avatar

'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes', el aperitivo de lo que está por venir
ANÁLISIS

'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes', el aperitivo de lo que está por venir

X360 XOne PS4 PS3 RETRO
Categoría: Analisis
31 de Marzo 2014 | 13:09

'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes' comienza con bromas sobre lo mucho que ha tardado Snake en hacer aparición de nuevo en la gran pantalla. Han pasado 4 años desde su paso por portátil, y 6 desde 'Metal Gear Solid 4'. Pero por fin, tras meses del hype que comenzó al conocer a Joakim N. Mogren, tenemos sobre la mesa 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes', que ahora sí, después de jugarlo, podemos afirmar con rotundidad que estamos ante un aperitivo de lo que está por venir. Un aperitivo, tanto a nivel argumental, como, quiero suponer, a nivel jugable.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

En 'Metal Gear Solid', para los que llevamos siguiendo las historias de Fox Hound, Big Boss y los Enfant Terrible durante años, el argumento es el principal catalizador que nos hace esperar de manera religiosa cada lanzamiento en la saga. En este caso, la historia nos conecta tras los acontecimientos de 'Metal Gear Solid: Peace Walker', y nos muestra cómo están las cosas tras lo sucedido en la Mother Base. No voy a profundizar mucho más en el argumento para evitar destripes infames, pero sí decir que 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes' a nivel de historia tendrá muchísimo más sentido para quien conozca Peace Walker, que para quien da el salto directamente desde la tercera entrega. Peace Walker es un juego que explora la figura de Big Boss tras Snake Eater, y estaremos muy descolocados en Ground Zeroes si desconocemos este capítulo.

La evolución de 'Metal Gear Solid'

Es más, este preludio de 'Metal Gear Solid V' hace la función de contextualizar personajes y dura solo un par de horas, por lo que si no sabemos quién son los que protagonizan estos acontecimientos, seguramente nos resulte una trama insulsa.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Más allá de esto, este capítulo es tramposo. Se vende de manera independiente, y creo que es apabullante como arranca la trama de cara a 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', que me interesa más tras jugar a Ground Zeroes. Sin embargo, lo que se muestra funciona más como un capítulo piloto de una serie, donde se abren un par de tramas y presentan varios personajes, que como película, con su estructura y conclusión.

El dilema de la duración

El juego se compone de la misión Ground Zeroes, la principal, de una duración que vendrá a ocuparnos en la primera vuelta unas 2 horas, y varias misiones adicionales, que vienen a ser: "infíltrate y elimina a X enemigos", "rescata X contacto"... En la línea de las misiones secundarias que pudimos ver en 'Metal Gear Solid: Peace Walker'. En conjunto la duración, tan traída y llevada, viene a ocupar unas 5 horas, sumando todas las misiones. Para un juego de 30 euros en formato físico, 20 en digital, es una duración aceptable. La misión principal sí se hace muy corta, pero sumando todo el contenido que incluye el disco, la mayoría de juicios a colación de la duración es una cuestión más de grandes titulares que de contador de horas en la consola.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Al principio del artículo decía que esto era un aperitivo a nivel argumental, pero también a nivel de gameplay. Nunca hemos visto un control tan preciso en la saga como el de este juego. Rápido, ágil, dinámico e intuitivo. Ha cambiado el sistema de accesos rápidos al armamento, también más rápido gracias a un menú de cruceta direccional, y han desaparecido algunos de los clichés clásicos de la saga. Por ejemplo, la pantalla está casi limpia, no vemos más que el arma que llevamos; el mapa lo encontraremos en el botón menú o en nuestro Smartphone con iDroid, y lo más chocante, el códec. El clásico códec que nos ha dado líneas y líneas de conversación, en este juego funciona en tiempo real, y en lugar de narrar argumento en conversaciones eternas, sirve para que nos den instrucciones.

Creo que Kojima ha dado un paso adelante en la estructura y diseño con este juego, a nivel jugable es más realista. Sin embargo, para 'Metal Gear Solid V' Kojima Productions promete un juego abierto, y eso es algo que en este adelanto aún no vemos. La escena se desarrolla en una base militar de tamaño moderado, y aún no tenemos la posibilidad de utilizar vehículos de ninguna clase.

La aplicación iDroid

El iDroid es un elemento que merece unas líneas por sí solo. Se trata de una aplicación oficial lanzada por Konami compatible con iOS y Android, y aplicable a las versiones del juego en todas las plataformas, tanto de nueva como de antigua generación. En la pantalla de nuestra tablet podemos ver el mapa, la información de la misión, llamar al helicóptero... las mismas funciones que en botón menú, pero en una segunda pantalla sin perder de vista la acción de la pantalla principal. Funciona con la misma lógica que la mayoría de juegos de Wii U, pero compatible con cualquier tablet. Creo que este uso en un juego como 'Metal Gear Solid' funciona muy bien, hasta tal punto que es algo que utilizo habitualmente cuando juego a 'Ground Zeroes'.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

De igual forma, a nivel de narrativo también se intuye una evolución de la que podremos hacer un juicio más fino después de jugar 'Metal Gear Solid V: Phantom Pain'. En Ground Zeroes hay cortes cinemáticos, pero son más cortos, y mucho más cinematográficos y satisfactorios que los de la cuarta entrega.

El nuevo Fox Engine

Otra novedad de la mano de 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes' es el motor gráfico, ya que es el 'Metal Gear Solid' que estrena el Fox Engine, y el resultado es perfecto. A nivel de detalle no es el juego más espectacular que tenemos en el catálogo, es intergeneracional y eso siempre pesa, pero al respecto de expresiones faciales, animaciones, y sobre todo efectos de luces, es alucinante. Como habréis visto en mil trailers, la misión principal se desarrolla de en una noche lluviosa, y los brillos y destellos que proporciona dan un acabado increíble a la escena. Gráficamente seguramente sea más espectacular 'InFAMOUS: Second Son' o 'Ryse: Son of Rome', pero a nivel visual 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes', al menos en la nueva generación que es donde hemos jugado, no os defraudará en absoluto.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Y para el final me dejo lo mejor, y eso es el apartado sonoro. Creo que Kojima, en relación a las bandas sonoras de los videojuegos, es lo que Tarantino al cine, siempre acierta. Si echamos un vistazo a cualquier lista tipo "las mejores canciones en videojuegos" encontraremos varias de 'Metal Gear'. En este caso el tema principal -Here's to you, compuesto por Ennio Morricone-, es un acierto total. Una canción muy bonita, que cuadra con la época en la que se ambienta el juego, y, lo más importante, muy bien utilizada. En el doblaje se estrena Kiefer Sutherland, quien sustituye a Hayter en el papel de Snake, aunque soy de los que prefiere la voz ronca de Hayter a la que estamos acostumbrados, sino la del antológico Alfonso Vallés. Sin embargo, donde más me ha impresionado es a nivel de efectos sonoros. Los rifles suenan contundentes, y lo mejor de todo, el sonido de los disparos cambia radicalmente según dónde apretamos el gatillo. El sonido de vacio al disparar un rifle en una habitación cerrada es claramente diferente al disparo en la calle, y esos pequeños detalles son los que acaban por hacer grande a un juego.

Conclusión

En conclusión, 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes' no defrauda. No puedo esconder, ni veo por qué habría de hacerlo, que soy un gran fan de la saga, pero justamente por eso creo que tiene más sentido el que sentencie con que es un gran aperitivo. Sin duda, me quedo con ganas de más, y de igual manera me parece muy tramposo, mucho, en el sentido de que presenta un capítulo aislado donde no se cierra ninguna clase de trama, independientemente de que viniésemos sobre aviso. 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes' es un juego que se queda en notable, por duración de la misión principal, y porque aún tiene mucho que demostrar, pero si se mantiene en estas cotas de calidad de cara a la quinta entrega completa, será un sobresaliente sí o sí. Lo mejor es que tras jugar nos deja con más ganas que antes de que llegue 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', lo que se configura como el principal objetivo tras este lanzamiento.

8,0

Lo mejor:

- El apartado sonoro es espectacular. - A nivel gráfico Fox Engine cumple. - El sistema de control más preciso que hemos visto en la saga 'Metal Gear Solid'. - La aplicación iDroid. - La trama de la misión principal nos deja con la miel en los labios.

Lo peor:

- Es un episodio piloto que contextualiza situaciones, pero no resuelve absolutamente nada. - Las misiones secundarias son un relleno para dar más duración. - La misión Ground Zeroes se nos pasará en un suspiro.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.