Análisis 'Monster Hunter World' para PS4, atrévete a descubrir el Nuevo Mundo

Uno de los grandes lanzamientos de 2018 ya está entre nosotros, ¿habrá logrado Capcom cumplir con las expectativas?

Por Raúl Manero 25 de Enero 2018 | 09:00

Hoy estamos de enhorabuena, ya que quedan pocas horas para que llegue a las tiendas de todo el mundo 'Monster Hunter World', el renacimiento de una franquicia que ha logrado vender más de 40 millones de copias en todo el mundo, juntando sus anteriores lanzamientos. Con 'Monster Hunter World', jugadores de todos los rincones del planeta saldrán a cazar todo tipo de criaturas y descubrir los secretos que se esconden en el nuevo Mundo, un lugar rebosante de vida y aventuras. Esta nueva entrega, posiblemente es lo que Capcom necesitaba para darle el empujón definitivo a la franquicia (especialmente en occidente), un juego triple A para las principales plataformas del momento, repleto de alternativas y que llama la atención desde un primer momento. ¿Habrán sido capaces de aprovechar esta oportunidad? Acompañadnos a lo largo de este texto para salir de dudas.

En busca del Nuevo Mundo

'Monster Hunter World' arranca poniéndonos encima de la mesa una historia en donde encarnaremos a un cazador de la quinta flota en su viaje al Nuevo Mundo, donde deberemos trabajar para conocer los secretos que se esconden detrás de la migración de los Ancianos, un fenómeno que sucede cada diez años, en donde los dragones ancianos cruzan el mar hasta este continente. Para descubrir la causa de este fenómeno, nos embarcamos en una aventura que nos llevará a visitar parajes espectaculares, y a enfrentarnos a poderosas criaturas, algunas ya conocidas de anteriores entregas como Rathalos, o nuevos como el Nergigante.

La campaña, lejos de lo que pudiéramos pensar antes de probarla, ofrece una experiencia realmente completa para todos aquellos jugadores que se acerquen al juego, tanto si empiezas por primera vez (con numerosos tutoriales sobre los distintos elementos del juego como la base, explicándonos con pelos y señales todo lo necesario para movernos por ella como pez en el agua), como si ya tienes experiencia en la saga. Cumple de forma notable su cometido, mantiene tu interés por el juego, cuenta con cinemáticas impactantes y sorprende con algunos giros y situaciones únicas. Además, es una buena forma para ir conociendo las nuevas criaturas que incorpora el juego, así como las distintas localizaciones.

Aventuras en grupo o en solitario

Uno de los alicientes más importantes de 'Monster Hunter' es la posibilidad de compartir la experiencia con otros cazadores, lo cual hace que la aventura sea más divertida, pero también más complicada. Obviamente, sería absurdo que Capcom hubiera restado importancia a este elemento social clave dentro de la serie, y 'Monster Hunter World' nos permite disfrutar tanto en solitario como en cooperativo (hasta un máximo de 4 jugadores). Posiblemente estemos ante la entrega que más potencia el juego en solitario, gracias a su campaña, pero la miga de verdad radica en el multijugador, y es aquí donde pasaremos horas y horas jugando para derrotar a las criaturas más poderosas del juego, y lograr todos esos componentes necesarios para crear esa arma o armadura que anhelamos.

Para compartir esta experiencia de juego tendremos dos alternativas distintas, por un lado, acceder a misiones (encargos, opcionales, eventos o submisiones) que busquen gente y por el otro responder a peticiones SOS de algún cazador que no consiga pasarse una misión determinada. En el primer caso, el grupo podrá mantenerse al finalizar las distintas misiones, en la segunda alternativa, una veza completada la misión se deshace. Por supuesto, en ambos casos tenemos la alternativa de ser nosotros quienes creemos la misión cooperativa o lancemos la bengala de auxilio durante una misión.

Respecto a las misiones, estas se encuentran divididos por rango de cazador (RC) y s evan desbloqueando a medida que vamos progresando en la historia principal de 'Monster Hunter World' y conocemos nuevos territorios, monstruos y demás. Además, también nos encontramos con algunas limitaciones que nos marcan los encargos de la historia, ya que habrá ocasiones en las que nos limitarán la posibilidad de poder realizar misiones con otros jugadores. Por ejemplo, hasta ver una cinemática concreta, o completar una acción determinada durante el transcurso del encargo.

La base principal del juego también esconde un importante componente social detrás, ya que actuará de lobby en las sesiones en línea. De esta forma, además de visitar los lugares claves como la forja, la cantina o el centro de investigación, también tendremos a nuestra disposición un chat de texto donde poder hablar con el resto de los jugadores, ver quien se conecta y desconecta, las misiones que se crean, quien busca gente para jugar... Eso sí, lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en toros juegos, no veremos los avatares de otros jugadores físicamente en nuestra base.

Tú decides como jugar

Un aspecto que convierte en una propuesta totalmente distinta a 'Monster Hunter World', respecto a otros títulos de corte más clásico, es la gran cantidad de alternativas jugable que nos ofrece (una seña de identidad de la serie). En total tenemos a nuestra disposición 14 tipos de armas, las cuales nos ofrecerán alternativas distintas para afrontar las misiones que nos van proponiendo. Por ejemplo, la gran espada, el martillo, el glaive insecto o el arco; todas ellas con sus distintas ramas para mejorarlas (tenemos las de metal y las de hueso como base) en función a los materiales que consigamos de los distintos monstruos. A esto debemos añadirle las armaduras, con sus ventajas y desventajas, así como el equipo que lleve nuestro camarada. Este aspecto, es un elemento muy a tener en cuenta, ya que equiparse adecuadamente será algo esencial para salir victorioso de los enfrentamientos más duros.

Todo esto sin olvidarnos de todo el contenido secundario que pondrán a nuestra disposición, con misiones que nos permitirán recolectar determinados materiales o capturar criaturas vivas para progresar en nuestra investigación, robar huevos o pescar para el dueño de la cantina... Estas acciones van más allá de las cacerías, y quedarán a voluntad del jugador, pero nos pueden venir bien para ir ganando experiencia y mejorar el rango de nuestro camarada, algo que puede ser necesarios a medida que progresamos en la historia, o buscamos hacer frente a retos mayores.

Como la investigación es una parte fundamental del juego, Capcom nos ha sorprendido a todos con un sistema de rastreo que nos permitirá seguir la pista de las distintas criaturas del Nuevo Mundo. Se trata de los lafarillos, los cuales nos guiarán hasta elementos de interés para el jugador (hierbas para crear pociones, pisadas, huesos...), gracias a los cuales nos facilitarán un poco la tarea de encontrar a nuestra presa. Además, a medida que obtenemos datos de una especie, los lafarillos se volverán más inteligentes, e incluso serán capaces de localizar el animal que buscamos directamente, o lugares que este frecuenta.

Pero, ¿qué nos encontramos cuando estamos en pleno combate? Jugablemente 'Monster Hunter World' ofrece una experiencia fluida y satisfactoria para el jugador. Una vez has encontrado un arma que se adecua a tus necesidades, resulta bastante cómodo e intuitivo sacarle partido a base de combos. No obstante, hay muchos otros elementos a tener en cuenta. Por ejemplo, nos encontramos con trampas en el escenario, que pueden ir desde criaturas que lanzan un gas paralizador, hasta plantas enredaderas de nuestros gatos. También tenemos elementos que nos permiten trepar y desplazarnos rápidamente por el mapa (como lianas o distintos atajos). Y, lo más espectacular, es la posibilidad de saltar a lomos de los monstruos para montarlos y freírlos a golpes (en caso de que no consigan tirarnos). Nuestra gran enemiga puede ser la cámara, ya que al poder movernos libremente por el mapa (tanto nosotros como los monstruos), puede jugarnos alguna que otra mala pasada y acabar dándonos algún disgusto.

Una invitación a explorar y disfrutar

Uno de los aspectos que me ha enamorado, desde un primer momento, de 'Monster Hunter World' ha sido el mundo que han creado desde Capcom. Todas y cada una de las localizaciones que visitaremos a lo largo del juego (con un tamaño bastante considerable) tienen su propia identidad y su encanto, con una paleta de colores diferente, un paisaje concreto, así como una fauna y una flora distinta. Todo esto hace que sea un auténtico placer recorrerse los mapas explorando y descubriendo los elementos que podemos recolectar, las criaturas que nos podemos encontrar... Además, podremos ver a todas estas especies de animales haciendo su vida, cazando, durmiendo, etcétera. La guinda del pastel la pone un ciclo día noche que nos dejará estampas espectaculares, cambios en la climatología y el hecho de que no hay ningún tipo de tiempo de carga al movernos por las zonas de una mapeado. Al mismo tiempo, su comportamiento resulta del todo natural y se verá influido por lo que pasa a su alrededor.

Por ejemplo, cuando nos movemos libremente por el mapa especies agresivas como los Jagras se lanzarán contra nosotros; sin embargo, los herbívoros solo nos atacarán si intentamos robarles los huevos. Por otro lado, cuando nos vemos envuelto en combates contra depredadores de un tamaño considerable, como puede ser un Anjanath, los depredadores más pequeños huirán de su camino, pero, en el caso de tumbarlo veremos (si están cerca) como se tiran contra él. Otro ejemplo lo podremos ver cuando, por ejemplo, luchamos contra un Barroth cerca del territorio del Jyuratodus, este no dudará en hacer acto de presencia en el combate.

Cuidado en todos los detalles

Más allá de lo espectacular que resulta el nuevo Mundo de 'Monster Hunter World' por las sensaciones que trasmite, Capcom ha cuidado hasta el más mínimo detalle de las facetas técnicas del juego. El mapeado esta repleto de contenido, con el que en gran parte podemos interactuar, la iluminación es bastante espectacular, el sonido consigue ponerte en alerta cuando toca, así como también te permite identificar fácilmente el tipo de criatura que se aproxima y el rendimiento es realmente bueno, todos los elementos y texturas cargan adecuadamente, no se aprecian caídas de framerate, ni otros fallos importantes típicos como los relacionados con el pop-in o el antialiasing.

Eso sí, los modelados de las criaturas son realmente espectaculares (especialmente si venimos de entregas de Nintendo 3DS y demás plataformas) y los de los cazadores están bien logrados, con numerosas opciones de personalización, en detalles como la recreación fácil están muy lejos de los grandes referentes de la generación. La cámara también puede jugarnos alguna que otra mala jugada a lo largo de los combates, aunque nuevamente hay una mejoría espectacular. Sinceramente, pienso que no se le puede reprochar nada en este aspecto al juego.

Capcom ha optado en esta entrega, por incluir un doblaje al castellano (y a otros tantos idiomas, entre ellos el propio de 'Monster Hunter') que potencia, especialmente, toda la trama principal de la historia. De hecho, cuando salimos a ciertos contenidos que se alejan un poco de ese hilo conductor, nos encontramos con que los personajes pierden la voz, y se quedan únicamente con los textos al castellano. Eso lo veremos especialmente en nuestra base.

Por último, comentar que nosotros hemos estado jugando en una PS4 Pro, lo cual te permite aprovechar ese plus de potencia respecto al modelo estándar, para dar prioridad (según las preferencias del jugador) a el framerate, la resolución o los distintos elementos gráficos (sombras, texturas, etc.). Aun así, eso no impide que, por ejemplo, en el modo que prioriza la tasa de imágenes por segundo veamos elementos secundarios del mapeado corriendo a un menor framerate. Un pequeño punto negro podrían ser los tiempos de carga entre misiones o al ir a la base, no considero que sean excesivamente problemáticos (ya que se limitan a momentos muy puntuales), pero no me extrañaría que los usuarios de las versiones estándar de PS4 y Xbox One los notarán especialmente extensos.

En definitiva, 'Monster Hunter World' es, posiblemente, el título con el que muchos jugadores soñaban, un juego enorme, técnicamente espectacular y que ofrece una cantidad indecente de horas a todo aquel que se acerque a él. Además, todos aquellos jugadores novatos encontrarán cantidad de tutoriales e información que les facilitará la entrada al mundillo, así como el sistema de SOS que les permite pedir ayuda con alguna misión en caso de necesitarla. Por su parte, aquellos jugadores que huyen un poco de los multijugadores tienen una campaña en la que Capcom ha puesto un empeño especial.

Para aquellos jugadores más experimentados, 'Monster Hunter World' sigue ofreciendo enfrentamientos realmente espectaculares contra criaturas que te harán sudar de lo lindo, todo ello en unos entornos alucinantes en los que podrás interactuar y moverte libremente. Obviamente, en este tipo de juegos la experiencia es un grado, y habrá jugadores que pueda resultarle más fácil que a otros, y aquí juegan un papel especial las nuevas especies que debutan en el juego.

Honestamente, se me hace complicado ponerle un, pero al juego. Podemos hablar de algunos detallitos menores (por ejemplo, lo que vemos al fondo de la imagen se mueve a menos fps que los elementos principales) los cuales no empaña para anda el resultado final. creo que el trabajo hecho es realmente bueno y si la comunidad acompaña, tenemos juego para rato.