Análisis 'MLB: The Show 18' para PS4, mucho más que béisbol

El 27 de Marzo 2018 | 16:30

Sony Interactive San Diego nos trae toda la emoción de la Major League Baseball, ¿conseguirán sacar la bola del estadio?

El béisbol es uno de los deportes más importantes y populares de los Estados Unidos, el cual también está bien representado en el mundo de los videojuegos, siendo el máximo exponente la franquicia 'MLB The Show', desarrollada por SIE San Diego y publicada por Sony Interactive Entertainment en exclusiva para consolas PlayStation. La última entrega en llegar a las tiendas ha sido 'MLB The Show 18' para PS4, con Aaron Judge de los New York Yankees en portada, que pese a estrenarse el martes 27 de marzo, quienes lo reservaron pueden jugar desde el pasado viernes 23.

Análisis de MLB The Show 18 2

De esta forma, los fans más acérrimos han podido ir quitándose el gusanillo antes del inicio oficial de la temporada, que arrancó el lunes, 26 de marzo, y en donde los Houston Astros tratarán de revalidar el título conseguido en las series mundiales de 2017. Nosotros ya hemos tenido la posibilidad de saltar unos días al campo para lanzar y batear unas bolas, así que si queréis saber cuales son nuestras sensaciones después de jugar a 'MLB The Show 18', os invito a leer nuestro análisis. No obstante, puedo adelantaros que si sois seguidores de la MLB tenéis un gran juego entre manos, mientras que aquellos jugadores que disfruten de los videojuegos deportivos tienen ante si la posibilidad de acercarse a una alternativa interesante y distinta.

Una nueva forma de revitalizar el béisbol

Lo primero que vamos a hacer, es detenernos en las distintas alternativas que nos ofrece 'MLB The Show 18' tanto si jugamos en solitario contra la CPU u online; modalidades que nos permitirán disfrutar tranquilamente del béisbol, o ponernos delante de experiencias mucho más exigentes que nos reclamarán un mayor conocimiento del deporte y/o la competición. Personalmente destacaría tres de ellos: Diamond Dynasty, Road to the Show y Franchise Mode.

Dentro de Estados Unidos, existe una gran pasión por los cromos de béisbol, una tradición que hemos visto pasar de padres a hijos durante años y que aquí hemos visto en numerosas series y/o películas. Pues bien, Sony Interactive Entertainment San Diego lleva esa pasión a un nuevo nivel con Diamond Destiny, donde coleccionaremos cromos de jugadores actuales y leyendas como Ruth o Ken Griffey Jr. para crear nuestro equipo de ensueño y sacarlo a competir. Explicado de una manera rápida y sencilla, estamos delante del Ultimate Team de esta franquicia, con micropagos, transacciones entre jugadores, partidos online...

Análisis de MLB The Show 18 3

Por su parte, para aquellos que busquen una experiencia más personal, única y exigente a la hora de jugar, está la posibilidad de apostar por el modo Road to the Show, que busca ofrecer a los jugadores un producto mucho más similar a un RPG (guardando las distancias) que a un juego deportivo. En él, deberemos ir desarrollando a nuestro personaje, con conversaciones y decisiones, tanto dentro como fuera del campo, que marcará el devenir de los acontecimientos, al mismo tiempo que nos permitirá, o no, convertirnos en un auténtico referente dentro de la MLB. Así que está puede ser una experiencia mucho más enriquecedora para los auténticos fans del béisbol.

Por último, me gustaría destacar el Franchise Mode, no porque sea algo realmente novedoso, sino porque es otra de esas modalidades que ofrecen una experiencia mucho más completa. En este caso, nos pondremos al frente de cualquiera de las franquicias que componen la Major League Baseball, ¿nuestro objetivo? Gestionarla de la mejor manera posible, tanto dentro como fuera del campo. Por ejemplo, deberemos ir controlando y analizando los jugadores que estarán en el Draft, plantear traspasos, realizar renovaciones y rescisiones de contratos... Muchísimas opciones que necesitaremos manejar para salir airosos de esta tarea titánica.

Encuentra tu propio estilo de juego

Sin embargo, antes de lanzarnos a la aventura con los modos de juego que planteábamos anteriormente, necesitaremos una experiencia mínima de juego, y unas nociones básicas del béisbol; algo que nos ofrecen los tutoriales de 'MLB The Show 18', que esconden la opción de adaptar el estilo de juego a nuestra habilidad, consiguiendo que las distintas tareas sean más o menos manuales, aunque obviamente siempre habrá un mínimo de exigencia con el jugador.

Análisis de MLB The Show 18 1

¿Qué es exactamente aquello que podemos poner a nuestro gusto? Por ejemplo, podemos hacer que a la hora de batear, únicamente debamos preocuparnos del tipo de golpe y la dirección de la bola, o un golpeo mucho más manual que requiera de una precisión mayor. En el caso del pícher, deberemos elegir potencia, dirección, tipo de lanzamiento, al mismo tiempo que controlamos su autoestima y su fatiga. Cuando necesitamos correr las bases para anotar, también tenemos la posibilidad de ordenar que corran todos a la vez, avanzando o retrocediendo, o ir ordenándolo manualmente a cada uno de los corredores. Estos son solo algunos de los aspectos que podremos modificar a nuestro antojo, y merece muchísimo la pena perder un tiempo al principio para adecuarlo todo a nuestra habilidad. Eso sí, también es bastante recomendable ir ajustando estas mecánicas a medida que vas jugando, aunque algunas de ellas pueden ser algo complejas o poco intuitivas (al menos de inicio).

Home run

Como la mayoría de los títulos deportivos que cuentan con una licencia importante detrás, como es el caso de la Major League Baseball, esto nos permite encontrarnos con unos acabados generales realmente fidedignos, los cuales te ayudan a sumergirte todavía más en la competición. Cierto es que los modelados de personajes y campos no son nada que no hayamos visto con anterioridad en otras franquicias deportivas, pero lo cierto es que el devenir de los partidos consigue un ritmo muy televisivo, gracias las celebraciones de los home run, las repeticiones de los golpeos, los comentarios, el griterío del público, etcétera.

Análisis de MLB The Show 18 4

Eso sí, como ya hemos visto otras veces, 'MLB The Show 18' llega a nuestras fronteras íntegramente en inglés. Posiblemente, este no sea un impedimento para aquellos fans del béisbol que haya en nuestro país, pero puede ser un inconveniente para aquellos que busquen una primera aproximación. No obstante, el nivel de inglés que exige el juego no es especialmente elevado, así que el único inconveniente puede ser algún aspecto técnico concreto.

En definitiva, 'MLB The Show 18' es uno de esos juegos deportivos esperados y deseados por los seguidores, pero que pasa desapercibido para muchos de los demás jugadores, algo que también ocurre con otras licencias como la de la NFL (ya que no dejan de ser representaciones de deportes minoritarios lejos de las fronteras americanas). Gracias a la licencia de la MLB, el título consigue recrear con gran fidelidad los estadios, las franquicias, las plantillas e incluso las retransmisiones, consiguiendo ofrecer una atmosfera perfecta para disfrutar del béisbol a lo largo de las nueve entradas que dura cada uno de los encuentros.

Análisis de MLB The Show 18 5

Jugablemente, el título de SIE San Diego ofrece un amplio abanico de posibilidades, adaptándose a todo tipo de jugadores, desde aquellos que tienen grandes conocimientos del mundo del béisbol y de la franquicia 'MLB The Show', hasta aquellos usuarios de PS4 que se acercan por primera vez a este tipo de juego. Para ello, pone a disposición del jugador distintas opciones para llevar a cabo las distintas acciones clave: batear, lanzar, correr las bases... Pese al gran aspecto general que luce 'MLB The Show 18', y las facilidades que da para iniciarse, técnicamente tampoco sorprenderá a nadie. Además, en mercados como el nuestro tendrá que superar la barrera del idioma (está íntegramente en inglés), así como el desconocimiento que el gran núcleo de jugadores pueda tener respecto a los jugadores.

8,0

-Buena variedad de modos de juego online y offline.

-Retransmisiones y partidos que te hacen vibrar del béisbol.