avatar

Análisis de 'El misterioso viaje de Layton' para Nintendo Switch, no queremos más versiones
TERCER VIAJE

Análisis de 'El misterioso viaje de Layton' para Nintendo Switch, no queremos más versiones

SWITCH
Categoría: Analisis
27 de Noviembre 2019 | 12:00

Si me quedaba alguna gana de regresar a la saga de 'El Profesor Layton', Level-5 y su hija Katrielle han terminado de matarlas del todo. 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios' llega a Nintendo Switch tras pasar por móviles y Nintendo 3DS en un intento de, quizá, llegar al poco público que no lo haya jugador todavía. O puede que busquen tantear a ese mismo público para saber si están preparados para una entrega troncal de la saga. Esa que nos han prometido, pero de la que no se sabe absolutamente nada.

El misterioso viaje de Layton

Al igual que otras muchas producciones remasterizadas o "portadas" de una consola a otra, mi análisis de 'El misterioso viaje de Layton' se va a centrar, sobre todo, en la ejecución técnica y todo lo que tiene que ver con el proceso de transformación para que funcione en Nintendo Switch, puesto que, al venir de móviles y de una portátil, el trabajo de Level-5 ha tenido que ser bastante más laborioso que el de otros títulos que pueden venir directamente Wii U, por ejemplo, y que Nintendo también ha llevado a su actual consola.

La prueba de que necesitamos a Hershel Layton en Switch

El profesor Layton lleva a sus espaldas unas seis entregas diferentes (cuatro en Nintendo DS y dos en 3DS) y es por eso que entiendo perfectamente que en Level-5 decidiesen darle un descanso hasta que llegase la gran apuesta de Nintendo al mercado. Desde 'El legado de los Ashalanti' (lanzado en 2013), no hemos vuelto a saber nada sobre este personaje, aunque desde la desarrolladora japonesa dejaron bastante claro que iba a ser el último juego protagonizado por el caballero inglés. Luego hemos sabido que hay un proyecto en marcha para Switch, un título que sigue bajo secreto de sumario y del que se aleja, en cierta medida, 'Katrielle y la conspiración de los millonarios'.

El misterioso viaje de Layton

Este juego supone la tercera vez que Katrielle Layton, la hija del afamado profesor, comienza su aventura como detective privado. Primero en móviles y luego en Nintendo 3DS, este juego (de dimensiones más acotadas) no hizo justicia en su momento, ni tampoco ahora, pero sí que demuestra que Level-5 tiene las herramientas y la capacidad necesarias para desarrollar una entrega completamente nueva (con profesor o sin él) con todas las de la ley.

La versión para Nintendo Switch es muy diferente a las dos anteriores y Level-5 no se ha conformado con portar el juego y eliminar la interfaz a doble pantalla, que era, entre otras, una de las principales características de las otras dos plataformas (incluso en móviles). En su lugar, han decidido, muy acertadamente, tomarse este proyecto como si de un juego dedicado a Switch se tratase y han adaptado completamente todo el entorno de este misterioso viaje al ecosistema de Switch.

El misterioso viaje de Layton

¿Que quiere decir esto? Pues que aquellos que decidan acompañar por primera o por décima vez a Katrielle en su odisea detectivesca, lo podrán hacer aprovechando al máximo todas las capacidades y configuraciones de Switch: desde la pantalla táctil hasta el uso de los Joy-Con por separado, un trabajo que merece mención al tratarse de un enésimo port al que otros no habrían dedicado tanto tiempo.

Un furor gráfico sobresaliente

Si por algo se ha caracterizado siempre el trabajo de Level-5 es por darle un aspecto muy cuidado a todos sus juegos. Desde 'Ni no Kuni' (que también ha recibido una versión en Switch recientemente), hasta 'Yo-Kai Watch', todos los títulos de estas sagas han sabido aprovechar muy bien las posibilidades técnicas de cada consola y también el hecho de que todas tienen un componente común: una estética de animación que permite sacarle más partido al apartado artístico.

El misterioso viaje de Layton

El el caso de 'El misterioso viaje de Layton' es exactamente el mismo el de las otras entregas de 'El proyefor Layton'. Level-5 ha hecho un trabajo excepcional al llevar el juego a Nintendo Switch y ya sea en formato portátil o en sobremesa, el juego luce espectacular. Es otro detalle a destacar, ya que no es raro encontrarse ports chapuceros que solo buscan obtener dinero con el mínimo esfuerzo. Soy el primero que acusa un cansancio extremo a la hora de volver a jugar este título por tercera vez, pero no puedo negar que el trabajo de la desarrolladora japonesa está muy bien hecho.

El juego no está a la altura de Katrielle

Al igual que Hershel Layton tuvo unos personajes y unos juegos que le hacían brillar, 'El misterioso viaje de Layton' no es el mejor aliado de su protagonista. Katrielle ha sido elegida como la heredera de un apellido importante y en Level-5 han creado un personaje muy completo para hacer justicia a su familia, aunque no así un juego que haga justicia a este personaje.

El misterioso viaje de Layton

La joven detective es perspicaz, astuta, alegre y pizpireta y, mientras resuelve un caso de homicidio o de robo, es capaz de estar pensando en lo que le apetece para comer. Esa capacidad deductiva hiperactiva queda muy bien reflejada en la historia, pero, a nivel jugable, a los miembros de Level-5 solo se les ocurre darle como actividades extra deducir la carta de un menú o elegir prendas de un enorme armario. Algo bastante frívolo cuando se quiere conseguir que este personaje suceda a otro que ya tiene un poso muy potente en la cultura del videojuego actual.

El resto de intérpretes de esta historia también rebosan carisma, pero a mí me ha dado la sensación todo el rato de que ella pertenece a un juego más grande y que este se le queda pequeño rápidamente. Los casos, aunque interesantes, están faltos de trascendencia y no forman parte de un todo más grande como sí ocurre con la línea argumental del resto de la saga.

Conclusiones

'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios' llega a Nintendo Switch con una versión que merece la pena ser jugada. Es, de hecho, la base de la que tiene que partir Level-5 para los futuros juegos de esta saga, si es que alguna vez volvemos a ver alguno más al nivel de los 'Profesot Layton' de Nintendo DS/3DS.

7,5

Lo mejor:

- Un trabajo técnico maravilloso.

- Adaptación completa al entorno de Nintendo Switch.

- Katrielle es un personaje completo, complejo y muy digno de suceder a su padre.

Lo peor:

- No aporta nada nuevo a los anteriores juegos a nivel narrativo.

- El juego se le queda corto al personaje.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.