Análisis de 'Mega Man Legacy Collection 2' para PS4

ULTRA FIGHTING ROBOT

El 8 de Agosto 2017 | 22:00

Las séptimas a décimas entregas del héroe azul favorito de Capcom llegan a las plataformas actuales con desafíos y un legado con el que continuar.

Estimada Capcom: hace no mucho tiempo decidiste marcarte un punto positivo retomando a uno de tus mayores protagonistas en el mundillo de los videojuegos con 'Mega Man Legacy Collection'. En él reunías las seis grandes aventuras del robot azul para NES, todas traídas juntas para que recordásemos aquella época dorada en la que disfrutábamos de plataformas sencillas donde brillaba el diseño de niveles. Ahora la comunidad de jugadores te pedimos que sigas la tendencia con más aventuras de nuestro héroe. Atentamente, un amante de la nostalgia.

Esas son las palabras que estoy seguro de que más de un fan de la compañía se escribió para sí mismo con la llegada de aquel gran título recopilatorio que era 'Mega Man Legacy Collection'. La gente lleva años pidiendo el regreso del héroe más sonado de Capcom, y por genial que pudiera ser un recopilatorio estaba claro que necesitábamos más. Dicho y hecho: tras el éxito de aquella aventurilla recibimos 'Mega Man Legacy Collection 2', que pretende cerrar el círculo del héroe en su faceta clásica con cuatro aventuras más que se publicaron después de la edad dorada de NES.

'Mega Man 7'

La extraña evolución

Personalmente he seguido las aventuras del robot azul desde muy joven, y el hecho de que se anunciara esta segunda colección de sus aventuras clásicas me despertó sentimientos enfrentados. Desde luego que era un movimiento necesario y reclamado por mí mismo, pero el hecho de que la selección de juegos fueran las siguientes cuatro entregas numéricas podía ser difícil de llevar para el gran público.

Si queremos entender a qué me refiero hace falta repasar cada uno de estos juegos. 'Mega Man 7' llegó originalmente para SNES en un momento extraño, pues la franquicia había avanzado hacia un nuevo puerto con la saga 'Mega Man X' y, por tanto, muchos apreciaron este título con un paso atrás. Visto con la perspectiva del tiempo podemos apreciar que no tuviera que ser necesariamente así, pero sí que se trata de una aventura algo más floja que sus pasadas experiencias en NES.

Los gráficos del juego se actualizaron para dar la talla con la nueva consola y añadieron a un nuevo antagonista, Bass, que marcaría bien a sus seguidores. Sin embargo, el diseño de niveles es algo simplón, en ocasiones caótico, y el diseño de los nuevos jefes deja mucho que desear. La dificultad se ve muy mermada con respecto a otros juegos, y a su vez puede llegar a ser frustrante frente a algunos errores de diseño como la incapacidad de ver bien nuestro alrededor por querer acercar más la cámara al protagonista.

Pero pese a esta serie de fallos en su esencia continúa siendo un buen juego de la franquicia, uno que brilla con espíritu propio y momentos emocionantes. Algunos combates pueden brillar por su genialidad, y la rejugabilidad está a la orden del día con pasadizos secretos en los niveles, secretos coleccionables y objetos ocultos que desenterrar.

'Mega Man 8'

El punto más bajo del robot

Aunque 'Mega Man 7' dejara sentimientos enfrentados podemos contar que el juego supo acertar en muchos de los puntos que se proponía y lograba convertirse en un juego que sus fans quisieran recordar, porque pese a sus fallos y horrible jefe final se trata de un título disfrutable y divertido. Pero aquí se encuentra el punto que más me preocupa de una recolección de los siguientes juegos del robot azul, porque llegamos a su título más flojo: 'Mega Man 8', originalmente publicado para PSX y posteriormente con extras en Sega Saturn.

Este es considerado por muchos la oveja negra de los juegos numéricos de nuestro buen héroe. El título se actualiza gráficamente hasta un nivel que deja en pañales a su entrega anterior con un estilo cartoon y animesco que encaja muy bien para el personaje, pero tambien decide actualizarse con numerosas cinemáticas que intentan dar una nueva profundidad a su argumento. La saga principal de 'Mega Man' no sobresale por su historia, y el hecho de que el doblaje sea uno de los peor considerados en el mundillo de los videojuegos acaba afectando negativammente a las sensaciones finales que nos deja el título en su presentación.

A esto hay que sumarle la jugabilidad, que no viene a ser perfecta. Esta entrega intentó apostar por nuevos elementos en el aspecto jugabe y añade secciones especiales de, por ejemplo, snowboard. Debemos reaccionar rápido y saltar o agacharnos para llegar rápido a las partes que se nos solicita. Estas secciones no terminan de encajar en el juego final y se puede notar un ligero problema en la respuesta de los saltos, lo que afecta directamente al factor de diversión.

'Mega Man 9'

La resurrección de un héroe

Tras 'Mega Man & Bass' (título no incluido en el recopilatorio) pasamos diez años sin saber mas acerca de nuestro héroe. La serie parecía haber evolucionado inevitablemente hacia las subsagas de X o Exe, entre otros, y las aventuras originales habían caído en el olvido. Fue toda una sorpresa que en 2008 Capcom anunciara al mundo que retomaban la franquicia para publicar 'Mega Man 9', un regreso a los juegos clásicos que tomaba los dos primeros juegos como base.

La presentación de este no podría ser mejor. El título decide retomar el aspecto gráfico de los títulos de NES y su dificultad al máximo, con algunos elementos posteriores como la presencia de las mascotas mecanizadas o la posibilidad de jugar con Proto Man, que originalmente se presentó como DLC. 'Mega Man 9' cuenta con un diseño de niveles brillante que sabe aprovechar el máximo de los 8 bits en todo su potencial, y es especialmente notable en su diseño de niveles: cada uno de ellos derrocha una gran imaginación presentando nuevos elementos jugables y unos decorados bastante bonitos.

El control sobre Rock es perfecto, ajustado y complicado a su vez como un buen título de NES. Por desgracia y por algún motivo difícil de comprender pierde la habilidad de cargar sus disparos y deslizarse, habilidades a las que ya estábamos acostumbrados y que se vuelve raro perder. Jugar esta entrega tras las anteriores puede hacerse extraño por perder este elemento clave en el control de nuestro héroe, pero a cambio recibimos las mejores armas secundarias de la saga, que se sienten muy bien para ser usadas y nos ofrecen un número de opciones jugables satisfactorio y efectivo.

'Mega Man 10'

El camino preestablecido

'Mega Man 10' no hizo mucho en su mano para revolucionar con la franquicia. Capcom se conformó con cómo había vuelto a sus raíces con la entrega previa y decidió reutilizar la misma base para su siguiente entrega, sin aportar nada nuevo en el apartado de la jugabilidad. Es por ello que lo único destacable de esta entrega sea su diseño de niveles, el cual parece un estancamiento de la comprensión de cómo ha de jugarse un título de 'Mega Man'.

En ocasiones el mapeado puede ser algo obtuso e incluso innecesariamente complicado, facilitando más de una muerte sencilla que nadie desea. El juego está diseñado más en torno a la opción de jugar con diferentes personajes, ya que incluye también a Proto Man y Bass, quien en su momento fue agregado a modo de DLC y se encuentra ya incluido en este recopilatorio.

Y es que en resumen 'Mega Man Legacy Collection 2' incluye las mejores versiones de cada uno de los juegos, haciendo todo lo que tiene en su mano para continuar el legado del héroe azul. El recopilatorio nos da acceso a las aventuras, desafíos contrarreloj opcionales y la sección de extras con imágenes promocionales, las bandas sonoras y algunas opciones visuales para hacer más cómodo a la vista el regresar a estas aventuras.

Una valiosa colección

'Mega Man Legacy Collection 2' es muy buen recopilatorio, uno que incluso tildaría de necesario. Quizás algunos de los títulos incluidos en él no sean los más destacados en la franquicia, pero son importantes para recordar lo que Capcom quiere con esta saga: mantener el legado de uno de los mayores héroes de nuestro medio. Para todos aquellos que quieran vivir por primera vez o regresar a estos videojuegos, esta es la manera ideal.

Ahora, por favor, Capcom, esperamos que estés preparando 'Mega Man Legacy Collection X'.

7,5

- La continuación de un fantástico recopilatorio con aventuras pasadas y modernas.