Análisis de 'Metroid Prime Remastered', un alto estándar para las remasterizaciones

RETURN OF SAMUS

El 6 de Marzo 2023 | 20:00

La letal cazarrecompensas espacial Samus Aran regresa con su primera aventura en la tercera dimensión casi dos décadas más tarde en lo que ahora es un alto estándar para las remasterizaciones.

Largo y tendido se ha hablado de 'Metroid Prime' a lo largo de los años. Retro Studios acertó de lleno con el primer paso de Samus Aran en la tercera dimensión, una conversión que se creía imposible para muchas franquicias. La esencia de la saga pasaba con seguridad a un nuevo terreno en el que seguiría creciendo con otras dos entregas principales y dos spin offs. Incluso traería consigo un pinball que adaptaría toda esta primera entrega.

Traer esa aventura de vuelta ha sido un movimiento arriesgado. El legado de la trilogía al completo está aún fresco en la mente de muchos jugadores, y a día de hoy una mera remasterización en solitario no suele despertar buenas emociones entre compradores. Pero esas versiones mejoradas suelen quedarse a medio fuelle; mejoran el apartado técnico, arreglan un par de errores y se dan por conformes. Lo que Retro Studios se ha planteado para 'Metroid Prime Remastered' se acerca más a una mentalidad de remake sin llegar a este.

El resultado es brillante, aunque pone en duda muchos de los puntos flacos de la obra original.

'Metroid Prime Remastered''Metroid Prime Remastered'

En un sistema muy, muy lejano

La trama de 'Metroid Prime' se ubica justo después del primer videojuego de la franquicia. Samus Aran, la más letal cazarrecompensa al orden de la Federación intergaláctica, ha tomado como misión propia acabar con las operaciones de los piratas espaciales del planeta Zebes. La guerrera no se anda con miramientos: el juego arranca con su devastador paso por la base de operaciones de los criminales, quienes no tienen la más mínima oportunidad de pararle los pies.

Pero su trabajo no concluye tras eso. Sea por justicia o venganza, Samus no puede dejar escapar a su líder, el temible Ridley. Le persigue hasta el planeta Tallon IV, donde descubrirá toda una operación secreta que los piratas llevan años preparando al coste de la civilización que la crió, los Chozo. Descubrir lo que traman y enfrentarse a un mal que reside en el planeta desde hace eones dependerá de ella, quien no puede echar la mirada atrás ahora.

La narración en el primer 'Metroid Prime' es cuanto menos particular. No existe diálogo ninguno que obligue a que la historia avance. Todos los progresos en la historia vienen condicionados por Samus, el miedo de los piratas hacia ella puede percibirse por sus movimientos erráticos y las consecuencias de sus experimentos se aprecian en el entorno. Tallon IV es un planeta vivo que nos cuenta sus historias a través de lo que vemos sin necesidad de decir sus palabras en alto.

Eso no significa que el título esté desprovisto de texto. En el entorno podemos usar nuestro escáner para descubrir datos de lo que nos rodea, documentos antiguos de los Chozo o pistas de hacia dónde avanzar. Al principio esta herramienta se hace algo pesada de usar por querer analizar todo cuanto nos rodea, antojándose como una fórmula narrativa algo confusa y entorpecedora. Por esto es por lo que la primera hora de juego puede echar a más de un jugador hacia atrás, entre la confusión de un nuevo control y el excesivo uso del escáner en la fragata pirata.

A tu ritmo espacial

Es tras los primeros minutos en Tallon IV cuando el título adquiere su ritmo. Dejar libre al jugador y no indicarle de forma clara por dónde avanzar le obliga a desactivar el escáner y moverse por su instinto sin tampoco negarle esta herramienta. Samus gana confianza con el entorno, y nosotros vamos con ella moviéndonos a mayor velocidad y más decididos a explorar este planeta a fondo. Descubrir cómo avanzar dependerá totalmente de nosotros.

Nuestro primer objetivo es recuperar el poder que la protagonista pierde en los primeros minutos de juego. Haber experimentado la potencia del traje Chozo nos hace buscar con más ahínco cómo repararlo e incluso elevarlo a un nuevo nivel. Siendo el planeta parte de la civilización que la crió sabemos, por instinto, que habrá mejoras para la armadura desperdigados. Con ellos podremos movernos a nuestro ritmo por el planeta.

La obtención de estas habilidades es en un principio bastante lineal, pero no es lo que transmite la progresión. La selección de caminos y la exploración engañan los sentidos del jugador lo suficiente como para hacerle creer que ha descubierto por sí mismo cómo avanzar por el planeta. Esto se intensifica con la obsesión de los desarrolladores por ubicar las mejoras en diferentes puntos de todo el mapeado de Tallon IV. Tras obtener una quizás debamos viajar hasta la otra punta del planeta sólo para volver al mismo lugar y obtener la siguiente.

Puede ser algo caótico si tendemos a desviarnos demasiado del camino que el título quiere marcarnos. En el lanzamiento original era lógico que muchos jugadores se atascaran con frecuencia en su primera partida. Por suerte la remasterización trabaja sobre este punto: no sólo el camino principal viene mejor marcado, sino que si el juego percibe que llevamos un tiempo considerable sin lograr ningún avance y dando vueltas nos señala adónde ir. Eso sí, la forma de alcanzar el objetivo dependerá de nosotros.

Tallon IV renovado

El trabajo hecho como remasterización sobre 'Metroid Prime Remastered' es digno de estudio. Retro Studios ha recreado todos los elementos gráficos del juego original y no se ha conformado con una simple capa de pintura. El título luce como un juego de actual generación y apenas deja ver ninguna grieta. El planeta está más vivo que nunca, los detalles en los enemigos se aprecian mucho más y los efectos hacen brillar mucho más el que ya era un juego magnífico de estudio.

Todo esto lo hace, además, sin apenas mostrar un sobresfuerzo en nuestra Nintendo Switch. El título en modo portátil exige poca potencia a la consola, haciéndolo perfecto para jugar al completo antes de necesitar recargar la batería si ya estamos familiarizados con la aventura. No hay momentos en los que el título sufra debilidades técnicas y bajadas de frames, y se las arregla para mostrar su gran potencia gráfica en todo momento. El trabajo realizado en estos puntos técnicos supera con crece a la gran mayoría de lanzamientos exclusivos de la consola en los últimos tres años.

Para bien o para mal, lo que no puede arreglar 'Metroid Prime Remastered' es la propia base de la obra. Ha envejecido especialmente bien al tratarse de una fórmula poco utilizada en el género FPS: no se concentra en la acción, sino en un metroidvania con grandes elementos ambientales. Encantará a los fans de la franquicia y a muchos nuevos jugadores que lo descubran por primera vez. Pero no es el título de acción desenfrenada que muchos buscarán equívocamente que compita con otros juegos en el género. Con suerte la historia no se repetirá y este relanzamiento inspirará a futuros juegos que hagan que la fórmula evolucione.

Hay jugadores que desearían una simple revisión de la trilogía completa, pero lo que hemos obtenido con 'Metroid Prime Remastered' es algo mucho mejor. La primera aventura de Samus se revive con la misma emoción que el primer día gracias al gran trabajo realizado por la desarrolladora, que ahora dedica todos sus esfuerzos a la prometedora cuarta entrega de la saga. No esperamos el mismo trato para 'Metroid Prime 2' y 'Metroid Prime 3' porque este nivel de trabajo es uno que difícilmente volveremos a ver producido en cualquier videojuego. 'Metroid Prime Remastered' es una experiencia que marca un nuevo estándar que dudo que volvamos a alcanzar nunca.

8,5

- Uno de los mejores FPS de su generación de vuelta por todo lo alto.

- Gran ambientación de Tallon IV con una fórmula narrativa destacada.