modos de juegos, mejorando el apartado técnico, etcétera. En definitiva, lo que han conseguido es demostrar que pueden llevar la licencia de 'MotoGP' a un nivel bastante más alto del que era habitual, y parecen haber puesto las bases de un futuro que brindará muchas tardes de gloria a los fans de este trepidante deporte. En otras palabras, si os gustan las motos y el olor a gasolina quemada, no os lo penséis dos veces e id corriendo a por vuestra copia.

8,0

Lo mejor:

-Las mejoras en el sistema de físicas.

-La nueva inteligencia artificial A.N.N.A.

-Todos los equipos y pilotos oficiales de MotoGp, Moto2, Moto3 y MotoE.

-El nuevo editor de acatares y las mejoras del modo Trayectoria.

Lo peor:

-Los comentaristas.

-Los modos de juego continúan siendo muy clásicos.

-Pese a todas las novedades sigue teniendo campo de mejora.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.