avatar

Análisis de 'Miitopia' para Nintendo Switch, el rol más relajado
LOS MII NO MUEREN

Análisis de 'Miitopia' para Nintendo Switch, el rol más relajado

Por Sandra García
SWITCH
Categoría: Analisis
11 de Junio 2021 | 23:17

Nintendo siempre ha sido dada a las remasterizaciones. A los ports. A revivir entregas pasadas con una nueva oportunidad. No es nada nuevo y con la filosofía actual del mercado del videojuego es, de hecho, una táctica mucho más que usual. El videojuego deja de ser algo confinado en un espacio y un momento para estirarse y sobrevivir durante años. Si no lo hace como servicio lo hará, al fin y al cabo, volviendo en una nueva plataforma.

Y así lo cumple la gente de Kioto con el regreso de 'Miitopia', que se suma a los lanzamientos de una Nintendo Switch ya convertida en el "Arca de Noé" de Nintendo, siempre dispuesta a recuperar los títulos que habían quedado relegados durante el auge de sus consolas originales y que ahora, con el auge de la consola híbrida, viven una segunda vida.

Miitopia está de vuelta

Y es que, desde luego, no es el primer título de consolas recientes que desfila por la última consola de Nintendo. La gran acogida de la misma y su continuidad en el mercado durante los cuatro años que lleva a la venta ha conseguido que sea una plataforma perfecta para que la compañía japonesa pueda seguir explorando la funcionalidad de títulos que ya han pasado por su momento.

miitopia

Así, y haciendo un particular uso de esta mecánica tan asentada, Nintendo nos trae de vuelta los Mii (aunque, recordemos, siguen vivos a través de 'Super Smash Bros') con el regreso de 'Miitopia', un título que llegaba a Nintendo 3DS hace ya cuatro años y que ahora trae el rol más desenfadado a Switch.

Y decimos que es el rol más desenfadado porque si en algo cumple 'Miitopia' es en hacer suyo el género y pasarlo por el filtro más clásico que solemos asociar a Nintendo. ¿Y cómo lo hace? Primero, por supuesto, introduciendo a sus pequeños avatares, los Mii, como parte íntegra del juego, pero más allá de eso, el título destaca en su forma de hacer el rol accesible y, sobre todo, especialmente divertido.

Dando la vuelta al género

No es una novedad el que la gente de la "Gran N" tenga buena mano en esto de convertir géneros clásicos en una apuesta para toda la familia y lo cierto es que esta entrega da perfectamente en el clavo en ese sentido. Desde luego, no es una apuesta por trazar una historia compleja y envuelta en giros, sino una entrega simple y simpática con la que disfrutar de forma fácil y sin estrujarse la cabeza.

En esta nos tocará adoptar el rol de héroe o heroína para hacer frente al Archimago que, en un giro de lo que representa el eje principal de este tipo de obras, habrá robado las caras de nuestros congéneres Mii —habitantes de Miitopia—, por lo que deberemos liderar al grupo protagonista en una tierna y espectacular aventura para recuperar los rostros robados y devolver la ansiada normalidad al mundo.

miitopia

Una excusa perfecta para tener a nuestros personajes dando vueltas de aquí para allá en toda una lista de escenarios donde deberemos abatir a nuestros enemigos y secuaces del citado Archimago para, una vez más, recuperar las caras perdidas y robadas por el temible enemigo. Desde luego, una forma original de hacernos vivir aventuras a ritmo de rol.

Que nadie se quede fuera

Con estas, como decimos, 'Miitopia' se convierte en una apuesta segura para cualquier persona con gusto por el rol y la diversión. No se cierra a nadie y, desde luego, resulta una opción ganadora para aquellas personas que quieran iniciarse en el género o que, directamente, se adentren por primera vez en el mundo de los videojuegos.

No solo por su énfasis en resultar tierno y divertido, sino también por las mejoras que incluye su editor de personajes, que se ha visto potenciado desde su llegada a la consola portátil de Nintendo y que nos permite ahora crear toda una enorme variedad de personajes. No solo personales, sino también basados en nuestros ídolos.

Por supuesto, a la hora de adaptar el RPG, 'Miitopia' sigue apostando por las mecánicas por turnos, acogiendo una mecánica tan simple como efectiva que será especialmente útil para aquellas personas que todavía no sepan desenvolverse en el rol y quieran disponer de tiempo para planear sus estrategias.

Para hacerlo más versátil, sin embargo, se apuesta por todo un sistema de oficios entre los que podremos escoger y variar. Cada uno de ellos (caballero, científico, cantante...) cuenta con sus propias características por lo que, como suele ser habitual, en el equilibrio reside la perfección y es aquí donde el sistema de combate brilla en términos de jugabilidad y flexibilidad. Y no solo será importante escoger con cuidado nuestras clases, sino que también deberemos cuidar la afinidad entre personajes permitiendo que descansen en la posada y, de paso, interactúen entre ellos.

Esto es algo que se ha permeado a la exploración y la interacción con otros personajes secundarios, que se han visto reducidos a una versión aclarada de lo que el género, en su núcleo, tiene por bien ofrecer para que la experiencia general sea algo mucho más simple y, de nuevo, accesible.

miitopia

Rol desenfadado pero con mucho carisma

En términos generales, queda claro que el objetivo de 'Miitopia' no es enfocarse a los jugadores expertos y usuales de los juegos de rol sino, precisamente, a sus contrarios. Hablamos de un juego simple y accesible, que toma los sistemas clásicos del RPG y modifica sus valores de forma constante para hacerlos más fáciles y, sobre todo, más acogedores.

'Miitopia' pasa constantemente por el clásico filtro de Nintendo para ofrecer una experiencia simple y divertida. Una experiencia para que quienes nunca hayan pasado por el rol puedan dar sus primeros pasos y que, seguramente, dejará insatisfechos a aquellas personas más asiduas al género o, de forma general, al medio. Con todo, e incluso para este grupo, no deja de ser un título divertido y simple con el que pasar un buen rato cuando el cuerpo y la mente piden un descanso.

Como es habitual con los títulos de la gente de Kioto, la localización a nuestro idioma es uno de los principales portentos del título, que hace del idioma y sus expresiones una parte intrínseca del mismo para definir un rol especialmente desenfadado y personal con el que resulta imposible no reírse a cada pocos pasos. Al fin y al cabo nos encontramos ante una nueva oportunidad de jugar a uno de los títulos destacados del catálogo de Nintendo 3DS que brilla, precisamente, por su forma de invitar al usuario, sin distinciones ni obstáculos de por medio, a disfrutar roleando.

Cabe decir, haciendo mención a su naturaleza como port, qué echamos en falta que la versión de Nintendo Switch se atreva con algunas novedades más allá de las que incluye, que se encuentran notablemente reducidas a su editor de personajes y las posibilidades que ofrecen. Y es que no deja de ser uno de los principales conceptos del título en cuestión, con la idea de que todos los personajes puedan formar parte de nuestro imaginario y no estar definidos por el juego y sus creadores. Desde luego, una idea pensada para todos y que deja siempre una cálida sensación al jugarla.

7,0

Lo mejor:

- El editor de Mii, asombroso

- El rol relajado y accesible

- Su localización y diálogos

Lo peor:

- No incorpora demasiadas novedades

- Acaba haciéndose repetitivo

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.