avatar

Análisis 'Miitomo' (Android)- un placer corto con desgaste duradero
IOS Y ANDROID

Análisis 'Miitomo' (Android)- un placer corto con desgaste duradero

Por Sergio Carlos González Sanz
IPH IPD AND
Categoría: Analisis
8 de Abril 2016 | 18:32

Creo que ya es suficiente. Ha pasado más de una semana desde que 'Miitomo' llegó a Occidente para iOS y Android, y tras haber jugado religiosamente todos los días para cumplir aunque fuese las misiones diarias he decidido que es el momento de pasar a realizar su correspondiente análisis, pues creo que de esta naranja ya no puedo sacar más zumo.

Esta última semana Nintendo ha estado algo más callada, sin hacer muchas declaraciones al respecto de su primera aplicación para dispositivos móviles desde que se iniciaron en esto del ocio electrónico. La compañía dirigida por Tatsumi Kimishima se encuentra viviendo un momento delicado, donde quien hacer cambios desde dentro sin que se note desde fuera; eso es algo complicado, pero no tiene por qué ser malo.

Una idea que encaja como anillo al dedo...

miitomo

La apuesta de Nintendo con DeNA se traduce en 5 juegos para antes de que termine el mes de marzo de 2017, y su primera apuesta no ha sido otra que una versión simplificada de 'Tomodachi Life'. Siendo francos, 'Miitomo' es meramente eso, una edición reducida del para mí tremendamente adictivo y divertido título para la portátil estereoscópica y que se ha hartado a vender unidades en Occidente tras arrasar en el país del Sol Naciente.

Así pues, ahora la obra cuenta con el aliciente de no limitarse a los 60 millones de usuarios de 3DS, sino que llega a un terreno donde esas cifras se cuentan por miles, además que el modelo de negocio permite que solo tengamos que aceptar y descargar. Ya está. Las extravagancia de los Mii y las situaciones a las que nos someterá la aplicación no se pagan -a no ser que queramos optar por los micro pagos, pero todavía no conozco a alguien que vaya a invertir un solo euro en el juego, aspecto que comentaremos más adelante-.

miitomo

Pero voy a contaros cómo ha sido mi experiencia hasta ahora: imaginad una montaña rusa, pero no de esas de la Warner donde tenemos varios descensos y alcanzamos grandes alturas; esto es más bien como 'la lanzadera', es decir, una atracción donde subimos, nos dejan unos segundos en lo más alto y, finalmente, caemos a toda velocidad cuando la subida fue lenta e inolvidable. Con 'Miitomo', durante el día de lanzamiento del título en estas tierras, creo que pude responder a más de 100 preguntas, una auténtica barbaridad; no me cansaba de responder, de hacer algo que no había hecho nunca antes como era más detalles de los que habría dado en cualquier otra red social.

...pero que se estanca

'Miitomo' es un juego de preguntas y respuestas, como si se tratase de un experimento social encubierto donde el intrusismo jugase un papel protagonista. Primero se nos preguntará por nuestra cena de anoche o cuáles son nuestros planes para este fin de semana, pero con el paso de los días verás cómo otros usuarios y la propia consola te plantean cosas como tus peores experiencias en un sueño o qué harías en una situación determinada. En definitiva: cosas que te pueden hacer gracia o que lleguen incluso a molestarte. Por suerte, podemos dejar preguntas para luego y responder a otras quince en los siguientes cinco minutos como si nada hubiera pasado.

miitomo

Pero entonces... ¿por qué he seguido jugando durante siete días ininterrumpidamente? Principalmente porque quería ver hasta dónde era capaz de aguantar, cuánto tiempo iba a poder seguir haciendo lo mismo. Nintendo ha sido inteligente introduciendo el concepto de las subidas de nivel en dos partados: el propio personaje y nuestro estilo. La primera de ellas va sumando puntos en función de las respuestas que demos en perfiles de terceros y las veces que nos den corazones a respuestas escritas por nosotros así como los comentarios que nuestros amigos dejen en nuestro tablón. Todo suma. Cuando todo suma solemos tener sensación de progreso, pero con 'Miitomo' yo he sentido más bien estancamiento.

En 'Tomodachi Life' podríamos personalizar nuesta habitación y tener una interacción mucho más profunda con nuestro alter ego virtual. Aquí no; o respondes lo que se le pasa por la cabeza a tu Mii o haces lo propio dando solución a las preguntas que se hacen otros. Pero claro, como cada vez que visitas el apartado 'amigos' te aparecen decenas de solicitudes de amistad o sugerencias de amistas, es casi imposible llegar a decir que el aburrimiento llegue a tu teléfono móvil. Y quiero incidir en esto último porque es fundamental: no es aburrimiento, es agotamiento. La variedad es clave n casi cualquier ámbito de la vida, por lo que no es un tema baladí que el día uno ofrezca una experiencia exactamente igual al día siete.

Ask.fm Nintendo Edition

miitomo

Me vais a disculpar por realizar otra comparación con 'Tomodachi Life', pero lo considero necesario para que entendáis todas las cosas que se han quedado en el camino y que podrían haber supuesto una inyección enorme de vida para la aplicación, y es que en el título de 3DS que tiene ya casi dos años recibíamos recompensas en forma de emplazamientos y situaciones en la medida en que iban pasando los días; de esa forma sí teníamos alicientes para jugar y completar misiones, porque los paseos en la playa había que ganárselos, las tiendas de interiorismo había que ganárselas, etc. Los jugadores de 'Miitomo', hayan jugado o no a aquél, van a terminar quemándose porque no van a encontrar sentido a responder preguntas una detrás de la otra solo porque nuestro nivel sea más alto que el del vecino. Total, ¿para qué? No voy a tener una mejor habitación, no me van a regalar ropa exclusiva ni tampoco voy a poder hacer nada. Da la sensación de que nada importa.

Tengo también un problema que no logro comprender y que me resulta incluso paradójico: ¿por qué no podemos añadir amigos mediante algo tan sencillo como es la búsqueda de nombres? Imagina que me quieres agregar (TenzinHK). En cualquier otra red social -recuerdo que 'Miitomo' intenta serlo- ingresaría mi nombre en un buscador y... ya está. Si me aceptas bien, y si no también. Es la ley de las redes sociales. En 'Miitomo' tenemos que tirar de ingeniería, porque o me tienes agregado en Twitter o Facebook o vas a tener que tirar de suerte a ver si al juego le da por ponerme en la lista de amigos sugeridos y que aparezca en el tablón de los interesados. Un engorro, vaya.

Nintendo, actualízalo pronto

miitomo

Puede que parezca que no me ha gustado el juego, pero insisto que me he tirado más de una semana quemando la batería de mi móvil como si fuese el último día que iba a poder jugar en años. La aplicación lo intenta de algunas maneras, incluyendo nuevas prendas de ropa cada día sumado a esa suerte de minijuegos donde dejamos caer un Mii y el azar dirá dónde caerá éste. Es una buena forma de gastar los boletos y el dinero, monedas de cambio en el título junto con los caramelos, que servirán para responder a las preguntas de nuestros amigos que 'Miitomo' considere "secretas" por motivos que se me escapan.

Y así es como han ido pasando los días, como una lanzadera: al principio todo era un goce, pidiendo a todo el mundo que lo descargase porque esto era la panacea de los juegos para móviles, y en realidad podría serlo, pero tienen que darse prisa porque ahora mismo no lo es. La base es sólida; 'Miitomo' es divertidísimo, pero no pueden permitir que esté tan desértico de contenido y que la jugabilidad se base en responder preguntas como si de un Ask.fm se tratase.

De verdad, haber apostado por un port directo con funcionalidades online de 'Tomodachi Life' creo que ahora mismo seguiría jugando, pero a partir de ahora va a quedar aparcado hasta que Nintendo nos brinde una de sus prometidas actualizaciones.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE ANDROID

Lo mejor:

-La idea es genial en dispositivos móviles. -Divertido y gracioso, sentido del humor. -Accesible, para todo tipo de públicos.

Lo peor:

-Termina haciéndose repetitivo; depende de tu paciencia. -Sin alicientes para mejorar de nivel. -Falta de contenido. -Sistema de añadido de amigos lamentable.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.