Análisis de 'MotoGP 18' para PS4, ¿podrás arrebatarle el trono a Marc Márquez?

El 15 de Junio 2018 | 10:00

La temporada de motociclismo arrancó hace unos meses, pero ahora ha llegado el momento de abrir gas en consolas, ¿estáis preparados?

El pasado mes de marzo arrancaba en el circuito de Losail, Catar, la temporada 2018 del campeonato del mundo de motociclismo. Sin embargo, los aficionados a las motos hemos tenido que esperar hasta el pasado 7 de junio para disfrutar en nuestra consola de 'MotoGP 18', la nueva entrega de la serie desarrollada por Milestone. Es habitual que tengamos que esperar unos meses para que el título correspondiente a la nueva temporada llegue a las tiendas, pero en esta ocasión había motivos de peso para esperar con ganas la nueva entrega de 'MotoGP', ya que la desarrolladora italiana ha incorporado cambios importantes como la utilización del motor gráfico Unreal Engine 4. ¿Estará 'MotoGP 18' a la altura de lo que los fans esperan? Acompañadnos a lo largo de este texto para salir de dudas.

Análisis de 'MotoGP 18' 4

Adrenalina sobre dos ruedas

'MotoGP 18' cuenta con todas las licencias del campeonato del mundo de motociclismo en sus tres categorías: Moto3, Moto2 y MotoGP. Esto significa que tenemos a todos los pilotos, todas las escuderías, todas las motos y todos los circuitos oficiales; algo que por si solo ya es un importante reclamo para todos aquellos aficionados a este deporte. Gracias a esto, podremos participar en cualquier Gran Premio, o incluso en un campeonato completo, pilotando a estrellas consagradas como Marc Márquez o Valentino Rossi, pilotos de la categoría mediana como Joan Mir o Romano Fenati, así como jóvenes de la tercera categoría como Jorge Martín o Marco Bezzecchi.

Análisis de 'MotoGP 18' 3

No obstante, como es lógico, ese no iba a ser el único modo de juego que desde Milestone nos ofrecen en 'MotoGP 18', sino que el gran aliciente se esconde detrás del modo trayectoria, el más completo y exigente con el jugador. Para empezar, nuestra primera misión será crearnos un avatar que será nuestro alter ego encima de la moto, las opciones son muy escasas y únicamente podremos elegir entre varios aspectos predeterminados, así como personalizar algunos elementos tales como el nombre, el apodo, el dorsal, el color y el tipo de letra... Un pequeño tramite antes de empezar a chorrear adrenalina sobre la moto.

Una vez nos subimos en la moto, nuestro primer desafío será participar en la Rookie Cup, una competición que nos llevará por los principales circuitos del calendario (como Jerez y Assen), y que en función de nuestros resultados nos permitirá tener ofertas para dar el salto al campeonato del mundo. Lo normal es que primero nos lleguen propuestas de Moto3, la categoría del equipo variará en función de nuestros resultados anteriores, así como el rol en nuestro equipo y la confianza de estos en nosotros para ser primer piloto, o para despedirnos. A medida que van pasando los fines de semana, podemos ir recibiendo ofertas de otros equipos, los cuales pueden ofrecernos motos mejores dentro de la misma categoría, o también pueden ofrecernos dar el salto a Moto2, o incluso a MotoGP. Sin embargo, para codearnos con los mejores necesitaremos conseguir buenos resultados en la pista, algo que también nos permitirá desarrollar la moto para que ofrezca mejores prestaciones.

Precisamente, la mejora de la moto es uno de los aspectos más importantes, y van ligado a una serie de puntos que conseguimos al concluir los GP, y que se acumulan en nuestra ficha de jugador, donde quedan registrados nuestros números. Estos puntos, al igual que la experiencia, se ve beneficiada por el uso de pocas ayudas, es decir, cuanto más manual sea nuestro pilotaje, más rápidamente progresaremos dentro del campeonato.

Análisis de 'MotoGP 18' 5

Obviamente, como no puede ser de otra forma en un juego deportivo en estos momentos de generación, tenemos a nuestra disposición un modo multijugador en línea que nos permitirá poner a prueba nuestras habilidades contra jugadores de todo el mundo. Pero eso no es todo, sino que incluso hay un modo eSport centrado única y exclusivamente en aquellos pilotos que buscan competir a un nivel superior, se trata del MotoGP eSport Championship (aunque todavía no ha comenzado).

La lástima es que en la entrega de este año se han quedado por el camino una serie de contenidos que daban bastante vidilla al juego. El primero es el modo de juego, incluido en 'MotoGP 17', que nos permitía correr en categorías antiguas como los 250CC o los 500CC, junto a los pilotos y las motos de la época. Del mismo modo, también se ha dejado a un lado el multijugador local a pantalla partida, una auténtica pena para los jugadores más clásicos que siguen esta franquicia.

Una nueva evolución

El cambio más relevante que presenta 'MotoGP 18', respecto a entregas anteriores, es la apuesta por el motor gráfico Unreal Engine 4, la tecnología de Epic Games. Gracias a esta apuesta, tenemos elementos realmente interesantes dentro del juego, por ejemplo, el acabado de las motos (recreadas con todo lujo de detalles), los monos y los cascos de los pilotos son, simplemente, una pasada. A partir de aquí, el acabado del resto de elementos deja un poco que desear, algo que se nota especialmente en los circuitos (las gradas, los espectadores, las escapatorias, la grava...) que no están a la altura de las motos. Además, el modelado de los personajes, especialmente aquellos pilotos que creamos nosotros, son bastante simples y están muy lejos de lo que ofrece la actual generación de consolas. Aun así, se incorporan elementos altamente demandados como la celebración de los podios por parte de los pilotos. Otro elemento espectacular son las carreras bajo la lluvia, ya no solo son mucho más imprevisibles que un gran premio al uso, sino que es con esta climatología cuando el juego mejor luce delante de la cámara.

Análisis de 'MotoGP 18' 2

Jugablemente, también hay aspectos que nos afectan directamente y que merece la pena remarcar en este momento del texto. Empezaremos por apuntar que 'MotoGP 18' funciona en los distintos modelos de Xbox One y PlayStation 4 a 30 fps; según Milestone esto es debido al cambio de motor gráfico. Luego, en el gameplay encontramos una jugabilidad bastante más exigente con la persona que se pone a los mandos, con un renovado sistema de físicas y animaciones que hace que nos topemos con colisiones y caídas mucho más espectaculares. Además, debemos tener cuidad con algunos aspectos (sobre todo cuando jugamos con pocas ayudas) como la forma en la que frenamos (debemos jugar con el freno trasero y delantero), el momento en el cual abrimos gas, la velocidad y la posición en la que tomamos una curva, etcétera. Obviamente, existen distintas ayudas que nos facilitan algunas de estas tareas y, por ejemplo, nos pueden evitar dolores de cabeza con el desgaste de los neumáticos.

Obviamente, 'MotoGP 18' está muy lejos de ser el videojuego perfecto con el que sueñan todos los fans del motociclismo, pero eso no evita que sea un juego muy disfrutable por parte de todos aquellos aficionados a este deporte. El modo trayectoria nos permite disfrutar de la experiencia completa de ser un piloto desconocido, quien a base de su rendimiento sobre la pista consigue ir ganándose la posibilidad de pilotar una moto mejor, e ir pasando por las distintas categorías del campeonato hasta codearnos con los más grandes en MotoGP. Otro tema es que logres comerle la tostada a Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y compañía...

Análisis de 'MotoGP 18' 1

Lo cierto es que el juego tiene algunos aspectos bastante mejorables, como los modelados de los pilotos (sobre todo los del editor), o el acabado de los circuitos. En cuanto al pilotaje, también hay algunos aspectos que siguen dando la sensación de ofrecer un acabado demasiado arcade (esto se aprecia especialmente en el control de la moto), aunque algunos detalles como las frenadas resultan realmente espectaculares (e incluso inicialmente difícil de controlar), algo que se suma a otros detallitos como las colisiones, las caídas... La mayor pega se la pondría a la poca variedad de modos de los cuales solo tenemos los clásicos indispensables y perdemos, por ejemplo, la posibilidad de pilotar con leyendas del motociclismo.

6,5

-Todas las licencias del campeonato.

-El modo trayectoría te permite convertirte en campeón del mundo.