Análisis del nuevo Modo Historia de 'Street Fighter 5' (PS4): A Shadow Falls

AMPLIADO Y RENOVADO, PERO...

Por Pedro Herrero

El 5 de Julio 2016 | 17:58

El nuevo modo para un jugador ofrece casi 3 horas de juego extra, pero no responde a las expectativas.

Por mucho que los jugadores aficionados a disfrutar en solitario se empeñen, no es la falta de contenido de este tipo el mayor problema de 'Street Fighter 5'. Lo peor son los constantes problemas para entablar combates online, tanto con el insufrible matchmaking -ahora un poco mejor- y el lag que se sufre durante las partidas, también parcialmente solucionado, por ahora. Sin embargo, la mayor crítica que recibió el juego de lanzamiento fue la escasez de modos para jugar offline, y eso es algo eminentemente cierto. Para poner remedio, Capcom lanzó hace unos meses los desafíos para cada personaje, y ahora en junio, y parche de 8 gigas mediante, un nuevo y renovado modo historia.

Street Fighter 5

Así, Modo Historia, se llamó también el deplorable contenido que llegó de inicio: una sucesión de 3 o 4 combates a lo sumo, con escenas estéticas de un arte discutible y una inteligencia artificial de broma. Esta nueva historia viene a remediar aquel desaguisado y aunque las intenciones son buenas, al final tiene fallos de ejecución que lo convierten en una manera rápida -si omitimos las secuencias- de conseguir 30.000 jugosos Fight Points.

El listón en el género está alto

El nuevo Modo Historia de 'Street Fighter 5' tiene un problema, y es que existen los modos historia creados por NetherRealm para 'Injustice: Gods Among Us' y 'Mortal Kombat X'. Antes de eso, era suficiente con modalidades arcade con una decena de combates y un enfrentamiento final contra un rival especialmente poderoso, pero el género ha evolucionado, y parece que 'Street Fighter 5' se empeña en hacerlo para mal.

Street Fighter 5

A nivel argumental, 'A Shadow Falls' no tiene demasiado interés más allá de ver en escenas cinemáticas a los personajes con los que llevamos luchando durante casi 5 meses -o no, si es que sus problemas nos han terminado por frustrar definitivamente-. Está claro que intentar construir una historia con cierto sentido en la que sus personajes son cada uno de su padre y de su madre, y además situados en lugares muy distantes del planeta puede ser una tarea titánica, y eso ha quedado bastante patente. Finalmente se reduce a una reunión de buenos que van a buscar al resto de buenos para enfrentarse a los malos, Shadaloo, la archiconocida organización comandada por M. Bison, con Fang, Vega, Balrog y soldados rasos a sus órdenes. No, narrativamente no tiene nada destacable.

La estructura tampoco es para tirar cohetes, ya que por cada combate -único, no al mejor de 3 rounds- vamos a "disfrutar" de escenas cinemáticas de varios minutos bastante tediosas, salvadas en ocasiones por alguna donde se hace gala de cierto sentido del humor. Algunos de los mejores momentos son los que protagonizan personajes como Rashid, R. Mika, Laura... es decir, los nuevos. No tiene el mejor ritmo posible para divertirse de manera consistente, ya que la escasa duración de los combates tampoco permiten meterse en la pelea.

Street Fighter 5

Los primeros enfrentamientos son similares en cuanto a dificultad a los del denostado Modo Historia original, y simplemente aporreando botones vamos a salir airosos fácilmente. La cosa se complica a medida que se avanza, pero si cambiamos el pulsar botones sin sentido por hacer especiales -también sin sentido-, los combates son coser y cantar. Al menos hay alguno que otro frente a los clones de Shadaloo, personajes que no conocemos y que podrían ponernos en algún aprieto. Insisto, podrían.

Sorprendentemente, hacen acto de presencia todos los personajes descargables aparecidos hasta ahora, los recién llegados y... los que están por llegar. Una manera magnífica de conocer a Ibuki, Balrog, Juri y Urien, si no fuera porque la mecánica de las peleas no permite ni invita a profundizar demasiado en cada uno de ellos, debido a su escasa duración. Destacan también las apariciones de otros personajes ya aprecidos en la franquicia, como Decapre, Abel o Sean, y que pueden ser pistas acerca de los luchadores que veremos a lo largo del año que viene o venideros.

Street Fighter 5

Una nueva oportunidad desaprovechada

Este nuevo Modo Historia es pan para hoy y hambre para mañana. A mi no me importa que 'Street Fighter 5' tenga más modos individuales, ya que lo que más me interesa es que su online funciona como debe. Pero dudo muchísimo que sea capaz de satisfacer al que sí quiere echarle horas en solitario, ya que más allá de las 3 horas que dura -que igual son menos y es que se me ha hecho largo a mi- no ofrece mucho más, ya que no es rejugable, porque tampoco tiene varios niveles de dificultad.

'Street Fighter 5' está descaradamente concebido para la competición, eso está claro desde el día 1, pero más allá de la más profesionalizada, es difícil hoy por hoy poder jugar de manera constante. Como decía más arriba, el lag durante las partidas se ha mejorado bastante, pero el matchmaking sigue provocando esperas de minutos para encontrar un rival, algo que se agravará a medida que los jugadores casuales, hastiados ya del mal funcionamiento y de recibir una paliza tras otra, vayan abandonando el juego. Para colmo, la relación entre los FP que se pueden conseguir y el precio del contenido descargable -personajes y trajes, sobre todo- es muy desproporcionada. Capcom tiene que darle una vuelta a esto, y muy gorda porque no estamos hablando de cualquier franquicia.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

- La primera posibilidad de probar a Urien y Juri. - El sentido del humor en algunas de sus escenas. - Otorga 30.000 valiosos Fight Points. - Al fin y al cabo, no deja de ser más contenido.

- La inteligencia artificial en los combates y la duración de estos. - La irrelevancia del argumento. - No da tiempo a familiarizarse con un personaje, al final se limita todo a patada aérea/barrido. - En general, el ritmo y la estructura: escena aburrida, combate fácil, y así permanentemente.